Vandal
Los 100 mejores juegos de PlayStation 3

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3

Continuamos nuestro repaso con un centenar de títulos que son una buena muestra del excelente y variado catálogo que nos ha dejado PlayStation 3.

Seleccionar los mejores juegos de una consola siempre es difícil, pero con una generación con más de diez años de historia se hace complicado elegir –y todavía más, ordenar- un catálogo como el de PlayStation 3. Una gran consola que supo recuperarse de un difícil comienzo con lo esencial: los juegos. Y juegos para todos los gustos.

Siendo totalmente conscientes de que no vamos a contentar a todo el mundo, hemos querido escoger 100 juegos que por diferentes motivos mejor representan la oferta de esta gran consola. Por marcar un antes y un después en el género, por iniciar una nueva saga imprescindible, porque el tiempo no pasa por ellos, por sus historias, multijugador o porque simplemente porque los recordamos con especial cariño.

PUBLICIDAD

Hay juegos que se han quedado fuera de la lista que quizás sean "objetivamente" mejores que algunos que sí están, pero los que hemos escogido están por algún motivo en especial y son una buena muestra del amplio catálogo de una consola nos ha dado ratos inolvidables. Además, hemos decidido incluir las remasterizaciones más imprescindibles de su catálogo, pues son títulos disponibles en la consola como otros cualquiera, porque durante un tiempo definieron los lanzamientos de este sistema y por las mejoras, que en algunos casos son importantes.

Acompañadnos en este viaje lleno de nostalgia por la historia de PlayStation 3 a través de sus juegos que os iremos contando en Vandal a través de cinco volúmenes.

100. Siren: Blood Curse

No diga zombi, diga shibito

  • Desarrollador: Project Siren/Japan Studio
  • Productor: Sony
  • Fecha de lanzamiento: 24 de julio de 2008

Después de crear Silent Hill, su director Keiichiro Toyama –ahora conocido por Gravity Rush- entró en Sony y trabajó en otro survival horror igualmente terrorífico: la saga Siren, con dos entregas para PlayStation 2. Con la llegada de PlayStation 3 y las posibilidades de ofrecer unos gráficos más realistas y explícitos, Japan Studio lanzó Siren: Blood Curse.

En su análisis os contamos que es "un juego que ningún aficionado a los títulos de terror debería perderse. Su ambientación, las inquietantes situaciones que nos hará vivir, o su peculiar sistema de narrar los acontecimientos –al estar dividido en capítulos, se nos tienta de tal forma con el final de los mismos que irremediablemente casi siempre iniciaremos uno nuevo para ver cómo prosigue la aventura- se sobreponen a los defectos comentados anteriormente y logran sumergirnos de lleno en la pesadilla que de forma tan sobresaliente Sony ha logrado crear".

Se trata de una reimaginación del original, no directamente un remake, que realiza cambios en la estructura, el contenido y mejoras en jugabilidad introducidas en Forbidden Siren 2. Por ejemplo, se añadieron personajes occidentales que acentuaban la sensación de encontrarse en un mundo extraño –todavía más de lo que ya es de por sí esta historia con diferentes personajes en un pueblo maldito-.

Como curiosidad, fue un juego atrevido y adelantado que aprovechó la distribución digital para lanzarse en formato episódico –también en físico con todo incluido-, algo que ahora nos parece muy habitual con multitud de aventuras narrativas pero que en su momento causó sorpresa e incluso indignación entre los fans.

99. Final Fantasy XIII

El Final Fantasy más polémico

  • Desarrollador: Square Enix
  • Productor: Square Enix
  • Fecha de lanzamiento: 9 de marzo de 2010

Final Fantasy XIII fue uno de los primeros juegos en anunciarse de la consola y su desarrollo se eternizó –aunque no tanto como Final Fantasy Versus XIII, ahora Final Fantasy XV-. Había demasiadas expectativas puestas en él que era imposible que no resultase polémico y decepcionase a algunos fans veteranos.

El juego era el primero del ambicioso plan de la compañía de crear la colección Fabula Nova Crystallis, una serie de juegos ambientados con una misma mitología que finalmente quedaron demasiado dispersos en el tiempo y las plataformas. No obstante, tuvo suficiente éxito comercial como para recibir dos secuelas que fueron ampliando la libertad de exploración, principal crítica a FF XIII.

