żCómo jugar a Pokémon Go?: Tutorial y primeros pasos

Recopilamos los conceptos básicos de Pokémon Go para que te introduzcas en sus mecánicas y sepas cómo capturar Pokémon, combatir y mucho más. ˇLos mejores consejos y ayudas!
żCómo jugar a Pokémon Go?: Tutorial y primeros pasos
·

Empezar a jugar a Pokémon Go puede ser abrumador para alguien novato. El juego de Niantic salió al mercado en 2016 y desde entonces no ha dejado de crecer y aumentar sus posibilidades con montones de opciones. En nuestra guía completa profundizamos en todo lo que ofrece este título, pero si acabas de llegar nuevo o quieres introducirte en él y no sabes por dónde empezar, esta es la página que necesitas.

Aquí debajo te hablaremos de cómo empezar a jugar a Pokémon Go, todo lo importante que tienes que saber en tus primeras horas, cómo funcionan sus menús y mecánicas, consejos y ayudas para principiantes y mucho más.

PUBLICIDAD

Descargar el juego y móviles compatibles

El primero paso es, obviamente, descargar Pokémon Go si todavía no lo tienes en tu smartphone. La descarga es totalmente gratuita y muy accesible, pues está disponible tanto para móviles Android como iOS:

Además Niantic es bastante flexible con la cantidad de móviles compatibles que soportan Pokémon Go, sus requisitos mínimos no son exagerados y es más que probable que con casi cualquier móvil de los últimos ańos puedas jugar al título sin problemas.

Primeros pasos para empezar tu partida

Primeros pasos para empezar tu partida en Pokémon Go

Una vez tengas instalada la aplicación de Pokémon Go, ya podemos empezar con nuestra partida. Al principio del juego se te enseńarán las mecánicas más básicas. Tendrás que crear tu avatar o personaje y escoger entre Bulbasaur, Charmander o Squirtle como primer Pokémon (sí, tal y como ocurría en el primer título de la franquicia), aunque si lo prefieres puedes empezar con Pikachu mediante un truco muy fácil.

Después de eso ya podrás ir a tus anchas. Has de saber que Pokémon Go tiene algunas diferencias notorias con respecto a los juegos clásicos RPG de la saga y se estructura de una manera particular:

  • No hay una historia definida: básicamente el juego se reduce a capturar a los Pokémon y completar la Pokédex. Las únicas historias que verás están hiladas en tareas de investigación especial que el Profesor Willow nos va entregando poco a poco.
  • Los combates no son por turnos: y desde luego no tienen tanta profundidad como en los juegos RPG, aunque se siguen manteniendo aspectos como la tabla de tipos y las fortalezas y debilidades.
  • Tu personaje acumula niveles de experiencia: los llamados XP (o puntos de experiencia) te harán ir escalando a lo largo de 40 niveles en total, poco a poco irás subiéndolos conforme ganes XP por todo tipo de acciones. Esto es importante para desbloquear algunos contenidos del juego.
  • Deberás elegir equipo: cuando llegues al nivel 5 te tocará escoger entre 3 equipos posibles; Valor, Sabiduría e Instinto. Esta elección no se puede cambiar (a no ser que pagues dinero real) y no hay un equipo mejor o superior a otro, pero define algunas cosas como los combates que desempeńarás en gimnasios.
  • Andar es el motor del juego: salir fuera, pasear por tu ciudad, recorrer parques, hacer amigos... El motor que impulsa el juego es sin duda andar, así que prepárate para acumular kilómetros con tus criaturas favoritas y ten cuidado, presta atención a tu alrededor y no pierdas de vista coches, semáforos, todo lo que pueda suponer un riesgo. Recuerda que juegas en la vida real.

żCómo capturar Pokémon?

żCómo capturar Pokémon? Los mejores consejos para principiantes

Vamos con el aspecto más importante del juego; capturar Pokémon. Por supuesto, aquí también necesitarás Poké Balls para hacerte con ellos, las cuales se obtienen principalmente en las Poképaradas que están ubicadas por diferentes lugares emblemáticos o de interés de tu entorno. Atrapar Pokémon es muy fácil, solamente tienes que moverte y comenzarás a verlos aparecer de forma salvaje alrededor de tu avatar. Pulsa sobre uno cuando lo veas y pasará a una pantalla de encuentro.

  • Dentro de la pantalla de captura puedes usar tantas Poké Balls como tengas para intentar capturar a un Pokémon.
  • Debes lanzar la Poké Ball y acertar en el cuerpo de la criatura para que entre dentro del objeto.
  • Si tienes suerte, el Pokémon quedará capturado.
  • Dependiendo del color del anillo que hay alrededor del Pokémon sabrás cuan fácil o difícil es atraparlo (verde es lo más fácil, rojo lo más difícil).
  • También puedes usar bayas que facilitan las capturas o calman los movimientos de los Pokémon.

żQué Pokémon hay disponibles en Pokémon Go?

Esto es lo que debes saber a grandes rasgos, pero hay mucho más. Por suerte todo es fácil de entender. La mayoría de Pokémon los encontrarás en estado salvaje simplemente caminando, algunos solo aparecen dependiendo del clima que haya o de la zona en la que te encuentres. Mientras, hay algunos Pokémon más especiales que solo se pueden conseguir de la incubación de huevos o realizando tareas de campo. Ten en cuenta que la Pokédex es muy amplia y puedes hacerte con todas estas clases de Pokémon:

żCómo se combate en Pokémon Go?

żCómo se combate en Pokémon Go? Los mejores consejos para principiantes

El combate en Pokémon Go ya hemos mencionado que es más directo y simple que en otras entregas. No por ello no es emocionante o divertido, y realmente te pasarás gran parte de la experiencia de juego realizando combates. Todos los Pokémon tienen como mínimo dos tipos de ataques, los rápidos y los cargados. Pulsando sobre la pantalla de tu móvil harás que los Pokémon ataquen y también podrás usar barreras defensivas o esquives si los necesitas.

Tenemos un buen puńado de entradas dedicadas a guiarte en todo lo relacionado con los combates, así que te recomendamos que eches un vistazo a todas estas:

Consejos y ayudas generales para principiantes

Consejos y ayudas generales para principiantes de Pokémon Go

Finalmente, y antes de dejarte volar en libertad, queremos dejar por aquí un buen puńado de consejos y ayudas que te servirán de mucho si acabas de empezar a jugar a Pokémon Go. Recopilamos algunos de los aspectos más importantes del juego para que no te dejes nada atrás y puedas emprender esta aventura al máximo de tus capacidades, toma nota:

żTe ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Buscar en la guía

Flecha subir