Sons of the Forest: Los 10 MEJORES consejos básicos para principiantes

Descubre aquí los tips básicos de supervivencia para empezar con buen pie en tus primeros días de Sons of the Forest. Esto es todo lo que necesitas conocer si eres un novato en el juego.
Sons of the Forest: Los 10 MEJORES consejos básicos para principiantes - Sons of the Forest
·

Como en todo juego de supervivencia realista, en Sons of the Forest empezar una nueva partida supone vivir una aventura repleta de peligros que solo los más preparados podrán superar (ya sea en solitario o con ayuda de amigos). Los jugadores novatos en el género se encontrarán seguramente perdidos al iniciar el juego, sin saber muy bien qué hacer, a dónde ir, cómo empezar a refugiarse de los caníbales que acechan en la isla o cómo completar la historia.

Pero no te preocupes más, has llegado a buen puerto. En esta entrada de nuestra guía te vamos a mostrar los mejores consejos, trucos y tips que debes conocer para convertirte en un experto en tus primeros días en la isla. Aquí te diremos las claves más importantes a tener en cuenta para no desfallecer en tu periplo inicial.

¡Toma buena nota de los siguientes 10 consejos imprescindibles!

Abre el paquete de emergencia

Sons of the Forest - Paquete de emergencia

Los primero y más básico que debes hacer al comenzar una partida en Sons of the Forest es abrir tu paquete de emergencia. Justo después de la escena inicial del accidente de helicóptero, tu personaje recogerá una mochila de supervivencia amarilla y este paquete de emergencia al que nos referimos.

Bien, en cuanto tengas el control del personaje, pulsa la tecla I (para abrir tu inventario) y selecciona el paquete de emergencia para abrirlo. Dentro encontrarás estos útiles objetos:

  • Un hacha táctica: es irrompible y te valdrá tanto como primer arma como para recolectar madera.
  • Un rastreador GPS: es tu mapa con el que puedes orientarte y buscar puntos de interés.
  • Un mechero: te permitirá encender fuego y ver en la oscuridad (no se agota nunca).
  • Una guía de supervivencia: un manual que contiene algunas instrucciones para crear estructuras básicas.
PUBLICIDAD

Con estos cuatro elementos que obtienes del paquete de emergencia ya puedes empezar a explorar la isla. Son esenciales, así que no olvides obtenerlos cuanto antes.

Rescata a Kelvin

Sons of the Forest - Rescatar a Kelvin

El siguiente paso inicial del juego es ayudar a Kelvin, probablemente ya lo hayas visto agonizando en el suelo entre los restos del accidente. Kelvin es un compañero que maneja la IA, otro superviviente. Simplemente acércate hasta él para ponerlo en pie.

  • Una vez rescatado, Kelvin será un compañero fiel al que le puedes ordenar diferentes tareas con un bloc de notas.
  • Por ejemplo, puedes enviar a Kelvin a por palos, piedras o troncos (o hacer que pesque por ti).
  • También puedes pedirle a Kelvin que despeje los alrededores de árboles o cree fogatas.
  • Puedes pedirle que te siga o que se quede esperando en una ubicación.

Kelvin es muy útil, así que no deberías matarlo ni dejar que se muera. Ten cuidado porque los caníbales de la isla lo pueden atacar. Si sufre muchos daños acabará tirado en el suelo y tendrás que acercarte hasta él para reincorporarlo.

Inicialmente te recomendamos que utilices a Kelvin para que te traiga palos y troncos al refugio. Es una buena manera de evitarte a ti este trabajo pesado.

Presta atención a tus íconos de supervivencia

Sons of the Forest - Íconos de supervivencia en el HUD

Dado que Sons of the Forest es un título de supervivencia, hay ciertos parámetros de tu personaje que vas a tener que vigilar constantemente para evitar morir. Todos estos estados se pueden consultar en la esquina inferior derecha de la pantalla donde está el minimapa del juego.

En los indicadores del HUD verás los siguientes atributos:

  • La barra roja: esta barra indica la salud total de tu personaje.
  • La barra azul: esta barra indica la resistencia total de tu personaje.
  • El ícono de brazo: indica tu fuerza actual (puede aumentar realizando tareas diferentes).
  • El ícono de agua: indica la sed de tu personaje.
  • El ícono de carne: indica el hambre de tu personaje.
  • El ícono de la media luna: indica el sueño y la energía de tu personaje.