Y es que ese fue el talón de Aquiles de esta entrega protagonizada por Lightning: demasiado lineal. Aunque Final Fantasy X ya había ido en esta dirección, en aquel juego estaba mejor justificado por cuestiones de historia. Pese a eso, FF XIII tiene un sistema de combate divertido –una evolución del clásico por turnos, más ágil-, personajes carismáticos y resultó espectacular. Disfrutable incluso con sus defectos.

98. 3D Dot Game Heroes

The Legend of Zelda + Final Fantasy + Dragon Quest

  • Desarrollador: Silicon Studio
  • Productor: Silicon Studio
  • Fecha de lanzamiento: 14 de mayo de 2014

No demasiado conocido, pero es un RPG muy disfrutable inspirado por los clásicos del género en 8 y 16 bits que reinventa los gráficos pixel-art por bloques tridimensionales.

En el fondo 3D Dot Game Heroes no difiere mucho de los primeros Zelda: explora el mapa y sus mazmorras, lucha contra enemigos, colecciona objetos y resuelve puzles. Como curiosidad, cuando nuestra salud está completa la espada crecerá a un tamaño descomunal, permitiendo golpes mayores. Armas que se pueden personalizar, igual que nuestro protagonista, para crear un héroe que sea una réplica exacta –pero con volumen- de Link o cualquier otro personaje 2D.

Si bien se le puede achacar que a veces el homenaje es excesivo y no hace nada fuera de lo habitual, excepto su encantador aspecto gráfico, eso es precisamente lo que nos enamoró del juego: rol modesto sin más pretensiones que entretener. En Japón logró un éxito mayor del que se había previsto, pero no tuvo secuela ni ha sido remasterizado, quedando como una pequeña joya del catálogo de PS3.

97. Warhawk

El primer éxito en el multijugador

  • Desarrollador: Incognito
  • Productor: Sony
  • Fecha de lanzamiento: 30 de agosto de 2007

Warhawk fue uno de los primeros títulos en anunciarse para la consola, y aunque sufrió algunos contratiempos en su desarrollo –estaba previsto que contase con campaña, pero quedó únicamente en el multijugador-, todavía es recordado como uno de los primeros imprescindibles de PS3 para las partidas online. Tan divertido que todavía hoy es recordado cuando se piden candidatos a remasterizaciones.

A diferencia de otros juegos similares, en Warhawk los jugadores no se restringían a un tipo de clase concreto. Todo el mundo podía escoger su arsenal y habilidades exclusivas, así como hacer uso de los vehículos terrestres y aéreos, una de las señas de identidad del juego –también fue de los pocos juegos que aprovecharon los sensores de movimiento del Sixaxis-.

Al margen de sus virtudes jugables, es innegable destacar lo ambicioso y avanzado que fue en su momento, y sin duda fue uno de los primeros juegos que animó a muchos usuarios de PlayStation a interesarse por el online en la consola de Sony, que hasta entonces tenía a SOCOM en PS2 como principal referente. Tuvo una secuela espiritual, Starhawk, también muy destacable y todavía más completo –con campaña-, pero no gozó de la misma popularidad.

96. Just Cause 2

El sandbox más loco y divertido

  • Desarrollador: Avalanche Studios
  • Productor: Eidos Interactive
  • Fecha de lanzamiento: 26 de marzo de 2010

Las posibilidades de la pasada generación hicieron aflorar muchos juegos de mundo abierto que querían repetir el éxito de Grand Theft Auto, o al menos acercarse un poco. Como se ha demostrado con el paso de los años no hay ningún juego que le pueda toser al título de Rockstar –al menos a nivel comercial- y lo que algunos estudios hicieron fue intentar innovar en el sandbox, ofrecer aproximaciones diferentes.

Tras una primera entrega de la saga más bien mediocre, los suecos de Avalanche Studios volvieron con fuerzas renovadas con esta secuela de Just Cause con la que sí dieron en el clavo, al ofrecer un juego muy intenso y espectacular, con una gran libertad de acción, que se desarrollaba en un mundo abierto gigantesco.

Con algo tan simple como incluir en la jugabilidad un gancho y un paracaídas consiguieron que no se pareciera a ningún otro título de acción y dotaron de mucha personalidad, transmitiendo esa sensación de que no había ningún límite a la hora de demostrar nuestra creatividad para acabar con los numerosos enemigos.

