Conocer un poco más a los enemigos de Days Gone te ayudará a derrotarlos con más facilidad. Obviamente, ten en cuenta que cuanto más avances en la historia más enemigos poderosos irán apareciendo. Siempre que completes suficientes misiones como para conseguir más habilidades y armas, no deberías tener demasiados problemas.
Ten en cuenta que cada tipo de enemigo es enemigo del resto. Es decir, si un engendro se cruza con un oso, lucharán a muerte.
Si un engendro se cruza con salteadores, habrá un tiroteo. Y si un animal se cruza con humanos, intentará matarlos.
Engendros
Los engendros son el tipo de enemigo más común. Se trata de los "zombis" del juego. Debes tener en cuenta que todos los tipos especiales de engendro (todos los mutantes menos los zánganos y renacuajos) pueden aparecer en las ? del mapa después de que te los encuentres por primera vez como parte de la historia.
Todos los tipos especiales de engendro se encuentran de forma obligatoria al avanzar en las misiones principales.
Zángano
Carne de cañón. El "zombi" normal de toda la vida. No te dará demasiados problemas, pero ten cuidado si van en grupo, porque atacan todos a la vez. Irán a por ti en cuanto te vean.
Renacuajo
Son niños o adolescentes infectados con el virus. Estos enemigos no son abiertamente hostiles, solamente te atacan si les atacas tú o pasas muy cerca de ellos. Se dedican a golpear y apartarse, para luego volver a saltar a por ti. También suelen subirse a tejados para pillarte desprevenido.
Chillona
La chillona es un tipo de enemigo que grita para aturdirte y hacer venir a todos los enemigos de la zona. Digamos que es una "alarma" de engendros. En sí misma no hace demasiado daño, pero su grito hace que pierdas la visión durante unos segundos y reduce tu resistencia a cero.
Tremendo
El tremendo es un tipo de enemigo más pesado y soporta una gran cantidad de daño, esto incluye disparos a la cabeza. Necesitarás usar tu mejor arma de fuego para abatirlo. A la larga es más fácil matarlo con armas cuerpo a cuerpo, cuando consigas alguna de las más potentes. Golpea y rueda hasta acabar con él.
Pueden atacar a otros mutantes, no discriminan aliado de enemigo.
Atrapador
El último enemigo especial al que te enfrentarás. Es una mezcla de renacuajo y tremendo: hace mucho daño, tiene mucha resistencia y es capaz de golpear, retirarse, volverte loco saliendo de tu ángulo de visión y atacar por otro lado.
Como con el tremendo, a la larga, lo mejor es golpear cuerpo a cuerpo. Con una buena arma y las mejoras de combate cuerpo a cuerpo, no aguantará mucho.
Horda
Una gigantesca masa de zánganos, completamente letal si entras en contacto con ella. Cada una está en un punto concreto y no reaparecen una vez han sido eliminadas por completo. Si quieres acabar con todas, te lo contamos en la Historia Matahordas.
Humanos
El segundo bloque de enemigos son humanos, igual que tú: pueden usar armas de fuego y cuerpo a cuerpo. En términos generales, los hay de dos tipos:
Enemigos normales
Humanos básicos. Pueden usar armas cuerpo a cuerpo, armas de fuego, rifles de francotirador, lanzar explosivos... Por supuesto, en las últimas fases del juego llevarán protecciones y serán más complicados de abatir, además de usar mejores armas.
Enemigos pesados
Aquí los tenemos de dos tipos: con ametralladora ligera o con lanzallamas. Ambos llevan una protección muy alta, aunque si les quitas el casco de un par de tiros a la cabeza, son relativamente fáciles de matar. Los pesados con lanzallamas pueden estallar de un par de tiros a la mochila con el depósito de gasolina.
Animales
Los animales son amenazas naturales que aparecen por cualquier parte del mapa y en cualquier momento. Normalmente, Deacon reacciona de la misma manera que con engendros especiales, diciendo cosas del tipo "un oso", o "lobos", para avisarte de tu presencia.
Oso
Un enemigo enorme, muy resistente y capaz de recorrer a gran velocidad distancias cortas. Es el equivalente al enemigo pesado del mundo de los animales. Un fusil de asalto apuntado a la cabeza puede matarlo rápidamente, obviamente.
Rabiante
La versión infectada del oso. Más fuerte y resistente.
Lobo
Suelen ir en grupos de tres, y atacan con velocidad, se retiran y repiten. Pueden perseguirte incluso si vas en moto. Caen con una ráfaga corta de ametralladora.
Corredor
Versión mutada del lobo.
Graznante
Son unos pájaros mutantes que te atacan al acercarte a sus nidos. No son una amenaza en sí mismos, salvo que te empeñes en quedarte por la misma zona constantemente. Una vez destruyes los nidos, desaparecen de la zona. Solamente aparecen en puntos determinados de Crater Lake y la Autopista 97.
Puma
Es el enemigo animal más peligroso. Es resistente, aunque no tanto como un oso, pero hace mucho daño y ataca como los lobos. Por suerte, siempre van en solitario.