La importancia de tener un equipo desarrollador potente y variado es clave a la hora de fortalecer el catálogo de una plataforma. Sony lo entendió así desde un principio y en 1993 adquirió a Psygnosis, por entonces uno de los estudios británicos más conocidos de Atari ST y Commodore Amiga. Mucho ha llovido desde entonces: se han creado nuevos estudios de cero, se adquieren más compañías, algunas cierran, y se ha expandido aquellos cuyo éxito permite dedicarse a varios proyectos en paralelo. En 2005 se estableció de manera oficial Sony Interactive Entertainment (SIE) Worldwide Studios mientras que en 2020 se creó la marca PlayStation Studios para distinguir mejor a aquellas producciones internas o externas producidas por Sony.
PlayStation Studios abarca más de una veintena de estudios con talento repartido por todo el mundo. Suyos son algunas de las sagas y personajes que han definido cada generación, como Gran Turismo, Uncharted, God of War, Horizon: Zero Dawn o The Last of Us. Tras la última reorganización de Jim Ryan -presidente y director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment-, el nuevo jefe de PlayStation Studios es Hermen Hulst -antiguo responsable de Guerrilla Games-, mientras que Shuhei Yoshida se encarga de una nueva división de desarrollos externos independientes. Estos estudios serán los encargados de nutrir el catálogo de PlayStation de grandes éxitos y marcar la personalidad de su plataforma. En este reportaje repasamos cada uno de estos estudios, sus juegos más destacados y su futuro, conocido o rumoreado.
Bend Studio
- Fundación: 1993
- Adquisición: 2000
- Localización: Bend, Oregón (USA)
- Último juego: Days Gone
- Próximo proyecto: nueva IP de mundo abierto
Originalmente Blank, Berlyn and Co., y después Eidetic, este equipo desarrolló para PlayStation con apenas ocho empleados Bubsy 3D en 1996. Aunque el juego no recibió buenas críticas, sirvió para crear su motor gráfico y ganar experiencia en consola, así que un año más tarde un productor de 989 Studios propuso al equipo un juego de acción y espionaje a raíz del éxito de GoldenEye 007; el juego se llamaba Syphon Filter. Tras múltiples dificultades y casi la cancelación en varias ocasiones, el guionista y director John Garvin se unió a Eidetic para crear el primer prototipo. El juego superó el millón de unidades vendidas, por encima de las expectativas de Sony y Eidetic.
Tras el lanzamiento en 2000 de Syphon Filter 2, Sony adquirió el equipo que desarrolló varias secuelas más bajo el nombre Bend Studio. Cuando la serie había perdido su popularidad el estudio se interesó por otras licencias en manos de Sony, como Resistance –saga de Insomniac Games- para crear Resistance: Retribution (2009) de PSP. Con la proximidad de PS Vita empezaron a trabajar en Uncharted: El abismo de oro, uno de los mejores embajadores de la portátil en su debut gracias a que explotó la potencial del sistema y muchas de sus características.
En 2019 lanzaron Days Gone, que frece una historia repleta de acción, cientos de zombis y mundo abierto, una gran ambición para tratarse de su primer juego de consola doméstica en más de una década. Ahora el equipo ha renovado liderazgo y trabaja en algo completamente nuevo que tendría algún componente multijugador.
Bluepoint Games
- Fundación: 2006
- Adquisición: 2021
- Localización: Austin, Texas (Estados Unidos)
- Último juego: Demon's Souls Remake
- Próximo proyecto: Desconocido
Sony compró Bluepoint Games a finales de septiembre de 2021. El equipo de desarrollo de Texas fue fundado por antiguos empleados de Retro Studios (Metroid Prime) y ha colaborado estrechamente con la compañía japonesa desde un principio. Sus dos trabajos más ambiciosos son Demon's Souls Remake para PlayStation 5 y Shadow of the Colossus Remake para PlayStation 4. Previamente lanzaron Blast Factor, las remasterizaciones de los dos primeros God of War y los de PSP para PlayStation 3 o Metal Gear Solid: HD Collection para Konami.
En estos momentos se desconoce en qué trabajan, pero el estudio ha dado un cambio de rumbo. El equipo presidido por Marco Thrush está desarrollando contenido original, no un remake o una remasterización de algún videojuego creado por otro equipo. Una nueva página en la historia de BluePoint para demostrar que también pueden liderar un proyecto propio.
