Los 100 mejores juegos de PlayStation 3

Continuamos nuestro repaso con un centenar de títulos que son una buena muestra del excelente y variado catálogo que nos ha dejado PlayStation 3.
Los 100 mejores juegos de PlayStation 3
·

Seleccionar los mejores juegos de una consola siempre es difícil, pero con una generación con más de diez años de historia se hace complicado elegir –y todavía más, ordenar- un catálogo como el de PlayStation 3. Una gran consola que supo recuperarse de un difícil comienzo con lo esencial: los juegos. Y juegos para todos los gustos.

Siendo totalmente conscientes de que no vamos a contentar a todo el mundo, hemos querido escoger 100 juegos que por diferentes motivos mejor representan la oferta de esta gran consola. Por marcar un antes y un después en el género, por iniciar una nueva saga imprescindible, porque el tiempo no pasa por ellos, por sus historias, multijugador o porque simplemente porque los recordamos con especial cariño.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3

Hay juegos que se han quedado fuera de la lista que quizás sean "objetivamente" mejores que algunos que sí están, pero los que hemos escogido están por algún motivo en especial y son una buena muestra del amplio catálogo de una consola nos ha dado ratos inolvidables. Además, hemos decidido incluir las remasterizaciones más imprescindibles de su catálogo, pues son títulos disponibles en la consola como otros cualquiera, porque durante un tiempo definieron los lanzamientos de este sistema y por las mejoras, que en algunos casos son importantes.

Acompañadnos en este viaje lleno de nostalgia por la historia de PlayStation 3 a través de sus juegos que os iremos contando en Vandal a través de cinco volúmenes.

100. Siren: Blood Curse

No diga zombi, diga shibito

  • Desarrollador: Project Siren/Japan Studio
  • Productor: Sony
  • Fecha de lanzamiento: 24 de julio de 2008

Después de crear Silent Hill, su director Keiichiro Toyama –ahora conocido por Gravity Rush- entró en Sony y trabajó en otro survival horror igualmente terrorífico: la saga Siren, con dos entregas para PlayStation 2. Con la llegada de PlayStation 3 y las posibilidades de ofrecer unos gráficos más realistas y explícitos, Japan Studio lanzó Siren: Blood Curse.

En su análisis os contamos que es "un juego que ningún aficionado a los títulos de terror debería perderse. Su ambientación, las inquietantes situaciones que nos hará vivir, o su peculiar sistema de narrar los acontecimientos –al estar dividido en capítulos, se nos tienta de tal forma con el final de los mismos que irremediablemente casi siempre iniciaremos uno nuevo para ver cómo prosigue la aventura- se sobreponen a los defectos comentados anteriormente y logran sumergirnos de lleno en la pesadilla que de forma tan sobresaliente Sony ha logrado crear".

Se trata de una reimaginación del original, no directamente un remake, que realiza cambios en la estructura, el contenido y mejoras en jugabilidad introducidas en Forbidden Siren 2. Por ejemplo, se añadieron personajes occidentales que acentuaban la sensación de encontrarse en un mundo extraño –todavía más de lo que ya es de por sí esta historia con diferentes personajes en un pueblo maldito-.

Como curiosidad, fue un juego atrevido y adelantado que aprovechó la distribución digital para lanzarse en formato episódico –también en físico con todo incluido-, algo que ahora nos parece muy habitual con multitud de aventuras narrativas pero que en su momento causó sorpresa e incluso indignación entre los fans.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 1

99. Final Fantasy XIII

El Final Fantasy más polémico

  • Desarrollador: Square Enix
  • Productor: Square Enix
  • Fecha de lanzamiento: 9 de marzo de 2010

Final Fantasy XIII fue uno de los primeros juegos en anunciarse de la consola y su desarrollo se eternizó –aunque no tanto como Final Fantasy Versus XIII, ahora Final Fantasy XV-. Había demasiadas expectativas puestas en él que era imposible que no resultase polémico y decepcionase a algunos fans veteranos.

El juego era el primero del ambicioso plan de la compañía de crear la colección Fabula Nova Crystallis, una serie de juegos ambientados con una misma mitología que finalmente quedaron demasiado dispersos en el tiempo y las plataformas. No obstante, tuvo suficiente éxito comercial como para recibir dos secuelas que fueron ampliando la libertad de exploración, principal crítica a FF XIII.

Y es que ese fue el talón de Aquiles de esta entrega protagonizada por Lightning: demasiado lineal. Aunque Final Fantasy X ya había ido en esta dirección, en aquel juego estaba mejor justificado por cuestiones de historia. Pese a eso, FF XIII tiene un sistema de combate divertido –una evolución del clásico por turnos, más ágil-, personajes carismáticos y resultó espectacular. Disfrutable incluso con sus defectos.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 2

98. 3D Dot Game Heroes

The Legend of Zelda + Final Fantasy + Dragon Quest

  • Desarrollador: Silicon Studio
  • Productor: Silicon Studio
  • Fecha de lanzamiento: 14 de mayo de 2014

No demasiado conocido, pero es un RPG muy disfrutable inspirado por los clásicos del género en 8 y 16 bits que reinventa los gráficos pixel-art por bloques tridimensionales.

En el fondo 3D Dot Game Heroes no difiere mucho de los primeros Zelda: explora el mapa y sus mazmorras, lucha contra enemigos, colecciona objetos y resuelve puzles. Como curiosidad, cuando nuestra salud está completa la espada crecerá a un tamaño descomunal, permitiendo golpes mayores. Armas que se pueden personalizar, igual que nuestro protagonista, para crear un héroe que sea una réplica exacta –pero con volumen- de Link o cualquier otro personaje 2D.

Si bien se le puede achacar que a veces el homenaje es excesivo y no hace nada fuera de lo habitual, excepto su encantador aspecto gráfico, eso es precisamente lo que nos enamoró del juego: rol modesto sin más pretensiones que entretener. En Japón logró un éxito mayor del que se había previsto, pero no tuvo secuela ni ha sido remasterizado, quedando como una pequeña joya del catálogo de PS3.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 3

97. Warhawk

El primer éxito en el multijugador

  • Desarrollador: Incognito
  • Productor: Sony
  • Fecha de lanzamiento: 30 de agosto de 2007

Warhawk fue uno de los primeros títulos en anunciarse para la consola, y aunque sufrió algunos contratiempos en su desarrollo –estaba previsto que contase con campaña, pero quedó únicamente en el multijugador-, todavía es recordado como uno de los primeros imprescindibles de PS3 para las partidas online. Tan divertido que todavía hoy es recordado cuando se piden candidatos a remasterizaciones.

A diferencia de otros juegos similares, en Warhawk los jugadores no se restringían a un tipo de clase concreto. Todo el mundo podía escoger su arsenal y habilidades exclusivas, así como hacer uso de los vehículos terrestres y aéreos, una de las señas de identidad del juego –también fue de los pocos juegos que aprovecharon los sensores de movimiento del Sixaxis-.

Al margen de sus virtudes jugables, es innegable destacar lo ambicioso y avanzado que fue en su momento, y sin duda fue uno de los primeros juegos que animó a muchos usuarios de PlayStation a interesarse por el online en la consola de Sony, que hasta entonces tenía a SOCOM en PS2 como principal referente. Tuvo una secuela espiritual, Starhawk, también muy destacable y todavía más completo –con campaña-, pero no gozó de la misma popularidad.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 4

96. Just Cause 2

El sandbox más loco y divertido

  • Desarrollador: Avalanche Studios
  • Productor: Eidos Interactive
  • Fecha de lanzamiento: 26 de marzo de 2010

Las posibilidades de la pasada generación hicieron aflorar muchos juegos de mundo abierto que querían repetir el éxito de Grand Theft Auto, o al menos acercarse un poco. Como se ha demostrado con el paso de los años no hay ningún juego que le pueda toser al título de Rockstar –al menos a nivel comercial- y lo que algunos estudios hicieron fue intentar innovar en el sandbox, ofrecer aproximaciones diferentes.

Tras una primera entrega de la saga más bien mediocre, los suecos de Avalanche Studios volvieron con fuerzas renovadas con esta secuela de Just Cause con la que sí dieron en el clavo, al ofrecer un juego muy intenso y espectacular, con una gran libertad de acción, que se desarrollaba en un mundo abierto gigantesco.

Con algo tan simple como incluir en la jugabilidad un gancho y un paracaídas consiguieron que no se pareciera a ningún otro título de acción y dotaron de mucha personalidad, transmitiendo esa sensación de que no había ningún límite a la hora de demostrar nuestra creatividad para acabar con los numerosos enemigos.

Acción sin complejos con una historia y un personaje que nunca se tomaban demasiado en serio, y en definitiva un juego muy divertido que ahora puede parecer poco original, pero en su época resultó un soplo de aire fresco en el género, que demostraba que los sandbox todavía tenían mucho que ofrecer sin necesidad de replicar punto por punto la fórmula de Rockstar.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 5

95. Metal Gear Rising: Revengeance

Raiden toma el control

  • Desarrollador: PlatinumGames
  • Productor: Konami
  • Fecha de lanzamiento: 21 de febrero de 2013

Metal Gear Solid: Rising era un proyecto que habría estado a cargo de jóvenes desarrolladores de Kojima Productions y que contaría la transformación de su protagonista en el ciborg que vemos en Metal Gear Solid 4. Desde un principio dejaba ver que la acción con katana y los cortes de casi cualquier objeto del escenario eran una de sus novedades frente a la saga principal, aunque también habría contado con algo de sigilo.

Sin embargo, el proyecto no salía adelante y fue cancelado sin aviso. Un encuentro meses más tarde entre Kojima y Atsushi Inaba daría como resultado que el título resucitase de la mano de PlatinumGames con un enfoque mucho mayor en la acción arcade, encajando mejor con el protagonista y sus habilidades.

El control de la katana es la principal característica de Metal Gear Rising: Revengeance, pues podemos ralentizar el tiempo y colocar con precisión el ángulo de los cortes. Gracias a esto golpeamos con preicisión los puntos débiles de los jefes, armaduras e incluso interactuamos con el entorno para causar daños. Un juego frenético que combina muy bien la experiencia de PlatinumGames con los carismáticos villanos habituales en Metal Gear, aunque le faltó un punto de genialidad para estar a la altura de otros slash’ em up.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 6

94. Brothers: A Tale of Two Sons

La sorpresa de Starbreeze

  • Desarrollador: Starbreeze
  • Productor: 505 Games
  • Fecha de lanzamiento: 4 de septiembre de 2013

Starbreeze era un estudio que teníamos muy asociado a la acción en primera persona. Ya sea con la saga Payday, Syndicate o incluso The chronicles of Riddick, nada hacía pensar que el equipo lograría su mayor reconocimiento de público y crítica con algo muy diferente: una historia más familiar, emotiva y con puzles que se resuelven con el control de dos hermanos. Su director Josef Fares ha demostrado, con Brothers: A Tale of Two Sons y A Way Out, que su pasión es por contar historias en cooperativo.

La aventura nos ofrece un viaje en montaña rusa de apenas tres horas de duración con momentos de belleza inigualable y otros de extrema crueldad. Es una experiencia única que debe ser jugada, pese a que el control es difícil de asimilar y de hecho puede que sea lo que os eche atrás a las primeras de cambio, y además nos tiene reservada una genial vuelta de tuerca en la recta final.

En definitiva, uno de esos juegos que destaca más por la experiencia y las sensaciones que por el reto o la rejugabilidad. No es para todos los gustos, pero aquellos que lo disfruten tardarán mucho tiempo en olvidarlo.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 7

93. Castlevania: Lords of Shadow

Un Drácula español

  • Desarrollador: MercurySteam
  • Productor: Konami
  • Fecha de lanzamiento: 7 de octubre de 2010

El Castlevania de MercurySteam entra por derecho propio entre los juegos más destacables de la pasada generación. El reto del estudio español no era pequeño: resucitar una saga mítica nacida en las 2D para actualizar su jugabilidad a las 3D, donde Castlevania había logrado algunos éxitos pero ninguno al nivel de Castlevania: Lords of Shadow.

Si bien los detractores pueden achacar que el juego de Gabriel Belmont no destaca en ningún aspecto jugable en particular –no es el mejor sistema de combate, ni ofrece los mejores puzles del género-, el resultado es una aventura memorable, con personalidad, que sabe arriesgar, un guión que mantiene el interés de principio hasta la escena posterior a los créditos y con decenas de momentos épicos.

En definitiva, una superproducción nacional que además era rematada con un apartado artístico y musical sobresaliente. Ni siquiera su secuela pudo gustarnos tanto como este imprescindible del catálogo de PS3.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 8

92. Sleeping Dogs

Tríadas y kung-fu, combinación explosiva

  • Desarrollador: United Front Games
  • Productor: Square Enix
  • Fecha de lanzamiento: 14 de agosto de 2012

Que Sleeping Dogs saliera tan bien fue casi un milagro, porque lo que iba a ser un nuevo True Crime de Activision se acabó cancelando, y Square Enix lo rescató del olvido, dándole una segunda oportunidad para disfrute de los amantes de las películas de acción y kung-fu de Hong Kong, para los que fue una auténtica joya.

Un juego de mundo abierto divertidísimo, sin pretensiones ni complejos, en un género tan explotado y con rivales de tanta altura, que supo ofrecer algo diferente y con personalidad. Persecuciones a pie y en coche, tiroteos, peleas de artes marciales, una historia interesante, un montón de desafíos y actividades, y la genial ciudad de Hong Kong como escenario, que le imprimió muchísima personalidad al juego.

Lo que ocurrió después es una pena, porque sus responsables, United Front Games, se enfrascaron en dos juegos que terminaron siendo cancelados, y el estudio tuvo que cerrar sus puertas, privándonos de una secuela que llegaron a proponer a Square Enix, pero a la que no dieron luz verde.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 9

91. Prince of Persia

El príncipe olvidado

  • Desarrollador: Ubisoft Montreal
  • Productor: Ubisoft
  • Fecha de lanzamiento: 2 de diciembre de 2008

Después de la exitosa trilogía de Prince of Persia que disfrutamos en la generación de los 128 bits, Ubisoft arriesgó mucho con este nuevo título al reiniciar la saga y apostar por un concepto muy diferente, con un atrevido aspecto gráfico de dibujo animado, utilizando la conocida técnica del cel shading.

Un juego muy centrado en la exploración y el plataformeo, en el que de manera polémica no podíamos morir ya que al caerte había un personaje que te rescataba -algo muy criticado-, y que no convenció del todo al grueso de la crítica, y mucho menos al público, ya que lo que iba a ser una nueva saga se quedó en un juego aislado debido a sus bajas ventas.

Pese a todo a nosotros es un juego que nos encantó, lleno de personalidad y muy distinto a la gran mayoría de propuestas del mercado -en un momento en el que los juegos de tiros estaban en su máximo apogeo-, y que audiovisualmente fue precioso, siendo una experiencia muy grata para los amantes de las plataformas y la exploración.

Tal tuvo que ser el fracaso -junto al de las Las Arenas Olvidadas, un olvidable juego basado en la película que se lanzó en 2010-, que Ubisoft ha dejado abandonada esta saga desde entonces –ni siquiera ha tenido una remasterización, algo que podría dar una segunda oportunidad al juego-, pese a que creemos que sigue teniendo mucho potencial.

Como curiosidad decir que este Prince of Persia de 2008 contó con uno de los peores usos de los DLC que se recuerdan de toda la generación, al contarnos el final verdadero de la historia solo si pasábamos por caja.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 10

90. Puppeteer

Una obra de teatro entrañable

  • Desarrollador: Japan Studio
  • Productor: Sony
  • Fecha de lanzamiento: 11 de septiembre de 2013

Al margen de los juegos independientes, durante la pasada generación no abundaron los plataformas. Es por eso que reivindicamos Puppeteer, un excelente juego 2D con gráficos 3D que llegó poco antes del lanzamiento de PS4, por lo que tristemente quedó un poco a la sombra del cambio generacional.

Todo el juego transcurre como si se tratase de un teatro de marionetas, con Kutaro, un joven decapitado que puede intercambiar su cabeza por otras que irá coleccionando. Su arma es una tijera, que sirve tanto para atacar a los enemigos como para explorar el escenario con los cortes en la tela. Aunque no requiere la precisión de un Sonic, como plataformas de acción es divertidísimo, variado y con mucho humor.

En su análisis os comentamos que "hay muchísimo que contar de Puppeteer: cuentos narrados para desbloquear, un montón de cabezas por coleccionar, secretos y momentos memorables. Su contenido supera con creces la media de los lanzamientos actuales, y por encima de todo, es una experiencia que no olvidarás: gráficos, música, historia y jugabilidad encajan con precisión japonesa. Imposible no disfrutarlo como un niño pequeño".

Fue además uno de los últimos juegos en dar la opción de 3D estereoscópico. Esta característica, muy promocionada por Sony en la consola durante algunos años, desapareció lentamente y de hecho hoy, a excepción de la realidad virtual, no es habitual ver esta opción.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 11

89. Dragon's Dogma: Dark Arisen

Dragones y mazmorras

  • Desarrollador: Capcom
  • Productor: Capcom
  • Fecha de lanzamiento: 26 de abril de 2013

Dragon's Dogma no recibió grandes valoraciones generalizadas entre la crítica especializada cuando se puso a la venta, pero que con el paso del tiempo los jugadores fueron colocándolo en su lugar y se acabó convirtiendo en una obra de culto. Un año más tarde Capcom lanzaría una versión más completa, Dragon's Dogma: Dark Arisen con un nuevo reino, más personajes, objetos y enemigos.