Obviamente, si cualquiera de estos indicadores de estado baja mucho, estarás en peligro (excepto el de fuerza). Es importante no perderlos de vista y mantener siempre en tu inventario elementos que puedan reponerlos mientras estás explorando. Pero, ¿cómo se reponen...? Buena pregunta. Sigue leyendo aquí debajo.

¿Cómo mantener los estados de personaje altos?

Sons of the Forest - Mantener los estados de personaje altos

Aquí te resumimos cómo se mantienen los estados de tu personaje que te hemos mostrado más arriba en valores altos, es decir: cómo recuperar salud, sed, resistencia...

  • La salud: se puede recuperar tomando medicinas o ingiriendo ciertos alimentos.
  • La resistencia: se recupera paulatinamente, aunque el máximo disponible irá descendiendo poco a poco. Para volver a elevarla debes comer barras energéticas, mezclas energéticas de plantas y más.
  • La sed: se recupera bebiendo agua potable de ríos o lagos. Más adelante puedes conseguir una botella para almacenarla.
  • El hambre: se recupera comiendo carne y otros alimentos. Puedes cazar animales y cocinar la carne en el fuego para que sea más nutritiva.
  • El sueño: se recupera durmiendo en la cama de una tienda. Puedes obtener energía adicional para mantenerte despierto más tiempo ingiriendo ciertos alimentos energéticos.

Por supuesto, debes tener cuidado de montones de elementos que harán descender estos estados más rápidamente (como el frío). El simple paso de las horas hará descender varios de ellos, pero por ejemplo caer de grandes alturas dañará la salud de tu personaje o recibir golpes de caníbales.

Igualmente comer alimentos venenosos como ciertas setas también perjudicará tu salud o energía... Recuerda, si apuntas a un artículo comestible y este aparece de color verde, significa que puedes comerlo sin problemas, pero si aparece de color rojo evita comerlo ya que te será perjudicial.

Recoge tus primeros recursos y materiales

Sons of the Forest - Recoger recursos y materiales

Probablemente sobrará decirlo, pero vamos a apuntarlo por si acaso: recoger recursos y materiales es otro aspecto fundamental que debes priorizar desde el inicio de la partida.

  • Especialmente los cofres, baúles y maletas que hay cerca del accidente de helicóptero son muy importantes.
  • En estos puede haber artículos muy valiosos como cuerdas, municiones, granadas, botellas, bengalas, etc.
  • De hecho, en una de las cajas del accidente vas a encontrar de forma garantizada una lona.
  • La lona es un artículo imprescindible para poder montar tu primera tienda y de esta forma tener un punto que te permita guardar la partida a partir de ahora.

Sea como sea, y al margen de estas cajas mencionadas, es importante que mientras exploras recojas todo lo que veas a tu alcance. Desde plantas, semillas, palos, rocas, hasta huesos... Todo se almacenará en tu inventario para que puedas usarlo más adelante. Cuando llegues al tope de un artículo concreto recibirás un aviso, pero mientras tanto, no está de más que sigas almacenando cosas (nunca sabes qué vas a necesitar luego).

Cabe señalar que el inventario es enorme y tiene cabida para muchísimos elementos del mismo tipo, además pronto observarás que está dividido por secciones; a la izquierda suelen estar los objetos curativos, a la derecha los de artesanía, en la parte superior las armas...

Elabora tus primeras recetas

Sons of the Forest - Elaborar recetas

La recolección de recursos te hará desbloquear nuevas recetas de fabricación poco a poco, así podrás empezar a crear artículos diversos desde la mochila. La fabricación de recetas es bastante intuitiva:

  • Abre el inventario cuando tengas nuevas recetas con la tecla I.
  • Pasa el cursor por encima del símbolo de engranaje (con un ícono de exclamación).
  • Aquí se te informará en un listado de las nuevas recetas que todavía no has creado.
  • Cada receta tiene sus propios recursos y materiales relacionados que debes combinar.
  • Si tienes los recursos necesarios, colócalos sobre el centro del inventario haciendo clic derecho encima de ellos (para combinarlos).
  • Cuando hayas colocado todos los ingredientes, pulsa clic izquierdo en el engranaje.

De esta forma elaborarás las recetas desbloqueadas. Así puedes fabricar por ejemplo cócteles molotov, lanzas, arcos y muchísimo más. La fabricación es muy sencilla y te recomendamos que fabriques todo lo que esté a tu alcance para aprovechar al máximo los recursos y poder seguir acumulando más y más cosas en el inventario. Todo es útil en este juego.

Crea un refugio seguro

Sons of the Forest - Crear un refugio seguro

Al poco de empezar a jugar es necesario que crees un refugio seguro para ti y para Kelvin. Sobre todo si no juegas en el modo pacífico. Los caníbales acechan y pueden ir a por ti durante las noches. Ya te hemos explicado cómo crear una tienda para poder guardar la partida y tenemos una guía con las mejores ubicaciones para tu base. Además es aconsejable fortificar tus alrededores con paredes que te defiendan de los enemigos y muros defensivos.

  • Con tu hacha táctica puedes talar árboles en los bosques y transportar los troncos hacia tu base.
  • Recuerda pedirle ayuda a Kelvin para que también él traiga troncos.
  • Luego corta la madera de los troncos y utiliza los tablones para crear estructuras defensivas.
  • Abre tu manual con la tecla B y revisa cómo se crean las paredes y demás elementos.
  • Con los recursos necesarios podrás prefabricar estructuras para crear tu primer refugio.

Si crees que esto es demasiado complicado, cuando utilices el manual con la tecla B puedes cambiar al modo de construcción alternativo manteniendo la tecla X. De esta forma será mucho más fácil elaborar estructuras y también más rápido porque el propio juego te ofrecerá varias construcciones preestablecidas que solo tienes que situar en un espacio y luego completar con los recursos (vamos, que no hace falta que construyas de tu propia mano).

Explora los alrededores y busca al Equipo B

Sons of the Forest - Explorar, usar el mapa y buscar al Equipo B

Después de asegurar un refugio toca explorar la isla. Tu objetivo inicial será dar con el resto del Equipo B, es decir, otros tres personajes que viajaban a la isla. Para ello harás uso del rastreador GPS.

  • Recuerda que puedes sacar el rastreador GPS con la tecla M.
  • Con la tecla central del ratón puedes alternar entre diferentes zooms para tener una vista más cercana o lejana del mapa.
  • La ubicación del Equipo B aparecerá señalada con un icono morado de exclamación (cuanto más te acerques a ellos, más pitará el rastreador).
  • También puedes ver iconos parpadeantes de color verde (esto indica zonas de interés con posibles recursos).
  • Igualmente se marcarán las entradas a cuevas (pueden ser peligrosas, pero también pueden contener recurso útiles).

A partir de aquí tú decides adónde ir. No te olvides de que puedes utilizar este mapa interactivo con montones de secretos para tu beneficio.

Es recomendable que busques al Equipo B pues estos personajes van a tener objetos muy valiosos para ti como una linterna o una pistola, por ejemplo. Pero también no está de más que explores los puntos de interés verdes. Las cuevas es mejor dejarlas para cuando te sientas más seguro, pues son peligrosas. Explora a tu ritmo, no bajes la guardia nunca y recuerda siempre volver a tu base a tiempo si vas a desfallecer de sueño o te encuentras en riesgo. Una retirada a tiempo es una victoria.

Ordena los accesos rápidos de tu mochila

Al cabo de tus primeras exploraciones por la isla, después de que ya tengas bastantes recursos en tu inventario, empezarás a usar bastante una opción muy cómoda para acceder a los elementos más importantes de tu mochila: si mantienes pulsada la tecla I tendrás un acceso rápido a algunas herramientas.

No obstante, es probable que algunos elementos rápidos de la mochila no sean de tu agrado porque no los vayas a utilizar a menudo. Esta función es muy útil para los objetos más frecuentes, como el hacha, la pistola, medicinas o granadas, por ejemplo. Aquí quieres tener a mano lo mejor de lo mejor para hacer frente a cualquier peligro enseguida sin tener que abrir todo el inventario.

Tenemos una buena noticia para ti, puedes personalizar los objetos que llevas en la mochila para tener un acceso rápido hecho a tu medida. Para ello haz lo siguiente:

Sons of the Forest - Ordenar los accesos rápidos de la mochila
  • Primero abre tu inventario al completo con la tecla I.
  • Ahora pasa el cursor por encima de la mochila (está situada en la parte superior, ligeramente a la derecha).
  • Selecciona la mochila y se mostrará una vista con los objetos que están en la misma.
  • Aquí puedes quitar objetos de la mochila y/o sustituirlos por otros.
  • De esta forma puedes escoger qué objetos quieres llevar en la mochila como acceso rápido.