Bungie
- Fundación: 1991
- Adquisición: 2022
- Localización: Bellevue, Washington (Estados Unidos)
- Último juego: Destiny 2 y expansiones
- Próximo proyecto: Marathon y proyectos desconocidos
El estudio responsable de Halo y Destiny comenzó sus peripecias como un pequeño estudio independiente, pero durante los años 90 se convirtió en el principal estudio de desarrollo de juegos para Mac, con títulos como el estratégico Myth y Marathon, el primer juego de disparos donde se podía apuntar en cuatro direcciones. La primera entrega de Halo fue presentada por el propio Steve Jobs en una conferencia de Apple, pero Microsoft compró Bungie en el año 2000.
Esta asociación con Microsoft duró siete años durante los que se lanzaron las tres primeras entregas de la serie. Tras ese periodo, el estudio de Bellevue aún tenía que desarrollar otros dos juegos de la saga: Halo 3: ODST y Halo: Reach. Mientras tanto iban colocando los ingredientes para su siguiente epopeya espacial, Destiny.
En abril de 2010, tres años después de arrancar su independencia, Bungie llegó a un acuerdo con Activision Blizzard para la publicación del looter shooter. Destiny llegó a las tiendas en 2014 y hasta 2017 fue recibiendo DLC cada ciertos meses y expansiones anuales, hasta el lanzamiento de Destiny 2. El gigante tecnológico chino NetEase invirtió 100 millones de dólares en 2018 para financiar nuevos juegos como servicio, entre ellos una propiedad intelectual nueva que llegará en 2025.
Bungie y Activision cortaron relaciones en 2019. Desde entonces el estudio desarrolla y publica Destiny con autonomía y lanza diversas expansiones. El equipo anunció una ampliación de sus oficinas en 2021 y un estudio paralelo en Ámsterdam en 2022; ya tienen más de 900 empleados. Tienen el objetivo de llevar Destiny a otras formas de entretenimiento.
Sony Interactive Entertainment anunció la compra de Bungie por 3600 millones de dólares en enero de 2022. Sin embargo, la compra técnicamente no pone al estudio bajo el paraguas de PlayStation Studios. Bungie y sus juegos continuarán siendo independientes, multiplataforma y sin exclusividades de contenido de ningún tipo, tanto Destiny como los que llegarán en el futuro. No obstante Bungie colaborará con los desarrolladores de PlayStation Studios que están trabajando en nuevos juegos como servicio en los que tanta experiencia tienen los de Bellevue. A su vez, Sony da a Bungie el saber hacer para la ampliación al audiovisual y el colchón económico para sus juegos y otros proyectos.
Su próximo juego es una reinvención de Marathon, convertido en PvP de extracción ambientado en un mundo de ciencia ficción. "Vamos a aplicar todos los conocimientos que hemos adquirido en más de 30 años de crear mundos asombrosos y experiencias PvP innovadoras y lo pondremos todo en un juego que tenga un aspecto, un sonido y una jugabilidad sin precedentes en la historia de Bungie", dice el estudio.
Firesprite
- Fundación: 2012
- Adquisición: 2021
- Localización: Liverpool, Reino Unido
- Último juego: Horizon Call of the Mountain
- Próximo proyecto: Juego de terror, rumor de nuevo Twisted Metal y más
El nombre de Firesprite puede ser desconocido para muchos jugadores pese a que se trata de un gran equipo de desarrollo británico con más de 260 trabajadores (incluyendo los de Fabrik Games, estudio especializado en realidad virtual adquiridos por Firesprite en el proceso de compra) porque hasta ahora se ha mantenido un poco en las sombras. Pero sus fundadores y buena parte del equipo son personas que trabajaron en SIE Studio Liverpool (previamente conocidos como Psygnosis), que desarrollaron sagas como Wipeout y Formula One.
En sus diez años de vida el equipo ha seguido colaborando con Sony haciendo trabajos adicionales en The Playroom y The Playroom VR, y desarrollando Run Sackboy! Run! PSN para PS Vita y dispositivos móviles. Posteriormente se han especializado en la realidad virtual con Air Force Special Ops: Nightfall y The Persistence VR, ambos publicados en PSVR. Este último, de terror, se reestrenó en 2020 para pantallas tradicionales.
El equipo ha desarrollado junto a Guerrilla Games Horizon Call of the Mountain, una aventura de acción en primera persona para PlayStation VR2 -el casco de realidad virtual para PS5- que se convirtió en una de las primeras compras imprescindibles del sistema. Asimismo, colaboraron con Cloud Imperium Games en el desarrollo de Theaters of War, un modo para Star Citizen. Hay pistas de un Twisted Metal y algún juego de terror con mucha narrativa, y es que por su tamaño puede trabajar en múltiples proyectos simultáneamente.
