Groal el Grande es uno de los principales jefes finales en Hollow Knight Silksong que podemos enfrentar en la aventura de Hornet por el reino de Telalejana. A continuación, en esta entrada específica de nuestra guía, te vamos a mostrar toda la información clave que necesitas conocer sobre este poderoso enemigo. Aquí podrás consultar su ubicación en el mundo, la estrategia más óptima y los mejores consejos para derrotarlo, así como también qué tipo de recompensas obtienes en tu partida por lograr vencerlo. ¡Vamos allá!
¿Dónde encontrar a Groal el Grande? (Localización)
El jefe Groal el Grande se puede encontrar en la zona del mundo de las Aguas Biliares, justo donde te señalamos en el siguiente mapa:

En concreto, Groal se encuentra en la esquina superior derecha de la zona, en el lugar llamado Cobijo Biliar. El camino hasta aquí está plagado de trampas, aguas tóxicas de gusasucios y enemigos, así que tendrás que tener cuidado para llegar en un buen estado al combate. Por fortuna, hay un banco relativamente cerca para guardar (spoiler: no, no está cerca, pero podría ser peor). No dudes en usarlo.
¿Cómo derrotar a Groal el Grande? Mejores consejos
La batalla contra Groal el Grande puede ser una de las peores sin duda del juego por muchos motivos. Para empezar, antes de que aparezca el jefe, tienes que superar una oleada de enemigos que incluye trampas. Para seguir, la zona de combate está inundada con aguas tóxicas que pueden envenenarte (si no llegas ya envenenado en la ruta hasta el jefe).
Lo primero que tenemos que decirte es que existe una herramienta que puede evitar que te intoxiques al tocar las aguas de gusasucios. Esta es la Corona de pureza, que resulta prácticamente indispensable en este combate si no quieres sufrir un infierno. Si todavía no la tienes, haznos caso: ve a por ella cuanto antes.
Por otro lado, te chivamos un truco: justo antes de entrar en la parte donde tiene lugar el combate, en la sala previa puedes saltar y rebotar en la pared de la derecha para subir a un pasaje secreto donde encontrarás hilos de seda para llenar tu carrete. Golpéalos para empezar con ventaja o curarte si te has hecho daño por el camino.

Ahora hablemos de la oleada de enemigos inicial. Esta oleada siempre sigue el mismo orden, así que puedes estar prevenido con lo que va a pasar teniendo en cuenta lo siguiente:
- Primera oleada: aparecen dos enemigos saltarines que escupen dardos que explotan.
- Segunda oleada: aparecen dos enemigos tipo arbusto que saltan más alto y te disparan hasta tres lanzas (salta antes de que aparezcan y golpea hacia abajo para dañarlos).
- Tercera oleada: aparece una bola de pinchos que atraviesa el escenario (quédate pegado a una de las dos esquinas, como te mostramos en la imagen inferior, y no te hará daño).
- Cuarta oleada: vienen tres enemigos voladores pequeños que explotan al morir. Mucho cuidado con estar cerca.
- Quinta oleada: aparecen un enemigo saltarín y uno tipo arbusto.
- Sexta oleada: pasa otra vez una bola de pinchos por la sala, ¡pero ahora lo hace dos veces!
- Séptima oleada: aparecen dos enemigos voladores y uno tipo arbusto.

Bien, tras toda esta locura, entra en acción el jefe Groal el Grande. Es un enemigo similar a una rana, por lo que estará constantemente entrando en el agua y saltando fuera de ella. Además, puede revolotear por el aire, por lo que para golpearlo vas a tener que saltar.
Una forma muy buena de dañarlo, de hecho, es saltar y golpearlo desde arriba, rebotando una vez tras otra encima de él. Pero cuidado con insistir. Puede moverse hacia otro lado y hacerte fallar si no calculas bien las distancias. Golpearlo saltando desde abajo también es una opción, aunque debes prestar atención si está apunto de zambullirse (además de tener cuidado con caer tú en las aguas).

Groal no ataca de muchas maneras diferentes, tan solo así:
- A veces tomará una gran bocanada de aire para intentar tragarte. Salta y haz impulsos en dirección contraria o ve hacia su espalda. Si te traga, machaca el botón de ataque para salir rápidamente.
- Mientras vuela puede escupir bolas que rebotan y explotan haciendo daño en área.
- Cuando los ojos se le pongan blancos, prepárate porque empezará a escupir bolas de luz. Intenta ir hacia su espalda o quedarte por encima o por debajo.
- En ocasiones, se esconderá debajo del agua y aparecerán algunos enemigos menores (o de nuevo una bola de pinchos que cruza el escenario).
Groal no tiene más misterio (y tampoco parece tener un montón de vida como otros jefes), pero como ves hay muchas cosas que tener en cuenta para vencerlo. Especialmente, si te proteges de las aguas tóxicas como te hemos dicho, el combate debería resultarte muchísimo más accesible. Además, si usas herramientas como la Mosca mecánica, tendrás apoyo constante y podrás dedicarte más a esquivar mientras estas atacan al enemigo.

Eso, combinado con la Bolsa pólipo (para que las trampas apliquen veneno), la Banda inyectora (para curarte deprisa) y Tejeluz (para regenerar seda más rápido), pueden hacer una gran diferencia para que esta batalla no sea una pesadilla. Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda. ¡Buena suerte!
Recompensas por vencer a Groal el Grande
El jefe Groal el Grande en Silksong no ofrece ninguna recompensa directa tras terminar la batalla. Sin embargo, aparecerá un banco en el Cobijo Biliar para descansar y podrás entrar en una especie de vivienda a la izquierda donde puedes recoger el objeto Alma del buscador (necesaria para una de las misiones del juego).
Además, también podrás desbloquear desde aquí un atajo que conecta con la zona de los Conductos Putrefactos, lo que supone uno de los dos caminos por los que puedes llegar hasta esta área (además del que está disponible desde el puente del Memorium).


