La saga Pokémon se estrenará con una nueva entrega este mes de noviembre con Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee! para Switch, y para ir calentando motores hemos decidido repasar este verano todos los juegos de la saga, desde las entregas principales a los spin-off, uno cada día, los meses de julio y agosto.
Son más de 20 ańos de historia, con multitud de títulos, desde los más conocidos hasta curiosos y extrańos spin-off, que también repasaremos.
Acompáńanos en nuestro Verano de Pokémon.
- Pokémon Edición Roja y Edición Azul (1999)
- Pokémon Pinball (2000)
- Pokémon Snap (2000)
- Pokémon Amarillo (2000)
- Pokémon Trading Card Game (2000)
- Pokémon Stadium (2000)
- Pokemon Oro y Plata (2001)
- Hey You, Pikachu! (2000)
- Pokémon Puzzle League (2001)
- Pokémon Puzzle Challenge (2001)
- Pokémon Stadium 2 (2001)
- Pokémon Cristal (2001)
- Pokémon Rubí y Zafiro (2003)
- Pokémon Pinball: Rubí y Zafiro (2003)
- Pokémon Channel (2004)
- Pokémon Colosseum (2004)
- Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja (2004)
- Pokémon Box: Rubí y Zafiro (2004)
- Pokémon Esmeralda (2005)
- Pokémon Dash (2005)
- Pokémon XD: Tempestad Oscura (2005)
- Pokémon Link! (2005)
- Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul y Rojo (2006)
- Pokémon Ranger (2007)
- Pokémate
- Pokémon Diamante y Perla (2006)
- Pokémon Battle Revolution (2007)
- Pokémon Battrio (2007)
- Pokémon Ranger: Shadows of Almia
- Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y de la Oscuridad
- My Pokémon Ranch
- Pokémon Platino
- Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo
- Pokémon Rumble
- Pokémon HeartGold y SoulSilver
- PokéPark Wii: La Gran Aventura de Pikachu
- Pokémon Ranger: Trazos de Luz
- Pokémon Blanco y Negro
- Super Pokémon Rumble
- Aprende con Pokémon: Aventura entre las teclas
- PokéPark 2: Un mundo de ilusiones
- Pokémon Conquest
- Pokémon Blanco y Negro 2
- Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito
- Pokémon Rumble U
- Pokémon X/Y
- Pokémon Link Battle!
- Pokémon Art Academy
- Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa
- Pokémon Shuffle
- Pokémon Rumble World
- Pokémon Mundo Megamisterioso
- Pokémon Picross
Pokkén Tournament (2016)
Siempre nos ha parecido muy extrańo que una saga de tantísimo éxito como Pokémon, centrada en los combates uno contra uno y que ha experimentado con tantísimos géneros diferentes, nunca hubiese probado suerte con los juegos de lucha. Por suerte, nuestras criaturas favoritas acabaron por saltar al ring de combate en 2015 gracias a Pokkén Tournament, lanzado originalmente para recreativas y dando posteriormente el salto a Wii U y Nintendo Switch, siendo esta última la versión más completa.
El juego fue desarrollado por Bandai Namco y entre sus máximos responsables se encuentra ni más ni menos que Katsuhiro Harada, el creador de la saga Tekken, por lo que todo apuntaba a que de este proyecto podía salir algo realmente bueno.
La prioridad de Harada y su equipo fue la de realizar un juego que contentase a los fans de Pokémon, independientemente de su nivel de experiencia con los títulos de lucha, por lo que apostó por unos controles muy simples y sencillos que eran accesible para todo tipo de jugadores.
Sin embargo, no se le supo dotar de la profundidad suficiente, por lo que a la hora de realizar combos y ser creativos se nos limitaba enormemente, lo que dinamitaba su capacidad para divertir a medio y largo plazo, a pesar de lo llamativo que resultaba durante las primeras horas el controlar directamente a nuestros monstruos de bolsillo para darnos de tortas contra un amigo o contra la IA.
De todos modos, tenemos que reconocerle que fue un juego muy original dentro de su género, ya que dividía la acción en dos fases, Abiertas y de Duelo. En las primeras nos movíamos en 3D y con total libertad por el escenario, mientras que en las de Duelo la cámara se situaba lateralmente para mostrarnos la perspectiva clásica del género.
Como podréis intuir, nuestros movimientos cambiaban por completo de una a otra, teniendo en las abiertas más herramientas para atacar a distancia, mientras que en las de Duelo se priorizaban los golpes y combos cuerpo a cuerpo. Dependiendo de nuestras acciones, provocaríamos que estas fases se pueden intercalando durante los enfrentamientos, algo que requería unas cuantas partidas para asimilar bien y acostumbrarnos a dicha dinámica.
Eso sí, el intercambio de golpes se solía resumir en una especie de Piedra, Papel, Tijeras entre golpes, agarres y contraataques, algo que primaba por encima de saber hacer elaborados combos, ya que con las herramientas que teníamos esto último era casi imposible.
Para terminar de completar el sistema de juego, podíamos escoger un set de dos Pokémon de apoyo predeterminados para invocarlos a la batalla y que nos ayudasen de diversas maneras. Por supuesto, tampoco faltaba la clásica barra de energía que nos permitía entrar en un estado especial (algunas criaturas Megaevolucionaban al activarlo) en el que, además de ser más poderosos, podíamos desatar nuestro devastador movimiento definitivo.
Por desgracia, las limitaciones de su sistema de combate se podría haber combatido con una buena cantidad de contenidos que nos tuviesen entretenidos batallando y nos hubiesen incentivado a seguir jugando, aunque la plantilla de personajes se quedaba extremadamente corta (se amplió con la versión de Switch y a través de DLC, quedando la de Wii U completamente abandonada) y no contaba con demasiados modos, siendo su principal para un jugador una ingente sucesión de combates sin apenas dificultad.
Ojo, no fue un mal juego, ya que tal y como decimos, hacía cosas muy originales y, dentro de lo que cabe, durante las primeras horas se deja disfrutar sin mayores problemas, especialmente al jugar contra amigos, aunque es una auténtica pena que no se aprovechase la oportunidad para hacer algo más grande, ambicioso y elaborado con la licencia.