Acción sin complejos con una historia y un personaje que nunca se tomaban demasiado en serio, y en definitiva un juego muy divertido que ahora puede parecer poco original, pero en su época resultó un soplo de aire fresco en el género, que demostraba que los sandbox todavía tenían mucho que ofrecer sin necesidad de replicar punto por punto la fórmula de Rockstar.

95. Metal Gear Rising: Revengeance

Raiden toma el control

  • Desarrollador: PlatinumGames
  • Productor: Konami
  • Fecha de lanzamiento: 21 de febrero de 2013

Metal Gear Solid: Rising era un proyecto que habría estado a cargo de jóvenes desarrolladores de Kojima Productions y que contaría la transformación de su protagonista en el ciborg que vemos en Metal Gear Solid 4. Desde un principio dejaba ver que la acción con katana y los cortes de casi cualquier objeto del escenario eran una de sus novedades frente a la saga principal, aunque también habría contado con algo de sigilo.

Sin embargo, el proyecto no salía adelante y fue cancelado sin aviso. Un encuentro meses más tarde entre Kojima y Atsushi Inaba daría como resultado que el título resucitase de la mano de PlatinumGames con un enfoque mucho mayor en la acción arcade, encajando mejor con el protagonista y sus habilidades.

El control de la katana es la principal característica de Metal Gear Rising: Revengeance, pues podemos ralentizar el tiempo y colocar con precisión el ángulo de los cortes. Gracias a esto golpeamos con preicisión los puntos débiles de los jefes, armaduras e incluso interactuamos con el entorno para causar daños. Un juego frenético que combina muy bien la experiencia de PlatinumGames con los carismáticos villanos habituales en Metal Gear, aunque le faltó un punto de genialidad para estar a la altura de otros slash’ em up.

94. Brothers: A Tale of Two Sons

La sorpresa de Starbreeze

  • Desarrollador: Starbreeze
  • Productor: 505 Games
  • Fecha de lanzamiento: 4 de septiembre de 2013

Starbreeze era un estudio que teníamos muy asociado a la acción en primera persona. Ya sea con la saga Payday, Syndicate o incluso The chronicles of Riddick, nada hacía pensar que el equipo lograría su mayor reconocimiento de público y crítica con algo muy diferente: una historia más familiar, emotiva y con puzles que se resuelven con el control de dos hermanos. Su director Josef Fares ha demostrado, con Brothers: A Tale of Two Sons y A Way Out, que su pasión es por contar historias en cooperativo.

La aventura nos ofrece un viaje en montaña rusa de apenas tres horas de duración con momentos de belleza inigualable y otros de extrema crueldad. Es una experiencia única que debe ser jugada, pese a que el control es difícil de asimilar y de hecho puede que sea lo que os eche atrás a las primeras de cambio, y además nos tiene reservada una genial vuelta de tuerca en la recta final.

En definitiva, uno de esos juegos que destaca más por la experiencia y las sensaciones que por el reto o la rejugabilidad. No es para todos los gustos, pero aquellos que lo disfruten tardarán mucho tiempo en olvidarlo.

93. Castlevania: Lords of Shadow

Un Drácula español

  • Desarrollador: MercurySteam
  • Productor: Konami
  • Fecha de lanzamiento: 7 de octubre de 2010

El Castlevania de MercurySteam entra por derecho propio entre los juegos más destacables de la pasada generación. El reto del estudio español no era pequeño: resucitar una saga mítica nacida en las 2D para actualizar su jugabilidad a las 3D, donde Castlevania había logrado algunos éxitos pero ninguno al nivel de Castlevania: Lords of Shadow.

Si bien los detractores pueden achacar que el juego de Gabriel Belmont no destaca en ningún aspecto jugable en particular –no es el mejor sistema de combate, ni ofrece los mejores puzles del género-, el resultado es una aventura memorable, con personalidad, que sabe arriesgar, un guión que mantiene el interés de principio hasta la escena posterior a los créditos y con decenas de momentos épicos.

En definitiva, una superproducción nacional que además era rematada con un apartado artístico y musical sobresaliente. Ni siquiera su secuela pudo gustarnos tanto como este imprescindible del catálogo de PS3.