Firewalk Studios
- Fundación: 2018
- Adquisición: 2023
- Localización: Bellevue, Washington (Estados Unidos)
- Próximo proyecto: Concord
Esta desarrolladora está fundada por veteranos de la industria, sobre todo de Bungie. Sony anunció hace años que publicaría su proyecto, un multijugador AAA, y parece que los progresos han gustado a la editora hasta el punto de adquirir el equipo a ProbablyMonsters. Este proyecto es Concord, que se espera para 2024.
"El estudio comparte nuestra pasión por crear mundos inspiradores basados en una jugabilidad excepcional y queremos seguir invirtiendo en su misión. Estamos emocionados de que Firewalk traiga su experiencia técnica y creativa a PlayStation Studios para ayudar a hacer crecer nuestras operaciones de juegos como servicio y ofrecer algo realmente especial para los jugadores", dijo Hermen Hulst en el comunicado de su compra. Por su parte, Tony Hsu y Ryan Ellis, respectivamente jefe de estudio y director, han comentado que con la estrecha colaboración con el equipo de PlayStation durante años han conseguido mejorar aún más su nuevo juego.
Guerrilla Games
- Fundación: 2000
- Adquisición: 2005
- Localización: Amsterdam, Países Bajos
- Último juego: Horizon Forbidden West
- Próximo proyecto: Horizon 3 / Horizon Multijugador
Inicialmente denominados Lost Boys Games, adquirieron el nombre Guerrilla Games cuando fueron adquiridos por Media Republic. Desarrollaron Shellshock: Nam '67 y más tarde Killzone para Sony, motivo por el cual sería adquirida en 2005. Desde entonces se centrarían en esta saga durante más de una década, con juegos en PS3, PS4 y PSP –Killzone Mercenary de PS Vita fue obra de Guerrilla Cambridge, antiguo equipo británico-.
En 2017 cambiaron completamente de registro con Horizon: Zero Dawn de PS4, un juego de rol y acción en mundo abierto muy aplaudido por la crítica y los jugadores, por lo que nadie duda que la aventura de Horizon no ha hecho más que comenzar: Horizon Forbidden West fue su secuela para PS4 y PS5 -con expansión exclusiva de PS5- y ya se prepara una adaptación a serie en Netflix.
Guerrilla Games también es la responsable de Decima Engine, un motor gráfico que ha sido utilizado por Kojima Productions en Death Stranding. Ambos estudios mostraron su interés en colaborar para mejorar las herramientas de esta tecnología según las necesidades de cada equipo, beneficiándose mutuamente de los efectos y elementos que necesitan los juegos.
Tras Horizon Forbidden West y su expansión Burning Shores el equipo ha anunciado que las aventuras de Aloy continuarán en un futuro Horizon 3. También se confirma que existe una vertiente multijugador en el mundo de Horizon que podría ser la respuesta de Sony a Monster Hunter.
Haven Studios
- Fundación: 2021
- Adquisición: 2022
- Localización: Montreal, Quebec (Canadá)
- Próximo proyecto: Fairgame$
Estudio liderado por Jade Raymond tras su marcha de Google. Haven Studios está formado por muchos veteranos de Montreal -sobre todo Ubisoft- por ser uno de los principales núcleos de la industria en Norteamérica. Su juego, Fairgame$, estaba firmado para Sony, que apenas un año después anunció su adquisición.
Se sabe que nos pondremos en la piel de grupos de ladrones cuyo objetivo es robarles a los ricos. Eso sí, parece que hay una guerra entre estos equipos por hacerse con el mayor botín, así que tocará enfrentarse a otros jugadores haciendo uso de lo que parecen ser habilidades especiales y gadgets.
Mathieu Leduc, director creativo de la desarrolladora, habla del juego como una "una nueva versión moderna del género de los atracos" que se traduce en un juego "competitivo de atracos en el que te unes a un movimiento clandestino para robar a los ultrarricos y reequilibrar la balanza". Se habla de juego PvP con estructura sandbox y narrativa emergente: "Queremos ofrecer una nueva experiencia multijugador que recompense la creatividad y ofrezca historias sorprendentes cada vez que juegues".
Housemarque
- Fundación: 1995
- Adquisición: 2021
- Localización: Helsinki, Finlandia
- Último juego: Returnal
- Próximo proyecto: Desconocido
La desarrolladora más antigua de Finlandia se unió a PlayStation Studios tras una larga temporada de colaboraciones, pues la mayoría sus juegos de los últimos 15 años han sido publicados por Sony. Su primer éxito en PlayStation fue Super Stardust HD en PS3, luego adaptado a PSP, PS Vita y PlayStation 4. Después le seguirían Dead Nation, Resogun, Alienation, Matterfall o el más reciente, Returnal, un shooter con elementos roguelike. También han creado Outland y Nex Machina.
El estudio se especializó en juegos arcade, un estilo donde han reinado con numerosos lanzamientos, pero su mercado es pequeño y Housemarque deseaba romper esta limitación. Tras explorar alguna otra opción como un battle royale que se canceló, el equipo se interesó por aventuras de un tamaño más grande, como es Returnal. Con Sony esperan continuar esta senda, crecer en ambición y personal e incluso rescatar algunas de sus ideas descartadas de Returnal en su nuevo juego, que en principio no será una secuela.
Insomniac Games
- Fundación: 1994
- Adquisición: 2019
- Localización: Burbank, California (USA)
- Último juego: Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte
- Próximo proyecto: Marvel's Spider-Man 2 y Marvel's Wolverine
Este había sido un colaborador habitual de Sony durante más de dos décadas, desde su primer juego con Disruptor para la primera PlayStation hasta Spider-Man de PS4, pasando por los Spyro the Dragon, Ratchet & Clank o Resistance. En la última década también han lanzado algunos proyectos en otras plataformas, como Fuse, Sunset Overdrive, varios títulos pequeños como Song of the Deep y títulos para Oculus. Tras lograr un enorme éxito con Spider-Man, que batió récords de ventas para un juego de superhéroes, Sony adquirió un estudio que rápidamente se ha convertido en uno de los más productivos de PlayStation Studios.
Hablamos de una desarrolladora con varias oficinas repartidas por Estados Unidos, acostumbrada a desarrollar varios proyectos –incluyendo superproducciones- de manera simultánea: no es un estudio de un único juego. Al margen de las secuelas de Spider-Man -Spider-Man: Miles Morales ha repetido éxito- y de nuevos Ratchet & Clank tras Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte también se especula con dar continuidad a Sunset Overdrive o juegos completamente nuevos.
La adquisición de Sony ha sido una decisión estratégica muy importante, no sólo por continuar trabajando con un equipo con el que compartía mucha información y colaboración estrecha sino por la capacidad que tienen para lanzar un AAA casi anualmente. En estos momentos el estudio trabaja en dos juegos para PS5: Marvel's Spider-Man 2, que aunará en 2023 en una misma aventura a Peter Parker y Miles Morales, contando con villanos como Venom; y Marvel's Wolverine, un título de acción protagonizado por este personaje de los X-Men y que no tiene ventana de lanzamiento. Podéis saber más con nuestro especial.
London Studio
- Fundación: 1993
- Localización: Londres, Inglaterra
- Último juego: Blood & Truth
- Próximo proyecto: Juego de fantasía cooperativo
El estudio británico de The Getaway o This is Football se ha especializado desde hace 15 años en la investigación y desarrollo de tecnologías, y aporta herramientas al resto de equipos –por ejemplo, LSSDK Engine, visto por primera vez en PlayStation VR Worlds y más recientemente en Blood & Truth-. En su historia encontramos juegos familiares del tipo Eye Toy y sus diferentes versiones, Wonderbook, numerosos SingStar, la producción de Erica, el mundo virtual de PS3 PlayStation Home, Gangs of London de PSP, o los citados juegos para PS VR.
Se define por ser un estudio de experiencias interactivas innovadoras, y aunque son capaces de crear aventuras más clásicas, sus últimos juegos de este tipo para PS3 se cancelaron –Eight Days, The Getaway 3-. Han trabajado en PS VR con Blood & Truth, uno de los juegos de realidad virtual más destacados al presentar una espectacular aventura de acción en primera persona.
De su nuevo juego para PS5 sabemos que es un cooperativo de combates ambientado en una Londres de fantasía moderna; su primera ilustración nos deja ver cómo los protagonistas, que parecen ser demonios adolescentes, luchan contra un dragón gigante que se apoya en uno de los puentes de la capital inglesa. También hay goblins y demonios que parecen estar más del lado del dragón que de los héroes protagonistas. Aseguran que es su juego más ambicioso hasta la fecha y no será para realidad virtual.
Media Molecule
- Fundación: 2006
- Adquisición: 2010
- Localización: Guildford, Inglaterra
- Último juego: Dreams
- Próximo proyecto: Desconocido
Antes de fundar Media Molecule, varios miembros de Lionhead desarrollaron Rag Doll Kung Fu. En 2005 abandonaron el estudio y presentaron una idea a Sony de un plataformas titulado Craftworld: era el germen de LittleBigPlanet. Más que un juego de plataformas, se trataba de un editor que permitía imaginar y crear niveles –e incluso juegos de otros géneros- con sencillas pero potentes herramientas que facilitaban diseñar todo, desde formas, sistemas lógicos a enemigos. Pese a ser un juego arriesgado se convirtió en una de las licencias más importantes de la era PS3, con secuelas, versiones portátiles en PSP y PS Vita –creadas por otros equipos- y otros spin-off tipo LittleBigPlanet Karting, Sackboy’s Prehistoric Moves o el más moderno Sackboy: Una aventura a lo grande. Sackboy se pudo considerar la mascota no oficial de Sony durante casi una década.
Con menos repercusión comercial pero buenas críticas llegó Tearaway a PS Vita –después adaptado a PS4-, un encantador título de plataformas 3D que aprovechaba multitud de funciones de la portátil en un mundo creado por papel. Y tras años de desarrollo estrenaron Dreams, un concepto similar al de LittleBigPlanet pero llevado a los mundos 3D y mucho más ambicioso: permite crear juegos de todo tipo, modelar, componer nuestra música, compartir o utilizar creaciones de otros usuarios o simplemente jugar a los juegos de la comunidad.
Media Molecule ha confirmado que ya se encarga de su nuevo juego. Nada más se sabe sobre el juego, si apostará por un gameplay tradicional o si dejará a un lado las herramientas de edición. El equipo únicamente lo describe como "un nuevo y emocionante proyecto".
Naughty Dog
- Fundación: 1984
- Adquisición: 2001
- Localización: Santa Monica, California (USA)
- Último juego: The Last of Us Parte I
- Próximo proyecto: The Last of Us Online / Nuevo proyecto
Equipo veterano que se hizo mundialmente famoso con Crash Bandicoot en la primera PlayStation, creando la que fue, durante toda esa generación, uno de los iconos de la consola. Cuando el estudio fue adquirido por Sony en plena transición a PS2, Universal Interactive mantuvo los derechos de Crash y eso obligó a Naughty Dog a crear Jak & Daxter, serie de acción y plataformas 3D con tres juegos más uno de conducción. En PS3 cambiaron de registro con la saga Uncharted, uno de los emblemas de la generación, y The Last of Us, una aventura que combinaba acción, sigilo y dosis de terror.
En los últimos años han cerrado la trama principal de Uncharted, han lanzado un episodio sin Nathan Drake y estrenaron The Last of Us Part II, uno de los juegos más premiado de la historia. Es uno de los estudios más importantes de PlayStation Studios tanto por la calidad de sus juegos como su éxito comercial. Además, albergan el equipo ICE Team que trabaja en las tecnologías gráficas del resto de desarrolladoras internas.
Tras el remake The Last of Us Parte I trabajan en The Last of Us Online -multijugador ambientado en el mundo de la saga- y al menos un nuevo proyecto principal. ¿The Last of Us Parte 3? ¿Algo original? Todavía es pronto para saberlo. Podéis descubrir más de Naughty Dog con nuestro especial.
Polyphony Digital
- Fundación: 1998
- Localización: Tokio, Japón
- Último juego: Gran Turismo 7
- Próximo proyecto: Gran Turismo 8
Veterano estudio centrado principalmente en los juegos de conducción. Como Polys Entertainment desarrollaron Motor Toon Grand Prix, un juego de velocidad desenfadada, pero con Gran Turismo lograron redefinir los simuladores en consola gracias a su espectacularidad gráfica, el realismo conseguido en 32 bits y la cantidad de vehículos licenciados. Gran Turismo es la saga más vendida de Sony y, aunque en su historia han lanzado Omega Boost –un juego de acción- y Tourist Trophy –juego de motos-, por el momento no habrá sorpresas con nuevos proyectos: tras Gran Turismo 7 el estudio confirma que trabaja en la próxima evolución de su simulador.
"Hemos empezado a trabajar en el siguiente, pero no puedo hablar sobre ello. Es una lástima que no pueda comentar mucho", aseguró Kazunori Yamauchi, productor y creador de la saga. Uno de los grandes avances de Gran Turismo 7 es la inteligencia artificial Sophy, que imaginamos que continuará progresando con el tiempo hasta conseguir unas partidas contra la consola que ofrezcan la misma emoción de las partidas online. Podéis saber más de la saga con nuestro especial de Gran Turismo.
San Diego Studio
- Fundación: 2001
- Localización: San Diego (USA)
- Último juego: MLB The Show 23
- Próximo proyecto: MLB The Show 24
Un equipo asociado a MLB The Show, un gran éxito de ventas y críticas en Estados Unidos, aunque por la escasa popularidad del béisbol en Europa sus juegos no son muy conocidos a nivel global. También han desarrollado otros juegos como Kill Strain, ModNation Rachers: Road Trip, la serie NBA: The Inside o The Mark of Kri, y colaboraron con United Front Games en LittleBigPlanet Karting o Drawn to Death. San Diego no dejará de lado a MLB The Show, que ahora es una serie multiplataforma, así que está asegurada una nueva entrega anual durante los próximos años.
Sony invirtió en este equipo, renovó su imagen y oficinas en los últimos años. Sus juegos mantienen la calidad de manera consistente y se encuentran entre los más vendidos de Estados Unidos, sobre todo ahora que la saga llega a PlayStation, Xbox y Nintendo Switch.
Santa Monica Studio
- Fundación: 1999
- Localización: Los Angeles (USA)
- Último juego: God of War: Ragnarok
- Próximo proyecto: Nuevo juego de Cory Barlog / ¿ Nuevo God of War?
Tras Kinetica, un juego de velocidad para PS2, el estudio lanzó God of War y ha permanecido fiel a la saga desde entonces. Después de God of War: Ascension exploraron varias opciones, incluyendo un juego de ciencia ficción que terminó cancelado, pero en 2018 lanzaron el nuevo comienzo para las aventuras de Kratos con mitología nórdica, nuevos peligros y planteamiento más orientado a la exploración y el rol. El equipo también fue conocido por incubar a varios estudios independientes entre los que se encuentran Thatgamecompany, Giant Sparrow y SuperBot Entertainment, aunque estas tareas ahora son responsabilidad de XDEV.
La segunda y última entrega basada en la mitología nórdica, God of War: Ragnarok, profundiza en los conflictos con los dioses y cierra este arco. Por el momento no se ha mencionado la posibilidad de un nuevo God of War pero el equipo está abierto a ello y los fans ya están especulando con la próxima mitología. Kratos ha sido un personaje tan importante para PlayStation, los juegos venden muy bien y están tan valorados que se hace difícil pensar en dar carpetazo a la licencia, como mucho sólo ralentizar el ritmo de lanzamientos.
No obstante, Santa Monica Studio también está creciendo para convertirse en un estudio capaz de llevar dos proyectos, y parece que Cory Barlog, director del juego de 2018, estaría inmerso en una nueva aventura de la que no conocemos ningún detalle. Podéis conocer más de Santa Monica Studio con nuestro especial dedicado al desarrollo de God of War.
Savage Game Studios
- Fundación: 2020
- Adquisición: 2022
- Localización: Berlín y Helsinki
- Próximo proyecto: Juego para móviles
Sony quiere aumentar su presencia en el sector de juegos para móviles, en el que ha lanzado algunos títulos pero normalmente en asociación a otros estudios. Ni siquiera ForwardWorks se considera parte de PlayStation Studios. Savage Game Studios en cambio sí es el primer equipo de esta división especializado en producciones para estos dispositivos, la nueva PlayStation Studios Mobile Division, así que podemos esperar que se aprovechen sinergias con las sagas más conocidas de otros estudios.
Michail Katkoff, director ejecutivo y cofundador de Savage Game Studios, destacó que la compañía se fundó con personal que acumulaba años de experiencia en grandes licencias. "Hemos trabajado con grandes estudios y aunque respetamos las ventajas de contar con mayores recursos, queremos mantenernos pequeños para tomar nuestras propias decisiones". ¿Por qué unirse entonces a PlayStation Studios? Según Katkoff, porque creen que el liderazgo de PlayStation Studios respeta su visión en el funcionamiento y la obtención de éxito. "Aparte de eso, la posibilidad de entrar en el increíble catálogo de propiedades intelectuales de PlayStation y aprovechar la ayuda que solo ellos pueden ofrecer hace que la pregunta sea ‘¿y por qué no?’".
Sucker Punch Productions
- Fundación: 1997
- Adquisición: 2011
- Localización: Bellevue, Washington (USA)
- Último juego: Ghost of Tsushima
- Próximo proyecto: ¿Ghost of Tsushima 2?