Una aventura de acción y rol con mucha personalidad y un tanto peculiar, de esos juegos que o conectas con ellos o te repelen, pero ahí es donde radica su grandeza, porque a pesar de pertenecer a un género tan explotado, no se nos ocurre nada parecido a Dragon's Dogma.

Un juego que tomaba prestadas ideas y elementos de dos mundos diferentes, del rol occidental y japonés, para crear su propia personalidad, con una aventura desafiante y exótica, con grandes ideas como los peones, y un apartado audiovisual muy atractivo, con gigantescas criaturas y escenarios enormes y repletos de detalles.

Por supuesto, no pudo escapar a la moda de las remasterizaciones y fue adaptado a la generación posterior. Si te gusta la acción y el rol tienes que probarlo, porque años después nos sigue pareciendo una propuesta única que ojalá algún día tenga una verdadera secuela.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 12

88. Tales of Zestiria

El Tales of del 20º aniversario

  • Desarrollador: Bandai Namco
  • Productor: Bandai Namco
  • Fecha de lanzamiento: 16 de octubre de 2015

Hay abundantes Tales of en PlayStation 3 –Berseria, dos Xillia, Symphonia Chronicles, Graces F e incluso el inédito en Occiente Vesperia- y cada uno tendrá su favorito, pero hemos elegido Tales of Zestiria como el mejor representante de la saga en esta consola.

Zestiria es un juegazo que supo quitarse de encima muchos de los vicios que la serie venía arrastrando desde varias entregas para evolucionarla y llevarla a un nuevo rumbo sin perder nada de su esencia ni de su encanto.

Hay aspectos que podrían mejorarse –y hay versiones pulidas en gráficos, como PS4 y PC-, pero eso no evitó que lo disfrutásemos muchísimo con el sabor tan clásico y añejo de su historia, sus carismáticos personajes, su adictivo sistema de combate, sus bien diseñadas mazmorras, su profundo sistema de progresión de habilidades, su espectacular banda sonora, su fantástico doblaje japonés o lo bien integradas que están las misiones secundarias.

Después de un ritmo de lanzamientos casi anual Bandai Namco quitó el pie del acelerador con la saga y, al margen de la remasterización de Vesperia, ahora sólo podemos esperar a ver cómo luce el próximo y esperado Tales of.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 13

87. Persona 4 Arena Ultimax

Los personajes del RPG se dan de tortas

  • Desarrollador: Arc System Works
  • Productor: Atlus
  • Fecha de lanzamiento: 21 de noviembre de 2014

En PlayStation 3 pudimos disfrutar de multitud de juegos de lucha 2D, de diferente presupuesto, como varios BlazBlue, pero hemos querido destacar otro de los desarrollos de Arc System Works: Persona 4 Arena Ultimax.

Persona 4 Arena Ultimax, versión definitiva de Persona 4 Arena, tomaba las plantillas de Persona 4 y Persona 3 y las enfrentaba en un versus 2D espectacular tanto para aficionados a estos RPG como a los habituales del género.

Ágil, frenético, con muchas mecánicas para aprender, multitud de combos para crear y con el uso de los Personas como principal factor diferenciador, su sistema de control es muy simple y accesible, aunque dominar a un solo personaje es algo que puede llevarnos meses de entrenamiento.

En definitiva, algo más que un mero spin-off, que incluso continuaba la historia de Persona 4 y, como mínimo, nos permitía seguir viviendo las aventuras de estos personajes tan queridos.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 14

86. Burnout Paradise

Burnout da el salto a un mapa abierto

  • Desarrollador: Criterion Games
  • Productor: Electronic Arts
  • Fecha de lanzamiento: 30 de enero de 2008

La saga Burnout se reinventaba con Burnout Paradise, cambiando sus característicos circuitos cerrados –urbanos, pero cerrados- por una gran ciudad llamada Paradise City, completamente abierta en la que participábamos en todo tipo de pruebas.

Además de carreras, Paradise tenía también otros retos: persecuciones, supervivencia, saltos imposibles... Todo ello en una ciudad que se fue agrandando con el paso de los meses gracias al contenido descargable lanzado para el juego, buena parte de él gratuito. Hubo alguna opinión descontenta con el rumbo, ya que perdió el frenetismo e intensidad característica de la saga, pero se trataba de dar un aire fresco después de varias entregas muy similares.

Pese a las excelentes críticas y aparente éxito comercial, en Criterion se alejaron de los Burnout principales –hicieron el olvidable Burnout Crash!- y cambiaron de rumbo, primero a Need for Speed y después las colaboraciones de Star Wars.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 15

85. Ōkami HD

Un clásico atemporal

  • Desarrollador: Capcom
  • Productor: Capcom
  • Fecha de lanzamiento: 31 de octubre de 2012

Las remasterizaciones han permitido que Ōkami aparezca en multitud de sistemas. Puede que en ninguno de ellos se convirtiese en un éxito comercial, pero a estas alturas los jugadores han tenido muchas oportunidades de probarlo y entrar en esta aventura de acción que para muchos es una obra maestra.

Hideki Kamiya y su equipo en Clover realizaron en PS2 un viaje épico repleto de folclore nipón, con espíritus y profecías. Como la diosa Amaterasu conoceremos estas tierras, sus peculiares personajes y sorprendentes retos que resolveremos generalmente con ayuda de nuestro pincel mágico, una herramienta que sirve tanto para atacar como para interactuar con el entorno: realiza un trazo sobre la imagen y cortarás objetos, crearás viento o invocarás al sol.

Su peculiar aspecto gráfico fue otro de los elementos más llamativos, y en PS3 pudimos disfrutar del juego con una calidad gráfica que destacaba todavía más sus virtudes. En definitiva, ningún aficionado a las aventuras debería perderse esta ambiciosa historia, con personalidad, entrañable y redonda en lo audiovisual. Un lanzamiento que sólo podía hacer una Capcom en estado de gracia.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 16

84. Resident Evil 5: Gold Edition

Mejor en compañía

  • Desarrollador: Capcom
  • Productor: Capcom
  • Fecha de lanzamiento: 12 de marzo de 2010

Tras el sorprendente giro hacia la acción de Resident Evil 4 en 2005, aclamado por crítica y público, es lógico que Capcom decidiera seguir esa senda y que la quinta entrega volviera a ser un juego de acción en tercera persona muy frenético y espectacular.

Ambientado en África, contaba como mayor novedad jugable con un modo cooperativo online y local -jugar solo daba algún que otro problema por la inutilidad de la inteligencia artificial de nuestro compañero-. Pese a esto y que no revolucionase la saga, lo cierto es que Resident Evil 5 como título de acción en tercera persona alejado de las raíces originales de la saga nos pareció divertidísimo, espectacular, y es una de las mejores propuestas de la consola para disfrutar en compañía.

El público también quedó encantado de esta historia con Chris y Sheva, y todavía hoy es la entrega de Resident Evil más vendida de toda la saga, con más de 8 millones de unidades.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 17

83. Super Stardust HD

El primer ‘hit’ de PSN

  • Desarrollador: Housemarque
  • Productor: Sony
  • Fecha de lanzamiento: 29 de junio de 2007

Cuando la descarga de juegos todavía no era algo común, Housemarque lanzó el primer imprescindible de PlayStation Network. Aparentemente se trataba de un matamarcianos más, pero esta desarrolladora rara vez hace un juego flojo y Super Stardust HD fue uno de los títulos más adictivos de 2007.

Controlamos a una pequeña nave que gira en la órbita de planetas mientras los enemigos y asteroides van apareciendo, y disponemos de tres armas que reciben mejoras –cada una es más efectiva contra ciertos tipos de amenazas-. ¿Simple? Sí, y eso es lo mejor, porque no podías despegar tus manos del DualShock 3, o de PSP, o de Vita, o de PS4, ya que ha sido adaptado –con más o menos cambios- a más plataformas.

Como curiosidad, el juego fue bastante pionero en PlayStation 3 en varias cuestiones. Además de ser uno de los primeros bombazos descargables de la consola, su éxito hizo que contase con un apoyo bastante constante, recibiendo DLC con nuevos modos, fue de los primeros en sumar el sistema de trofeos, añadió cooperativo y versus, y en plena fiebre por el 3D estereoscópico se hizo compatible con estas pantallas. Recibió Impact Mode en 2011, algo que da idea de su popularidad durante años.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 18

82. Darksiders

El Zelda de Joe Madureira

  • Desarrollador: Vigil Games
  • Productor: THQ
  • Fecha de lanzamiento: 8 de enero de 2010

Darksiders: Wrath of War es una de nuestras sorpresas favoritas de la pasada generación. Una aventura de acción que aparentemente podía parecer algo genérica en lo jugable, aunque con mucha personalidad visual gracias a los diseños del ilustrador Joe Madureira, pero que en su interior escondía una sorprendente réplica de la fórmula The Legend of Zelda, algo que muy pocos juegos se han atrevido a imitar en su vertiente en 3D, y que muchos menos han conseguido hacerlo con tanto acierto.

Con un punto de partida tan estimulante como el de controlar a uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, esta aventura con combates a lo hack and slash y exploración con puzles y plataformeo, tenía la mezcla perfecta de estos elementos, y fue todo un gran descubrimiento para muchos jugadores.

Con unas mazmorras clavadas a la de la saga Zelda, y unas armas y habilidades que nos permitían acceder a nuevas zonas y que también recordaban a la saga de Nintendo, Darksiders conseguía imprimir su propia personalidad a la fórmula gracias a su gran ambientación e historia, y a algunas ideas y aciertos jugables muy interesantes.

Su secuela llegó un par de años después, y pese a quizás no ser un juego tan redondo y brillante, también fue muy disfrutable. Tras el cierre de THQ dábamos a la saga por perdida, pero ahora gracias a THQ Nordic vamos a poder disfrutar de la tercera entrega de la serie con prácticamente los mismos responsables que realizaron los dos primeros juegos que tanto nos gustaron.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 19

81. Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Poniendo orden en la saga

  • Desarrollador: Square Enix
  • Productor: Square Enix
  • Fecha de lanzamiento: 5 de diciembre de 2014

Kingdom Hearts era una saga demasiado dispersa en el tiempo y las plataformas, así que de cara a Kingdom Hearts III se hacía necesario ir poniendo orden. Square Enix lo hizo en PS3 –y más tarde en PS4- con dos recopilatorios. Ambos son muy recomendables y necesarios para entender la trama, pero nos quedamos con Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX.

El interés de esta remasterización es que incluye Kingdom Hearts II Final Mix de PS2, que era exclusivo de Japón, Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix de PSP, también exclusivo del país nipón, y las cinemáticas restauradas de Kingdom Hearts Re:coded.

Kingdom Hearts II es la estrella del pack, sin embargo estamos seguros de que Birth by Sleep picará el interés de los jugadores que carecen de PSP, o directamente, prefieren revisitarlo con la comodidad de un pad. En total, más de 50 horas de diversión explorando mundos Disney repletos de carismáticos villanos que recomendamos encarecidamente a quien no disponga de los originales o la posibilidad de jugarlos en PS4.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 20

Una semana más continuamos con nuestro ambiciosa selección de los 100 mejores juegos de PlayStation 3, acercándonos poco a poco a los puestos mas elevados de la lista, donde aparecen algunos de los títulos más memorables del catálogo de la consola de Sony, que estuvo lleno de juegazos.

Es aquí donde comienzan a aparecer multitud de juegos de acción, velocidad, rol y lucha tanto nos hicieron disfrutar en la generación.

80. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II

Falcom nunca decepciona

  • Desarrollador: Falcom
  • Productor: Falcom
  • Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2016

Aunque hemos decidido seleccionar únicamente The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II en representación de la saga, su primera parte también es un genial RPG que nadie debería perderse. Olvida tus prejuicios por sus modestos gráficos y encontrarás una aventura sobresaliente.

Esta segunda parte añadía novedades al sistema Tactical Link System, incorpora relaciones entre personajes más realistas y moldeables en función de nuestras acciones y decisiones, mayores posibilidades de personalización entre héroes y vehículos.

Trails of Cold Steel II perdía factor sorpresa, y esa era prácticamente una de las únicas críticas a la que es, en el fondo, una excelente secuela. Pero para disfrutarlo plenamente es necesario jugar al primer Trails of Cold Steel, y os animamos encarecidamente a darle una oportunidad. Eso sí, os advertimos que los siguientes capítulos no están disponibles en PlayStation 3.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 21

79. Final Fantasy XIV A Realm Reborn

El mejor FF de los últimos años

  • Desarrollador: Square Enix
  • Productor: Square Enix
  • Fecha de lanzamiento: 27 de agosto de 2013

La saga Final Fantasy volvió al MMO con un digno sucesor de Final Fantasy XI. Aunque su primera versión –en PC- de Final Fantasy XIV apuntaba a decepción, Square Enix supo cambiar el rumbo con A Realm Reborn para lograr el éxito, el apoyo de la comunidad y de paso en el mejor Final Fantasy de la última década.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn desprende amor hacia esta veterana saga por los cuatro costados y a pesar de lo mucho que pueda disgustar a los fans más conservadores el hecho de usar suscripciones, eso no quita que sea un juego que merezca ser tratado con el mismo respeto que sus predecesores.

Si bien la versión de PS3 no es la mejor a nivel técnico -y de ahí que no esté en una posición más alta-, y ya ha dejado de recibir las expansiones, eso no quita que muchos usuarios comenzasen sus pasos en Eorzea –e incluso puede que en este género- con la antigua consola de Sony.

PUBLICIDAD

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 22

78. Skate

Tony Hawk tiene competencia

  • Desarrollador: EA Black Box
  • Productor: Electronic Arts
  • Fecha de lanzamiento: 28 de septiembre de 2007

Los juegos de snowboarding se pusieron de moda con la llegada de la exitosa saga Tony Hawk en 1999, y se convirtieron en auténticos superventas que dieron muchos réditos a Activision hasta que quemaron la saga, como acabó ocurriendo con tantas otras.

El tercer salto de generación no le sentó demasiado bien a la saga, aunque Tony Hawk's Project 8 fuera un juego bastante bueno, y ni las ventas ni la crítica acompañaban como antes, y por si fuera poco acabaron lanzando una entrega que utilizaba un extraño dispositivo que fue el clavo en el ataúd de la serie.

En medio de toda esta situación Electronic Arts se salió por la tangente y decidió ofrecer su propia visión de este deporte, y en vez de crear algo alocado y espectacular como la saga Tony Hawk, decidieron hacer algo más realista y exigente, un auténtico simulador, que era muy difícil de dominar, pero a la vez muy satisfactorio cuando te conseguías hacer con él.

El resultado fue Skate, un juego excelente que llegó a tener continuidad con varias secuelas, pero que al final EA acabó dejando de lado ante su escaso éxito comercial. Lo que nadie se esperaba es que años después y gracias a Youtube la saga fuera a tener una segunda juventud, repuntaran sus ventas e incluso EA se viera obligada a reeditar la tercera entrega, porque estaba totalmente agotada.

De repente mucha gente descubría lo que siempre había sido este juego de skate, un producto excelente, y ahora no hay E3 en el que no esperemos que se anuncie una nueva entrega, algo para lo que incluso la comunidad de jugadores se ha movilizado realizando distintos tipos de peticiones.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 23

77. Battlefield: Bad Company 2

Acción y un multijugador muy completo

  • Desarrollador: DICE
  • Productor: Electronic Arts
  • Fecha de lanzamiento: 3 de marzo de 2010

En su momento Battlefield: Bad Company 2 fue la mejor apuesta del género, y empezó a calar entre el público mayoritario que DICE podía ofrecer algo diferente a Call of Duty. Un año más tarde llegaría Battlefield 3 con sus importantes mejoras gráficas, pero Bad Company 2 todavía es un juego muy querido.

En el análisis dijimos que el modo multijugador "se define como uno de los más completos y variados de la actualidad, pues cada partida será distinta gracias a las infinitas posibilidades relacionadas con el tamaño de los campos de batalla, los vehículos y las clases de personajes. Sin duda, el juego de DICE ha puesto toda la carne en el asador", logrando un imprescindible para fanáticos de los tiros.

¿Volverá DICE a los Bad Company? Pues los rumores dicen que sí. Después de una temporada con el realismo histórico de los Battlefield, hay varias informaciones que especulan que después de la Segunda Guerra Mundial –a cargo de DICE en Suecia- DICE LA –Medal of Honor- lanzará el esperado Bad Company 3.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 24

76. Mortal Kombat

Volviendo a los orígenes de la saga

  • Desarrollador: NetherRealm Studios
  • Productor: Warner Bros. Interactive
  • Fecha de lanzamiento: 21 de abril de 2011

Mortal Kombat es una saga veterana y por tanto ha tenido que reinventarse en varias ocasiones. De las 2D a las 3D con libertad de movimientos, varios estilos por personaje, armas blancas, cruce con personajes de DC Comics…

En 2011 la sangrienta saga de lucha volvía en una forma excelente con un juego de lucha completísimo, espectacular y divertido que demostraba que es un género en el que se pueden hacer grandes cosas en la experiencia para un jugador, algo que cuida mucho NetherRealm en todos juegos.

La novena entrega de la serie, cuyo nombre incitaba a pensar que se trataba de un reboot, recuperaba un clásico noventero sabiendo mantener lo que tanto nos gustó de la trilogía original, pero aportando también nuevas ideas, resultando en un juego de lucha estupendo, y como decíamos tremendamente disfrutable en solitario gracias a un excelente modo historia que reescribía los acontecimientos de los clásicos.

En PlayStation 3 el género de los juegos de lucha vivió una segunda juventud, y este es un gran ejemplo de ello.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 25

75. Split/Second: Velocity

El canto del cisne para Black Rock Studio

  • Desarrollador: Black Rock Studio
  • Productor: Disney Interactive Studios
  • Fecha de lanzamiento: 21 de mayo de 2010

Sin hacer mucho ruido, Black Rock Studio ya había sorprendido en 2008 con Pure, un divertidísimo juego de carreras off-road, y volverían dos años después con Split/Second: Velocity, un arcade de coches tan espectacular como entretenido en el que teníamos que usar los escenarios para acabar con nuestros rivales.

Con nuestra pericia al volante en vez de recargar la típica barra de turbo rellenábamos un medidor que nos permitía interactuar con el entorno, accionando trampas que podían acabar con nuestros oponentes, o creando todo tipo de atajos.

Original, espectacular y divertido, tres ingredientes perfectos para un juego de coches que demostraban las ganas que había de innovar y sorprender dentro del género, con todo tipo de propuestas. Por desgracia el juego no fue un éxito y Disney terminó cerrando este talentoso estudio, perdiendo de paso uno de los pocos equipos dedicados a las carreras arcade.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 26

74. SoulCalibur IV

Star Wars se apunta al juego de Bandai Namco

  • Desarrollador: Bandai Namco
  • Productor: Bandai Namco
  • Fecha de lanzamiento: 2 de agosto de 2008

El primer SoulCalibur de "nueva generación" supo plantar cara a los titanes del género en la época, como Virtua Fighter 5 o Dead or Alive 4. Vino acompañado de los habituales modos para un jugador, uno de los fuertes de la saga, el editor de personajes, y por supuesto el multijugador online.

La exquisita jugabilidad y el sistema de combate estaban acompañados del excelente apartado técnico –y artístico, donde la saga siempre destaca- y una la épica banda sonora orquestal. En definitiva, fue el mejor juego de lucha aparecido hasta ese momento.

Y como curiosidad, en los habituales invitados a la saga se sumó la potente licencia de Star Wars: nada menos que Yoda y Darth Vader cruzando espadas láser con el resto de la plantilla. Al final SoulCalibur IV se convirtió en un éxito y funcionó en ventas mejor que SoulCalibur V, pese a que había más consolas disponibles, por la saturación del género.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 27

73. Virtua Fighter 5 Final Showdown

Puliendo un clásico

  • Desarrollador: AM2
  • Productor: Sega
  • Fecha de lanzamiento: 5 de junio de 2012

Virtua Fighter 5 ya había pasado por PlayStation 3 poco después de su lanzamiento, pero el éxito de la recreativa hacía que el juego de lucha estuviese en constante renovación con nuevos equilibrios e incluso personajes. En la recta final de la consola, y únicamente en distribución digital, nos llegaría Virtua Fighter 5 Final Showdown, la versión final de este clásico.

El juego de Sega no tiene nada que temer de sus competidores, es uno de los pesos pesados del género –no olvidemos que fue el pionero en la vertiente 3D-, y si bien en Occidente no goza de la fama de Tekken o SoulCalibur, su jugabilidad lo sitúa como uno de nuestros favoritos. Incluso con más de diez años a sus espaldas sus gráficos todavía aguantan bien las comparaciones con juegos mucho más actuales.

Final Showdown es, además, la última entrega de la saga. Y tristemente parece que Sega no tiene intención de desarrollar una secuela que evolucione la plantilla o la jugabilidad. No hay el más mínimo rumor de su regreso a recreativas y menos a consolas, lo que nos obliga a seguir disfrutando de los eternos enfrentamientos entre Akira, Lau Chan, Sarah, Kage-Maru y compañía en este Virtua Fighter 5.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 28

72. DmC Devil May Cry

Un Dante infravalorado

  • Desarrollador: Ninja Theory
  • Productor: Capcom
  • Fecha de lanzamiento: 15 de enero de 2013

DmC ya tenía la cruz puesta mucho antes de su lanzamiento. Un Dante joven, diferente y macarra, nueva desarrolladora –Ninja Theory- e historia completamente nueva había torcido muchas muecas entre los fans, y durante mucho tiempo parecía condenado al fracaso.

Sorprendentemente el juego era más que notable, quizás no al nivel de los grandes capítulos de la saga principal, pero sí con mucha personalidad gracias a unos efectos de distorsión en el escenario, el diseño artístico y un sistema de combate sólido que, dejando los prejuicios a un lado, sorprendía a quien lo probaba. Ninja Theory hizo su juego más pulido –siempre habían dado la talla en materia gráfica, pero en jugabilidad pecaban de poco profundos- y demostraron que podían encargarse de una "vaca sagrada" como Devil May Cry.

Capcom ha vuelto a tomar las riendas de la saga con Devil May Cry 5 y no parece que volvamos a ver un DmC 2, menos ahora con la compra de Ninja Theory por parte de Microsoft, pero ya sea con la versión original o su remasterización, creemos que hay que reivindicar este clásico moderno.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 29

71. Resistance 3

La despedida de Insomniac con la saga

  • Desarrollador: Insomniac Games
  • Productor: Sony
  • Fecha de lanzamiento: 8 de septiembre de 2011

Resistance: Fall of Man fue título de lanzamiento de PlayStation 3 y el primer imprescindible de la consola. Su segunda parte decepcionó un poco a los fans, pero Insomniac Games trató de redimirse con Resistance 3.

Para hacer este épico shooter el estudio se centró en mejorar todo aquello que se había criticado a la segunda parte y dar una campaña muy entretenida, variada y con emoción, frenética por momentos y que te engancha hasta terminarlo. Las armas son tan originales como siempre, haciéndose un gran uso de sus particulares posibilidades, y la vuelta de los botiquines para recuperar la salud nos pareció todo un acierto.

Además de poderse jugar en cooperativo para dos personas, su multijugador competitivo contaba con suficientes opciones y buen hacer como engancharse durante una buena temporada. Uno de los mejores shooter de la consola pero que llegó tarde, cuando los jugadores preferían centrarse en el multijugador de Call of Duty y no tanto en las historias. El bajón en ventas hizo que el estudio se apartase de la saga y hasta el momento no parece que veamos un Resistance 4 por parte de Insomniac.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 30

70. God of War: Ascension

Kratos vuelve a sus orígenes

  • Desarrollador: Santa Monica Studio
  • Productor: Sony
  • Fecha de lanzamiento: 13 de marzo de 2013

Después de un aparente final para Kratos en God of War III, Santa Monica decidió volver a los orígenes de su personaje con God of War: Ascension, una precuela que contaba las primeras aventuras del espartano contra las Furias y otros seres mitológicos algo menores.

Ascension supuso un pequeño traspiés en el éxito de la saga a la que nunca le ha faltado calidad, y de hecho este capítulo recuperaba la importancia de los puzles, era más variado que su predecesor y el sistema de combate estaba un poco más pulido. Pero los jugadores disfrutan de God of War también por la historia y carisma de sus personajes, y aquí bajó un escalón. La ausencia de dioses famosos, de escenas épicas -salvando un par-, o de relevancia en el argumento dieron una impresión de ser un lanzamiento forzado. Con todo, Ascension nos parece imprescindible en el catálogo de PS3.

El sambenito de innecesario no lo perdió ni con la inclusión de otra novedad para la saga: el multijugador, que no logró atraer a los fans de una saga que para muchos pedía actualizar su fórmula y una renovación más drástica, como así ha demostrado God of War en PS4.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 31

69. Far Cry 3

Ubisoft da con la tecla

  • Desarrollador: Ubisoft Montreal
  • Productor: Ubisoft
  • Fecha de lanzamiento: 29 de noviembre de 2012

Después de un Far Cry 2 ambientado en África, Ubisoft recuperó la temática de isla paradisiaca del primer Far Cry –desarrollado por Crytek- con una entrega que sentó las bases de la saga. Y aunque nos gustó Far Cry 4 –también disponible en PS3- o las secuelas más recientes, fue la tercera parte la que renovó nuestro interés por el juego.

Far Cry 3 nos lleva a una isla en la que, como turista, caemos presa de las diferentes facciones de mercenarios que la pueblan. Teníamos que hacer frente a los diferentes villanos, algunos de ellos al borde de la locura, con una gran libertad de movimiento, pudiendo movernos por un escenario abierto y para afrontar cada situación como quisiéramos. Incluyó un entretenido modo cooperativo, un notable multijugador, y hasta un editor de mapas.

Acción frenética y salvaje, sigilo elaborado y muy interesante, paisajes de ensueño, una gran variedad de misiones, cantidad de animales con los que lidiar, un archipiélago lleno de secretos y tesoros, hicieron de Far Cry 3 uno de los mejores juegos de acción en primera persona en mundo abierto que se habían hecho hasta el momento.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 32

68. Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca

Studio Ghibli hecho videojuego

  • Desarrollador: Level 5
  • Productor: Level 5
  • Fecha de lanzamiento: 1 de febrero de 2013

Generalmente las superproducciones de rol japonés quedan reservadas en exclusiva para Square Enix, pero Level-5 se atrevió con una entrañable aventura que contaba con la colaboración de Studio Ghibli, autores de las películas El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke o Mi Vecino Totoro, entre otras.

La historia de Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca nos ponía en la piel de un chico de trece años llamado Oliver, quien recibe la peor de las noticias que puede escuchar un niño de su edad, y más cuando sucede de una manera cruel que nos hace sentirnos en parte culpables. Por suerte para Oliver, de alguna forma, su muñeco de la infancia Drippy cobra vida, hablándonos de todo un mundo mágico paralelo en el que las personas –y animales- tienen su propio reflejo, en el que quizás pueda salvar a una persona querida.

Con ayuda de este duende conseguiremos abrir el portal entre las dimensiones y descubrir así un nuevo mundo repleto de caras conocidas –amigos en el mundo real- que interpretan otros papeles, hasta el alma gemela de un gato de una vecina puede llegar a ser Rey.

Aunque el sistema de combate mediante órdenes a los únimos no gustó a todos, Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca es un juego que derrocha magia y encanto, con uno de los mejores apartados gráficos de la pasada generación

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 33

67. Hotline Miami

¿Te gusta hacer daño a la gente?

  • Desarrollador: Dennaton
  • Productor: Dennaton
  • Fecha de lanzamiento: 26 de junio de 2013

Pocos juegos más adictivos y tensos encontrarás en el catálogo de PS3 como Hotline Miami, una perturbadora experiencia no apta para todos los públicos, pero divertida y adictiva como pocas.

Nos pone en la piel de un frío asesino que realiza distintos crímenes –supuestamente basados en hechos reales– sin el menor de los remordimientos. Su particular jugabilidad está basada en el ensayo y error, y apoyada en un estilo gráfico a medio camino entre los 8 y los 16 bits, con una música electrónica que nos complicará la tarea de diferenciar la paranoia de la realidad.

No es un juego fácil, pero las breves misiones son perfectas para repetir una y mil veces hasta que logramos la partida perfecta, memorizando las rutinas de los enemigos y las mejores estrategias para alcanzar nuestro objetivo. Una joya de PSN.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 34

66. Devil May Cry 4

Nero toma protagonismo

  • Desarrollador: Capcom
  • Productor: Capcom
  • Fecha de lanzamiento: 8 de febrero de 2008

Después de una sobresaliente tercera parte, Capcom pensó que era el momento de revitalizar Devil May Cry. Era difícil sustituir al carismático Dante, así que no se eliminó al personaje de la historia, sino que compartió historia con Nero, un joven que destacó por el uso de un brazo demoníaco útil en la exploración y el combate que podía atraer a sus enemigos para crear combos espectaculares. Dante, en cambio, tenía a su disposición más estilos y armas.

Devil May Cry 4 es una aventura salvaje y llena de "acción con estilo", pequeñas secciones de plataformas y puzles. Lamentablemente si el combate era perfecto y Nero nos encantó, el desarrollo hacía un poco de trampas para aumentar su duración, obligándonos prácticamente a repetir el juego con Dante.

Se echó en falta algo más de variedad en escenarios y situaciones, pero por lo demás y pasando por alto que había perdido parte de su frescura, se trata de una secuela muy digna para cualquier fan del género, que volvió a demostrar el poderío de MT Framework, el motor de Capcom para la mayoría de sus superproducciones de la época.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 35

65. Disgaea 4

Dood!

  • Desarrollador: Nippon Ichi Software
  • Productor: Nippon Ichi Software
  • Fecha de lanzamiento: 4 de noviembre de 2011

Disgaea dio el salto a la alta definición con una de las mejores entregas de esta saga de rol y estrategia, y NIS logró un imprescindible para los amantes del género.

Disgaea 4 mantiene su absurdo humor japonés con una historia memorable protagonizada por un vampiro que ha decidido reinventarse a sí mismo, dejando la sangre a un lado para optar a comer sardinas. Tendremos que salvar a los prinnys de un malvado plan de exterminio en imaginativas batallas de estrategia, con unos preciosos gráficos rehechos para lucir mejor que nunca en las pantallas actuales.

Un juego de rol enorme y muy profundo que con este capítulo tímidamente consiguió hacer Disgaea más conocido entre el público general –aunque todavía hay mucho camino que recorrer-, poniendo las bases visuales de sus sucesores en PS3 o PlayStation 4.

Como curiosidad, además de su versión mejorada para PS Vita, fue relanzado en Disgaea Triple Collection, un pack con Disgaea 3, Disgaea 4 y Disgaea Dimension 2: A Brighter Darkness.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 36

64. Catherine

¿Quién es tu waifu?

  • Desarrollador: Atlus
  • Productor: Atlus
  • Fecha de lanzamiento: 10 de febrero de 2012

Acostumbrados al rol de Atlus pocos podían imaginar el juego que tenía entre manos el equipo de Persona: un maravilloso juego de puzles con plataformas que además escondía una historia muy interesante, que entre bromas y fantasía te planteaba algunos problemas morales.

En la parte más jugable de Catherine debemos escalar una torre de cajas mientras la parte baja va desapareciendo. Coloca los bloques en la posición correcta para formar escaleras y sube hasta la cima lo más rápido posible. Cuando sientas la presión o aparezca algún jefe molestando, una visualización de las pesadillas del protagonista, empezarás a sufrir.

Por otro lado tenemos la parte de conversaciones, charlas con personajes en un pintoresco bar donde transcurren muchas aventuras con Katherine, la pareja formal de Vincent que presiona para contraer matrimonio, y Catherine, una joven seductora que parece enamorada locamente del protagonista. ¿Pero qué se esconde detrás de este extraño triángulo amoroso? ¿Qué final desbloquearás?

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 37

63. South Park: La Vara de la Verdad

La mejor adaptación de una serie o película

  • Desarrollador: Obsidian
  • Productor: Ubisoft
  • Fecha de lanzamiento: 6 de marzo de 2014

South Park ya había pasado por los videojuegos en varias ocasiones, pero nunca antes nadie había logrado imitar a la perfección su universo como hizo Obsidian con South Park: La Vara de la Verdad. Es, casi literalmente, como ser el protagonista de un episodio de la serie.

Utilizando los mismos gráficos de sus creadores, exploramos el vecindario de estos niños de lenguaje soez como un niño nuevo que se codea con Cartman y demás amigos. Todo transcurre en el marco de una batalla inspirada en los mundos de magia y fantasía, de manera que luchamos en combates por turnos con armas legendarias y poderes

Aunque con la quiebra de THQ llegó a peligrar el proyecto, Ubisoft lo rescató, y el resultado fue toda una genialidad, un RPG tremendamente divertido y gamberro, como la propia serie, con el que te tronchabas de risa y que te sorprendía a cada momento con una idea o situación más loca que la anterior. Su secuela –con temática de superhéroes- es también muy recomendable, pero ya no sorprendió tanto.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 38

62. Rayman Legends

Michel Ancel recupera a su mascota de los 90

  • Desarrollador: Ubisoft Montpellier
  • Productor: Ubisoft
  • Fecha de lanzamiento: 29 de agosto de 2013

Como una de las pocas mascotas supervivientes de los 90, Rayman volvió en 2011 con el genial Rayman Origins, un juego que de primeras encandilaba los sentidos gracias al excelente motor gráfico creado para la ocasión por Ubisoft, que era como ver ilustraciones en movimiento, y que luego además convencía con su jugabilidad impecable.

Dos años más tarde Ubisoft volvería a la carga con Rayman Legends, que si bien perdió algo de frescura y capacidad de sorpresa, pulía a Origins con más contenido y variedad de situaciones. El resultado era un encantador plataformas clásico con un control genial, multijugador y derroche de simpatía explorando bosques mágicos y mundos míticos repletos criaturas fantásticas con un apartado audiovisual impecable.

El género no abundó en PS3, y eso añadió más valor a Rayman Legends. Sencillamente imprescindible y la mejor muestra de evolucionar una saga que estaba prácticamente olvidada para convertirla en una de las estrellas de Ubisoft.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 39

61. Dragon Age: Origins

Otro éxito de BioWare

  • Desarrollador: BioWare
  • Productor: Electronic Arts
  • Fecha de lanzamiento: 6 de noviembre de 2009

Desde sus primeros pasos los canadienses BioWare se convirtieron en un auténtico referente dentro de los juegos de rol con la magnífica saga Baldur's Gate, y demostraron con el paso de los años que sabían adaptarse a nuevas sagas y ambientaciones, con títulos como Star Wars: Caballeros de la Antigua República o Jade Empire.

Después de causar furor con el genial Mass Effect, dos años después presentaron otra ambiciosa saga, Dragon Age, con la que recuperaban la ambientación que les dio la fama: la fantasía medieval.

Y no decepcionaron, marcándose un juegazo de rol como hubo pocos en la pasada generación con que el demostraban una vez más todo el talento de este estudio, a la hora de crear grandes historias y personajes, elaboradas misiones secundarias, y un mundo en el que te apetecía sumergirte durante decenas de horas.

Con una adaptación medianamente decente a consolas, para muchos BioWare no ha vuelto a hacer un RPG tan bueno como este, y aunque la saga ha tenido continuidad, se ha alejado bastante de lo que ofrecieron en esta primera entrega, que sigue siendo considerada la mejor.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 40

Una semana más continuamos con nuestro ambiciosa selección de los 100 mejores juegos de PlayStation 3, acercándonos poco a poco a los puestos mas elevados de la lista, donde aparecen algunos de los títulos más memorables del catálogo de la consola de Sony, que estuvo lleno de juegazos.

Encontraremos juegos de lucha, acción y a la mascota no oficial de la consola, Sackboy, tanto nos hicieron disfrutar en la generación.

60. Motorstorm: Pacific Rift

La competición más loca llegaba a una isla paradisíaca

Desarrollador: Evolution Studios
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 7 de noviembre de 2008

El primer Motorstorm fue protagonista de muchas demostraciones técnicas de PlayStation 3 por su efecto en el barro –los coches marcaban el surco permanentemente en los circuitos-, pero además era un excelente juego de primera hornada. Eso sí, su temática de desiertos rocosos y lo limitado del contenido impidió que se convirtiese en una obra maestra de las carreras arcade.

Un poco más tarde el equipo daría el salto con una secuela mucho más ambiciosa: llevar la competición a una isla paradisíaca con playas, bosques y otros escenarios que suponían un giro de 180º respecto al primero, manteniendo la variedad de vehículos –cada uno con una resistencia, velocidad punta o aceleración-, los circuitos con varias rutas alternativas, saltos espectaculares, agresividad al volante, uso de turbos, más pruebas… Una maravilla para fanáticos de la velocidad y que pedimos que sea remasterizado para la actual generación.

Es una lástima que a Evolution Studios no le haya acompañado mucho la suerte a nivel comercial. Pacific Rift no fue un éxito en ventas, Motorstorm: Apocalypse no fue muy promocionado por coincidir en fechas con el terremoto y tsunami de Japón en 2011, Driveclub (ya en PS4) sufrió retrasos y problemas en el lanzamiento con la conexión, y OnRush –con parte del equipo ahora en Codemasters- tampoco ha causado un gran revuelo. Grandísimos juegos que no han sabido conectar con el gran público.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 41

59. FIFA 09

Golazo a Konami

Desarrollador: EA Sports
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 3 de octubre de 2008

La competición en cuanto a calidad e incluso ventas entre PES y FIFA se solía decantar año tras año y desde los 32 bits, a favor de Konami. El cambio de generación empezó a invertir esta tendencia y Electronic Arts supo adaptarse mejor a las nuevas máquinas, y en 2008 terminó por adelantar claramente a su rival con FIFA 09.

Como suele ocurrir con estos juegos deportivos, es evidente que las entregas posteriores son mejores que FIFA 09 en gráficos, modos y jugabilidad, pero esta entrega marcó un antes y un después, estableciendo las bases de todos los FIFA posteriores. Y aunque en los últimos tiempos la calidad entre las sagas se ha igualado un poco, desde hace una década el éxito comercial cae completamente a favor de EA.

Como curiosidad, decir que en este FIFA se introdujo por primera vez y como un contenido descargable el exitoso modo Ultimate Team, que tantas alegrías económicas le daría a Electronic Arts en los años venideros, siendo el modo en el que más horas invierten cada año los amantes del fútbol.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 42

58. Dragon's Crown

Dragones, caballeros y amazonas

Desarrollador: Vanillaware
Productor: Atlus
Fecha de lanzamiento: 11 de octubre de 2011

Vanillaware se ha labrado un nombre en la industria gracias principalmente al arte de George Kamitani, y Dragon’s Crown no defraudó. En esta ocasión el estudio se fijó en ese género tan popular de los 90, los beat’ em up, y supo reinventarlo para los nuevos tiempos. El resultado: una joya.

Con multijugador online para cuatro amigos, varias clases de personajes –cada una con sus ventas e inconvenientes- y muchos elementos de rol para repetir partidas, conseguir mejor botín, más habilidades o descubrir secretos, Dragon’s Crown ofrecía lo mejor del mundo arcade y la profundidad de un RPG: se hacía casi eterno si querías dominar y mejorar a todos los guerreros.

La versión doméstica se lanzó junto a otra para PS Vita con la que podía compartir partidas guardadas y multijugador. Años más tarde ha sido remasterizado en PS4, y mantiene el juego cruzado con las otras plataformas, lo que sin duda beneficia a la comunidad que todavía sigue jugando en PS3.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 43

57. Metal Gear Solid V

El último juego de Kojima en Konami

Desarrollador: Kojima Productions
Productor: Kojima
Fecha de lanzamiento: 1 de septiembre de 2015 (The Phantom Pain)

Sí, el juego se hizo popular principalmente en la generación posterior, pero Ground Zeroes y The Phantom Pain también contaron con versión para PlayStation 3. Y aunque lógicamente estas versiones no ofrecen la mejor experiencia con el juego, es perfectamente jugable y demuestra lo ambiciosa que fue Kojima Productions con su tecnología de Fox Engine.

Metal Gear Solid V daba el salto al mundo abierto y nos permitía explorar dos grandes mapas a caballo o con vehículos, resolver las misiones de mil formas posibles, acompañarnos de un aliado –DD, Quiet- y disfrutar del control más pulido de la saga. Jugablemente MGS V es perfecto y muy flexible, optes por el enfrentamiento directo o no.

El problema para muchos fans es que la entrega, además de resultar un tanto inacabada en su recta final, es que se trataba de un sobresaliente juego de acción y sigilo, pero no de un buen Metal Gear Solid: había perdido aquello que tanto gustaba en la saga. Sin jefes memorables, sin épicas escenas, sin una trama cargada de sorpresas y un Big Boss poco hablador, The Phantom Pain es una joya que bien podría pertenecer a una licencia diferente.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 44

56. LittleBigPlanet

Un éxito inesperado

Desarrollador: MediaMolecule
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 5 de noviembre de 2008

Poco se valora todo lo que supuso el primer LittleBigPlanet en PlayStation 3. Pudo ser un experimento extraño de un equipo desconocido de exdesarrolladores de Lionhead, de un género tan poco popular en la época como los plataformas, donde la principal novedad era un innovador editor y la posibilidad de compartir tus creaciones… Tenía todas las papeletas para fracasar en el mercado, pero se convirtió en un juego –y saga- de éxito, y de los lanzamientos más rentables de la consola.

LittleBigPlanet era una aventura multijugador con plataformas y puzles, divertido, gracioso, original y también, no vamos a negarlo, con una peculiar física en los saltos que no convenció a todos. Pero sobre todo era un potente editor con el que crear tus propios plataformas e incluso otros géneros: casi cualquier cosa que imaginases en 2D podías hacerlo dentro de LBP, decorarlo a tu gusto, fabricar cada superficie y crear los sistemas lógicos. De repente, millones de jugadores expandían el juego hasta el infinito o descargaban las creaciones de otros usuarios si no se sentían muy creativos.

MediaMolecule apoyó el título con constantes actualizaciones en forma de paquetes temáticos y nuevos accesorios. Probablemente el contenido descargable fue una mina de oro para Sony, que no tardó mucho en adquirir el estudio y en convertir a Sackboy en el mejor embajador de la consola: la imagen familiar que necesitaba PlayStation 3 en ese momento para demostrar su variedad de catálogo y romper con la imagen de violencia y realismo que la mayoría de juegos buscaban al inicio de la generación.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 45

55. Mirror’s Edge

La sorpresa de EA

Desarrollador: DICE
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2011

Después de varios años explotando sus sagas principales y lanzando mediocres juegos basados en licencias, en 2008 Electronic Arts se sacó de la manga con apenas unos días de diferentes dos sagas originales que nos encantaron: Dead Space y Mirror's Edge.

En el caso de la genial aventura de acción en primera persona protagonizada por Faith, se nos proponían vibrantes y espectaculares persecuciones a pie y secciones de plataformeo, algo que pocas veces habíamos vivido desde esta perspectiva.

Un juego muy arriesgado, por invitarnos a evitar los enfrentamientos directos y los tiroteos, teniendo que defendernos con patadas y puñetazos, y dando toda la importancia a nuestra habilidad para dar grandes saltos y trepar y movernos por los escenarios a toda velocidad. Una aventura no solo arriesgada en lo jugable, también en lo visual, siendo un título que derrochaba personalidad que una época llena de shooters genéricos, y que nos encantó.

Pero las ventas no acompañaron, y pese a que se acabó convirtiendo en un título de culto, EA tardó muchos años en recuperar esta marca con una secuela que por cambiar a la fórmula del mundo abierto no terminó de contentar a muchos fans. Mucho nos tememos que la saga pasará una larga temporada olvidada.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 46

54. FEZ

¿Existe una tercera dimensión?

Desarrollador: Polytron
Productor: Trapdoor
Fecha de lanzamiento: 26 de marzo de 2014

A veces la personalidad –o personaje- de su creador, Phil Fish, ha conseguido más titulares que la de su propio juego, FEZ. Y es una pena porque se trata de una absoluta genialidad de los puzles y plataformas, y si bien llegó con algo de retraso respecto a Xbox 360, finalmente los usuarios de PlayStation 3 pudieron disfrutar del juego.

En FEZ controlamos a Gómez, un pequeño y simpático protagonista que vive un mundo bidimensional sin sobresaltos, hasta que un día descubre una nueva dimensión. Nos embarcamos así en una historia en la que los elementos clave son los saltos, los puzles y los cambios de perspectiva, que nos permitirán ver cada nivel desde varios ángulos, jugando con las siluetas que se forman en cada plano. Simplemente imprescindible y parte de la historia de los desarrollos independientes surgidos en la pasada generación.

En 2013 Fish anunciaría FEZ 2, pero en una historia tan surrealista como la que sólo él podía protagonizar, se confirmaba su cancelación un mes más tarde tras discusiones en Twitter y críticas de medios estadounidenses. "Nunca habrá FEZ 2. No lo merecéis" llegó a decir, y aunque en un primer momento se pensaba que podría tratarse de un montaje para promocionar el juego, hasta ahora no hemos visto nada de la secuela.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 47

53. Tekken Tag Tournament 2

El Tekken más completo

Desarrollador: Bandai Namco
Productor: Bandai Namco
Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre de 2012

Después de un Tekken 6 que nos había dejado un poco fríos por la falta de novedades, Bandai Namco decidió repetir un Tekken Tag Tournament, es decir, reunir la plantilla de personajes de toda la saga sin importar personajes casi clónicos, si habían muerto según el canon de la historia, actualizando a todos los luchadores para equilibrar la plantilla y por supuesto recuperar el modo Tag –por parejas-.

Además Tekken Tag Tournament 2 disponía de muchísimo contenido. Aprender la plantilla y la mejor combinación de luchadores lleva horas, pero teníamos toneladas de desbloqueables –las secuencias de vídeo- y la obtención de objetos para personalizar cada contendiente, por no hablar del imprescindible multijugador.

Es cierto que dentro de Tekken no ha sido el episodio más innovador, y precisamente la intención de Bandai Namco no era crear un nuevo Tekken 3 o Tekken 5, pero probablemente sí es uno de los más redondos, completos y divertidos, liberado de escenarios oscuros y postapocalípticos por cuestiones de argumento.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 48

52. Guilty Gear Xrd Rev 2

Arc System Works se luce con su mejor juego

Desarrollador: Arc System Works
Productor: Arc System Works
Fecha de lanzamiento: 26 de mayo de 2017

Dragon Ball FighterZ es lo que es gracias a que Arc System Works ya había experimentado con el estilo gráfico de Guilty Gear Xrd y sus revisiones, la última lanzada en 2017.

Guilty Gear Xrd Rev 2, que principalmente añadía dos personajes -Baiken y Answer- hacía más redondo un juego de lucha imprescindible para los jugones del género, que sabía mantener la jugabilidad clásica de la saga y adaptarla a los nuevos tiempos con unos espectaculares gráficos 3D que simulaban el aspecto de un anime, superando en este apartado a lo que había logrado Cyberconnect2 con Naruto.

En su debut con la versión –SIGN- os contamos que era "el mejor trabajo jamás realizado por Arc System Works, algo que ya de por sí bien merece vuestro tiempo y vuestro dinero". Si te gustan los combates, no puede faltar en tu colección de PlayStation 3.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 49

51. Ninja Gaiden Sigma

Ryu llega a consolas PlayStation

Desarrollador: Team Ninja
Productor: Koei Tecmo
Fecha de lanzamiento: 6 de julio de 2007

Ninja Gaiden había evitado PlayStation 2, pero Ryu Hayabusa no se perdió PlayStation 3 con varios juegos, y el primero de ellos fue el genial Ninja Gaiden Sigma.

Sigma no era una remasterización directa del original de Xbox. Presentaba algunos cambios en jugabilidad, más armas, enemigos y hacía jugable a Rachel en tres nuevos capítulos con sus nuevos jefes. Se rediseñaron algunos elementos, y aunque cada aficionado a la saga tendrá su versión favorita por cuestiones de equilibrio o dificultad, no cabe duda de que con las mejoras en contenido y gráficos -modelados, efectos y texturas-, Sigma hizo las delicias de los fanáticos del género.

Tras este primer acercamiento, Team Ninja volvería a la consola con el también excelente Ninja Gaiden Sigma 2, también con cambios y nuevo contenido respecto a Ninja Gaiden 2, y el fallido Ninja Gaiden 3. Tras las críticas vertidas, el equipo quiso resarcirse con Ninja Gaiden 3: Razor's Edge, una versión que pulía muchos de sus problemas. De Yaiba: Ninja Gaiden Z, desarrollado por Spark Unlimited, corremos un tupido velo.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 50

50. The Elder Scrolls IV: Oblivion

Uno de los primeros imprescindibles

Desarrollador: Bethesda
Productor: Bethesda
Fecha de lanzamiento: 27 de abril de 2007

Para dar el salto a una nueva plataforma, con la inversión que supone, se necesita algún juego con calidad que sepa exprimir las posibilidades de la máquina. Y uno de los primeros imprescindibles de la pasada generación fue The Elder Scrolls IV: Oblivion, que demostró que el rol occidental podía funcionar en consolas si se hacía bien.

Oblivion fue un auténtico bombazo, en ventas y críticas, que permitía a los jugadores explorar un mundo, descubrir sus misterios y pasar centenares de horas en esta ambiciosa aventura como ninguna otra hasta la fecha. "Su inmensidad, sin el característico mundo permanentemente cambiante de los juegos masivos online, hacen de The Elder Scrolls IV: Oblivion algo parecido a un gran libro que podemos degustar sin prisa durante meses o incluso años; y como con los grandes libros, es de esos con los que llegará el momento en que nos gustaría volver a jugarlo por primera vez", os contamos en nuestro análisis.

Hay que reconocer también que el juego empezó a mostrar algunas de las peores manías de la generación, como los abusivo contenidos descargable –la famosa armadura del caballo- o una importante cantidad de bugs. Pero nada de esto impide que este RPG sea uno de los grandes de PlayStation 3 y probablemente de la historia.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 51

49. Yakuza 5

Cinco protagonistas y un destino

Desarrollador: Ryū ga Gotoku Studio
Productor: Sega
Fecha de lanzamiento: 8 de diciembre de 2015

Yakuza 0 –que por cierto cuenta con versión PS3, aunque sólo en Japón- es quizás el juego que más ha revitalizado el éxito de Yakuza en Occidente, pero en su momento Yakuza 5 fue la entrega más ambiciosa de la saga.

Si Yakuza 4 ya había explorado desarrollar la historia con varios personajes, Yakuza 5 presentó cinco personajes con aventuras distribuidas en diferentes localizaciones, la mayor variedad vista en un Yakuza. Cierto, algunos de los nuevos mapas no eran tan complejos como Kamurocho, pero podíamos regresar a Sotenbori, ver Tsukimino, Kin’eicho y Nagusugai. Cada protagonista tenía sus propias motivaciones para luchar o competir, y el tono abarcaba desde dramas carcelarios al sueño de Haruka por convertirse en idol.