92. Sleeping Dogs

Tríadas y kung-fu, combinación explosiva

  • Desarrollador: United Front Games
  • Productor: Square Enix
  • Fecha de lanzamiento: 14 de agosto de 2012

Que Sleeping Dogs saliera tan bien fue casi un milagro, porque lo que iba a ser un nuevo True Crime de Activision se acabó cancelando, y Square Enix lo rescató del olvido, dándole una segunda oportunidad para disfrute de los amantes de las películas de acción y kung-fu de Hong Kong, para los que fue una auténtica joya.

Un juego de mundo abierto divertidísimo, sin pretensiones ni complejos, en un género tan explotado y con rivales de tanta altura, que supo ofrecer algo diferente y con personalidad. Persecuciones a pie y en coche, tiroteos, peleas de artes marciales, una historia interesante, un montón de desafíos y actividades, y la genial ciudad de Hong Kong como escenario, que le imprimió muchísima personalidad al juego.

Lo que ocurrió después es una pena, porque sus responsables, United Front Games, se enfrascaron en dos juegos que terminaron siendo cancelados, y el estudio tuvo que cerrar sus puertas, privándonos de una secuela que llegaron a proponer a Square Enix, pero a la que no dieron luz verde.

91. Prince of Persia

El príncipe olvidado

  • Desarrollador: Ubisoft Montreal
  • Productor: Ubisoft
  • Fecha de lanzamiento: 2 de diciembre de 2008

Después de la exitosa trilogía de Prince of Persia que disfrutamos en la generación de los 128 bits, Ubisoft arriesgó mucho con este nuevo título al reiniciar la saga y apostar por un concepto muy diferente, con un atrevido aspecto gráfico de dibujo animado, utilizando la conocida técnica del cel shading.

Un juego muy centrado en la exploración y el plataformeo, en el que de manera polémica no podíamos morir ya que al caerte había un personaje que te rescataba -algo muy criticado-, y que no convenció del todo al grueso de la crítica, y mucho menos al público, ya que lo que iba a ser una nueva saga se quedó en un juego aislado debido a sus bajas ventas.

Pese a todo a nosotros es un juego que nos encantó, lleno de personalidad y muy distinto a la gran mayoría de propuestas del mercado -en un momento en el que los juegos de tiros estaban en su máximo apogeo-, y que audiovisualmente fue precioso, siendo una experiencia muy grata para los amantes de las plataformas y la exploración.

Tal tuvo que ser el fracaso -junto al de las Las Arenas Olvidadas, un olvidable juego basado en la película que se lanzó en 2010-, que Ubisoft ha dejado abandonada esta saga desde entonces –ni siquiera ha tenido una remasterización, algo que podría dar una segunda oportunidad al juego-, pese a que creemos que sigue teniendo mucho potencial.

Como curiosidad decir que este Prince of Persia de 2008 contó con uno de los peores usos de los DLC que se recuerdan de toda la generación, al contarnos el final verdadero de la historia solo si pasábamos por caja.

90. Puppeteer

Una obra de teatro entrañable

  • Desarrollador: Japan Studio
  • Productor: Sony
  • Fecha de lanzamiento: 11 de septiembre de 2013

Al margen de los juegos independientes, durante la pasada generación no abundaron los plataformas. Es por eso que reivindicamos Puppeteer, un excelente juego 2D con gráficos 3D que llegó poco antes del lanzamiento de PS4, por lo que tristemente quedó un poco a la sombra del cambio generacional.

Todo el juego transcurre como si se tratase de un teatro de marionetas, con Kutaro, un joven decapitado que puede intercambiar su cabeza por otras que irá coleccionando. Su arma es una tijera, que sirve tanto para atacar a los enemigos como para explorar el escenario con los cortes en la tela. Aunque no requiere la precisión de un Sonic, como plataformas de acción es divertidísimo, variado y con mucho humor.

En su análisis os comentamos que "hay muchísimo que contar de Puppeteer: cuentos narrados para desbloquear, un montón de cabezas por coleccionar, secretos y momentos memorables. Su contenido supera con creces la media de los lanzamientos actuales, y por encima de todo, es una experiencia que no olvidarás: gráficos, música, historia y jugabilidad encajan con precisión japonesa. Imposible no disfrutarlo como un niño pequeño".

Fue además uno de los últimos juegos en dar la opción de 3D estereoscópico. Esta característica, muy promocionada por Sony en la consola durante algunos años, desapareció lentamente y de hecho hoy, a excepción de la realidad virtual, no es habitual ver esta opción.

89. Dragon's Dogma: Dark Arisen

Dragones y mazmorras

  • Desarrollador: Capcom
  • Productor: Capcom
  • Fecha de lanzamiento: 26 de abril de 2013

Dragon's Dogma no recibió grandes valoraciones generalizadas entre la crítica especializada cuando se puso a la venta, pero que con el paso del tiempo los jugadores fueron colocándolo en su lugar y se acabó convirtiendo en una obra de culto. Un año más tarde Capcom lanzaría una versión más completa, Dragon's Dogma: Dark Arisen con un nuevo reino, más personajes, objetos y enemigos.

Una aventura de acción y rol con mucha personalidad y un tanto peculiar, de esos juegos que o conectas con ellos o te repelen, pero ahí es donde radica su grandeza, porque a pesar de pertenecer a un género tan explotado, no se nos ocurre nada parecido a Dragon's Dogma.

Un juego que tomaba prestadas ideas y elementos de dos mundos diferentes, del rol occidental y japonés, para crear su propia personalidad, con una aventura desafiante y exótica, con grandes ideas como los peones, y un apartado audiovisual muy atractivo, con gigantescas criaturas y escenarios enormes y repletos de detalles.

Por supuesto, no pudo escapar a la moda de las remasterizaciones y fue adaptado a la generación posterior. Si te gusta la acción y el rol tienes que probarlo, porque años después nos sigue pareciendo una propuesta única que ojalá algún día tenga una verdadera secuela.

88. Tales of Zestiria

El Tales of del 20º aniversario

  • Desarrollador: Bandai Namco
  • Productor: Bandai Namco
  • Fecha de lanzamiento: 16 de octubre de 2015

Hay abundantes Tales of en PlayStation 3 –Berseria, dos Xillia, Symphonia Chronicles, Graces F e incluso el inédito en Occiente Vesperia- y cada uno tendrá su favorito, pero hemos elegido Tales of Zestiria como el mejor representante de la saga en esta consola.

Zestiria es un juegazo que supo quitarse de encima muchos de los vicios que la serie venía arrastrando desde varias entregas para evolucionarla y llevarla a un nuevo rumbo sin perder nada de su esencia ni de su encanto.

Hay aspectos que podrían mejorarse –y hay versiones pulidas en gráficos, como PS4 y PC-, pero eso no evitó que lo disfrutásemos muchísimo con el sabor tan clásico y añejo de su historia, sus carismáticos personajes, su adictivo sistema de combate, sus bien diseñadas mazmorras, su profundo sistema de progresión de habilidades, su espectacular banda sonora, su fantástico doblaje japonés o lo bien integradas que están las misiones secundarias.

Después de un ritmo de lanzamientos casi anual Bandai Namco quitó el pie del acelerador con la saga y, al margen de la remasterización de Vesperia, ahora sólo podemos esperar a ver cómo luce el próximo y esperado Tales of.

87. Persona 4 Arena Ultimax

Los personajes del RPG se dan de tortas

  • Desarrollador: Arc System Works
  • Productor: Atlus
  • Fecha de lanzamiento: 21 de noviembre de 2014

En PlayStation 3 pudimos disfrutar de multitud de juegos de lucha 2D, de diferente presupuesto, como varios BlazBlue, pero hemos querido destacar otro de los desarrollos de Arc System Works: Persona 4 Arena Ultimax.

Persona 4 Arena Ultimax, versión definitiva de Persona 4 Arena, tomaba las plantillas de Persona 4 y Persona 3 y las enfrentaba en un versus 2D espectacular tanto para aficionados a estos RPG como a los habituales del género.

Ágil, frenético, con muchas mecánicas para aprender, multitud de combos para crear y con el uso de los Personas como principal factor diferenciador, su sistema de control es muy simple y accesible, aunque dominar a un solo personaje es algo que puede llevarnos meses de entrenamiento.

En definitiva, algo más que un mero spin-off, que incluso continuaba la historia de Persona 4 y, como mínimo, nos permitía seguir viviendo las aventuras de estos personajes tan queridos.

86. Burnout Paradise

Burnout da el salto a un mapa abierto

  • Desarrollador: Criterion Games
  • Productor: Electronic Arts
  • Fecha de lanzamiento: 30 de enero de 2008

La saga Burnout se reinventaba con Burnout Paradise, cambiando sus característicos circuitos cerrados –urbanos, pero cerrados- por una gran ciudad llamada Paradise City, completamente abierta en la que participábamos en todo tipo de pruebas.

Además de carreras, Paradise tenía también otros retos: persecuciones, supervivencia, saltos imposibles... Todo ello en una ciudad que se fue agrandando con el paso de los meses gracias al contenido descargable lanzado para el juego, buena parte de él gratuito. Hubo alguna opinión descontenta con el rumbo, ya que perdió el frenetismo e intensidad característica de la saga, pero se trataba de dar un aire fresco después de varias entregas muy similares.

Pese a las excelentes críticas y aparente éxito comercial, en Criterion se alejaron de los Burnout principales –hicieron el olvidable Burnout Crash!- y cambiaron de rumbo, primero a Need for Speed y después las colaboraciones de Star Wars.

85. Ōkami HD

Un clásico atemporal

  • Desarrollador: Capcom
  • Productor: Capcom
  • Fecha de lanzamiento: 31 de octubre de 2012

Las remasterizaciones han permitido que Ōkami aparezca en multitud de sistemas. Puede que en ninguno de ellos se convirtiese en un éxito comercial, pero a estas alturas los jugadores han tenido muchas oportunidades de probarlo y entrar en esta aventura de acción que para muchos es una obra maestra.

Hideki Kamiya y su equipo en Clover realizaron en PS2 un viaje épico repleto de folclore nipón, con espíritus y profecías. Como la diosa Amaterasu conoceremos estas tierras, sus peculiares personajes y sorprendentes retos que resolveremos generalmente con ayuda de nuestro pincel mágico, una herramienta que sirve tanto para atacar como para interactuar con el entorno: realiza un trazo sobre la imagen y cortarás objetos, crearás viento o invocarás al sol.

Su peculiar aspecto gráfico fue otro de los elementos más llamativos, y en PS3 pudimos disfrutar del juego con una calidad gráfica que destacaba todavía más sus virtudes. En definitiva, ningún aficionado a las aventuras debería perderse esta ambiciosa historia, con personalidad, entrañable y redonda en lo audiovisual. Un lanzamiento que sólo podía hacer una Capcom en estado de gracia.

84. Resident Evil 5: Gold Edition

Mejor en compañía

  • Desarrollador: Capcom
  • Productor: Capcom
  • Fecha de lanzamiento: 12 de marzo de 2010

Tras el sorprendente giro hacia la acción de Resident Evil 4 en 2005, aclamado por crítica y público, es lógico que Capcom decidiera seguir esa senda y que la quinta entrega volviera a ser un juego de acción en tercera persona muy frenético y espectacular.

Ambientado en África, contaba como mayor novedad jugable con un modo cooperativo online y local -jugar solo daba algún que otro problema por la inutilidad de la inteligencia artificial de nuestro compañero-. Pese a esto y que no revolucionase la saga, lo cierto es que Resident Evil 5 como título de acción en tercera persona alejado de las raíces originales de la saga nos pareció divertidísimo, espectacular, y es una de las mejores propuestas de la consola para disfrutar en compañía.

El público también quedó encantado de esta historia con Chris y Sheva, y todavía hoy es la entrega de Resident Evil más vendida de toda la saga, con más de 8 millones de unidades.

83. Super Stardust HD

El primer ‘hit’ de PSN

  • Desarrollador: Housemarque
  • Productor: Sony
  • Fecha de lanzamiento: 29 de junio de 2007

Cuando la descarga de juegos todavía no era algo común, Housemarque lanzó el primer imprescindible de PlayStation Network. Aparentemente se trataba de un matamarcianos más, pero esta desarrolladora rara vez hace un juego flojo y Super Stardust HD fue uno de los títulos más adictivos de 2007.

Controlamos a una pequeña nave que gira en la órbita de planetas mientras los enemigos y asteroides van apareciendo, y disponemos de tres armas que reciben mejoras –cada una es más efectiva contra ciertos tipos de amenazas-. ¿Simple? Sí, y eso es lo mejor, porque no podías despegar tus manos del DualShock 3, o de PSP, o de Vita, o de PS4, ya que ha sido adaptado –con más o menos cambios- a más plataformas.

Como curiosidad, el juego fue bastante pionero en PlayStation 3 en varias cuestiones. Además de ser uno de los primeros bombazos descargables de la consola, su éxito hizo que contase con un apoyo bastante constante, recibiendo DLC con nuevos modos, fue de los primeros en sumar el sistema de trofeos, añadió cooperativo y versus, y en plena fiebre por el 3D estereoscópico se hizo compatible con estas pantallas. Recibió Impact Mode en 2011, algo que da idea de su popularidad durante años.

82. Darksiders

El Zelda de Joe Madureira

  • Desarrollador: Vigil Games
  • Productor: THQ
  • Fecha de lanzamiento: 8 de enero de 2010

Darksiders: Wrath of War es una de nuestras sorpresas favoritas de la pasada generación. Una aventura de acción que aparentemente podía parecer algo genérica en lo jugable, aunque con mucha personalidad visual gracias a los diseños del ilustrador Joe Madureira, pero que en su interior escondía una sorprendente réplica de la fórmula The Legend of Zelda, algo que muy pocos juegos se han atrevido a imitar en su vertiente en 3D, y que muchos menos han conseguido hacerlo con tanto acierto.

Con un punto de partida tan estimulante como el de controlar a uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, esta aventura con combates a lo hack and slash y exploración con puzles y plataformeo, tenía la mezcla perfecta de estos elementos, y fue todo un gran descubrimiento para muchos jugadores.

Con unas mazmorras clavadas a la de la saga Zelda, y unas armas y habilidades que nos permitían acceder a nuevas zonas y que también recordaban a la saga de Nintendo, Darksiders conseguía imprimir su propia personalidad a la fórmula gracias a su gran ambientación e historia, y a algunas ideas y aciertos jugables muy interesantes.

Su secuela llegó un par de años después, y pese a quizás no ser un juego tan redondo y brillante, también fue muy disfrutable. Tras el cierre de THQ dábamos a la saga por perdida, pero ahora gracias a THQ Nordic vamos a poder disfrutar de la tercera entrega de la serie con prácticamente los mismos responsables que realizaron los dos primeros juegos que tanto nos gustaron.

81. Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Poniendo orden en la saga

  • Desarrollador: Square Enix
  • Productor: Square Enix
  • Fecha de lanzamiento: 5 de diciembre de 2014

Kingdom Hearts era una saga demasiado dispersa en el tiempo y las plataformas, así que de cara a Kingdom Hearts III se hacía necesario ir poniendo orden. Square Enix lo hizo en PS3 –y más tarde en PS4- con dos recopilatorios. Ambos son muy recomendables y necesarios para entender la trama, pero nos quedamos con Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX.

El interés de esta remasterización es que incluye Kingdom Hearts II Final Mix de PS2, que era exclusivo de Japón, Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix de PSP, también exclusivo del país nipón, y las cinemáticas restauradas de Kingdom Hearts Re:coded.

PUBLICIDAD

Kingdom Hearts II es la estrella del pack, sin embargo estamos seguros de que Birth by Sleep picará el interés de los jugadores que carecen de PSP, o directamente, prefieren revisitarlo con la comodidad de un pad. En total, más de 50 horas de diversión explorando mundos Disney repletos de carismáticos villanos que recomendamos encarecidamente a quien no disponga de los originales o la posibilidad de jugarlos en PS4.

En forosComentar en nuestros foros

bizkiter · 02/10/2018 12:44
Extrapolando ahora los top 10 de xbox 360 y ps3, queda claro que consola tuvo mejores exclusivos, según vandal, claro. Y el dato más relevante, entre ambas plataformas, el mejor juego fue Last of us seguido de gta 5 y a continuación gears of War y a la par Uncharted 2.
Del top 10 de ps3 sacamos 7 exclusivos, y del top 10 de 360 sacamos 2.
Todo esto, claro, bajo la lupa de Vandal.

Izumi_Shion · 21/09/2018 22:06
Era obvio que the last of us quedaría en primero de la lista (por ser un juego de corte más comercial y de gran público), pero yo considero a demons soul como el mejor juego de esta consola, una revolución total en los action rpg.

burritoGT · 10/09/2018 11:53
Grandísimo catálogo.

jgutesp · 04/09/2018 13:05
De ahí quitaria unos pocos. Además os falta grandes juegos como Alien Isolation, DOA5 o The Evil Within.

Marckt · 04/09/2018 10:53
gran lista [img]https://imgshare.bid/images/roto2.jpg[/img]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir