Información del juego
Far Cry es un innovador videojuego de disparos en primera persona desarrollado por Crytek y publicado por Ubisoft en 2004. Marcando el debut de la ahora famosa serie Far Cry, el juego se distingue por su impresionante motor gráfico CryEngine, que permitió a los jugadores explorar extensos entornos de mundo abierto en una isla tropical ficticia del Pacífico. La combinación de entornos vastos y detallados, inteligencia artificial avanzada, y una historia intrigante establecieron un nuevo estándar para los juegos de disparos en primera persona en el momento de su lanzamiento.
El primer shooter de mundo abierto
En Far Cry, los jugadores asumen el papel de Jack Carver, un ex miembro de las fuerzas especiales que se ve atrapado en una isla misteriosa mientras busca a una periodista desaparecida. A medida que Jack explora la isla, descubre que está siendo utilizada por un científico renegado, el Dr. Krieger, para llevar a cabo experimentos genéticos que han creado mutantes peligrosos y soldados altamente entrenados.
Una de las características más notables de Far Cry es su enfoque en la libertad de exploración y el combate táctico. Los jugadores pueden abordar los objetivos de la misión de múltiples maneras, utilizando el entorno a su favor para evadir o emboscar a los enemigos. El juego fomenta el uso de la estrategia y el sigilo, además del enfrentamiento directo, ofreciendo a los jugadores una amplia gama de armas y vehículos para utilizar en sus aventuras por la isla.
El motor CryEngine no solo permitió la creación de entornos extensos y visualmente impresionantes, sino que también introdujo efectos de iluminación y física realistas, elevando la inmersión y el realismo del juego. La inteligencia artificial de los enemigos fue otro punto destacado, ya que los adversarios podían reaccionar de manera creíble a las acciones del jugador, buscando refuerzos o utilizando tácticas de flanqueo.
La recepción de Far Cry fue en general muy positiva, con críticos y jugadores elogiando su impresionante tecnología gráfica, jugabilidad abierta y desafiante, y la atmósfera tensa y envolvente. Sin embargo, algunos criticaron la dificultad del juego y la narrativa por momentos cliché.
Far Cry sentó las bases para una franquicia exitosa, con numerosas secuelas y spin-offs que expandieron el universo del juego a nuevas localizaciones y narrativas. Cada entrega ha buscado innovar en la fórmula establecida por el original, explorando diferentes temáticas y entornos, pero siempre manteniendo el enfoque en la exploración de mundos abiertos y el combate táctico.
En resumen, Far Cry es un título emblemático que no solo definió un nuevo estándar para los juegos de disparos en primera persona sino que también demostró el potencial de los entornos de mundo abierto en los videojuegos, ofreciendo una experiencia rica y desafiante que sigue siendo relevante para los aficionados del género.
El juego pide muchisima maquina, inlcuos la novisima GeForce FX 6800 Ultra de proxima generacion que deja hundida a la potente 9800XT rinde solamente 65fps de media con bajadas a 30. Realmente impresionante lo que pide.
Eso si, estamos ante el mayor espectaculo audiovisual del momento, solo (y solo posiblemente) superado por los futuros HL2 y Doom III. Ningun otro titulo puede competir a nivel tecnico con el titulo de Crytek. El impresionante campo de vision jamas visto llega hasta autenticos horizontes situados a muchos kilometros reales de donde estamos, haciendo zooms con nuestros prismaticos podemos ver (y escuchar) con todo detalle enemigos que en vision normal solo podemos ver una lejanisima isla casi indistinguible incluso a las mas altas resoluciones. Impresionante se queda muy corto.
La maleza, la junla en si, es una autentica obra maestra, con cientos de arboles, ramas, hojas... Realmente el campo de vision sigue siendo impensable, pero apenas podemos ver de la cantidad de elementos que hay, como en toda jungla que se precie. Realmente magistral.
Cada ramita por insignificante que sea, creara sombras reales en nuestro arma y brazo, asi como en el escenario, con total fidelidad. Mencion especial para el agua, realmente espectacular, haciendo uso de DX9 como corresponde a un titulo de ultima generacion. Alcanza una belleza desbordante, y una ondulacion y fidelidad a la realidad muy muy alta.
Los interiores no se quedan atras, con bumps por todas partes, texturas de altisima resolucion y entornos realmente claustrofobicos, muy superior a cualquier shooter y cualquier juego antes visto.
Los modelados poligonales de los enemigos no son de lo mejor, pero hace falta tener mucha mala leche para darse cuenta, puesto que la tecnica Polybump convierte un simple modelado de PSX en todo un personaje curvo y con facciones alucinantes, de muchisimos mas poligonos. Los primeros planos y diferentes situaciones, jamas ponen en apuros a la estetica de su bajo modelado, siempre parecera que estamos ante un personaje de muchisimos poligonos, con impresionantes texturas y brillos cutaneos, o en sus armaduras. Realmente impresionante el trabajo de Crytek.
Las fisicas son muy buenas. Tal vez exageradas algunas veces (con una granada pueden volar 30 metros) pero siempre espectaculares. Puedes dejar a enemigos sentados en una esquina despues de matarles de un tiro (cuyo agujero se queda exactamente en el sitio de impacto) o ver como no desentonan en absoluto al caer de un helicoptero y golpearse con una barandilla. Fisicas muy realistas y totalmente ausentes de clipping con el escenario, aunque si