Si bien no es necesariamente el Yakuza con argumento más apasionante o el mejor sistema de combate -algo pulido en los más actuales-, sus decenas de horas de lucha, estrafalarias misiones secundarias y minijuegos –entre los que estaba todo un Virtua Fighter 2-, hacen que Yakuza 5 sea el capítulo con más contenido de la saga y uno de los más redondos en general. ¿Quién no querría perderse por las calles de este Japón virtual?

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 52

48. Ratchet y Clank: Armados hasta los dientes

El primer Ratchet de "nueva generación"

Desarrollador: Insomniac Games
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 14 de noviembre de 2007

Insomniac alternó durante años Resistance con Ratchet & Clank, así que los fans del lombax no tardaron en ver el regreso de su personaje favorito con Armados hasta los dientes, un juego sobresaliente que evolucionaba el aspecto gráfico de la saga hasta los no pocas veces repetidos "gráficos de Pixar".

El juego no era revolucionario dentro de la saga, ni pretendía serlo, pero supo aportar colorido y humor en una época donde la mayoría de los lanzamientos aspiraban a ser shooters oscuros, realistas y violentos –incluyendo los propios Resistance-. Toda una alegría ver que, pese a la pérdida de Jak, Sony continuaba apoyando a Ratchet & Clank.

Armados hasta los dientes no fue el único de la serie en PlayStation 3, ni muchísimo menos. Llegaron remasterizaciones, más secuelas principales y algunos experimentos que probaron nuevos estilos; no todos dieron la talla, pero el ritmo constante de juegos evitaron que la saga cayese en el olvido y eso permitió que en 2016 se lanzase un remake del original con gran éxito; de hecho, se convirtió en el juego más vendido del estudio.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 53

47. Batman: Arkham City

Prisión Gotham

Desarrollador: Rocksteady
Productor: Warner Bros.
Fecha de lanzamiento: 21 de octubre de 2010

Rocksteady demostró que el éxito de Arkham Asylum no había sido una simple casualidad y la secuela creció en ambición. Ya no estábamos limitados a los muros de Arkham, toda Gotham se convertía en una prisión que explorar a nuestro antojo.

Esta segunda parte contaba con más libertad de movimiento –sin convertirse tampoco en un clon de GTA o Assassin’s Creed-, pudiendo movernos libremente por las diferentes zonas del juego. Nos enfrentábamos a enemigos como Joker, Dos Caras, Bane o el Pingüino usando los movimientos de combate de Batman, su extenso repertorio de gadgets y las habilidades de detective. Se perdió algo de sorpresa y las novedades jugables fueron escasas, pero este Batman volvió a ser uno de los grandes juegos del año.

Hubo otro Batman más en PlayStation 3, Batman: Arkham Origins, pero esta vez a cargo de Warner Bros. Montreal. Si bien fue un juego notable, y para muchos tiene una historia superior a la vista en los juegos de Rocksteady –que en ese momento trabajaba en Batman: Arkham Knight-, se notaba demasiado continuista y sin ideas propias. En cualquier caso, es una de las grandes sagas de la pasada generación.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 54

46. Mass Effect 3

El cierre de una de las grandes trilogías

Desarrollador: BioWare
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 8 de marzo de 2012

Hablaremos en varias ocasiones de Mass Effect en nuestro repaso a lo mejor de PS3 porque BioWare consiguió una de las trilogías más premiadas y queridas de la generación.

Mass Effect 3 ponía final a la aventura de Shepard en su misión por toda la galaxia para salvar a la Tierra de su destrucción por parte de los Segadores. Poco a poco la saga fue potenciando y mejorando los aspectos de acción, pero el juego no perdió sus características decisiones morales y escenas épicas o dramáticas. Estaba a un nivel un poco inferior que sus predecesores, cierto, pero nadie se lo podía perder: habíamos invertido decenas de horas en este universo como para no disfrutar de la conclusión a Mass Effect.

Y como suele pasar con las grandes historias, el final no pudo contentar a todos. Mass Effect 3 no estuvo exento de polémica, algo que provocó que BioWare lanzase una actualización con una versión extendida que, una vez más, volvió a recibir críticas por plegarse a las opiniones de algunos fans –el propio Peter Molyneux criticó que cediesen a las presiones-.

Una maravillosa saga y un poco incomprensible que Electronic Arts no haya aprovechado la oportunidad de remasterizar los juegos, actualizando el motor y los gráficos a las posibilidades actuales.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 55

45. Need for Speed: Most Wanted

Criterion es algo más que Burnout

Desarrollador: Criterion Games
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 2 de noviembre de 2012

Tras verse obligados por Electronic Arts a abandonar la saga Burnout para encargarse de la mítica Need for Speed, los británicos Criterion nos ofrecieron el divertidísimo Need for Speed: Hot Pursuit, y dos años después este Need for Speed: Most Wanted, uno de los títulos más redondos y espectaculares del estudio, y su despedida del género, ya que no han vuelto a firmar un juego propio desde entonces, para disgusto de los que amábamos sus títulos de conducción.

El gran error de este juego fue llamarse igual que el título de 2005, venerado por muchos amantes de la saga, pero con un concepto totalmente distinto a lo ofrecido por Criterion. Sin tuning ni el macarrismo propio de la época, el Most Wanted de 2012 fue un gran incomprendido, que se la pegó en ventas, y que supuso la sentencia de Criterion.

Para nosotros es uno de los mejores juegos de coches arcade de la pasada generación, que pulía la fórmula vista en Burnout Paradise para convertirse en un título que derrochaba personalidad y buen gusto, con una jugabilidad simplemente perfecta, que contaba con el ingenioso y adictivo Autolog, y un apartado técnico deslumbrante, como nos tenía acostumbrados este estudio.

Después de esto la serie Need for Speed cambió de manos, y no ha vuelto a tener una propuesta tan atrevida y con tanta personalidad como esta, y Criterion ahora es un estudio de apoyo dentro de EA –aunque parece que su próximo proyecto sí estará relacionado con la conducción-.

Un título que nunca nos cansaremos de reivindicar, una lección magistral de cómo hacer un buen juego de conducción arcade.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 56

44. Resident Evil HD Remaster

Volvemos a la mansión

Desarrollador: Capcom
Productor: Capcom
Fecha de lanzamiento: 21 de enero de 2015

Resident Evil es una de las sagas más importantes de Capcom y con cada generación tienden a remasterizar todos sus juegos. Y uno de los más sobresalientes era el remake del primer Resident Evil, que los jugadores que no disponían de GameCube o Wii no habían podido probar. Esto cambió en 2015 con el lanzamiento de las remasterizaciones de Resident Evil y Resident Evil 0.

El juego tomaba la base de la versión de PlayStation y ampliaba el mapa con nuevas localizaciones y puzles, nuevas mecánicas como los crimsom head, y sobre todo unos gráficos de infarto –en los fondos prerenderizados y personajes- que aumentaban el realismo, y en cierta manera, el terror. La única pega que encontramos a la remasterización es que a diferencia de RE 0, con Resident Evil no se crearon de nuevo los escenarios, mostrando una calidad inferior a la resolución de los personajes y criaturas.

Una obra imprescindible para entender el origen de los survival horror que todavía hoy sigue siendo de lo mejor en el género, y que por supuesto no puede faltar en ninguna PS3.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 57

43. Bayonetta

Fly Me To The Moon

Desarrollador: PlatinumGames
Productor: Sega
Fecha de lanzamiento: 8 de enero de 2010

La relación de Sega con PlatinumGames produjo varias joyas, y una de ellas fue Bayonetta, la respuesta de Hideki Kamiya al Devil May Cry que él mismo creó en Capcom.

Desde un primer momento se convirtió en un juego de culto, y cumplía todos los requisitos: derroche de calidad y éxito comercial moderado -de hecho no se habría convertido en saga de no ser por el interés de Nintendo-. "Un hito en su género, haciendo evolucionar algo más su jugabilidad, aprovechando la mayor potencia de las consolas actuales para enemigos más grandes, escenarios más espectaculares, y al mismo tiempo introduciendo tanto tendencias de los últimos años como nuevas ideas, logrando un grandísimo juego", os comentamos en su momento.

Hay que recordar que la versión de PlayStation 3 no fue desarrollada directamente por PlatinumGames, sino por Sega, y originalmente contaba con un rendimiento inferior a la de Xbox 360. Posteriormente se lanzaron actualizaciones que fueron puliendo la versión y la desarrolladora decidió entonces para sus próximos proyectos trabajar en la consola de Sony como versión principal.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 58

42. LittleBigPlanet 2

Sackboy vuelve por la puerta grande

Desarrollador: MediaMolecule
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 19 de enero de 2011

Convertido ya en la mascota no oficial de Sony durante la época de PlayStation 3, Sackboy regresó en 2011 con LittleBigPlanet 2.

La secuela superó en todo a su predecesor, a costa de perder el factor sorpresa, y en especial se mejoró el potente editor para dar más facilidades a los jugadores que querían experimentar con géneros alejados de las plataformas 2D. Además era completamente compatible con las creaciones de su predecesor, lo que suponía que desde el primer día podías jugar a millones de niveles creados por usuarios –de calidad diversa, evidentemente-.

Con LittleBigPlanet 2 y la popularidad de Sackboy, Sony tardó poco tiempo en ampliar su presencia con más juegos, aunque ya sin la intervención directa de sus creadores originales. Juegos para portátiles –PSP y PS Vita-, una tercera parte –en este caso a cargo de Sumo Digital, lo que supuso un descenso en calidad- y dos spin-off: LittleBigPlanet Karting, un juego de carreras que también destacaba por su editor, y el título para Move Sackboy's Prehistoric Moves.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 59

41. Fallout New Vegas

Obsidian nos lleva a una Las Vegas postapocalíptica

Desarrollador: Obsidian
Productor: Bethesda
Fecha de lanzamiento: 22 de octubre de 2010

Cuando Bethesda buscó ayuda para lanzar un nuevo Fallout no pudo encontrar mejores aliados que Obsidian, fundada por los responsables de Fallout 2 -Black Isle-.

Fallout New Vegas tomaba elementos de Fallout 3 pero se ambientaba en zonas de Nevada, California y Arizona, ampliaba la jugabilidad y contenido respecto a su predecesor, aunque también recibió algunas críticas por innovar poco –en mecánicas o gráficos- y un número algo exagerado de problemas técnicos. Podía parecer una expansión, pero ¿quién no estaba interesado en seguir explorando estos páramos postapocalípticos?

Fallout ya era una marca conocida globalmente y New Vegas arrasó en ventas, demostrando que cada superproducción publicada por Bethesda era un éxito garantizado. New Vegas era una compra obligada, otra más, de la editora en PlayStation 3.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 60

Una semana más continuamos con nuestro ambiciosa selección de los 100 mejores juegos de PlayStation 3, acercándonos poco a poco a los puestos mas elevados de la lista, donde aparecen algunos de los títulos más memorables del catálogo de la consola de Sony, que estuvo lleno de juegazos.

Encontraremos juegos de acción, terror y propuestas tan originales como Heavy Rain que tanto nos hicieron disfrutar en la generación.

40. Dead Space

En el espacio nadie puede oír tus gritos

Desarrollador: EA Redwood Shores (Visceral)
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 30 de octubre de 2008

Hay que reconocer que en la pasada generación Electronic Arts produjo muchísimos juegos de acción, aventuras, deportes, velocidad y rol, y a lo largo de nuestro repaso de lo mejor de PlayStation 3 la editora ha aparecido en varias ocasiones. Sin duda la pasada generación derrochaba calidad como nunca.

Entre las nuevas licencias de EA no puede faltar Dead Space, un juego de terror ambientado en una estación espacial aparentemente abandonada, en la que un técnico, Isaac Clarke, tiene que enfrentarse a sus peores pesadillas en forma de necromorfos. La agobiante ambientación espacial se combina con terroríficos enemigos y situaciones, que tendremos que superar usando las improvisadas armas que nos encontremos y resolviendo puzles.

Dead Space era, hasta ese momento, el juego que mejor recreaba un universo tipo Alien. Pero también ofrecía más, porque tenía personalidad propia gracias a un sistema de combate estratégico, en el que debíamos seccionar las extremidades de las criaturas para detener su avance o ataques. A diferencia de un shooter, no bastaba con disparar una lluvia de balas o dar a la cabeza.

Aunque en PS3 hubo varios representantes del survival horror, fue un aire fresco encontrar una saga original en el catálogo al margen de los Silent Hill –en claro descenso de calidad- y Resident Evil –más enfocados a la acción cooperativa-. Por supuesto dio lugar a una trilogía, aunque las secuelas no lograron el mismo impacto. El triste final lo conocemos: Visceral trabajó en otras licencias, desde Battlefield a Star Wars, y terminó cerrada cuando ya se había explorado la idea de un Dead Space 4.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 61

39. Gran Turismo 6

En pleno cambio generacional

Desarrollador: Polyphony Digital
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 6 de diciembre de 2013

Gran Turismo 5 fue uno de los juegos más esperados de la consola debido a un desarrollo que parecía eternizarse y sólo la versión Prologue tranquilizó el ánimo de los jugadores. Sin duda su lanzamiento fue más importante en el catálogo que lo que supuso Gran Turismo 6, pero consideramos más redonda la última entrega, y por eso la reivindicamos.

Al igual que otras ediciones pares de la saga, no se trataba de un salto generacional ni revolucionario, sin embargo aprovechaba la base de su predecesor para ampliar y pulir: más vehículos, mejor simulación, potenciar el juego online, más circuitos -¡incluso podías explorar la Luna!- con cambios climáticos, la introducción de Vision Gran Turismo –vehículos diseñados sólo para el juego-, un editor de pistas –bastante básico, eso sí- y certificado oficial de la FIA.

GT6 era divertido, adictivo y ofrecía muchísimo contenido para un jugador –uno de los puntos débiles de Gran Turismo Sport en su lanzamiento, problema ahora algo paliado- pero su lanzamiento fue víctima de una mala planificación: apenas unos días después del exitoso lanzamiento de PlayStation 4. Los jugadores querían probar cosas nuevas, gráficos de nueva generación y estrenar sus primeros títulos. Pese al descenso en ventas, no tuvo problemas en superar los 5 millones de unidades, demostrando la fortaleza de la saga.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 62

38. Metal Gear Solid HD Collection

BluePoint: los reyes de la remasterización

Desarrollador: Konami/BluePoint
Productor: Konami
Fecha de lanzamiento: 2 de febrero de 2012

En PlayStation 3 es posible jugar a toda la serie principal de Metal Gear Solid, incluyendo el original mediante compatibilidad con PSOne o el último -MGS V-. Y en parte hay que dar gracias a BluePoint, los encargados de remasterizar Metal Gear Solid 2, Metal Gear Solid 3 y Metal Gear Solid Peace Walker, dos juegos de PS2 y uno de PSP.

El estudio ya había sido pionero en las remasterizaciones con la de God of War, y fueron seleccionados por Konami para encargarse de restaurar estos clásicos de PS2 y portátil. Poco se puede contar de ellos; MGS 2 causó un gran impacto en su lanzamiento a todos los niveles: ambicioso, espectacular, épico, denso y en nuestra opinión, quizás el Metal Gear con la historia más personal de Kojima, donde pudo dar rienda suelta a su imaginación –algo que no fue del gusto de todos los fans-.

MGS3 volvía atrás en el tiempo y renovó los pilares de la jugabilidad: espacios más abiertos y grandes, sistema de camuflaje, supervivencia, alimentación, trampas o CQC, acompañado de villanos carismáticos y algunas escenas que han pasado a la historia de los videojuegos. Una joya que nadie podía perderse. Peace Walker continúa su historia y añade alguna característica más que ya se había explorado en Portable Ops, como la Mother Base y el sistema para reclutar soldados.

Más que por el valor de los juegos, que también, hemos decidido incluir la remasterización en nuestro listado por lo completo que era el pack. De hecho Konami lanzó un año más tarde Metal Gear Solid: The Legacy Collection, con Metal Gear Solid, Metal Gear Solid 2 HD Edition, Metal Gear Solid 3 HD Edition, Metal Gear Solid: Peace Walker HD Edition, Metal Gear Solid: VR Missions y Metal Gear Solid 4: Trophy Edition. Un recopilatorio fundamental para disfrutar de una de las grandes sagas de la industria.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 63

37. Killzone 2

Más que una secuencia CGI

Desarrollador: Guerrilla Games
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 26 de febrero de 2009

Guerrilla tenía mucho que demostrar después de anunciar Killzone 2 en pleno E3 con una espectacular secuencia de vídeo que luego se supo que era CGI. Además, el primer Killzone de PS2 no había conseguido llamar demasiado la atención –pese a ser un shooter más que decente-, así que todos los ojos estaban puestos en el que podría ser el primer bombazo de la consola o un enorme fiasco.

Para sorpresa de muchos, Killzone 2 fue un juego sobresaliente. Más allá de su tecnología, que subió el listón de lo que se podía hacer en consolas, el juego derrochaba personalidad y agobio, cumplía con creces su objetivo de recrear una guerra de ciencia ficción. Sobre todo nos quedamos con el ambiente sucio y crudo, que nada tenía que ver con otros universos más futuristas y elegantes; las armas tenían sensación de peso, las explosiones eran constantes y nuestros enemigos eran todavía más interesantes que los protagonistas.

Killzone 2 tenía una gran campaña y lo redondeó con un divertidísimo multijugador, que para muchos poseedores de la consola era casi su primera experiencia onlline. Al final Guerrilla logró reconocimiento y éxito, convirtiéndose en uno de los estudios clave dentro de Worldwide Studios. KZ2 fue clave en PS3 y en el historial del estudio para evolucionar y dar otro salto de calidad con Horizon: Zero Dawn.

Después de KZ2 la serie perdió algo de impacto, o no sorprendía. Killzone 3 mejoraba gráficos y ofrecía más variedad de entornos, pero su multijugador no enganchó tanto. Y Killzone: Shadow Fall (PS4) se alejó del tono oscuro de los primeros, era "otra cosa".

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 64

36. Dishonored

Arkane se apunta al steampunk

Desarrollador: Arkane Studios
Productor: Bethesda Softworks
Fecha de lanzamiento: 12 de octubre de 2012

En los últimos años Zenimax empezó a adquirir estudios como id Software, Tango Gameworks, MachineGames o Arkane Studios para ampliar la oferta de rol de Bethesda. Y entre las nuevas licencias imprescindibles de la pasada generación encontramos Dishonored, de Arkane.

Creado por los autores de Dark Messiah of Might and Magic, Dishonored era un juego de acción y aventura en primera persona, con una ambientación futurista steampunk, en el que controlamos a un letal asesino en un mundo corrupto dominado por una dictadura. Teníamos que usar nuestras habilidades mágicas y nuestras armas para acabar con los enemigos, combinando acción directa y sigilo en un mundo con gran libertad de movimiento.

Dishonored se convirtió en la gran sorpresa de 2012 gracias a su apasionante mundo, un control ágil, historia por encima de la media y unos gráficos muy llamativos. No hacía nada completamente original, pero estaba tan bien hecho que rápidamente se convirtió en un memorable clásico moderno que ya se ha expandido con una secuela y una expansión independiente. No podemos esperar a una tercera parte.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 65

35. Tomb Raider

Lara se reinventa

Desarrollador: Crystal Dynamics
Productor: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 5 de marzo de 2013

Lara siempre ha estado ahí, y durante casi dos décadas hemos tenido Tomb Raider casi de manera anual. Pero lo cierto es que después de la generación 32 bits la arqueóloga ha pasado por muchos altibajos en calidad y éxito. En 128 bits quedó en un segundo plano y en PS3 recuperó algo de presencia, pero no era ese personaje mítico de los 90. No al menos hasta que Crystal Dynamics decidió arremangarse, reiniciar la saga explorando los orígenes de Lara, inspirándose en shooters más actuales como Uncharted y añadiendo una dosis de supervivencia.

Tomb Raider no nos mostraba a la Lara madura, segura de sí misma y experimentada de juegos anteriores, sino con una joven de apenas 20 años que había sobrevivido a un misterioso naufragio y se despertaba en una isla llena de peligros. Una aventura que reinventa la saga haciéndola más intensa, espectacular y cinemática, aunque fuese a costa de perder un poco la parte de plataformas y puzles –que no desaparecieron totalmente-.

Crystal Dynamics logró algo que parecía difícil después de tantos años: dar nueva vida a esta protagonista emblemática y sentar las bases para la que pronto será una trilogía dedicada a una protagonista sufridora pero que sabe adaptarse a cada situación con inteligencia y espíritu de supervivencia. Shadow of the Tomb Raider será la pieza final para conectar las precuelas con la Lara adulta: ¿estaremos a punto de ver otra reinvención de la saga?

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 66

34. inFamous 2

¿Héroe o villano?

Desarrollador: Sucker Punch
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 9 de junio de 2011

Sucker Punch tiene un largo historial de mundos abiertos, incluso cuando todavía no eran demasiado populares. Después de una temporada con Sly, el estudio decidió cambiar de aires por algo inspirado en los cómics y un mensaje claro: tienes poderes, ¿serás bueno o malo?

Tras un primer inFamous, dos años más tarde Cole McGrath regresaría con una segunda parte más pulida y ambiciosa, con escenas épicas y nuevos poderes. En el fondo siempre ha sido un juego de acción en grandes mapas, no un clon de GTA, así que podíamos afrontar cada enfrentamiento como quisiéramos: desde tierra, absorbiendo energía de aparatos eléctricos cercanos, desde tejados aprovechando las alturas o desatando nuestro devastador poder sin pensar en las consecuencias.

El sistema de karma permitía desarrollar poderes de fuego o hielo e interactuar de manera diferente con la población de la ciudad, recreada con sorprendente detalle, para desbloquear uno de sus finales.

En nuestra opinión la saga dio un enorme salto de calidad en todos los apartados, similar al de Uncharted 2 respecto al primero. La tercera parte, inFamous: Second Son –y su expansión independiente First Light- presentaron nuevos protagonistas con otros poderes y unos gráficos impresionantes, pero el carisma de Cole o lo amplia y variada que era la segunda aventura nos hace seguir pensando que inFamous 2 es el techo de la saga.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 67

33. Grand Theft Auto IV

Otro éxito de Rockstar

Desarrollador: Rockstar North
Productor: Rockstar Games
Fecha de lanzamiento: 29 de abril de 2008

No se puede decir que Rockstar sea el estudio más prolífico de la industria, pero cada uno de sus juegos para la industria y obliga a que el resto de editoras modifiquen sus lanzamientos para evitar una confrontación directa –lo hemos visto claramente con Red Dead Redemption 2-.

Cuando a la generación todavía arrancaba lentamente, Rockstar lanzó Grand Theft Auto IV. La saga ya era superventas y éxito de críticas, además de la principal responsable de la moda sandbox -todo el mundo quería tener su GTA-. Pero GTA sólo hay uno, y GTA IV arrasó perfeccionando la fórmula de sus predecesores, con mejores tiroteos, una narrativa más compleja y la inclusión del multijugador. A menos que fueses un detractor de este tipo de juegos, se hacía imprescindible.

En retrospectiva es evidente que GTA IV siempre quedará a la sombra del fenómeno de Grand Theft Auto V, pero no es raro encontrar jugadores que conectaron mejor con la historia cruda y dramática de Niko Bellic. Además, sus expansiones de historia le dieron mucha vida, haciendo que años después todavía volviésemos con ganas a Liberty City.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 68

32. Deus Ex: Human Revolution

Yo nunca pedí nada de esto

Desarrollador: Eidos Montreal
Productor: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 26 de agosto de 2011

Eidos recuperaba la saga clásica Deus Ex y la adaptaba a nuevos tiempos. Los mundos ciberpunk nunca habían sido tan espectaculares y creíbles como en Human Revolution, una enorme sorpresa con una dirección de arte muy peculiar, una estupenda banda sonora y, por supuesto, una jugabilidad muy sólida.

El juego nos metía de lleno en una trama que se hacía más y más compleja a medida que descubríamos secretos sobre la corrupción. Con nuestro cuerpo, repleto de implantes biomecánicos, nos convertíamos en un agente futurista con decenas de recursos a nuestra disposición. Y como buen RPG de acción, elegías la estrategia para resolver cada misión: ¿tiroteos con armamento pesado? ¿Sigilo con armas silenciosas y ataques físicos? ¿Hackeo de puertas? O quizás confiarías en el poder de la palabra para extraer información mediante diálogos.

Human Revolution presentaba un mundo muy vivo que apetecía explorar, con una dificultad por encima de la media y una ambientación inigualable. Tiempo más tarde se lanzaría Director's Cut, una versión que, entre otros cambios, mejoraba los enfrentamientos contra los jefes –uno de los puntos débiles del original-.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 69

31. Heavy Rain

¡Jason!

Desarrollador: QuanticDream
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 25 de febrero de 2010

Hasta el lanzamiento de Detroit: Become Human, Heavy Rain era para muchos el mejor juego del estudio francés QuanticDream. Un título que si bien no hacía nada nuevo –Farenheit ya había explorado estas historias cinemáticas-, lo llevaba a un nuevo nivel.

La historia de Heavy Rain no podía ser más interesante. Claramente inspirada en películas detectivescas y de asesinos en serie, como Seven, nos presentaba la desesperada búsqueda de un niño secuestrado. Cuatro personajes cruzan sus vidas con el caso, entre ellos el padre, víctima de un juego macabro en el que debe seguir una serie de pistas si quiere salvar a su hijo, a veces realizando grandes sacrificios que ponían al jugador ante preguntas que ningún videojuego había hecho.

Uno de los puntos fuertes del juego era el control que teníamos sobre la historia. Realmente daba la sensación de modificar los acontecimientos, no se trataba de una película con inicio y final; cada jugador asumía sus errores, perdía a alguno de los protagonistas, podía salvar a hijo o terminar con un final muy cruel. Era rejugable y gracias a su factura gráfica –bastante más realista que la media- no dejó a nadie indiferente, hasta el punto de influir y dar origen a un género en sí mismo que seguirían otros muchos estudios con más o menos diferencias en cuanto a interacción y aspectos jugables.

Sin duda, uno de los grandes de PlayStation 3.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 70

30. Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

El final de Solid Snake

Desarrollador: Kojima Productions
Productor: Konami
Fecha de lanzamiento: 12 de junio de 2008

Metal Gear Solid 4 tenía una gran presión encima. Fue de los primeros juegos anunciados de PS3, y se prometía –como así fue- la conclusión a la historia protagonizada por Solid Snake. Había muchísimas preguntas abiertas en la saga, especialmente de MGS 2, y Kojima tenía que poner punto final a sus carismáticos personajes. Quizás la resolución no contentó a todos y a veces pecaba de los peores tics de su creador –diálogos eternos-, pero eso también lo hacía más auténtico; era un Metal Gear Solid para lo bueno y para lo malo.

Fue una de las superproducciones más ambiciosas de la consola hasta la fecha, y su historia en capítulos nos llevaba por diferentes localizaciones de todo el mundo. El Medio Oriente era el más promocionado, pero luego pasábamos a América del Sur, Praga e incluso una recreación de Shadow Moses, la base del primer MGS. Guns of the Patriots ofrecía toneladas de fan service, giros sorprendentes y decenas de secuencias épicas. Además presentaba una nueva versión de Metal Gear Online, un multijugador diferente al que solíamos encontrar en otros juegos de acción, mucho más táctico.

Es innegable que en su momento fue uno de los títulos más importantes de PlayStation 3. Hasta entonces el catálogo carecía de juegos exclusivos con tanto reconocimiento, y este era un vendeconsolas de una marca asentada en PlayStation que volvía tras años de espera. ¿Cumplió? Cada jugador tendrá su opinión en base a las expectativas puestas. Pero MGS 4 además de divertido era, sin duda, el juego que la consola necesitaba.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 71

29. BioShock Infinite

Un mar… de nubes

Desarrollador: Irrational Games
Productor: 2K Games
Fecha de lanzamiento: 26 de marzo de 2013

Después de patear la ciudad sumergida de Rapture, BioShock, una de las trilogías más brillantes de la pasada generación nos llevaba a otro escenario igual o más espectacular: Columbia, una ciudad flotante con muchos guiños a la ciencia ficción de principios del siglo XX.

Una aventura ambiciosa e imaginativa, bella, con narrativa trabajada y muy divertido, aunque quizás ya no sorprendía tanto a nivel jugable por la saturación del género. Pero era un BioShock, y eso significa que podíamos rascar en su superficie para encontrar temas tan diversos como el ultranacionalismo, la lucha de clases, el racismo, el fanatismo religioso y hasta la física cuántica.

Al margen de la nueva localización, otra de las diferencias de BioShock Infinite respecto a pasados BioShock era la personalidad definida del protagonista –que habla- y la presencia de Elizabeth, un personaje controlado por una pulida y muy lograda inteligencia artificial.

Después de este juego y cuando todos esperábamos que Irrational Games anunciase una secuela u otra reinvención de Bioshock, Ken Levine, el creador de la saga, anunció el cierre y la formación de un estudio pequeño, alejado del estrés que supuso gestionar Irrational. Por el momento seguimos sin noticias de su proyecto.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 72

28. Braid

El éxito de los juegos independientes

Desarrollador: Jonathan Blow
Productor: Hothead Games
Fecha de lanzamiento: 17 de diciembre de 2009

Otro de los indispensables que nos dejó la explosión independiente en la generación fue Braid, de Jonathan Blow. En apariencia un juego de plataformas, se trata en realidad de un juego de puzles donde destaca la habilidad de rebobinar el tiempo, incluso cuando has cometido un error. ¿Suena fácil? Todo lo contrario.

Al volver al pasado también lo hace la posición de los enemigo, y hay que jugar con esta mecánica para alcanzar lugares inaccesibles de manera normal. Según avanzamos el juego se complica con objetos que no se ven afectados por el control del tiempo, o el tiempo depende de nuestra posición, se duplica nuestro personaje –permitiendo grabar acciones-, se ralentiza el tiempo según nuestra proximidad a un anillo o el tiempo fluye del revés.

Braid era original, estaba diseñado a la perfección, contaba una historia y hasta su banda sonora era sobresaliente. Una joya absoluta. Juegos como este y FEZ lograron que la comunidad de jugadores más reticentes de las compras digitales empezasen a ver la realidad del mercado: juegos así no tenían cabida en el formato físico, a 40 o 60 euros, únicamente con la libertad creativa de los nuevos genios de la industria.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 73

27. Wipeout HD/Fury

Velocidad, reflejos y mucho estilo

Desarrollador: Studio Liverpool
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 25 de septiembre de 2008/30 de julio de 2009

Wipeout es una de las sagas más veteranas de PlayStation, y no se ha perdido ninguna consola de Sony. Para PlayStation 3 Studio Liverpool rehízo las pistas y contenido de Wipeout Pure y Wipeout Pulse con gráficos de consola doméstica –y muy punteros, a 60fps y 1080p de resolución dinámica-.

El resultado fue un juego frenético e impactante, con un diseño elegante y una potente banda sonora. No era, como sus predecesores, un título para todos los gustos: un control peculiar de las naves, armas capaces de desintegrar a tus enemigos y exigencia en los reflejos. Pero quienes lo disfrutaron se lo pasaron en grande con su campaña, el multijugador y la expansión Fury, que sumaba nuevas pistas, modos y vehículos. Aguantar con vida en el modo Zona sigue siendo una de las experiencias más psicodélicas y adictivas que puedas jugar frente a la pantalla.

HD, su expansión y Wipeout 2048 fueron remasterizados en PlayStation 4 –con opción a PS VR, donde es una compra obligatoria-, y por el momento esa es la última noticia que tenemos de la saga. El estudio cerró, pero no perdemos la esperanza de ver una nueva entrega en manos de un estudio competente.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 74

26. Max Payne 3

Rockstar toma el relevo de Remedy

Desarrollador: Rockstar Vancouver
Productor: Rockstar
Fecha de lanzamiento: 18 de mayo de 2012

Después de dos Max Payne a cargo de Remedy, Rockstar rescató esta saga de acción de principios de los 2000 que, a rebufo de Matrix, empezó a utilizar el tiempo bala durante los tiroteos.

La tercera parte nos presentaba a un Max de vuelta de todo, jubilado y cansado de la corrupción, pero la situación lo empujará para que vuelva a limpiar su nombre con pólvora y plomo. Y eso haremos: con unos tiroteos exquisitos, que influyeron de alguna manera en Grand Theft Auto V, en Max Payne 3 se introdujeron nuevas mecánicas, mejores reacciones en los enemigos, diferentes armas dobles y excelentes reacciones al entorno. Incluso disponía de multijugador.

El juego fue muy bien recibido y funcionó comercialmente –aunque lejos de otras producciones de Rockstar-, pero tenemos la sensación de que no recibió toda la atención que merecía; quizás el mercado ya tenía demasiados títulos similares, puede que le faltase un punto extra de originalidad o que su multijugador tampoco se hizo demasiado popular. Si hemos visto remasterización de L.A. Noire, confiamos en que Rockstar se acordará de Max Payne 3, uno de sus grandes juegos de la generación.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 75

25. Call of Duty: Modern Warfare 2

Call of Duty ya es un fenómeno

Desarrollador: Infinity Ward
Productor: Activision
Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre de 2009

El primer Modern Warfare –del que también hablaremos-, colocó a Call of Duty a nivel de fenómeno, así que las expectativas con su secuela directa eran altísimas. Y Call of Duty: Modern Warfare 2 no defraudó: una campaña de terrorismo global con escenas polémicas –la famosa misión en un aeropuerto-, una bomba de multijugador y modo cooperativo. ¿El resultado? Más de 25 millones de copias vendidas y un online que todavía sigue activo.

Gracias a su calidad y diversión terminó por asentar definitivamente a Call of Duty como una de las grandes sagas superventas de la industria, influyendo en multitud de juegos, el auge del género e indirectamente, en aumentar las ventas de las consolas –PlayStation 3 incluida-.

