La actualización Companions de No Man's Sky agregó al juego de Hello Games una funcionalidad muy especial: la domesticación de mascotas. ¿Qué quiere decir esto? Pues que los jugadores pueden conseguir compañeros para sus aventuras domesticando criaturas salvajes que se encuentren por la galaxia e incluso incubando huevos. Todo este sistema es profundo y tiene muchos detalles, por lo que si acabas de empezar a jugar, seguro que te interesará saber cómo sacarle partido.
A continuación, en esta entrada de nuestra guía te vamos a desvelar cuál es el método para domesticar animales, cuáles puedes convertir en compañeros, qué características tienen y cómo obtener huevos de tus criaturas o cómo modificar sus genéticas para personalizarlos exactamente a tu gusto y mucho más.
¿Cómo conseguir y domesticar mascotas?
Gracias a la actualización Companions, ahora en No Man's Sky se pueden domesticar criaturas salvajes. Esto significa que durante tus viajes por planetas, cuando te cruces con un animal, puedes interactuar con él para convertirlo en tu compañero y así ir de aventuras juntos.
¿Qué hay que hacer exactamente para que un animal se convierta en nuestro compañero? La mecánica es muy fácil, solo debes tener en cuenta estos pasos:
- Visita cualquier planeta de la galaxia y busca un animal salvaje que quieras domesticar.
- Acércate a la criatura en cuestión hasta que aparezca un botón de interacción que dice "Ofrecer comida".
- Tendrás que tener en tu inventario "Pienso para criaturas" para poder entregárselo al animal (el pienso se puede crear con Carbono).
- Después de darle pienso, aparecerá un botón sobre el animal que te permite interactuar con él.
- Tras abrir el menú de interacción, verás varias opciones, siendo una de ellas la de "Adoptar como compañero".
- Elige esta opción mencionada y adoptarás a la criatura para que te siga por el mundo.
Después de llevar a cabo todos estos pasos, habrás registrado debidamente al animal salvaje en tu colección para poder llamarlo cuando quieras estés donde estés. Puedes abrir el menú de accesos rápidos y entrar en la pestaña de "Criaturas" para consultar detalles de tu nueva criatura y de las otras que también domestiques.
Recuerda que en total puedes registrar a un máximo de 18 criaturas como mascotas (al principio solo dos, el resto de espacios debes adquirirlos). Este es el límite de compañeros permitido, así que si lo alcanzas y quieres guardar más, vas a tener que deshacerte primero de alguno de tu lista.
Por otro lado, no nos olvidamos de señalar un dato importante, y es que no todos los tipos de criaturas salvajes son domesticables. Por ejemplo, los animales de planetas anómalos, las criaturas que viajan bajo tierra o los animales voladores no se pueden domesticar, pero en general hay una enorme cantidad y variedad de animales que sí son domesticables.
Características de las mascotas y para qué sirven
Los animales domesticados que registres como mascotas en No Man's Sky pueden ser tus amigos. De hecho, puedes ordenarles a través del menú rápido de "Mascotas" que hagan algunas acciones como ir hacia un lugar o venir a tu posición. A su vez, ellos mismos por su propia cuenta pueden defenderte de peligros, marcarte ubicaciones de interés para ti en el escáner o recolectar materias primas para ahorrarte trabajo, entre otras actividades. Incluso es posible usarlos de montura para desplazarte más deprisa por los mundos.
Además de lo dicho, es importante recalcar que cada criatura tiene sus propias características únicas. Algunas de las más destacables son las siguientes:
- Estado de ánimo actual: el estado de ánimo determina la felicidad de tu compañero y si este te ayudará. Tanto si lo acaricias como si le das comida lo mantendrás elevado para que no esté hambriento y permanezca contento.
- Clima nativo: el clima varía según su planeta nativo; una criatura fuera de su clima nativo no podrá engendrar huevos.
- Edad: a medida que la criatura se hace mayor, su tamaño y peso máximo aumentan. Además, un animal en estado de cría todavía no puede darte huevos.
Al margen de estas mencionadas, toda criatura tiene tres atributos fundamentales de personalidad. En primer lugar, uno de estos determina su disposición a realizas tareas; si este atributo es alto, habrá más posibilidades de que la mascota desempeñe tareas por su cuenta como recolección de recursos, escaneos, etc...
Otro de los atributos es su afabilidad o agresividad. Cuanto mayor sea este, más fácilmente el animal se enfrentará a tus enemigos y te protegerá en combate. Y por último, encontramos el atributo de independencia u obediencia, que básicamente determina con cuánta facilidad la mascota hará caso de tus órdenes.
Todas estas estadísticas son aleatorias en el caso de cada mascota, aunque algunas de ellas se pueden alterar genéticamente mediante los huevos, como te vamos a explicar más abajo.
¿Cómo criar huevos de mascotas y eclosionarlos?
Por supuesto, la domesticación de mascotas en No Man's Sky también nos permite obtener huevos de las criaturas. Los jugadores podemos eclosionar dichos huevos para que nazca una cría de un animal que ya hayamos registrado, o modificar genéticamente este huevo para aplicarle características que nos gusten a la cría.
En primer lugar, ¿cómo se consiguen huevos de un animal? Es muy fácil, a través de la interacción con tu mascota verás que hay una opción que puedes elegir que permite "inducir puesta de huevo", lo que significa que obtendrás un huevo de tu criatura para tu inventario (puedes acumular hasta un máximo de 5 huevos en total).
Pero, ojo, deben darse las siguientes condiciones para poder obtener un huevo de una criatura:
- Tienen que haber transcurrido más de 24 horas desde que adoptaste a la criatura.
- La criatura debe encontrarse en un planeta que tenga su clima nativo. Ya sea su planeta de origen u otro que tenga el mismo clima favorable.
- El animal no puede ser demasiado joven, es decir, no puede ser una cría. Tiene que ser mayor para poner huevos.
Si tu criatura cumple con estas tres condiciones, entonces podrás inducir su puesta de huevo. Esto hará que el animal ponga inmediatamente un huevo y tú podrás recogerlo para un espacio libre de tu inventario. Después, abre el inventario y selecciona el huevo. Aquí verás la acción de "Eclosionar huevo".
En la descripción de cada huevo puedes comprobar cuánto tiempo falta para poder eclosionarlo (24 horas desde su puesta) y también cuál es el potencial genético del mismo, con una breve indicación de su tamaño y personalidad.
¿Cómo modificar la genética de los huevos?
Un detalle interesantísimo de la cría de huevos de animales domesticados es que realmente podemos jugar con la genética de cada huevo para modificarlos según nuestros gustos y que la cría nazca con características concretas. Esto se puede llevar a cabo con el secuenciador de huevos, una máquina que encontrarás en la Anomalía especial, cerca del puesto de Iteración: Cronos, y que tiene esta apariencia:
Al interactuar con el secuenciador de huevos, puedes colocar un huevo que tengas en tu inventario en la ranura de "Entrada genética". Una vez colocado aquí un huevo, ahora vas a poder variar el porcentaje de los siguientes catalizadores añadiendo recursos en cada espacio:
- Hormona de crecimiento: esto determina el peso y la altura que alcanzará la criatura. Puedes tanto aumentarlo como reducirlo (y puedes repetir el proceso varias veces en el huevo para aumentar o disminuir su crecimiento hasta el tope).
- Separador de genes: esto modifica la anatomía de la criatura aleatoriamente, por lo que puede ocurrir que el animal nazca con más patas, con la cabeza muy pequeña, etcétera (cuanto más alta sea la dosis, más probabilidades de que ocurran resultados inesperados).
- Inyector de pigmento: este parámetro sirve para cambiar el color de la criatura. Dependiendo del recurso que uses, podrá adoptar un color u otro (no todos los animales pueden nacer con distintos colores, depende de su especie).
- Calibrador neuronal: este atributo variará la personalidad o utilidad del animal para hacer que sea más obediente, más agresiva, etc... Con distintos recursos obtendrás aumentarás o reducirás estas características.
Como ves, dependiendo de los recursos que utilices en cada catalizador y cuántas cantidades de materiales inviertas, los porcentajes del estado del embrión variarán como te hemos explicado. Es decir, las dosis influyen en cada atributo aumentándolo o reduciéndolo, mientras que si el atributo indica el texto "Heredado", significará que no cambia con respecto a su progenitor.
Básicamente, toquetear estos parámetros y aplicar distintas dosis te sirve para modificar la genética del huevo para dar como resultado una cría que, por ejemplo, sea de un tamaño muy grande, de una personalidad determinada (más afable, más agresiva, etcétera) o de un color distinto a su progenitor. Todo con el fin de tener una criatura según tus gustos y deseos.
Puedes modificar la genética de los huevos prácticamente de decenas de formas, como más te guste, y tantas veces como quieras. Experimenta sin miedo y haz distintas combinaciones, obtendrás resultados distintos cada vez.
¿Cómo personalizar a las mascotas?
Por último, para terminar de repasar todo lo relativo a las mascotas, queremos mencionarte que puedes personalizar la apariencia de tus mascotas fácilmente. Esto se puede hacer interactuando con el animal cuando ya lo has adoptado como mascota, y accediendo al apartado "Personalizar apariencia".
A través de este menú puedes elegir diversos accesorios estéticos para tu animal, y también sus colores. Algunos de estos accesorios van más allá de lo visual, ya que por ejemplo determinados láseres le servirán a la mascota para recolectar materias primas cuando viaje por el mundo, tal como lo harías tú con tu Multiherramienta.