The Last of Us - Parte II nos ha permitido conocer un poco más a otro de sus personajes durante Seattle, día 1 (Abby). O, al menos, ver los acontecimientos bajo otro prisma. Sin embargo, el viaje hasta el punto fatídico continúa.
Nota: aunque, de acuerdo a las secuencias, La costa (Regreso) ya es parte del día 2, en selección de capítulos aún es del día 1.
El Atajo
Coleccionables de El Atajo
- Artefactos: 6.
- Monedas: 2.
- Mesas de trabajo: 2.
- Cajas fuertes: 1.
Cómo completar El Atajo al 100% y walkthrough
Cruza la valla y avanza por el único camino posible. Cuando llegues a la zona inundada en la que tienes que escalar una cascada, mira a la derecha y verás la puerta de un establecimiento, una peluquería.
Entra. Aparte de algunos recursos, en la caja registradora estará la moneda de Nevada.
Sube por la zona seca de la catarata y ve hacia el autobús de tu izquierda. Si miras hacia atrás, en la dirección por la que has venido, verás que, desde el bus, puedes colarte en otra habitación, hazlo. Darás con suplementos, recursos y una puerta que puedes abrir. De vuelta a los rápidos, tienes que entrar en la primera planta del edificio de la peluquería.
En la cocina hay algunos recursos, después sube por las escaleras del pasillo y entra por la única puerta abierta. En el lado de la cocina hay recursos, y en el otro, junto a la puerta, la nota Súplica de un superviviente.
Rompe la ventana del fondo para salir a la escalera de emergencias. Antes de subir, puedes reventar el siguiente cristal para entrar en la habitación cerrada del apartamento. Encontrarás partes, recursos y munición. Después, sube hasta la azotea. Desde aquí podrás saltar a la carretera de al lado. Hay partes junt a la puerta del coche abierta. Sigue hasta el borde de la carretera, mira a la izquierda y verás un balcón. Rompe el cristal para entrar al apartamento.
Repartidos por el apartamento hay diversos recursos y suplementos. En la pizarra cerca de la entrada puedes ver una nota, Intercambio de vecinos. En el dormitorio, además, encontrarás una caja fuerte. La combinación es 30-23-04, y dentro darás con munición y partes. Después, sal al rellano, sube a la azotea y sube también las escaleras que hay aquí.
Ve a la derecha de la pasarela para encontrar, entre la maquinaria, algunas piezas. Después ve a esa pasarela metálica que acabamos de ignorar y déjate caer a la terraza. Hay infectados en el siguiente apartamento y vas a hacer ruido sí o sí, porque no te queda más remedio que romper el cristal. Hay tres infectados, dos chasqueadores y un tambaleante, así que intenta entrar en el apartamento en cuanto puedas para que no te acorralen en el balcón.
Una vez dentro, verás que no es un apartamento, sino una cafetería. Hay recursos en la cocina, y munición bajo la caja registradora. Ahora debes ir al fondo y subirte a la furgoneta empotrada en la pared para continuar.
Cuando estés fuera, usa el coche en medio del río para entrar en Interbay, el edificio de al lado. Justo frente a ti, junto al mostrador, hay un cadáver con la nota Lista de recolección. Date una vuelta por la tienda y encontrarás partes, munición y una mesa de trabajo (bajo uno de los carteles azules). Sal por el escaparate lateral y salta un poco hasta la siguiente tienda, Westport Optix, una óptica.
Ve por el pasillo lateral (no por las puertas dobles azules) y encontrarás suplementos en un cajón de la habitacón de la derecha, así como recursos. Al fondo del pasillo hay un agujero que te lleva a la planta baja, ve por ahí si quieres recoger unos cuantos recursos de la cafetería, pero tendrás que darte la vuelta. Antes de cruzar las puertas azules dobles, sal por la ventana a su derecha. En el suelo del tejadillo azul estará la moneda de Colorado.
Cruza las puertas y sube otra planta, esta vez estás en Aratá, según el letrero de la pared a tu izquierda. No hay más que unos pocos suministros, así que sigue al chico hasta la calle. Abre la puerta a tu derecha y avanza saltando por entre los apartamentos, para luego subir la escalera de mano. El chico volverá a obligarte a desviarte. Pasarás por un despacho donde verás la nota Tregua serafita.
Sigue tras el chico y unos Scars te atacarán al subir las siguientes escaleras. Son cinco. Podrás hablar con Lev al terminar el enfrentamiento. Cuando acabes con ellos, recoge unos pocos recursos de las dos cocinas de la zona y sube las escaleras del hueco del ascensor en el extremo opuesto al que usaste para llegar aquí. Podrás hablar con él cuando termine de rezar en el altar de arriba.
En el cuarto de al lado tienes bastantes recursos, suplementos, partes y una mesa de trabajo junto a la escalera.
Tras subir las escaleras, tendrás que ir moviéndote por el edificio, eliminando o esquivando a seis Scars. El objetivo es llegar a la parte más alta y cruzar las puertas dobles del fondo del pasillo. Encontrarás suplementos en el mostrador a la derecha. Un poco más adelante tienes partes en una estantería, y recursos en el armario de herramientas rojo. Sigue a Lev y baja la persiana del ascensor para seguir.
Una vez arriba, avanza recogiendo las flechas, partes y recursos del lado derecho, así como la nota Órdenes de los Serafitas que está junto al marco de la puerta.
Ahora, simplemente sigue al chico. Procura no cagarte encima.
El descenso
Coleccionables de El descenso
- Artefactos: 3.
- Monedas: 5.
- Cajas fuertes: 1.
Cómo completar El descenso al 100% y walkthrough
¿Ya te has recuperado del infarto? Estupender. Los aventureros de ahora estáis hechos de pis. En mi época un viejo barbudo te daba un palo y lo tenías que usar para matar a un dragón de treinta metros de altura. Empieza por tirarte a la piscina y bucea exactamente en el punto que indicamos. Debajo hay una rejilla, en el fondo de la piscina donde encontrarás la moneda de Illinois.
Rodea la piscina para recoger algunos recursos y luego abre la puerta. Ignora la primera puerta del pasillo, ve al fondo y entra en los vestuarios. Encontrarás recursos en los casilleros. Sal por la otra puerta y gira a la izquierda para ver un gimnasio. Dentro solamente hay unos recursos. Lo que te interesa es la puerta verde junto al mostrador que hay cerca de la puerta. Dentro hay una caja fuerte: 12-18-79. Dentro encontrarás suplementos y recursos.
Si vas al otro extremo del pasillo encontrarás la cafetería Orchards. En la cocina, además de recursos, verás en el corcho la nota Combinación de la caja fuerte del gimnasio. A buenas horas... Vuelve a los ascensores frente al gimnasio y abre la puerta entre éstos y la de la habitación de la caja fuerte para continuar. Cogerás automáticamente las Órdenes de FEDRA.
Baja las escaleras cogiendo munición de los dos cadáveres hasta la planta 19 y abre la puerta. Coge munición del cadáver frente a ti y ve hacia la izquierda. Entrarás en la habitación 1901 (hay un letrero a su izquierda). Encontrarás recursos y munición junto al cadáver, y suplementos en un cajón, en una esquina. Ahora da la vuelta y atraviesa la viga y la grieta de la pared: sí, está claro que aquí hay algo.
Sal al pasillo y recuerda: hay un cartel con el número de habitación a la izquierda de cada puerta. Vamos a ir ayudándote a navegar fácilmente por aquí, atento.
- Habitación 1902: hay un cadáver con munición en la habitación y recursos bajo la batidora
- Habitación 1904: hay partes en la mesa del centro, recursos junto a la tele, partes en el cajón bajo la tele y un cadáver de FEDRA que examinar. Aparecerán seis acechadores cuando examines el cadáver.
- Habitación 1907: suplementos y recursos en el baño.
- Habitación 1905: munición junto al cadáver de FEDRA.
- Habitación 1903: esta habitación se abre cuando aparecen los acechadores. En la cama hay suplementos y, junto a ella, recursos.
- Después de explorar todo esto (con recoger la máscara basta), regresa con Lev.
Vuelve a cruzar la puerta. Podrás aupar a Lev justo a la izquierda y bajar por la manguera. Cruza el agujero de la pared y, junto al cadáver, verás munición y la Nota final de FEDRA.
Sal de este espacio, dobla la esquina y llegarás al baño de otra habitación. Al entrar en la habitación propiamente dicha te atacará un acechador. Continúa hasta el lavabo de otra habitación y saldrás al pasillo... o lo que queda de él. Salta corriendo para bajar al nivel inferior. Cuando avances te atacarán dos chasqueadores. Después, salta el agujero entre las dos habitaciones y coge las partes frente a la tele.
Justo antes de salir de la habitación, a la derecha, verás que la puerta del baño está entreabierta. Entra y cruza la viga para coger algunos suministros, matar a otro chasqueador y recoger el lanzallamas.
Retrocede hasta la puerta del baño por el que te has colado y déjate caer por la puerta de la habitación. Si entras por el agujero de la pared que tienes delante, llegarás a un baño con recursos y suplementos en un cajón, y unas partes al borde del suelo al salir. Retrocede y entra por la puerta de la otra habitación, elimina a dos chasqueadores y baja por el otro extremo del cuarto.
Al cruzar la viga habrá un tambaleante a la vuelta de la esquina. Recoge las partes del cajón, retrocede hasta la viga y sigue por la otra. Llegarás a otro lavabo, desde la puerta salta corriendo para bajar otro nivel más. No te muevas al caer. Delante de ti hay un chasqueador camuflado. Puedes matarlo con un buen tiro de escopeta. Ahora date la vuelta desde el punto en el que has caído. Verás una habitación a la que puedes saltar, nada más hacerlo mira a la derecha y verás la moneda de Oregón.
Coge algunos suplementos de la mesita de la esquina, sal y sigue por otra viga. En el siguiente cuarto hay recursos bajo la tele y en los sofás. Puedes bajar por el agujero junto a la tele. Al llegar abajo, a tu espalda, habrá unos suplementos en la mesita junto a la cama. Hay algunos recursos en el cuarto de al lado, para seguir tienes que ir por las puertas por las que se ve la luz de la calle. Desde aquí, ve bajando, con atención a cadáver con munición de lanzallamas que habrá nada más tocar suelo una de las veces. Coge recursos y abre la puerta junto al cadáver.
En el pasillo habrá al menos cuatro chasqueadores/acechadores y un tambaleante. El espacio es bastante pequeño, así que la escopeta y las bombas caseras harán maravillas si quieres acabar con ellos. Comprueba las habitaciones para recoger munición y recursos y atraviesa la puerta del fondo del pasillo.
Salta al ascensor de al lado y cruza por la rendija. A la izquierda tendrás recursos, partes y objetos curativos en la máquina expendedora. Además, en la máquina, podrás coger la moneda de Wisconsin. Recoge algo de munición al otro lado del pasillo, cruza la habitación y abre la puerta. Baja un poco y sal a la terraza exterior.
En la barra del bar, además de recursos, puedes encontrar la moneda de Rhode Island. En la esquina, donde está el reservado, verás algunas partes y un objeto curativo.
Para terminar con esta zona de una maldita vez, sigue a Lev por el puente de madera de una esquina de la terraza. Atraviesa el cuarto y el pasillo (atento al baño a la izquierda al doblar la esquina, hay partes) y, por fin, tras nadar un trecho, llegarás a tu destino. Una vez en el recinto, date la vuelta y busca el cartel de Specialty Care Center. Entra y ve hacia la izquierda, al fondo verás la moneda de Misuri.
De vuelta al patio, habla con la mujer que está junto a las cajas, coge algo de munición de la tienda de campaña y luego habla con los que están a la puerta del hospital, para entrar después.
Zona cero
Coleccionables de Zona cero
- Artefactos: 5.
- Monedas: 2.
- Mesas de trabajo: 1.
Cómo completar Zona cero al 100% y walkthrough
Limítate a avanzar tras tu compañera. En la cafetería, mira junto a la caja registradora para encontrar la moneda de Washington.
Sigue tras tu amiga y no te molestes en rebuscar, no darás con nada. Cuando te separes de ella, encontrarás recursos y un botiquín en la zona infantil. Después, abre la puerta con el letrero "Atrium". Pasa de largo los ascensores y entra por la puerta semibloqueada que habrá a la derecha, antes de la puerta que lleva a las escaleras. Darás con munición, recursos y la Carta adjunta junto a un cadáver.
Sal de la habitación y baja las escaleras. Déjate caer por el trozo de barandilla rota. Nada más aterrizar, hay varias cosas. Frente a ti, a la derecha, verás unas rejas y un torno. Junto al torno hay un cadáver con munición y una bolsa con la nota Carta del soldado.
Cruza el torno por la ventana para recoger recursos y munición. Después sal y ve a la izquierda. Tras las cajas sobre las que has caído hay partes, y verás la puerta de la capilla. Encontrarás recursos, munición, suplementos y la Nota de la capilla sobre el altar. Ahora sal y entra por la puerta de la zona de emergencias. Avanza hasta la zona de recepción. Puedes coger recursos en el cuarto que hay antes del mostrador, además de más recursos y munición del lanzallamas frente al propio mostrador.
Tras el mostrador hay recursos y algo de munición. Ahora rodea la zona, sin cruzar ninguna puerta. Llegarás a otra habitación con suplementos y recursos. Justo al lado tienes una puerta azul con el letrero "Surgery" (cirugía). Pasa por ahí.
Avanza por el pasillo hasta que puedas entrar en un cuarto a la izquierda: ojo, te atacará un acechador. Acaba con él coge recursos y rompe el cristal para pasar a la sala de al lado. Coge algunos suplementos y el documento Nota de la doctora.
Con la nota en tu poder, fíjate en que puedes colarte por un agujero cerca del techo, sobre la mesa. Recoge las partes que hay en la mesa frente a ti y cruza la puerta de la izquierda. Verás una mesa de trabajo, partes, munición y recursos y, en un lado de la habitación, el generador que debes activar. Tras arrancarlo, interactúa con los interruptores a los que llevan los cables para devolver la corriente a la zona.
Al volver al pasillo, aparecerán los chasqueadores que estaban encerrados, acaba con los tres. Ahora entra en la habitación de Recuperación ("Recovery"). Empieza por eliminar al acechador camuflado en la pared. Después recoge unos cuantos recursos y suplementos antes de volver al pasillo. Ve a la puerta del letrero "Supplies". Encontraras una buena cantidad de suplementos, algunos recursos y, al fondo, verás una caja que debes examinar.
Vuelve a la recepción y verás que ha pasado algo. Frente al mostrador, busca esta puerta: rompe el cristal y pasa por debajo para encontrar la Nota del paciente
Atraviesa el pasillo de la puerta roja hasta llegar al parking. Darás con algo de munición junto al coche de policía. Después ve al lado contrario del rastro de sangre. Encontrarás una ambulancia con los objetos que estabas buscando. Supera la QTE y CORRE. Después de que al monstruo se le caiga parte del techo encima, en el pasillo ve a la izquierda.
Tras la secuencia tendrás que enfrentarte al monstruo. Vacíale el lanzallamas encima y luego la munición de la escopeta hasta que escupa un acechador del que no debes preocuparte. Sigue lanzando todo lo que tengas hasta eliminar al monstruo. Asegúrate de saquear la zona para reponer munición, recursos y botiquines. La salida está en la puerta con el letrero EXIT, así que comprueba bien la zona antes de cruzar.
Súbete al conducto que verás para arrastrarte por ahí. Llegará un punto en que tendrás que luchar con el acechador de antes. Es igual que los normales, pero aguanta mucho más. Como antes, habrá bastante munición y recursos para reponer en la habitación. Después, sal por la zona donde ves el letrero EXIT, levantando una persiana metálica. Nada más cruzar la persiana, mira a la izquierda. Verás una garita, rompe el cristal para recoger la moneda de Hawái.
Estarás en un parking, rodea la zona y coge partes de un camión militar antes de salir al exterior colándote por su lado izquierdo.
Regreso al Acuario
Coleccionables de Regreso al Acuario
- En esta parte no hay coleccionables.
Cómo completar Regreso al Acuario al 100% y walkthrough
Avanza por el pasillo y abre la puerta del fondo. Como sucedió al final del anterior capítulo, esta parte se considera parte del día 3 (bis), pero en selección de capítulo es parte del día 2 (bis), así que no cambiaremos de capítulo en la guía por ahora. Limítate a seguir a tu compañera. Habla con ella tras jugar con Alice.
En la tienda de regalos, déjate caer por el lado del mapa tras hablar con Yara y pasa por el hueco entre el tentáculo y la pared. En la estantería del fondo, interactúa con la bola de nieve. En el otro extremo de la tienda, frente al mostrador, hay una caja con juguetes. Después pasarás a Seattle, día 3 (Abby).