Puede que la fórmula –campaña breve, extremadamente lineal y efectista- ahora nos parezca agotada, y así es por los innumerables clones y secuelas a ritmo anual. Pero te gusten o no los FPS, no se puede comprender la generación sin estudiar el caso de los dos Modern Warfare.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 76

24. Vanquish

La joya del creador de Resident Evil

Desarrollador: PlatinumGames
Productor: Sega
Fecha de lanzamiento: 22 de octubre de 2010

Shinji Mikami revolucionó la industria con Resident Evil, sentando las bases del survival horror. Después reinventó la saga con Resident Evil 4, utilizado como base para múltiples juegos de acción en tercera persona. ¿Quién mejor que él para dar un puñetazo en la mesa y demostrar cómo se hace un shooter arcade?

El Vanquish de PlatinumGames daba una vuelta de tuerca al género y se convertía en uno de nuestros favoritos desde su lanzamiento. El protagonista, embutido en un traje especial, es enviado a resolver un conflicto en una estación espacial. Allí utilizaremos nuestras habilidades, como un turbo que nos facilita deslizamientos a toda velocidad, que se combina con el uso del tiempo bala para una mayor precisión.

Vanquish es un espectáculo de ver y jugar. Enemigos gigantes o numerosos, escenarios dignos de montaña rusa, frenético de principio a fin y con la duración justa para que el ritmo no decaiga en ningún momento, la joya de Platinum recoge el espíritu bullet hell de Contra y similares, y lo adapta a los tiempos modernos. Imprescindible para fans del género.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 77

23. Borderlands 2

La cara positiva de Gearbox

Desarrollador: Gearbox Software
Productor: 2K Games
Fecha de lanzamiento: 21 de septiembre de 2012

A veces Gearbox es capaz de algunas de las decepciones más sonadas de la generación –Aliens: Colonial Marines, Duke Nukem Forever- pero también de la brillante saga Borderlands. Es un estudio irregular, sí, pero cuando da con la tecla logran una genialidad como Borderlands o todavía mejor, Borderlands 2.

Acción a raudales, adictivo, cachondo, con un cooperativo impagable, diversión para muchísimas horas, más variedad de enemigos, escenarios y misiones, narrativa mejorada, un villano que derrochaba carisma, secundarios de lujo y un apartado gráfico vistoso terminaron por asentar la saga y convertir a este juego en uno de los más destacados del año.

El éxito de Borderlands 2 sirvió para realizar una adaptación a PS Vita, que Telltale crease Tales from The Borderlands, y ahora mismo Borderlands 3 sea, con razón, uno de los juegos más demandados en la actual generación.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 78

22. Mass Effect 2

El primero de la saga en PS3

Desarrollador: BioWare
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 27 de enero de 2011

El segundo Mass Effect nos ponía de nuevo en guerra contra los Segadores para impedir que extinguiesen a la humanidad. Fue el primero en llegar a PlayStation 3, así que BioWare lo compensó con el contenido descargable y un cómic interactivo que narraba los acontecimientos del original, permitiendo también tomar algunas decisiones clave que afectarían a nuestra partida.

BioWare mejoró los gráficos –unos rostros más reales- y empezó a potenciar el sistema de combate e introdujo novedades, como la regeneración automática de vida, pero los elementos roleros todavía seguían muy presentes; nuestras decisiones afectaban al desarrollo de la historia y al resto de personajes que nos acompañaban por toda la galaxia.

Mass Effect 2 es uno de los indispensables del catálogo por partida doble: por su innegable calidad, y porque es más que recomendable para disfrutar de una trilogía que nadie se debería perder. Como ya hemos mencionado en varias ocasiones en nuestro repaso a los 100 mejores juegos de la consola, Electronic Arts editó múltiples aventuras y de una calidad altísima, y Mass Effect es de las que más destaca.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 79

21. Valkyria Chronicles

La Segunda Guerra Mundial de Sega

Desarrollador: Sega
Productor: Sega
Fecha de lanzamiento: 31 de octubre de 2008

Valkyria Chronicles fue una de esas gratas sorpresas que aparecieron en el catálogo de PlayStation 3. En plena época en la que el rol japonés lo estaba pasando mal, Sega apostó por un original RPG táctico que combinaba aspectos más o menos realistas –la dureza de la guerra- con la fantasía. Quizás no se convirtió en un superventas, pero sí en un clásico moderno.

El juego nos contaba las aventuras de un pintoresco grupo que defendía un país ficticio de Europa de sus invasores. El protagonista rápidamente se convierte en un líder de una unidad que poco a poco va creciendo, pero también las amenazas a las que se enfrentan –entre las que se incluye una poderosa valquiria-. Una historia entretenida, un elenco de secundarios simplemente genial, unos gráficos muy peculiares y una jugabilidad perfecta.

Por turnos, los bandos van desplazando sus unidades en un mapa mientras buscan coberturas y puntos desde los que atacar a los rivales. Cada clase está preparada para un fin, y disponemos de un completo sistema para mejorar a los soldados, desarrollar tecnología y personalizar nuestro grupo según el tipo de misión. Muchas horas de diversión y sobre todo la sensación de jugar a algo único.

Valkyria Chronicles se convirtió en saga, pero el segundo juego –PSP- era visiblemente inferior al primero. Valkyria Chronicles 3, también para la portátil, recuperó parte del encanto, mientras que Valkyria Revolution cambiaba completamente de género por el de un flojo Action RPG. Esperamos que Valkyria Chronicles 4 logre ser el digno sucesor que la saga merece.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 80

Cerramos nuestro ambiciosa selección de los 100 mejores juegos de PlayStation 3 con nuestros 20 favoritos, todos ellos juegos memorables del catálogo de la consola de Sony que tanto nos hicieron disfrutar en la generación.

Acción, rol, lucha y un original juego zen se cuelan entre los elegidos. Y tú, ¿cuáles crees que son los mejores juegos de la consola?

20. Mass Effect

Aquí empezó todo

Desarrollador: BioWare
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 7 de diciembre de 2012

Más vale tarde que nunca. El primer Mass Effect llegó a PlayStation 3 como parte de Mass Effect Trilogy –e independiente en distribución digital-, un lanzamiento necesario para disfrutar de la trilogía en todo su esplendor y, porque para muchos, sigue siendo el mejor de la saga.

Mass Effect iniciaba la historia de Shepard, un humano que debía detener la invasión de una raza galáctica. Acción, exploración, elección en diálogos y una historia genial engancharon a los jugadores durante años, enamorados de sus personajes y la épica espacial, y fue uno de los culpables –junto a The Elder Scrolls IV: Oblivion- del auge del rol occidental en consolas. Sencillamente, para entender la generación hay que jugar a Mass Effect, y eso pasa por dar una oportunidad al primero.

En este caso, cabe señalar que al llegar un tiempo más tarde que a otras plataformas se realizaron varias mejoras visuales en iluminación, efectos y rendimiento, por ejemplo la carga de texturas, gracias a utilizar una versión actualizada de Unreal Engine 3.

PUBLICIDAD

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 81

19. Ultra Street Fighter IV

Street Fighter regresa por la puerta grande

Desarrollador: Capcom
Productor: Capcom
Fecha de lanzamiento: 8 de agosto de 2014

En 2009 Capcom lanzó la primera versión de Street Fighter IV, y con él volvió el fenómeno de la saga. Pese a que los más jugones mostraron su descontento con algunos aspectos de su jugabilidad, el salto a las 3D en la serie principal no pudo ser más exitoso. Y llegó en el momento justo: con el juego online asentado, en pleno crecimiento de los deportes electrónicos y con el auge del género, que esos años empezó a rescatar a casi todas las sagas de lucha en activo.

Tal y como sucedió con anteriores títulos, Capcom fue puliendo el juego con nuevo contenido –especialmente en la plantilla-, mecánicas y equilibrios. En 2010 se daría un salto importante con Super Street Fighter IV, rescatando caras conocidas y sumando nuevos combatientes, como Juri y Hakan. En 2011 Super Street Fighter IV: Arcade Edition añadió a Oni, Evil Ryu, Yun y Yang, y cuando se daba el juego por cerrado apareció Ultra Street Fighter IV: Poison, Hugo, Elena, Decapre y Rolento, así como unos escenarios de Street Fighter x Tekken. Un poco de reciclaje, sí, pero hacía al juego todavía más completo y variado.

Como hemos dicho, probablemente SF IV no sea de los mejores episodios de la saga, pero no se puede ignorar la importancia en el catálogo, su éxito en todos los eventos competitivos y la diversión que ofrece gracias a una plantilla bastante amplia, con luchadores para todos los gustos. Si eras fan del versus, no podía faltar en tu colección.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 82

18. ICO & Shadow Of The Colossus Classics HD

Dos clásicos mejorados

Desarrollador: Japan Studio
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 28 de septiembre de 2011

La última de las remasterizaciones destacadas en nuestra lista de imprescindibles de PS3 es el recopilatorio de ICO y Shadow of the Colossus, los dos juegos de Fumito Ueda para PS2.

El trabajo de restauración corrió a cargo de Bluepoint, responsables de múltiples remasterizaciones en la consola, quienes mejoraron el rendimiento de estos dos clásicos. En el caso de ICO se ganó sobre todo en la resolución, mientras que SOTC –famoso por exprimir las posibilidades de la consola- estabilizó su tasa de imágenes por segundo, haciendo mucho más cómoda la exploración y el combate. Es un recopilatorio esencial para cualquiera que no disfrutase de estos juegos anteriormente.

La colección salió en plena fiebre de las 3D, así que esa es otra de las características del recopilatorio: jugar con gafas estereoscópicas y ver los mundos de Ueda con más inmersión.

No sería el único contacto de Bluepoint con estos juegos, al menos con uno de ellos. Ahora, más enfocados a hacer remakes, han lanzado una revisión de SOTC que deja la jugabilidad intacta pero actualiza los gráficos a los nuevos tiempos.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 83

17. Batman: Arkham Asylum

Soy Batman

Desarrollador: Rocksteady Studios
Productor: Eidos
Fecha de lanzamiento: 28 de agosto de 2009

Hasta Batman: Arkham Asylum los videojuegos de superhéroes en la mayoría de casos cumplían la papeleta y eran más o menos divertidos si conocías al personaje y su mundo, pero en raras excepciones derrochaban calidad como para ser imprescindibles de manera independiente.

Sin embargo, Rocksteady se tomó muy en serio a Batman y desarrolló un juego sin la presión de seguir los pasos de una película –no hubo tentaciones de seguir la historia de Nolan- o cómic, y el resultado fue una adictiva aventura que reflejaba a la perfección el mundo del hombre murciélago. Aunque sus secuelas trataron de distanciarse de la linealidad de Arkham Asylum, lo cierto es que tampoco le sentaba mal a Batman y al desarrollo de la historia.

El juego supo respetar al personaje y no olvidar que Batman también era un detective, con varias mecánicas que nos permitían seguir pistas en el escenario. Había técnicas de sigilo para sorprender a los enemigos y en el combate cuerpo a cuerpo se utilizó un sistema un poco automatizado que permitía encadenar fácilmente ataques en luchas contra varios enemigos. Aunque hoy peque de simple, inspiró a muchos otros juegos de acción.

Como os contamos en nuestro análisis, era el mejor juego de Batman –algo no muy difícil-, el mejor de superhéroes –tampoco complicado- y sin problemas se convirtió en uno de los destacados del año, iniciando una exitosa saga con tres secuelas más.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 84

16. Assassin’s Creed II

Ezio toma el relevo de Altair

Desarrollador: Ubisoft
Productor: Ubisoft
Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre de 2009

Assassin's Creed era uno de los juegos más ambiciosos de la generación, y aunque cada jugador suele tener un favorito –es una serie bastante amplia-, Assassin’s Creed II se suele considerar uno de los más redondos.

La historia se ambientaba en un periodo tan apasionante y poco visto en los videojuegos como el Renacimiento. Ezio Auditore, un joven noble de Florencia, emprendía una aventura para vengar el asesinato de su padre y de su hermano en una historia épica que le llevaba a luchar contra los templarios en Florencia, Venecia, Roma y otros lugares de Italia. La ambientación volvía a ser sobresaliente.

La secuela perdió el factor sorpresa pero incluyó una mayor variedad de misiones respecto al primer Assassin's Creed, más movimientos de combate y la misma libertad de movimientos para correr, trepar y saltar por los tejados de la ciudad. Y fue un éxito, tanto que dio lugar a una trilogía propia con La Hermandad y Revelations, inicio también de la sobreexplotación de la saga –algo que no resta calidad a AC II-.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 85

15. BioShock

Elegí lo imposible. Elegí... Rapture

Desarrollador: Irrational Games
Productor: 2K Games
Fecha de lanzamiento: 17 de octubre de 2008

La ciudad subacuática de Rapture fue construida en los años 40 como el sueño de un visionario. Una ciudad donde el hombre sería libre, y donde no habría ni dioses ni reyes: solo la ciencia y la libertad. "Una ciudad donde el artista no tenía que temer al censor; donde el científico no estaba limitado por la nimia moral; donde los grandes no estaban constreñidos por los pequeños. ¡Y con el sudor de tu frente, Rapture también puede ser tu ciudad!".

BioShock y su inolvidable inicio marcaron la generación con una saga sobresaliente que destacaba por su narrativa, la ambientación Art Decó y la combinación de acción, exploración y pequeñas dosis de rol. Dentro de lo que parecía un género estancado, el universo creado por Ken Levine supuso un importante aire fresco frente a todos aquellos shooters más superficiales que no aprovechaban el medio para contar una historia. En su lanzamiento original –un año antes que en PS3- no dudamos en definirlo como el "mejor juego de la nueva generación".

El juego de Irrational Games, que fue descrito como una secuela espiritual de System Shock 2, es –otro más- de los imprescindibles del catálogo de PlayStation 3. Tuvo una secuela, quizás demasiado continuista, y una tercera parte de la que ya os hemos hablado, BioShock Infinite. Incluso Gore Verbinski, director de Piratas del Caribe, estuvo a punto de llevar Rapture a la gran pantalla, pero problemas de presupuesto y calificación por edades echaron atrás el proyecto.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 86

14. Call of Duty 4: Modern Warfare

El ‘shooter’ más influyente

Desarrollador: Infinity Ward
Productor: Activision
Fecha de lanzamiento: 9 de noviembre de 2007

Alejarse de la Segunda Guerra Mundial cambió el destino de Call of Duty. Modern Warfare sorprendió al mundo con un impresionante shooter en primera persona ambientado en la guerra actual que cambió para siempre el concepto del multijugador en consolas y nos brindó unas de las campañas más épicas que habíamos visto hasta la fecha.

La base del éxito residió en una jugabilidad rápida, táctica y tremendamente adictiva que gozaba de un excelente diseño de niveles tanto en el multijugador como en la campaña. Era una joya en sus dos modos, y desde entonces el género no volvió a ser lo mismo. Todas las desarrolladoras querían una campaña tan intensa como la de Infinity Ward, todos querían robar jugadores a la comunidad online, pero durante muchos años y gracias a secuelas como Modern Warfare 2 o los Black Ops la saga de Activision no tenía rival.

Al final, incluso con los descensos de calidad y un ritmo que está cerca de quemar la saga, Call of Duty mantiene el éxito de manera envidiable diez años después del primer Modern Warfare. Pocos juegos más influyentes podemos citar en la última década.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 87

13. Portal 2

Cuando Valve hacía videojuegos

Desarrollador: Valve
Productor: Valve
Fecha de lanzamiento: 19 de abril de 2011

El primer Portal ya era un juego sobresaliente, pero años más tarde Valve se pondría manos a la obra con una secuela mucho más completa: con más narrativa, escenarios mucho más variados, multitud de nuevas mecánicas como los líquidos o plataformas de luz e incluso un modo cooperativo. Eso sí, la base seguían siendo los portales: coloca dos en el escenario y podrás entrar/salir de ellos.

Portal 2 era casi perfecto, y tras su éxito empezaron a surgir nuevos títulos de puzles en primera persona con más o menos acierto. El humor y los personajes estaban mucho más trabajados, y los puzles eran bastante más ingeniosos gracias a unos escenarios complejos. Era unas tres veces más largo que el primero, pero no perdía el ritmo en ningún momento gracias a los elementos que se iban añadiendo, caso de la pintura con propiedades especiales.

El juego de PS3 tenía además una gran integración con Steam, permitiendo guardado en la nube, listado de amigos con chat, noticias, desbloqueo de logros en Steam –además de los trofeos-, actualizaciones más rápidas y juego cruzado en el cooperativo con los usuarios de PC. En definitiva, uno de los mejores juegos de la última década que nadie se debería perder.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 88

12. Fallout 3

Y otro éxito de Bethesda

Desarrollador: Bethesda
Productor: Bethesda
Fecha de lanzamiento: 31 de octubre de 2008

Muchos jugadores –especialmente en consola, pero también en PC- descubrieron The Elder Scrolls en la pasada generación gracias a Oblivion, y con Fallout pasó algo similar gracias a Fallout 3.

El resultado era parecido al de la saga de fantasía y magia: un juego de rol completamente 3D donde nos encontrábamos con un mundo post-apocalíptico que explorar libremente, viviendo aventuras de todo tipo, conociendo y relacionándonos con personajes, y mejorando las habilidades de nuestro personaje. Entre las ruinas de un mundo devastado por una guerra nuclear viven bandas de forajidos, mutantes y otras aberraciones, y teníamos que acabar con ellas usando un gran repertorio de armas y habilidades a nuestra disposición.

Como otros títulos que hemos ido mencionando a lo largo de nuestro listado, Fallout 3 era enormemente ambicioso y adaptaba una saga que ya era clásica a los nuevos tiempos. Hoy quizás pasear por sus escenarios nos puede parecer lo más normal del mundo, pero en su contexto era toda una revolución gracias a su ambiente, la interacción con personajes y los centenares de horas que podías pasar en su mundo. Con decenas de premios a juego del año a sus espaldas, no es raro por tanto que sea habitual en las listas de los 100 mejores juegos de la historia.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 89

11. Dark Souls

El Dark Souls de los videojuegos

Desarrollador: FromSoftware
Productor: FromSoftware
Fecha de lanzamiento: 7 de octubre de 2011

Decidida a continuar el éxito de Demon’s Souls –sobre todo a nivel de críticas-, FromSoftware se sacó de la manga una de las sagas más influyentes de los últimos años: Dark Souls. Una fantasía oscura con dragones y monstruos que marcó época.

Hoy no hay juego de rol y acción que quiera tomar prestado su ritmo de combate, el diseño de su mundo es estudiado minuciosamente por cualquiera que desee conocer cómo funcionan los videojuegos, y la narrativa que va soltando detalles de su trasfondo fue muy alabada.

Y los Soul también marcaron el paso a otros creadores al recordar que la dificultad ayuda a mejorar la sensación de victoria. Dark Souls es divertido precisamente por el nivel del reto. Y no lo hace de manera absurda: es duro pero justo. El combate ofrece herramientas para terminar la saga sin mejorar al personaje e incluso sin recibir daños si somos lo suficientemente buenos. No sólo es uno de los mejores juegos de PlayStation 3, de la generación o en su género: es uno de los imprescindibles de la historia de los videojuegos.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 90

10. Journey

Un viaje inolvidable

Desarrollador: thatgamecompany
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 14 de marzo de 2012

Para muchos, el juego de 2012 no era una superproducción de una saga famosa y con ventas multimillonarias. thatgamecompany era una vieja conocida de PlayStation 3 que estuvo casi desde el inicio de la consola con flOw, y años más tarde nos sorprendió con la belleza de Flower. Dos juegos llamativos –sobre todo este último- y experimentales a los que sin embargo todavía les faltaba el punto de genialidad que llegaría con su tercer proyecto, Journey.

Journey es un juego que no deja indiferente, y ahí está la originalidad de su propuesta. Controlamos a un extraño personaje en su viaje hacia la cima de una montaña, atravesando desiertos, ruinas de extrañas civilizaciones, grutas y el monte. Descubrimos detalles de una historia, nos maravillamos con los escenarios y el fluido control de este protagonista que flota sobre las dunas, y si tenemos suerte, nos encontramos con otro viajero: un jugador como nosotros, que apenas puede interactuar con unos extraños sonidos.

El juego prácticamente creó un estilo o género: los juegos zen. Aquellos que no buscan la competitividad, la supervivencia ni poner a prueba nuestros reflejos, sino relajar o agradar al usuario. Y Journey lo hizo gracias a su control, la dirección de arte, esa maravillosa banda sonora de Austin Wintory y la capacidad de sorprender a los novatos con localizaciones fantásticas: un viaje para tus sentidos.

Journey es único. Se podrá imitar, con mejores gráficos o más jugadores simultáneos, pero la sorpresa de este juego dudamos que se vuelva a repetir.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 91

9. God of War III

Kratos consuma su venganza

Desarrollador: Santa Monica Studio
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 17 de marzo de 2010

Vaya por delante que no nos parece el mejor God of War de la saga. Quizás God of War II sea más variado, con mejores puzles y enemigos, y el último God of War de PS4 es la aventura con mayúsculas, pero God of War III es uno de los grandes del catálogo de PlayStation 3.

La saga es conocida por comenzar con una escena impactante, y God of War III tiene uno de los mejores inicios de los videojuegos. Un espectacular combate contra Poseidón que demostraba que la historia iba en serio: era el capítulo final de Kratos contra Zeus y el resto de dioses, así que Santa Monica Studio no se guardó nada. Hay combates inolvidables, como los de Hades, Hércules o Cronos, que ocho años más tarde todavía desencajan mandíbulas. El combate se perfeccionó, había nuevas habilidades y la historia se cerraba –al menos esta etapa- con una satisfactoria sensación de venganza.

Kratos había sido un icono en PlayStation 2 y su regreso a PS3 no defraudó a nadie. Era divertido, épico y volvía a convertirse en un referente gráfico de consolas. Exprimió todo el potencial de la saga y de hecho así fue: hubo dos juegos más –en PSP y PS3- también a un gran nivel, pero gran parte de la comunidad pensaba que ya estaba dicho todo de este personaje y su universo. Después de God of War III, Santa Monica sólo tenía una opción más: volver con un Kratos reinventado.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 92

8. The Elder Scrolls V: Skyrim

Un éxito con más de 30 millones de copias vendidas

Desarrollador: Bethesda
Productor: Bethesda
Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2011

Recientemente la propia Bethesda se ha tomado a broma las numerosas adaptaciones que hay de The Elder Scrolls V: Skyrim, y Todd Howard comentó que si no queríamos más lo teníamos fácil: dejar de comprarlo.

Incluso si eres de los jugadores que prefiere Oblivion o has criticado los problemas técnicos que sufrió –especialmente en su lanzamiento-, no se puede negar que Skyrim es uno de los juegos más destacados de la industria, y ya forma parte de los grandes RPG de la historia. El diseño del mundo estaba más inspirado que en su predecesor, la dirección de arte era menos genérica, Skyrim resultaba más vivo, las misiones opcionales más interesantes, el combate era más táctico y flexible…

Cierto, quien lo descubra ahora puede sentir una ligera decepción en algunos aspectos –más si lo comparamos con juegos de rol más actuales, caso de The Witcher III-, pero no olvidemos que se lanzó en 2011 para máquinas con más de diez años a sus espaldas. Era difícil imaginar un mundo tan apasionante como el de Skyrim.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 93

7. Uncharted 3: La traición de Drake

Se cierra la trilogía en PS3

Desarrollador: Naughty Dog
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 2 de noviembre de 2011

Después del éxito de Uncharted 2, Naughty Dog se puso a trabajar en dos proyectos paralelos. Uno de ellos era, por supuesto, Uncharted 3, un episodio continuista porque eso era lo que pedía el público. Y el resultado no pudo ser mejor: Drake cambiaba de aires y nos llevaba a lugares tan exóticos como Londres, Siria, un caserón francés, el desierto y una extraña ciudad oculta bajo la tormenta de arena. Además, revelaba más detalles de la juventud de Drake y profundizaba en la relación con Elena.

Uno de los objetivos del estudio era superar las escenas más épicas de Uncharted 2. ¿Cómo se podía mejorar la zona del tren? Con un avión que se partía en pleno vuelo o un enorme barco que se hunde. Se pulió el sistema de combate cuerpo a cuerpo, había más interacción con el entorno, se crearon escenas con decenas de enemigos –las arañas-, había persecuciones a pie o a caballo, se potenciaron algunos tiroteos verticales… Uncharted 3 era una aventura muy entretenida, sin un momento de descanso, que sabía imprimir su propia personalidad dentro de un género muy saturado.

No diríamos que Uncharted 3 sea inferior a su segunda parte, de hecho perfeccionó varios apartados jugables y técnicos -y es el único de la saga con opción 3D estereoscópica-, pero el mérito de convertir la saga en la marca que es hoy se debe a la segunda parte. Por lo demás, una joya imprescindible del entretenimiento que no puede faltar en ninguna PS3.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 94

6. Demon’s Souls

El primer Souls

Desarrollador: FromSoftware
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 25 de junio de 2010

Demon’s Souls no sólo fue el precursor del fenómeno Souls y del que beben otros RPG de FromSoftware y otros estudios, sino también uno de los mejores juegos del estudio junto al primer Dark Souls y Bloodborne. Es el que peor ha envejecido en los aspectos técnicos -que no en el artístico, donde destaca incluso por encima de los Dark Souls-, pero por lo demás no tiene mucho que envidiar a los juegos posteriores.

Es conocida la historia de este título producido por Sony en el que pocos confiaban que se convertiría en un juego de culto. Su alta dificultad, sus gráficos no muy punteros y lo complejo que aparentaba hacía suponer que sería un sonado fracaso comercial. Pero la calidad se impuso, y Demon’s Souls terminó por sentar las bases de todos los demás Souls: la recogida y pérdida de almas, un combate muy preciso con detección de obstáculos en el escenario, trampas que no perdonan, la invasión de mundos y el cooperativo: todo lo que nos gusta de la saga está aquí, e incluso más, como la influencia de las tendencias e ideas tan brillantes como convertir a un jugador en el jefe que se encontrará otro usuario.

Con Demon’s Souls, FromSoftware dio un paso de gigantes. Atascados en una época de Armored Core que en el mejor de los casos eran simplemente decentes, el estudio encontró su filón y lo aprovechó durante años. Ni los Dark Soul, Bloodborne o Sekiro: Shadows Die Twice existirían sin el inolvidable y duro viaje por el reino de Boletaria, una de las mayores sorpresas para los jugadores que tuvieron la oportunidad de descubrirlo.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 95

5. Red Dead Redemption

El Salvaje Oeste como nunca lo habías visto

Desarrollador: Rockstar San Diego
Productor: Rockstar
Fecha de lanzamiento: 21 de mayo de 2010

El Salvaje Oeste es una temática que el cine ha explotado durante muchas décadas, pero en los videojuegos había pocos representantes, y desde luego ninguno al nivel de Red Dead Redemption.

Rockstar llevó sus mecánicas de GTA al Spaghetti Western y creó uno de los mejores lanzamientos del estudio; para muchos lo sigue siendo, incluso por delante de Grand Theft Auto V. Su historia, la atención al detalle, la música y aventuras que podías vivir en los pequeños poblados, paseando por los desiertos, persiguiendo forajidos, participando en minijuegos y duelos, o cuidando un rebaño hicieron que John Marston dejase una huella imborrable.

Red Dead Redemption no era revolucionario en la fórmula del mundo abierto, pero seguramente sí era el que mejor lo aprovechaba gracias a esa ambientación que lo convertía en único. También disponía de multijugador, y aunque no alcanzó el éxito de GTA Online, puso las bases al que sería el modo/juego más rentable de Rockstar.

Aunque no seas aficionado a los sandbox, no puedes perderte uno de los clásicos modernos más sobresalientes que nos dejó la pasada generación.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 96

4. Persona 5

Uno de los mejores juegos de rol de la historia

Desarrollador: Atlus
Productor: Sega
Fecha de lanzamiento: 4 de abril de 2017

Los JRPG pasaron por épocas difíciles en PlayStation 3, pero la consola terminó cerrando su catálogo con el que es sin duda uno de los mejores juegos de rol de la historia: Persona 5, al nivel de los mejores Final Fantasy o Dragon Quest. Además, Atlus logró un éxito comercial con sus dos versiones –PS3 y PS4-, haciendo que la saga dejase de ser una rareza minoritaria.

En los aspectos más personales podemos tener nuestras preferencias por la historia en un pequeño pueblo de Persona 4, quedarnos con los protagonistas de Persona 3 o el argumento de los primeros Shin Megami Tensei: Persona, pero Persona 5 era un importante avance en la saga que mejoraba muchos sistemas de sus predecesores. Ahora, por ejemplo, las mazmorras dejaban de ser genéricos pasillos aleatorios para convertirse en palacios con diseños fijos, trampas y muchísima más calidad. No sólo jugabas a Persona por su emocionante historia, los Social Link y el adictivo combate, sino por explorar cada localización.

También teníamos una enorme mazmorra opcional –esta sí aleatoria-, una exploración de las ciudades más espectacular, decenas de personajes carismáticos, un argumento con un tono más oscuro que de costumbre y fácilmente más de 100 horas para su trama principal con unos personajes inolvidables.

Mientras otros estudios están perdidos buscando sistemas híbridos más orientados a la acción, Atlus pulió el combate de la saga para hacer una obra maestra del género, demostrando que el rol por turnos no está muerto si se hace bien. Si alguna vez te gustó el rol, Persona 5 te robará el corazón.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 97

3. Uncharted 2: El Reino de los Ladrones

El salto de calidad que necesitaba la saga

Desarrollador: Naughty Dog
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 16 de octubre de 2009

El primer Uncharted era un shooter notable que seguía la senda de otros juegos de disparos con coberturas. Sin duda fue el mejor exclusivo de PlayStation 3 en 2007 y marcó el listón técnico de la consola en la época, pero todavía no era redondo. Dos años más tarde, Naughty Dog daría un salto cualitativo con Uncharted 2.

Uncharted 2 mantenía la acción, pero empezó a desarrollar muchos otros aspectos de la aventura. Se potenció el sigilo y la escalada, el ritmo estaba mejor planteado y había momentos para la exploración y los puzles, no era una mera sucesión de tiroteos. Frente a una única localización, viajábamos por preciosos escenarios a lo largo del mundo; la narrativa ganó peso, se amplió el número de personajes en la trama y sobre todo, se introdujeron las espectaculares secuencias que nos ponían en el centro de luchas contra helicópteros, edificios colapsando, a bordo de un tren en marcha o huyendo de un tanque.

Nadie dudaba del talento de los creadores de Crash Bandicoot y Jak, pero pocos imaginaban que Uncharted se convertiría en una de las sagas más importantes de PlayStation durante la última década, en críticas y ventas. Uncharted 2 es una pieza fundamental para entender la evolución de Worldwide Studios y el peso de sus exclusivos en el catálogo de Sony.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 98

2. Grand Theft Auto V

El producto de entretenimiento más exitoso de todos los tiempos

Desarrollador: Rockstar North
Productor: Rockstar
Fecha de lanzamiento: 17 de septiembre de 2013

En nuestro podio de los mejores juegos de PlayStation 3 no podía faltar Grand Theft Auto V. Incluso si no está entre tus juegos favoritos, porque el género no sea de tu agrado o prefieras otros sandbox, se hace difícil ignorar el impacto del juego, convertido ya el producto de entretenimiento más exitoso de todos los tiempos. Años después todavía es uno de los lanzamientos que se cuela entre los más vendidos –gracias a su salida en otras consolas- y una mina de oro para Rockstar gracias a su modo GTA Online, principal motivo de su largo recorrido comercial.

Esta entrega contaba por primera vez con tres personajes y, en tono de parodia, homenajeaba el auge de las redes sociales, la política del gobierno norteamericano, los contratistas militares, los foros de Internet, el auge de los juegos de tiros y zombis… La forma de narrar la historia, el rico mundo que nos rodea, donde siempre suceden cosas, y la capacidad que tiene de enganchar al jugador lo convierten en uno de los mejores y más completos juego de mundo abierto nunca hecho, logrando subir el listón del género que esta saga creó.

GTA V es un mito que ha entrado en la historia de la industria. Supera los ingresos de cualquier película, e incluso de sagas como Star Wars, y los 90 millones de copias vendidas –el juego más vendido en la historia de Estados Unidos-. Si las cifras de la serie ya eran altísimas –entre 20 y 30 millones-, GTA V disparó el éxito hasta convertirse en un fenómeno. Probablemente no volveremos a ver nada parecido en mucho tiempo.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 99

1. The Last of Us

Naughty Dog se supera

Desarrollador: Naughty Dog
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 14 de junio de 2013

The Last of Us es nuestro juego favorito de PlayStation 3 y probablemente sea uno de los más emblemáticos de su catálogo, pese a que llegó poco antes del cambio de generación. Una obra maestra con la que Naughty Dog se superaba una vez más en lo que mejor saben hacer, algo que ya habían venido apuntando especialmente desde el genial Uncharted 2: El Reino de los Ladrones: la mezcla perfecta de jugabilidad y narrativa, con unos niveles de producción al alcance de muy pocos.

Después de tres Uncharted, Naughty Dog nos sorprendía con un nuevo universo que utilizaba la experiencia del estudio en los juegos de acción pero con un nuevo rumbo: mucho más sigilo, dosis de terror, supervivencia con recursos escasos, sistema de artesanía y una nueva evolución en el combate cuerpo a cuerpo que le daban un tono diferente a la aventura, mucho más crudo que cualquier título protagonizado por Drake. Es verdad que todos estos elementos se habían visto en otros juegos, pero nunca habían funcionado tan bien como aquí. Incluso nos encantó su modo multijugador, más estratégico de lo que podía parecer en un principio.

También era refrescante el nuevo punto de vista del apocalipsis zombi, un tema muy manido en los juegos y el cine. Conseguía evitar unos cuantos tópicos y centraba el foco de la historia en la relación de Joel y Ellie, por encima de los infectados y el mundo posapocalíptico. No podías dejar de jugar hasta ver el destino de los supervivientes que encontrabas en el viaje, tu próximo destino o el giro en la trama.

The Last of Us es actualmente uno de los juegos más vendidos en la historia de Sony, superando los 17 millones de copias vendidas –en PS3 y PS4- y por méritos propios: sin duda se trata de una de las mejores aventuras jamás creadas.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 100

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir