Información del juego
Portal 2 es un juego de puzles desarrollado y publicado por Valve para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Después de demostrar cómo tenía que ser un juego de puzles en primer persona con el primer Portal (2007), siendo una aventura tan redonda que parecía difícilmente mejorable, Valve se volvió a superar, un título más ambicioso, complejo y simpático, y con modo cooperativo, para ofrecer uno de los mejores juegos de puzles de la historia.
Simplemente uno de los mejores juegos de puzles de la historia
Lo que parecía simplemente un pequeño juego para engordar los contenidos de The Orange Box, aquel pack en el que venían Half-Life 2, sus dos primeros episodios, Team Fortress 2 y Portal, se acabó convirtiendo en uno de los mejores juegos de puzles de la historia, por su excelente diseño e ingeniosa narrativa. Hasta la llegada de su secuela, Portal 2, que cogía todo lo bueno del primero y lo elevaba a la enésima potencia, en una aventura más grande, ambiciosa, compleja y graciosa si cabe.
La historia de Portal 2 se desarrolla en las instalaciones abandonadas de Aperture Science, y controlamos a Chell, la protagonista del primer juego, que una vez más se enfrenta a la inteligencia artificial maniática y muy graciosa conocida como GLaDOS. Reviviendo a GLaDOS iniciamos una nueva serie de pruebas de rompecabezas mientras desentrañamos la peculiar historia de Aperture y nos enfrentamos a los siniestros planes de la IA. En un giro de eventos, el juego introduce a Wheatley, otra IA, que inicialmente ayuda a Chell pero eventualmente se convierte en un antagonista adicional con sus propias ambiciones.
Portal 2 expande significativamente la mecánica de juego del título original, una pistola de portales que permite crear dos portales conectados en superficies planas, a través de los cuales los objetos y el jugador pueden pasar, al introducir nuevos elementos que interactúan con los portales, como geles que pueden cubrir superficies para permitir que los jugadores y objetos reboten o se deslicen a velocidades aumentadas, rayos de luz que transportan objetos y jugadores, y puentes de luz que crean plataformas en el aire.
Por si fuera poco, siendo una aventura más variada, compleja y ambiciosa, con una historia más elaborada y graciosa, esta secuela incluyó un divertido modo cooperativo para dos jugadores, en el que controlamos a dos robots, Atlas y P-Body, cada uno con pistola de portales que puede crear un par de portales enlazados. Así este modo requiere que ambos jugadores trabajen juntos para resolver rompecabezas que involucran el uso coordinado de sus portales, aprovechando elementos como botones, cubos, rayos de luz y geles con propiedades especiales.
El humor sigue presente tanto o mas que en el juego original. No he parado de reirme con algunos de los comentarios tanto de GLaDOS como de Wheatley, alcanzando el mejor final de entre los dos de la saga. Completamente recomendable.