Vandal

Pokémon Go: cómo afecta el clima del mundo real al juego

El clima en el mundo real tiene efectos en Pokémon Go. No se trata de una tontería precisamente, como podrás comprobar si intentas usar la aplicación en medio de una tormenta.
Pokémon Go: cómo afecta el clima del mundo real al juego
·

En Pokémon Go el tiempo pasa como en la vida misma. Sí, como lo lees. Desde el ańo 2017 Niantic aplicó está actualización a su famoso juego para aportar una variante más al divertido entramado de mecánicas del título. Y, aunque pueda parecer poca cosa, la verdad es que el clima afecta de maneras sorprendentes y provechosas a los Pokémon.

Has de saber que en el juego pueden llegar a darse hasta 8 tipos diferentes de tiempos atmosféricos (o 7 si contamos con que dos son muy similares), los cuales vienen derivados directamente de la vida real, es decir, si en tu localización está lloviendo, en el juego estará lluvioso, si hace sol, estará soleado, etcétera. La calibración de esto suele ser bastante acertada, aunque a veces podría llegar a fallar (asunto que puede reportarse a la compańía).

PUBLICIDAD

Cómo afecta el clima al juego

El clima es un dato presente en todo momento y que puedes consultar desde la vista del mapa, en el icono correspondiente, encima de la brújula en la esquina superior derecha de la pantalla. Ahí se te indicará el clima de ese momento exacto junto con sus características. Básicamente lo que ocurre cuando hay un determinado clima es que eso favorece una mayor aparición de unos tipos de Pokémon concretos, algo similar a lo que pasa cuando usamos módulos cebo o inciensos. Veámoslos con esta lista.

  • Soleado: Planta, Fuego y Tierra (igual que en Despejado).
  • Despejado: Planta, Fuego y Tierra (igual que en Soleado).
  • Parcialmente nublado: Normal y Roca.
  • Nublado: Hada, Veneno y Lucha.
  • Niebla: Fantasma y Siniestro.
  • Viento: Psíquico, Volador y Dragón.
  • Lluvioso: Agua, Eléctrico y Bicho.
  • Nieve: Hielo y Acero.

Efecto en los PC de los Pokémon

Pokémon Go - Climas: distintos climas

Pero todavía hay más. Además de favorecer la salida de un tipo u otro de Pokémon, los climas dinámicos pueden cambiar el aspecto del juego. Visualmente los mapas y los terrenos de capturas no se verán igual si paseamos con lluvia, con nieve, o en un día soleado, por ejemplo.

Más interesante es aún otro detalle que tiene que ver con cómo afecta a los Pokémon en sí mismos. El tiempo atmosférico puede llegar a aumentar el PC de los Pokémon salvajes o los de las incursiones. Algunos se verán potenciados, cosa que salta a la vista pues estos Pokémon tienen a su alrededor un aura que identifica su climatología y, de hecho, si son capturados se te otorgan mayores polvos estelares. Así, estos ejemplares llamados potenciados son más efectivos que otros ya que tienen un poder aumentado de hasta el 20%.

De la misma manera, ten en cuenta que hay Pokémon que se ven afectados negativamente por las condiciones meteorológicas y pueden ser más vulnerables en combate. Por ejemplo, se entiende que uno de tipo Fuego será menos efectivo en un día lluvioso.

Niveles de peligrosidad

Por último, hay un detalle más relacionado con la climatología. El juego tiene un sistema de seguridad por si el tiempo se vuelve tan extremo como para llegar a ser peligroso jugar a él saliendo a la calle. Se sabe que la aplicación recibe alarmas meteorológicas de diversas fuentes y estas suelen tener los siguientes 4 niveles de riesgo.

  • Nivel 1: Sin peligro de clima.
  • Nivel 2: Clima potencialmente peligroso.
  • Nivel 3: Clima peligroso.
  • Nivel 4: Clima extremadamente peligroso.

Si el tiempo no es muy peligroso los bonus siguen activos y puedes recibir tan solo alguna pequeńa alerta como simple aviso de precaución. En cambio, si las fuentes que dan cobertura a tu localidad han dado una alarma de peligrosidad alta o extrema, el juego puede llegar a bloquear la aparición de Pokémon para salvaguardar la integridad de los jugadores, en cuyo caso no te quedará más remedio que esperar a que el tiempo mejore para poder continuar con tus aventuras.

Daniel González
Jugón desde que pudo sostener un mando entre sus manos, Dani es un entusiasta del mundo de las letras, el séptimo arte y los videojuegos. Ha colaborado como redactor para diversos medios digitales y cuando se le enciende la bombilla le gusta dar rienda suelta a su mirada curiosa y detallista en su canal de YouTube.
żTe ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Buscar en la guía

Flecha subir