Después de personalizar los elementos de la mochila cierra el inventario y ahora, al mantener pulsada la tecla I, verás que los objetos que aparecen en la mochila son los que tú mismo personalizaste. Así ya no perderás tiempo rebuscando en tus pertenencias la próxima vez que estés en apuros. Si esto aún te parece poca cosa, no olvides que también puedes configurar las teclas de acceso rápido del teclado.

Cosas que el juego no te cuenta

Como último apartado en esta lista de consejos esenciales para novatos, queremos listarte ciertos aspectos del juego que el propio título nunca te revela, pero son muy útiles conocer (también puedes ojear este artículo con las 15 cosas que el juego no te cuenta).

Entre algunos importantes están los siguientes:

  • Si no te gusta tu ubicación inicial: puedes volver a empezar una nueva partida ya que el punto de partida del accidente se genera en lugares diferentes.
  • Haz que Kelvin pesque: si está cerca del agua puedes pedirle que capture peces para luego comerlos.
  • El lado oeste de la isla es de gran interés: en esta zona del mapa encontrarás las principales cuevas, campamentos y puntos de interés. Es la mejor zona para establecer tu base.
  • Los caníbales que van a cuatro patas: son molestos pero también huidizos. Ten cuidado si les das la espalda porque pueden atacarte en esos momentos.
  • Los caníbales que caminan: son más peligrosos pero por lo general no te atacarán si no corres o si no les atacas. Es mejor mantener las distancias.
  • Puedes crear armaduras para tu personaje: con algunos recursos apropiados como telas u hojas. Estas aumentarán tu resistencia frente a golpes.
  • Corta árboles efectivamente: cuando golpees con tu hacha un árbol, procura ir rotando alrededor de su base para talarlo más fácilmente. Si solo te dedicas a golpear el mismo sitio una y otra vez tardarás más.
  • Busca la impresora 3D: hay varias dentro de bases subterráneas y son muy útiles para fabricar ciertos objetos, entre ellos una máscara que puede tranquilizar a los caníbales para que no te ataquen.
  • Conserva tu munición: por lo general las balas y las flechas escasean, es mejor reservarlas para los momentos más críticos. No las malgastes.
  • Crea trampas: y colócalas alrededor de tu base, así estarás protegido de los caníbales que intenten atacarte (pero ten cuidado y no caigas tú en ellas).
  • Enfunda tu arma para correr más: con el botón G puedes guardar lo que lleves en las manos. Cuando no llevas nada tu personaje se mueve más deprisa.
  • Ten cuidado con el invierno: a medida que pasa el tiempo las estaciones cambiarán. En invierno todo es más duro, por lo que es preferible almacenar en tu base alimentos y recursos para cuando escaseen.
  • Busca a Virginia: es una medio mutante que vaga por la isla y que puede convertirse en tu compañera. Si te haces amigo de ella te será de mucha ayuda.
  • Comienza a cultivar pronto: el juego cuenta con un sistema de agricultura y puedes plantar semillas en maceteros para tener una fuente natural de bayas comestibles.

Además de todo lo dicho, no olvides echar un buen vistazo a fondo a los demás apartados de nuestra guía, ya que en ella encontrarás otros artículos de gran ayuda para tu partida. ¡Buena suerte en tu viaje!

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

Sons of the Forest, el segundo capítulo del juego de supervivencia The Forest, sale del acceso anticipado en Steam con la actualización 1.0.
El 'survival horror' en mundo abierto sale del Acceso anticipado en cuestión de días, y sus creadores nos presentan el vídeo de la versión 1.0.
El título se encuentra actualmente en fase de acceso anticipado en Steam. Uno de sus personajes será interpretado por Shawn Ashmore.
El Parche 06 de Sons of the Forest ya está disponible con nuevos objetos de piedra, un nuevo modo de dificultad más exigente, cambios en los NPC y mucho más.
La cuarta actualización del juego de terror ya se encuentra disponible y añade nuevos objetos, como una cámara de acción, además de múltiples mejoras en la IA y otros arreglos.

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir