Análisis de Pokkén Tournament (Wii U)

7
7.5
7
7
7.5
Análisis de versión Wii U.

Que por fin vayamos a poder de darnos de tortas con los Pokémon en un juego de lucha es uno de los sueńos que muchos fans de la saga teníamos desde hace ańos. Si bien Pikachu y compańía ya habían hecho sus pinitos en títulos como Super Smash Bros., no ha sido hasta ahora cuando por fin Nintendo nos ha dado la oportunidad de disfrutar de un exponente del género 100% Pokémon protagonizado por estos icónicos monstruos de bolsillo. żEl resultado? Un juego original, divertido y entretenido, pero al que por desgracia se le pierde rápidamente el interés.

Lucha de fases

Para quienes no le hayáis seguido la pista, decir que estamos ante un título de lucha tridimensional en el que controlaremos directamente a los Pokémon para enfrentarnos en duelos uno contra uno, con el único objetivo de reducir la barra de vida de nuestro rival hasta cero.

Sin embargo, para trasladar de la mejor forma posible a este género lo que sería un combate entre Pokémon, el equipo de Bandai Namco capitaneado por Katsuhiro Harada (creador de Tekken) ha apostado por darle un enfoque diferente a lo que estamos habituados a ver. De hecho, probablemente muchos penséis que se trata de una especie de spin-off de Tekken pero con estas criaturas, y lo cierto es que poco o nada tiene que ver lo que aquí nos vamos a encontrar con respecto al Torneo del Puńo de Hierro.

Los agarres nos asegurarán un cambio de fase.

Para empezar nos encontramos con que las batallas se dividen en dos fases distintas: Abiertas y de Duelo. En las primeras la cámara se situará a nuestra espalda y nos moveremos libremente por el escenario, como si de un Naruto: Ultimate Ninja Storm se tratara, y la mayoría de nuestros movimientos durante esta fase pasarán a ser ataques a distancia, aunque también tendremos golpes cuerpo a cuerpo y otro tipo de técnicas propias que variarán según el personaje que escojamos.

Cuando se produzcan una serie de condiciones y por medio de ciertos golpes determinados (como por ejemplo, un agarre), podremos provocar que pasemos a la fase de Duelo. En este momento, la cámara se colocará de forma lateral (es decir, igual que en cualquier otro juego de lucha), perderemos la capacidad de movernos libremente por el escenario y nuestro set de movimientos pasará a ser principalmente cuerpo a cuerpo, teniendo además opciones para realizar golpes bajos y antiaéreos, sin olvidarnos de que nuestra capacidad para realizar combos aumentará considerablemente. Evidentemente, seguirán existiendo golpes y técnicas capaces de hacer que volvamos a cambiar de fase y regresemos a la Abierta.

Esto consigue crear una dinámica de juego muy interesante y divertida que le da mucho dinamismo a las batallas, obligándonos a medir muy bien lo que hacemos en cada momento para adaptarnos a cada una de las fases. De hecho, intentar provocar estos cambios será una de nuestras prioridades, ya que si lo hacemos nuestra barra de Ultrasinergia subirá y nos permitirá regenerar parte de nuestra vida, algo que nos animará a no mantenernos únicamente en una fase para no salir de ella (de todos modos, el propio juego se encarga de intercalarlas cuando repetimos un movimiento varias veces o terminamos un combo).

En cuanto a los controles en sí, se trata de un título muy accesible y fácil de aprender a jugar una vez superamos la barrera inicial que supone entender su mecánica de fases, ya que los comandos para realizar técnicas son sencillísimos, hay multitud de combos automáticos con casi cualquier ataque que realicemos (que además son tremendamente efectivos y drenan muchísima vida) y el timing que nos requieren es extremadamente benévolo. Es decir, cualquier persona podrá ser capaz de quitar una buena porción de salud a su rival sin tener que pasarse demasiado tiempo en el modo entrenamiento.

La fase de duelo es la más intensa, ya que es donde más dańo podremos realizar.

Pokkén Tournament no es un juego que consista en aprenderse complejas combinaciones de botones para realizar combos y técnicas, y de hecho no nos da demasiado margen para ser creativos. Aquí todo se realiza pulsando uno de los tres botones de ataque y la dirección correspondiente, y los movimientos que pueden encadenarse suelen estar predefinidos, lo que hace que a medio plazo resulte un poco monótono y nos encasillemos siempre con los mismos combos para cada una de las situaciones que se produzcan.

Verchiel · 18/04/2016 23:31
Me lo acabé comprando y me está gustando bastante, gráficamente se ve bonito y a lo tonto me tiro grandes ratos con los combates.

tapionvslink · 17/04/2016 01:15
Pues he probado la demo con wii u a 720p y la tele usando el pixel 1:1 y se ve bastante bien, la jugabilidad y movimientos me pescaron desapercibido pero ya me voy ajustando poco a poco

En resumidas cuentas me parece buen juego en casi todos los aspectos

MikuCobraCole · 04/04/2016 14:49
[respuesta:259]La noticia tiene tela de tiempo, sobra decir que el que parece troll y que viene a echar mierda eres tú, y eso que éste juego me la sopla básicamente, saludos ;)[/respuesta]

Richipanu · 04/04/2016 14:23
Samech77,por eso que dices, es decir la poca objetividad periodistica y el bufandeo cada vez entro menos en Vandal porque algunos redactores no creo que se hagan llamar periodistas, son forofos que cojen en cualquier esquina que no se diferencian mucho de algunos hooligans(ahora se llaman trolls o haters) que pasan por estos foros que aunque su compańia favorita les vendiera mierda dentro de la consola, la defenderian con uńas y dientes.

Ratwave · 31/03/2016 21:12
[respuesta:257]Lo dicho, me da igual lo que opines sobre mi.

Pero bueno, aclarar, que yo he entrado a informarme sobre las opiniones de un juego, mi problema ha sido ver como algunos prefieren seguir comparándolo con otro que no tiene nada que ver. Pero igualmente, y no gracias a tu análisis (que flaco favor le haces cuando lo mejor que puedes decir es que es mejor que otro que consideras malo). Tras informarme ya puedo decir que no me interesa, y si, sinceramente, también Killer Instinct lo veo mas apetecible, pero porque no me hacen gracia los juegos de ese estilo, no porque sea malo (en ningún momento me da por valorar juegos a los que no he jugado).

żRecomendaciones subliminales? żPor decir que me interesa más un estilo juego mas que otro? Si alguien se toma eso como una recomendación directamente no tiene demasiada personalidad.

En fin, me voy a jugar a algo, suerte con tu cruzada.[/respuesta]

2019-05-23 10:21:00