Esta misión se inicia de forma automática tras completar la misión principal del planeta Havarl. Lo primero que tendrás que hacer será hablar con Kiirian Dals para aceptar la misión.
El principal objetivo en esta misión es llegar a Mithrava, el santuario. Para llegar a él tendrás que ir a la zona sur del rio de Havarl y abrir la puerta del fondo.
En la siguiente sala usa el escáner para localizar unos cables amarillos que van hacia una puerta y una terminal que debes examinar para abrir esa misma puerta y poder avanzar.
Desde este punto avanza por la torre por el único camino posible y te terminarás encontrando cara a cara con el Primer sabio Esmus. Tras hablar con él asegúrate de que activas la estación avanzada de esta zona para no tener que volver a subir andando. También puedes hablar con dos habitantes más para aceptar dos misiones secundarias.
Cuando estés listo usa el viaje rápido para volver a la selva y ve hacia el abismo relicto. En esta zona tendrás que recorrer una zona rectangular para encontrar unos Restos antiguos que verás en el suelo de la última sala. Una vez que los tengas vuelve a dar toda la vuelta y sal.
Al volver a la selva tendrás un nuevo punto de misión, debes ir allí y matar a todos los enemigos que verás por el Patio antiguo para llegar encontrarte al final con Taavos.
Vuelve a la zona de la selva y ve a la zona norte del rio para encontrarte con Taavos. Síguele por la cueva y terminarás llegando a una zona en la que encontrarás unos restos sonoros. Al usar el siguiente pozo gravitatorio llegarás a una zona en la que puedes recoger un recuerdo para SAM y examinar otra terminal.
El siguiente paso será salir de la cueva y usar el viaje rápido para volver al Patio antiguo e ir hacia el sureste para encontrar la entrada a la cámara de Havarl. En la primera sala mata a todos los enemigos y luego activa las terminales de la sala teniendo en cuenta el número de cristales que tienen a su lado para saber el orden correcto.
En la siguiente sala verás la terminal central y varios enemigos. Cuando hayas matado a todos los enemigos activa la terminal que está más al fondo para solucionar otro Rompecabezas relicto. Una vez completado activa la terminal central para devolver la energía a la cámara y mata a todos los enemigos que aparecerán antes de que se te eche encima la nube de gas. En la primera sala mata a todos los enemigos y activa la terminal principal para detener la nube de gas y volver a hacer que el pozo gravitatorio funcione para salir de la cámara.
Al salir de la cámara y vuelve junto a Kiiran Dals en el primer puesto de avanzada del planeta para completar la misión.