Por medio de las características que incluye el DLC La muerte hecha un pincel de Kingdom Come: Deliverance 2, ahora el juego RPG de Warhorse Studios permite a los jugadores diseñar y personalizar a fondo cualquier tipo de escudo de Henry para darle su propio toque personal. Si quieres pintar tus escudos pero no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, en esta entrada de nuestra guía te lo explicamos con todo lujo de detalles para que no tengas dudas.
Requisitos para poder diseñar escudos
Antes de nada, por si acaso, hay que remarcar que la posibilidad de pintar y diseñar escudos en Kingdom Come: Deliverance 2 es una función únicamente exclusiva para los jugadores que hayan comprado el DLC La muerte hecha un pincel. Es decir, si no has adquirido este DLC, no vas a poder pintar escudos en tu partida ya que dicha actividad está directamente relacionada con el personaje protagonista de esta expansión, el pintor maese Voyta.
Si has comprado el DLC, perfecto. Lo único que tienes que hacer para desbloquear la capacidad de pintar escudos es completar la primera misión de la expansión la cual se titula "Una situación peliaguda".
Esta misión se puede comenzar en la región de Trosky, al suroeste del Castillo de Trosky, encontrando al pintor Voyta maniatado a un árbol (en tu mapa verás un marcador de misión de color morado con una calavera roja para localizarlo fácilmente).

La misión no tiene mucho misterio. Después de encontrar a Voyta y ayudarlo con unos lobos, te contará que un par de hombres le han robado sus dados y su juego de pinceles, y te pedirá ayuda para recuperarlos.
Lo que tendrás que hacer pues es dirigirte al sur, a un nuevo marcador que habrá aparecido en una pequeña zona con árboles situada al norte de la granja de Slatego:

Ve al lugar mostrado para hallar en un pequeño campamento improvisado con un campo de tiro a los maleantes Yura y Trébor el de Cuatro Hojas. Si hablas con este último, podrás recuperar los dados de Voyta ganándolos en una partida de dados (aunque este objetivo es opcional).
Por su parte, para recuperar el juego de pinceles de Voyta, tienes que participar en una competición de tiro contra Yura (apostando 100 groschen) y acertando a más blancos que él rápidamente. No hay otra forma de recuperar los pinceles (sin ser hostil) así que, además de un arco equipado en tu inventario, vas a necesitar un buen nivel en puntería para no fallar estrepitosamente el desafío.
Si te cuesta acertar a los blancos, te recomendamos que antes de participar en la competición consumas una poción de Brebaje de arquero, lo que mejora la puntería de Henry temporalmente. Tras conseguir el juego de pinceles ya puedes volver con Voyta en el Castillo de Trosky para entregárselos y completar la misión, lo que desbloqueará la función de diseñar escudos.
¿Cómo y dónde pintar tus escudos?
Una vez ya hayas completado la primera misión del DLC La muerte hecha un pincel, "Una situación peliaguda", ya tendrás disponible a partir de ahora la posibilidad de pintar tus escudos con el pintor Voyta.
Encontrarás a Voyta en su taller de pintura, tanto en la región de Trosky como en la ciudad de Kutná Hora. Este personaje siempre aparece marcado en el mapa con el ícono de un pincel con la punta de color azul, como este que ves a continuación:

En el castillo de Trosky, por ejemplo, el taller de Voyta está ubicado en la torre del oeste, en una de las habitaciones de los pisos más altos (la que está conectada a la sala de Ezarim el escribano).
Durante el día puedes hablar con Voyta siempre que quieras y escoger la opción de diálogo "Píntame un escudo" para diseñar cualquiera de los escudos que Henry lleve en ese momento en el inventario personal.
Recuerda que pintar escudos es siempre una acción gratuita que no requiere gastar groschen y se divide en varios pasos distintos, ya que se te permite escoger entre diferentes patrones para el fondo del escudo, así como entre dos colores distintos y un símbolo asociado a una categoría (animales, religión, naturaleza, histórico o artesanía).

Por último, cabe mencionar que los escudos que personalices se pueden siempre volver a restaurar a su diseño original sin ningún tipo de problema.
¿Cómo desbloquear nuevos diseños para escudos?
A medida que completes misiones tanto principales como secundarias podrás desbloquear nuevos símbolos para pintar escudos en Kingdom Come: Deliverance 2. Es así de fácil. Y en principio es la única manera de conseguirlos, ya que no se pueden comprar nuevos diseños a ningún comerciante.
Cada vez que completes una misión que tiene un símbolo de escudo asociado aparecerá un mensaje en la parte superior derecha de la pantalla para indicarte qué tipo símbolo en concreto has conseguido.

Justo después de completar la primera misión del DLC La muerte hecha un pincel desbloquearás automáticamente todos los diseños de misiones que ya hayas superado para ese momento de la partida, así que por ejemplo si ya has completado el juego obtendrás muchísimos de golpe. Sea como sea, no tienes que temer perder ninguno.