El estudio fue fundado en 1997 por antiguos miembros de Microsoft. La anécdota del nombre se debe a que de la lista que se barajó, la esposa de uno de los cofundadores -Chris Zimmerman- opinó que no importaba "mientras no fuese Sucker Punch". Puesto que ella no pertenecía al objetivo demográfico del estudio, finalmente este fue el escogido. Podéis conocer más del estudio con nuestro especial.
Su primer título fue Rocket: Robot on Wheels para Nintendo 64, pero en 2000 firmaron un acuerdo con Sony para crear Sly Cooper, un plataformas 3D con acción y sigilo. Junto con Jak y Rachet & Clank, fue una de las sagas más queridas del género en PS2. Con el salto generacional se centraron en un juego de acción inspirado en los superhéroes de cómics, Infamous, que destacaba los puntos fuertes del equipo, su experiencia en mundos abiertos. Se convirtió en una saga de éxito con una secuela, una expansión independiente -Infamous: Festival of Blood-, Infamous Second Son en PS4 –que presentaba nuevo protagonista- y su expansión independiente Infamous First Light.
Su última aventura es Ghost of Tsushima, el primero de sus juegos con temática histórica, pero que en el fondo vuelve a tocar los temas del estudio: mundo abierto, acción y dosis de sigilo. Es el proyecto más ambicioso de Sucker Punch y todo apunta a que tras su éxito de crítica y ventas, más la expansión de la historia en la isla de Iki, veremos una secuela que aborde nuevos intentos de invasiones mongolas en Japón.
Team Asobi
- Fundación: 2021
- Localización: Tokio, Japón
- Último juego: Astro's Playroom
- Próximo proyecto: ¿Nuevo juego de Astro?
Un equipo formado en el seno de Japan Studio, la antigua desarrolladora de Ape Escape, LocoRoco, Patapon, The Legend of Dragoon, Gravity Rush, Siren, Knack o los proyectos del Team ICO: ICO, Shadow of the Colossus y The Last Guardian. Japan Studio sufrió una reestructuración pero el equipo de Nicolas Doucet ha logrado mantenerse tras la excelente recepción de Astro Bot Rescue Mission para PS VR de PlayStation 4 y el juego de plataformas 3D incluido gratuitamente en cada PS5, Astro's Playroom.
Aparentemente esta saga ocupará su futuro más inmediato, así que podemos esperar alguna aventura 3D más para PS5 que quizás tenga compatibilidad opcional con PlayStation VR2. Astro va camino de convertirse en la nueva mascota no oficial de la marca.
XDEV
- Fundación: 2000
- Localización original: Liverpool, Inglaterra
- Último juego: Returnal (previo a la adquisición de Housemarque)
- Próximo proyecto: Rise of the Ronin, Helldivers 2 y más
No se trata de una desarrolladora, sino un grupo que financia y colabora con estudios independientes. Entre sus juegos encontramos los títulos de Quantic Dream (Detroit, Beyond: Dos Almas, Heavy Rain), The impatient, Hidden Agenda, Saber es poder, Until Dawn, los juegos Housemarque (Matterfall, Alienation, Dead Nation) o Sackboy: Una aventura a lo grande de Sumo Digital. Recientemente han cambiado su orientación y ya no se ocuparán únicamente de proyectos europeos sino globales, unificando así las tareas que hacían Santa Monica Studio en Estados Unidos y Japan Studio en Japón.
Hay múltiples juegos conocidos o rumoreados en marcha, incluyendo Helldivers 2 de Arrowhead Game Studios o el prometedor Rise of the Ronin de Team Ninja, el estudio de NiOh y Ninja Gaiden, que ahora prepara una aventura de rol y acción en mundo abierto. Se sabe que también hay algún proyecto de ciencia ficción en marcha.
Otros estudios de PlayStation / Equipos de apoyo
Nixxes Software
- Fundación: 1999
- Adquisición: 2021
- Localización: Utrecht, Países Bajos
- Último juego: Spider-Man: Miles Morales (colaboración)
- Próximo proyecto: Desconocido
Un equipo veterano especializado en ofrecer servicios de apoyo a desarrolladores, tanto de colaboración como en adaptaciones entre diferentes arquitecturas. Ayudaron a finalizar Killzone Shadow Fall de Guerrilla Games y podrían participar en aspectos técnicos o de contenido de otros equipos de PlayStation Studios, pero principalmente se ocuparán de adaptar juegos de PlayStation a PC, como han hecho con Spider-Man y Spider-Man: Miles Morales de Insomniac Games.
Nixxes ha participado en numerosos juegos de los antiguos estudios occidentales de Square Enix, incluyendo la saga Tomb Raider desde Tomb Raider: Anniversary hasta Shadow of the Tomb Raider, los dos últimos Deus Ex, Thief y Hitman, por lo que eran un equipo muy asociado a Crystal Dynamics, Eidos Montréal o IO Interactive.
San Mateo Studio
- Fundación: 1998
- Localización: San Mateo, California (USA)
Originalmente SIE Foster City Studio, es una desarrolladora de Sony que hasta el momento ha servido de apoyo a múltiples equipos. Aunque carecen de un juego propio, su nombre aparece en Syphon Filter, Jak, Sly Cooper, Ratchet & Clank, Resistance, Uncharted, inFamous, CounterSpy, Helldivers, Farpoint y Spider-Man. En principio continuarán colaborando con las superproducciones de PlayStation Studios y second-party -producidos por Sony, desarrollados por equipos externos-.
PlayStation Studios Visual Arts
Hasta ahora se ha tratado de un equipo de apoyo de estudios -Naughty Dog, Kojima Productions, Guerrilla Games, Santa Monica Studios, Sucker Punch Productions, Bend Studio, Japan Studio, Insomniac Games y más- que ha participado en la captura de movimiento de múltiples juegos, pero en los últimos tiempos está creciendo y reclutando para trabajar en lo que parece que sería un desarrollo propio.
Según los rumores su intención era desarrollar el remake de The Last of Us, pero el coste del proyecto y diferencias creativas hicieron que Naughty Dog tomase el control del proyecto para crear The Last of Us Parte I. En principio continuarán funcionando como estudio de apoyo, pero de nuevo se especula sobre la posibilidad de crear un juego propio: ¿quizás un nuevo Uncharted?
Malaysia Studio
- Fundación: 2020
- Localización: Malasia
A finales de 2019 se anunció la creación de un nuevo estudio en Malasia que abrió sus puertas en 2020. Se trata del primer estudio de PlayStation en el Sureste asiático y proporcionará arte y animación al resto de estudios internos, como Guerrilla Games, Japan Studio, Media Molecule, Naughty Dog, Polyphony Digital, London Studio, Sucker Punch y más.
Habitualmente todos los estudios externalizan muchos elementos gráficos para agilizar el desarrollo, y en principio este nuevo equipo está orientado al apoyo, no a la producción y juegos propios -similar al trabajo realizado por PlayStation Studios Visual Arts hasta la fecha-.
Valkyrie Entertainment
- Fundación: 2002
- Adquisición: 2021
- Localización: Seattle, Washington (Estados Unidos)
Valkyrie Entertainment se sumó a la familia de PlayStation Studios en diciembre de 2021. Se trata de una empresa de Seattle fundada en 2002, pero poco conocida para tener una trayectoria de dos décadas. Solo tienen un juego desarrollado: Guns Up! para PlayStation 4. El interés de Sony en el equipo no está en sus proyectos propios, sino en su experiencia como estudio de apoyo. La firma ha trabajado en God of War, Ghost of Tsushima, Horizon: Zero Dawn, Marvel's Spider-Man, Cyberpunk 2077, Halo Infinite, Forza Motorsport 7, League of Legends y numerosos otros juegos. Como hasta ahora, su objetivo será, en palabras de Hermen Hulst: "realizar contribuciones a las sagas clave".
Fabrik Games
- Fundación: 2014
- Adquisición: 2021
- Localización: Manchester, Reino Unido
- Último juego: The Persistence
- Próximo proyecto: Colaboraciones con Firesprite
Fabrik Games fue un estudio adquirido por Firesprite poco después de que la propia Firesprite fuese comprada por Sony. Se trata de un equipo que asiste al estudio principal, como ya demostraron con The Persistence, y en principio no tiene capacidad para crear su propio juego.
ForwardWorks
- Fundación: 2016
- Localización: Tokio, Japón
- Último juego: Disgaea RPG
- Próximo proyecto: Desconocido
ForwardWorks es un estudio especializado en juegos móviles, y por el momento únicamente del mercado japonés. Ha trabajado con algunas licencias conocidas de PlayStation, como Arc the Lad o Wild Arms, Everybody’s Golf o Disgaea RPG –licencia de Nippon Ichi Software-. No se considera parte de PlayStation Studios y en principio no hay planes para que desarrollen en consolas domésticas o para ver adaptaciones de estos juegos en PS5.