Lo Mejor de 2003 - Lo que Viene en 2004

Un repaso a lo acontecido en 2003 y a lo que nos espera en 2004.
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Índice

  • Hemeroteca
  • Los Juegos de 2003
  • Resultados Los Mejores de 2003
  • Las Promesas de 2004

    El que hemos dejado atrás ha sido, como todos, un año para recordar. Y es que en una industria que está creciendo de manera imparable, resulta realmente imposible que a lo largo de 365 días no ocurran cosas que pasarán a nuestra pequeña historia para el resto de los tiempos. Ya sean nuevas consolas, noticias rompedoras, juegos espectaculares, notorias decepciones, polémicas,… el sector de los videojuegos avanza, y ha adquirido una dinámica que lo está llevando al nivel de la música o el cine, con constantes noticias, rumores, apariciones, y moviendo cada vez más dinero. Pero este año ha sido distinto. Este año no ha aparecido ni una sola nueva consola (salvo GBA SP, la moderna actualización de GBA, y N-Gage, la apuesta portátil de Nokia que está pasando desapercibida), ni ha habido grandes anuncios respecto a las máquinas que han de suceder a las actuales (con una nueva excepción en el terreno portátil, acaparando la PSP de Sony absolutamente todas la miradas). No. Éste ha sido el año de los juegos. Un año de asentamiento para las consolas de nueva generación, que ya no lo son tanto y empiezan a bajar en ventas, y que se preparan para dar el último coletazo este año que ha empezado y parte del siguiente para pasar a mejor vida a merced de PS3, Xbox 2 y la conocida como N5. Y este 2003 han dado lo mejor de sí mismas. Juegos de todos los géneros, con especial mención para los apartados online que han empezado a explotar, para todos los gustos y para todo el mundo. Este reportaje tratará de ser un modesto repaso a lo mejor del año, ya sean noticias históricas o los juegos que han marcado época. En éste, el año de los juegos. Sed bienvenidos.

    Como todos los buenos aficionados sabrán, durante este año no han faltado juegos largamente esperados, retornos espectaculares, sorpresas notables, y también decepciones de campanada. Así, en consola, hemos asistido al reencuentro con sagas ya míticas como Mario Kart, F-Zero, Panzer Dragoon, Metroid, o Prince of Persia, hemos recibido huracanes de aire fresco con juegos como Eye Toy o Viewtiful Joe, y hemos asistido a los nuevos capítulos de Zelda, PES, o Soul Calibur, solo por citar algunos ejemplos. En PC, los shooters en primera persona han recibido un nuevo referente con Call of Duty, la Guerra de las Galaxias ha hecho aparición en RPG en dos formas, ambas excelentes y una de ellas Online y masiva, la saga española Commandos se ha despedido por la puerta grande y Max Payne 2 ha vuelto a llenar de acción en tiempo bala nuestras vidas. En resumen, y como veréis a continuación, un año redondo en cuanto a títulos de calidad se refiere. Juegos, en definitiva, para soñar. ¿Podrá el 2004 superar el listón? El tiempo lo dirá.

    Hemeroteca: Invierno 2003

    Enero:

    El año empezó convulsionado, debido al creciente rumor de lo que ya se conoce como el Megaton de Nintendo. Esperando alguna noticia que derrumbara los cimientos de la industria, Nintendo sorprendió el 7 de enero con una conferencia de prensa que anunciaba una nueva GBA: GBA SP. (foto GBA SP) Fuera esto el Megaton o no, se confirmaron además las fechas europeas de marzo y mayo para Metroid Prime y Zelda: The Wind Waker, respectivamente. Además, claro está, de anunciar que durante el año que empezaba, aparecería un nuevo Mario Kart. El año empezaba bien para los fans de Nintendo…

    Y para Sony, por qué engañarnos, pues la compañía nipona anunció en el primer mes de año que su consola PlayStation 2 ya había llegado a los 50 millones en todo el mundo. Casi nada…

    En Sega, por el contrario, las cosas no empiezan tan bien. Peter Moore dimite como presidente de la compañía cuatro letras azules, y al día siguiente se conoce que pasa a formar parte de las filas de Microsoft.

    Febrero:

    El mes de febrero empieza con la confirmación de la secuela de Metroid Prime, cuando en Europa los fans aún aguardaban la primera parte. Ironías de ser europeo… Además, Konami confirmó finalmente lo que muchos esperaban: que PS2 vería un nuevo Castlevania, juego que como sabréis ha salido hace nada en nuestro país y del cual tenéis un completo análisis y un extenso reportaje de la saga. No os los perdáis.

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    Sega y Sammy, por su parte, protagonizan una de las noticias bomba del año, al anunciar que en octubre se fusionarán en una sola compañía. Una empresa mítica de videojuegos junto a una de las grandes compañías de Pachinko en Japón. Sonaba a noticia del año…

    Este mismo mes aparece un estudio de mercado que recomienda a Nintendo convertirse en Third Party, debido a la hegemonía de Sony y a la futura (especulada) subida de Microsoft con su Xbox y sucesoras. Y siguiendo con la Gran N, aparece el rumor de un Metal Gear Solid para GameCube. Rumor que horas más tarde es confirmado por Nintendo España: Nintendo y Konami están trabajando conjuntamente en un MGS para el cubo de Nintendo, que además llegará muy pronto a Europa. ‘Snake is back’…

    Más datos de ventas escalofriantes: GTA: Vice City, la expansión del archi-conocido GTA3, llega a los 8.5 millones de juegos vendidos en Europa y América. Casi nada…

    Marzo:

    Siguiendo con un inicio de año marcado por retornos de sagas clásicas (Metroid, Castlevania…), Prince of Persia se une al carro. De la mano de la incombustible Ubi Soft, The Sands of Time aparecería a finales de año inicialmente para todas las consolas y PC. Y aunque al final (y debido a la exclusividad temporal de Sony), solo lo hiciera para PS2 y PC durante el 2003, lo cierto es que fue uno de los juegos que marcaron el pasado año. Y con razón…

    El 14 de marzo finalmente se pone a la venta el kit de Xbox Live!, que permitirá a los jugadores europeos disfrutar del juego online en Xbox. De las tres consolas actuales, es el primero que aparece, y seguramente el más completo de todos ellos. Siguiendo con las salidas al mercado, llega GBA SP a España, la nueva versión de Nintendo con diseño actual, pantalla retroiluminada, y nuevas baterías. Nuevo éxito de ventas, sin duda alguna.

    Una noticia que año a año se repite, pero que no por ello deja de hacer ilusión: la industria española del videojuego bate records en los balances del año 2002, generando una facturación de más de 700 millones de euros, y subiendo un 22,5% con respecto al año anterior. A ver si así se deja de culpar a los videojuegos de todos los males…

    Hemeroteca: Primavera 2003

    Abril (el mes de las fusiones):



    Y llegamos a abril, el mes de las fusiones. El día 1 se hace efectiva la fusión entre Enix y Square, tras haber superado algunas divergencias entre sus principales accionistas. La nueva compañía se llamará Square Enix, tiene vocación multiplataforma, y se estrena anunciando la secuela de Kingdom hearts. Un auténtico gigante del software ha nacido...



    Siguiendo con las fusiones o intentos, Namco anuncia que quiere fusionarse con Sega, quien ya había anunciado su fusión con Sammy. A la compañía de Pacman y los Ridge Racers se le suma poco después Microsoft, que también muestra un especial interés por Sega. Algunos días después, el presidente de Sega anuncia que ya han decidido con qué empresa fusionarse, pero afirma que será anunciada en mayo. Hasta entonces, a esperar...



    En medio de todo este entuerto, Microsoft rebaja el precio de su Xbox hasta los 199€, poniéndola a un precio más que competitivo teniendo en cuenta sus más de 400 € iniciales. Y Nintendo anuncia que su juego online se aplaza hasta "dentro de unos años", perdiendo el tren frente a las firmes propuestas de Sony y Microsoft.



    El mes termina con una noticia muy celebrada en la redacción de Vandal: se filtran las primeras imágenes de Nico, la secuela de Ico, por lo que se confirma su desarrollo. Aunque desde entonces no se ha sabido nada más del juego, sin duda fue una de las noticias del año debido a la especial adoración que profesamos por el juego de Sony.



    Mayo:



    El mes del E3 empezó bien para los usuarios y seguidores de GameCube, pues el día 1 se anunciaba definitiva y oficialmente que el Metal Gear Solid de GC era real y que sería un remake del primer juego de PlayStation. Desarrollado conjuntamente por Silicon Knights, Nintendo, y Konami, MGS: The Twin Snakes nacía... Todo un notición para los fans nintenderos de la saga.



    Mientras, Sega y sus posibles fusiones siguen de actualidad. Sammy declara que su fusión con Sega ha sido "traicionada", y Namco se impacienta y marca una fecha límite para que el gigante de las cuatro letras azules responda a su propuesta. No parece que vaya a haber final feliz...



    Solo pocos días después, se confirma que la fusión entre Sega y Sammy está rota, y cuando todo apunta a la unión ente Sega y Namco, ésta última retira su propuesta de fusión en cuestión de horas. Final triste para uno de los culebrones del año...



    Por su parte, Infogrames cambia de nombre en una hábil estrategia comercial, y pasa a conocerse desde ese momento como Atari.



    A principios de mes se van confirmando juegos que harán acto de aparición en el E3, como el nuevo Dead or Alive (Online), Los Sims 2, Metal Gear Solid 3 o Beyond Good & Evil.



    Y en pleno pre-E3, las filtraciones vuelven a cobrar un protagonismo especial, al desvelar un trailer de minuto y medio sobre uno de los juegos más esperados: Metal Gear Solid 3. Al parecer, Snake Eater será su nombre, y todo apunta a un giro radical en el concepto del juego... El trailer, como siempre, deja boquiabiertos a todos aquellos que logran verlo, aunque luego resulta ser solo una pequeña parte del ofrecido por Konami durant el E3.



    Y llega el E3, la feria anual de videojuegos por antonomasia, de la cual podéis consultar la completísima completa cobertura que Vandal ofreció (consultadla aquí). De éste podríamos destacar algunos puntos, como el trailer de MGS3: Snake Eater, el anuncio de Mario Kart: Double Dash!!, la confirmación de Doom 3 para Xbox, la aparición de Gran Turismo 4, el anuncio de PSP (PlayStation Portable), las primeras imágenes de MGS: Twin Snakes, los numerosísimos videos oficiales de casi todos los juegos, o las primeras capturas de Metroid Prime 2. Nada realmente rompedor, pero una buena muestra de lo que nos espera en el año que acabamos de empezar.



    Poco después, y siguiendo el ejemplo de GameCube y Xbox, Sony baja el precio de su consola hasta los 199€ en Europa.

    Y algunos días más tarde, se anuncia la secuela de uno de los considerados mejores juegos de 2002, Splinter Cell. Se llamará Pandora Tomorrow y saldrá para todas las consolas a lo largo del presente 2004. ¿Nos espera otra obra maestra?



    Junio:



    Mes de resaca del E3, con nuevos detalles de los juegos allí mostrados e información con cuentagotas de las sucesoras de GameCube, Xbox y PS2, además de PSP.



    Junio empieza con la confirmación de que PS2 será será online en España el 25 de ese mismo mes, una grata noticia para los usuarios y una temible competencia para Xbox Live! Además se conoce que el servicio online de Microsoft ha llegado a los 50.000 usuarios en Europa, una cifra destacable teniendo en cuenta la poca aceptación que a priori tenía Xbox y el juego online.



    Siguiendo con la consola de Bill Gates, se confirma la versión Xbox del esperadísimo Half Life 2, tras algunas dudas, y se anuncia que el ECTS de ese mismo año en Londres volverá a contar con grandes compañías como Konami, Electronic Arts, Capcom, Ubi Soft o Eidos, además del camión de Nintendo y la PlayStation Experience 2003.



    Una noticia para nostálgicos: Durante el mes de junio, Sega desconecta definitivamente los servidores para juegos online de Dreamcast, salvo los de PSO.



    Como curiosidad, se celebra la S2E en Madrid, del 26 al 29 de ese mismo mes, el primer Salón del Entretenimiento Electrónico y la Cultura Digital, con un éxito razonable que hacen soñar a los fans españoles con ferias de mayor calibre de cara al futuro.

    Hemeroteca: Verano 2003

    Julio:

    Mes de vacaciones, playa y descanso, con pocas noticias a priori pero que nos deja con algunas de las más relevantes del año.

    Para empezar, tras un innumerable número de retrasos, finalmente sale Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad en España, cosechando críticas por debajo de lo esperado.

    A principios de mes Nintendo reitera que el público aún no está listo para el juego online, pero que lo tendrán muy en cuenta para su próxima consola. Sin duda un auténtico jarrón de agua fría para todos aquellos que esperaban partidas vía online de clásicos como Mario Kart o Mario Party.

    En pleno mes de julio, Sega anuncia una reestructuración de sus estudios, que tendrá lugar el 1 de octubre y que repercutirá en el cierre de 4 de ellos y la creación de 2 nuevos. Finalmente solamente se cerrarían 3 de ellos, haciéndose un trasvase de personal entre Smilebit y Amusement Vision. UGA pasa a formar parte de Sonic Team, Overworks de Wow Entertainment y SegaRosso de Hitmaker. El estudio de Yu Suzuki acabaría llamándose Digital Rex.

    Por otra parte, uno de los juegos más aguardados por todos los poseedores de una PS2, Pro Evolution Soccer 3, finalmente llegará a Europa en el mes de noviembre. Se antoja una larga espera...

    Sony anuncia que ha vendido 2.4 millones de adaptadores de red, la mayoría de ellos en Estados Unidos. Y además, que Prince of Persia y Beyond Good & Evil, dos de los títulos más importantes del año, serán exclusivos en territorios PAL para PS2 durante 2003. Una jugada maestra por parte de la compañía de PlayStation, sin duda alguna.

    El mes también recibe la salida al mercado de Star Wars: KOTOR de Xbox, que logra vender 250.000 copias en sus primeros cuatro días a la venta. Todo un éxito.

    Y una de las noticias, sin duda alguna, del año: Sony revela las impresionantes características de PSP. Si realmente cumple con lo que promete (lo cual va a ser harto difícil), la primera apuesta de Sony en el terreno de las portátiles tiene todos los números para arrasar. Tiembla, Nintendo...

    Una de las noticias más chocantes del mes fue, también sin duda, la que anunció que Tomb Raider dejaba de ser de Core Design, apenas un mes después de la salida de su último capítulo al mercado, que vendió lo esperado pero cosechó críticas bastante negativas. La saga pasaba a las manos de Crystal Dynamics, quienes están ya preparando el próximo capítulo de la arqueóloga más famosa del mundo (después de Indiana Jones).

    Agosto:

    Agosto, en cambio, sí se desarrolló como un mes muy flojo en cuanto a noticias y salida de juegos (algo muy lógico, por otra parte), seguramente preparando el terreno para el mes de septiembre que se avecinaba...

    Como noticia del mes, la que desvela finalmente Kill Zone, el más que prometedor FPS de Sony destinado a desbancar a Halo del número uno del género.

    Por su parte, y en sendas conferencias de prensa, Nintendo anuncia que GameCube flojea, además de confirmar la continuación de Wind Waker, Made in Wario para GCN, y Donkey Kong para el cubo (desarrollado por Nintendo en colaboración con Namco, y que luego se sabrá que se trata de Donkey Konga, un juego musical).

    Y a finales de mes llegamos al ECTS, una feria que en los últimos años había estado de capa caída pero que en la presente edición mostró algunos (tampoco demasiados) síntomas de recuperación. Todo lo que allí sucedió lo encontraréis en el reportaje especial aquí ).

    Septiembre:

    Empieza el mes con una curiosa confirmación: Half Life 2, además de para PC y Xbox, saldrá para las próximas consolas de Nintendo (N5) y Sony (PS3). ¿Un desprestigio sutil a las consolas actuales de ambas compañías frente a Xbox? Id Software, por su parte, desmiente que tenga pensado llevar a las consolas de Sony y Nintendo el otro ‘grande’ de PC y Xbox, su esperadísimo Doom 3. Parece que en cuestión de shooters, Xbox será invencible...



    PSP se va formando como el dispositivo multimedia del futuro: el presidente de Sony, Ken Kutaragi, anuncia que la consola podrá convertirse en teléfono móvil y cámara de fotos mediante add-on’s. Habrá que ver cómo funciona el método y si no dispara el precio excesivamente. Además, Sony empieza a enviar los primeros kits de desarrollo a programadores. La apuesta de Sony se va gestando...

    Durante el mes de septiembre también se anuncia que GTA deja de ser una exclusiva de Sony. Pero no solo se anuncia esto, sino que se confirma lo que se llevaba rumoreando desde hacía algún tiempo: que GTA llegaría a Xbox mediante un Double Pack que incluiría GTA 3 y Vice City. Pack que, por cierto, ha sido analizado recientemente en Vandal. Otra exclusiva que pierde Sony.

    Nintendo, por su parte, anuncia eufórica que ha alcanzado los 15 millones de GBA vendidas solo en EE.UU. en poco más de dos años. Bravo, Nintendo...

    Y al día siguiente, Sony emite un comunicado en el que afirma haber distribuido la friolera de 60 millones de PS2 en todo el mundo, esperando llegar a los 70 para el mes de marzo que acabamos de empezar. La reina de esta generación, sin duda alguna...

    Pero no todo iban a ser buenas noticias: se confirma el retraso de MGS: Twin Snakes, que sitúa al juego en el año 2004 (marzo para EE.UU. y primavera para Japón) que ya hemos inaugurado. Esperemos que ya no tarde en llegar...

    Hablando de GameCube, se confirma su rebaja más escandalosa: desde mediados de mes, el cubo de Nintendo se vende por 99 dólares en EE.UU.

    Y volviendo al tema juegos, en pleno previo-TGS, Square sorprende a propios y extraños anunciando una película de FFVII y confirman Kingdom Hearts 2 y una versión para GBA. EL TGS 2003, por su parte, nos deja nuevos videos de los juegos más esperados, y el anuncio de que FFXII será desvelado el 19 de noviembre. La cobertura completa la podéis consultar aquí.

    Hemeroteca: Otoño 2003

    Octubre:

    Nintendo empieza el mes anunciando que, desde la bajada a 99$, GameCube ha cuadruplicado sus ventas en EE.UU. Una gran noticia para la consola de Nintendo, que empezaba a bajar en ventas. Y al día siguiente, golpe de efecto de Nintendo Europa: el cubo también bajará a 99€ en Europa. GameCube, por tanto, se vende a partir del día 17 de octubre a 99€ en España.

    Octubre también ve una de las noticias más impactantes (y a la vez más desafortunadas) del año: el código fuente de Half Life 2 se filtra a través de internet, debido a un fallo de seguridad de Valve y por la acción de unos hackers. ¿El resultado? El juego se ve retrasado considerablemente. Una lástima.

    N-Gage de Nokia, la apuesta portátil de la compañía de móviles, aparece en todo el mundo, con una discreta repercusión en los medios y con un elevado precio.

    Éste es, además, el mes de los juegos terminados. Las compañías anuncian que el desarrollo de esperados juegos como Prince of Persia, Project Gotham Racing 2, Commandos 3 o Rainbow Six 3 ha finalizado y estarán listos para la campaña navideña. Gratas noticias todas ellas.

    Se celebra la primera PlayStation Experience en España, de la mano de Sony, con un gran éxito de público (más de 25.000 personas pasaron por el recinto) y organización. Podéis leer las crónicas del evento aquí.

    Nintendo anuncia que GameCube ha multiplicado por diez sus ventas tras la bajada de precio.

    Noviembre:

    Se empiezan a conocer datos sobre las futuras consolas: compañías que ya están trabajando en ellas, especificaciones técnicas, acuerdos para realizar los componentes de hardware... Es un mes sin demasiadas noticias sorprendentes, pero que prepara el terreno para las inminentes Navidades.

    Empieza el mes con el anuncio de que Sony ha registrado la marca PSTwon en Japón, una noticia sin apenas trascendencia pero que puede decir mucho acerca de los futuros movimientos de la compañía nipona. ¿Una versión reducida de PS2 para este presente año o el que viene? Quién sabe...

    Por su parte, Microsoft e IBM firman un acuerdo para que la próxima máquina de Microsoft utilice el procesador del gigante de los compatibles. Empieza a calentarse la nueva generación de consolas...

    ... y nunca mejor dicho, pues Sony desvela a principios de mes una imagen del prototipo de PSP. No se trata del diseño definitivo, que será mostrado en el próximo E3, pero en él ya se intuye que gozará de un diseño muy actual y vanguardista. Veremos.

    En cuanto a Nintendo, GameCube se posiciona como número dos en Europa desde la bajada de precio (a 99€), multiplicando por 5 su cuota de mercado. Además, la compañía de Kyoto proclama en una nota de prensa que GBA es mayor que Hollywood, puesto que su volumen de ingresos (alrededor de 1.500 millones de dólares) en EE.UU. es mayor que el de cualquier estudio de cine. Osado, cuanto menos.

    La noticia del mes la da Nintendo al anunciar un nuevo aparato que verá la luz durante este 2004, y del cual seguramente sabremos muchas más cosas en el E3. Pese a las confusiones iniciales, finalmente el aparato no será ni una consola doméstica ni una portátil, sino una máquina con dos pantallas llamada Nintendo DS. Todo, por el momento, permanece en secreto.

    Otra de las noticias del mes son las primeras imagenes y detalles de Final Fantasy XII, esperadísimo juego que retoma la saga después de los experimentos de Square con X-2 (historia alternativa) y XI (juego online). Un juego que vuelve a los diseños adultos y que se espera, al menos para Japón, que salga durante este año. Veremos...

    Microsoft celebra el primer cumpleaño de Xbox Live, su servicio de juego online, anunciando que ya ha llegado al medio millón de usuarios en todo el mundo, lo cual representa un 25% de usuarios de su consola. Es un dato considerable teniendo en cuenta que la consola de Microsoft no ha tenido una gran aceptación en líneas generales y que se trata de un terreno aún por explorar como es el online.

    Como curiosidades del mes, encontramos dos encuestas, ambas referidas al mercado español de videojuegos: en una se afirma que hay hasta 6 millones y medio de jugones en España, siendo la mayoría de ellos mayores de 14 años y un tercio mujeres. La otra otorga a los jugadores españoles el título de "los más sociables", en una encuesta encargada por Microsoft que concluye que el 50% de los jugadores europeos prefiere jugar en compañía que solo.

    Diciembre:

    Mes de campaña navideña y pocas noticias. Las compañías centran su atención en los juegos que aparecen en el mercado, y solo cobran cierta relevancia algunos datos de ventas y confirmaciones de juegos esperados.

    Seguramente la noticia del mes sea la presentación (¡finalmente!) del deseado Virtua Fighter de GCN. Para sorpresa de casi todos, Virtua Fighter Quest se presenta con un aspecto gráfico cuanto menos peculiar, y también para PS2, por lo que la exclusividad del cubo de Nintendo se ha perdido. Habrá que ver cómo evoluciona el juego de Sega...

    Ventas. Tanto Nintendo como Sony exhiben orgullosos sus resultados del mes de noviembre, algo así como preparando el terreno para las espectaculares ventas navideñas. GameCube vende medio millón de consolas y GBA 600.000 en tan solo una semana en EE.UU., y PS2 hace lo propio vendiendo un millón de unidades en el mes de noviembre. Ver para creer.

    Según una encuesta de ELSPA en el Reino Unido, Sonic es el videojuego más popular de toda la historia por delante de mitos como Pacman, Tetris, Tomb Raider o incluso Mario. En especial su juego Sonic the Hedgehog de 1991, siendo la segunda posición para Zelda. Curioso como mínimo.

    Dos de las últimas noticias de 2003 fueron las confirmaciones de las secuelas de dos grandes juegos: The Getaway y Hitman, ambos previstos para este presente año y dos de los candidatos a ser de lo mejor de 2004.

    Para acabar bien el año, una gran noticia en su momento pero que ha dejado de serlo: PSP, en teoría, saldría en noviembre de 2004 en todo el mundo. En las últimas semanas se ha confirmado que no llegará hasta 2005 a Occidente, así que nuestra última noticia del año no lo es tal.

    Hasta aquí este exhaustivo resumen de lo que sucedió el pasado año 2003. Han sido horas de recopilar información y seleccionarla, para tratar de mostrar 365 días de noticias, reportajes, entrevistas, rumores, cancelaciones, y demás. Esperemos que, al menos, os haya hecho recordar aquella noticia que pasasteis por alto y que tanto os alegra leer ahora, aunque sea casi un año después. Solo por eso ya habrá valido la pena. ¡Y hasta el año que viene!.

    Los Juegos del Año (I)



    Beyond Good & Evil



    Una de las sorpresas. Procedente de Ubi Soft, compañía indiscutiblemente en racha, y obra del creador de Rayman, Michel Ancel, esta aventura de acción con una apasionante historia, aunque no correspondida por las ventas, es sin duda uno de los juegos del año.

    Análisis



    Call of Duty



    Otra de las sorpresas. El juego de acción en primera persona de Activision e Infinity Ward se ha ganado el título de shooter del año. De los creadores de Medal of Honor: Allied Assault, la excepcional jugabilidad, que nos obliga a colaborar con nuestros compañeros, así como la formidable IA de los enemigos, por no mencionar su atmósfera, le han convertido en un referente en su género.

    Análisis



    Colin McRae Rally 04



    Codemasters revigoriza su saga de juegos de rallies, recuperando el terreno perdido con la tercera entrega, abandonando el "sé Colin McRae" para recurrir a un sistema de juego más tradicional. La jugabilidad, así como los gráficos, ha sido convenientemente mejorada. Lástima de juego online, que sí ha llegado a la versión americana de Xbox pero que no lo hizo a la original europea.

    Análisis



    Commandos 3



    El punto y final a la más exitosa saga española de videojuegos de la historia se puso este año con Destino Berlín, donde participamos en las últimas campañas de la Segunda Guerra Mundial (Stalingrado, Normandía y Berlín) para terminar de sabotear el tercer Reich. Mezclando elementos de la primera y la segunda entrega para conseguir un equilibrio entre la acción y la infiltración, Commandos cierra su trayectoria y abre nuevos horizontes al equipo de Pyro Studios, cuyo talento ya ha sido de sobra probado.

    Análisis



    Eye Toy: Play



    Sin duda uno de los juegos más sorprendentes del año, si es que se le puede llamar juego. Usando una tecnología desarrollada en los últimos años, Sony Europa ha creado un superventas donde nuestro cuerpo, visto en la televisión, sustituye al mando, en divertidos minijuegos de todo tipo. Curiosamente, se trata de un juego para un solo jugador pero absolutamente destinado a las reuniones de grupo. Uno de los éxitos de ventas y público del año, que Sony ya ha continuado con "Ritmo Loco" y cuya tecnología se usará en más títulos.

    Análisis



    F-Zero GX



    Velocidad pura y dura. Así es como mejor puede definirse la saga que en su nueva entrega eleva la espectacularidad hasta límites insospechados. Desarrollado en colaboración entre Sega y Nintendo, F-Zero GX es de lejos el mejor juego de velocidad futurista en la actualidad. Únicamente la ausencia de un modo Online, aunque compensada por los siempre divertidos cuatro jugadores a pantalla partida, se le puede achacar al trabajo de Nintendo.

    Análisis



    FIFA 2004



    Una entrega más de la saga de Electronic Arts, con un fenomenal éxito de 450.000 unidades vendidas en España. Las novedades de esta entrega, aparte de la aparición por primera vez del juego online en consola (únicamente en la versión PS2), son la introducción del sistema Off The Ball (controlamos al pasador y al que va a recibir el pase, con el segundo analógico, pudiendo crear grandes jugadas) y los cánticos reales de las aficiones, toda una sorpresa de la que deberán tomar nota las otras compañías.

    Análisis



    Final Fantasy Tactics Advance



    Square Enix por fin lanza un Final Fantasy en Game Boy Advance, aunque correspondiente a la saga estratégica, Final Fantasy Tactics. Seis años después de la creación de ésta en PlayStation, Square Enix ha cuajado un nuevo título de gran calidad.

    Análisis



    Golden Sun: The Lost Age



    El mejor RPG de Game Boy Advance, secuela del que prácticamente inició el género de la consola. Los experimentados programadores de Camelot han hecho evolucionar tanto a nivel técnico como jugable (con unas mazmorras muy bien diseñadas) un título que ya destaca como uno de los grandes de la portátil de Nintendo.

    Análisis

    Los Juegos del Año (II)



    Jak II


    El retorno de un clásico de PlayStation 2, en Jak II las cosas cambian y esta vez el juego está mucho más orientado a la acción. Quizás el mejor plataformas existente en PS2 junto con su celebrada precuela.

    Análisis



    Mario Kart: Double Dash!!



    El retorno de la ya clásica saga de karts. Diversión y adicción una vez más, con novedades jugables, aunque sin los suficientes alicientes como para significar un verdadera paso adelante frente a versiones anteriores.

    Análisis



    Max Payne 2



    Sin tantos retrasos como su exitosa primera parte, Max Payne vuelve en "una historia de amor de novela negra", protagonizada por él y por Mona Sax, que finalmente no murió en la primera entrega. Con un nivel gráfico alucinante y la misma jugabilidad "tiempo bala" que el original, Max Payne 2 ha vuelto a cautivar a los fans de la acción de PC aunque sin cosechar tan buenas ventas como su precuela.

    Análisis



    Metal Gear Solid 2: Substance



    Anunciado en el E3 de 2002, Snake y compañía por fin hicieron aparición en Xbox y PC, además de repetir en PlayStation 2. Incluía el juego original más las ausentes misiones VR y las curiosas "Snake Tales". Además, muchos extras que todo fan de la saga apreciará.

    Análisis



    Metroid Prime



    Y completando el abanico de sagas míticas que se reencuentran con sus fans, encontramos a Samus Aran, que protagoniza otro de los juegos del año. Obra de los primerizos Retro Studios, Metroid Primer es una lección de saber crear videojuegos: posee un apartado gráfico que quita el habla, y logra adaptar a las 3D el clásico desarrollo de la saga Metroid. Nadie puede sentirse decepcionado ante este juego.

    Análisis



    Moto GP 2



    El equipo de Climax volvió a crear el más realista simulador de motociclismo del mercado. Esta vez la versión Xbox venía íntegramente preparada para Xbox Live, además de mejorar gráficos, control e incluir otras novedades. Sin duda el mejor juego de motos del momento.

    Análisis



    Need for Speed Underground



    Uno de los grandes éxitos de ventas del año pasado, todavía en lo más alto de las listas de los Estados Unidos y Europa. Esta nueva entrega de la longeva saga de EA se mete de lleno en el mundo del tuning y de las carreras clandestinas, con la estética de las exitosas Fast & Furious y el control arcade de títulos como Burnout. El resultado es un excelente juego de velocidad.

    Análisis



    Panzer Dragón Orta



    Después de mucho tiempo, esta saga de shooters volvió al mundo del videojuego, a la consola Xbox de Microsoft, desarrollado por varios miembros del equipo original de la saga de Saturn. Con un apartado gráfico que quita el hipo y el diseño "sobre railes" de toda la vida, donde movemos el punto de mira, Panzer Dragón Orta se ha hecho un hueco en el corazón de los jugones más "hardcore" de la máquina de Microsoft.

    Análisis

    Los Juegos del año (III)



    Pokémon: Rubí y Zafiro



    Pikachu y compañía hicieron durante el pasado año su primera aparición en Game Boy Advance, con un sensacional éxito de ventas que no para de crecer. Usando la mayor potencia de Game Boy Advance para mejorar los gráficos, pero conservando el sistema "hazte con todos" de la saga, Rubí y Zafiro resucita la "pokemanía", que será repotenciada este año por Hoja Verde y Fuego Rojo.

    Análisis



    Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo



    El mejor ejemplo de cómo llevar una saga del pasado, casi olvidada, a los altares. Con una secuela ya en desarrollo y una película multimillonaria en negociación, Las Arenas del Tiempo es un ejemplo de cómo crear un juego de aventura bien diseñado. Sin duda, los demás tomarán nota...

    Análisis



    Pro Evolution Soccer 3



    ¿Qué decir del que todavía hoy en día sigue siendo uno de los juegos más visitados de la web, aún habiendo salido en el mes de octubre? Considerado el mejor juego de fútbol existente, esta última edición "solo para PlayStation 2" ha batido sus propios records de ventas una vez más. La próxima entrega, que saldrá también para Xbox, podría por fin tener juego online.

    Análisis



    Project Gotham Racing 2



    Uno de los títulos bandera de Xbox volvió con un renovado y espectacular apartado gráfico y esta vez con muchas más ciudades, pertenecientes a numerosos países, incluyendo Barcelona. Además, incluye algunos de los mejores deportivos del mundo, con el nuevo Ferrari Enzo como coche más deseado y en portada. También posee juego online por Xbox Live, completamente integrado en el sistema de puntuación del juego. El mejor título de conducción para Xbox.

    Análisis



    Rainbow Six 3



    Otro de los ases de la baraja de Ubi Soft este año. Tras el éxito de la versión PC, Ubi Soft traspasó de forma excelente a Xbox la jugabilidad de este juego de acción táctica en primera persona, dotándole de un modo campaña completamente nuevo donde damos órdenes a nuestros soldados, de una tecnología para dar órdenes con el Xbox Communicator y de un modo multijugador online adictivo.

    Análisis



    Resident Evil Zero



    El tan retrasado Resident Evil Zero llegó por fin a principios de 2003, con un apartado gráfico espectacular, al nivel del remake de Resident Evil, y con un sistema de juego en el cual cambiamos el control entre dos personajes, para solucionar puzzles complicados y para hacer frente a hordas de enemigos.

    Análisis



    Rise of Nations



    Creado por Brian Reynolds, diseñador de la saga Civilization y Alpha Centauri, Microsoft lanzó en mayo de 2003 este innovador juego de estrategia, que mezcla conceptos de juegos por turnos como el ya citado Civilization con otros de juegos en tiempo real como el también de Microsoft Age of Empires. Lleva a tu nación desde la edad antigua hasta la modernidad.

    Análisis



    Silent Hill 3



    Una entrega más de la saga de Konami, que ya rivaliza en popularidad y éxito con Resident Evil de Capcom. La misma ambientación terrorífica y sicológica de siempre, que este año volverá a tener secuela con Silent Hill 4: The Room.

    Análisis



    Soul Calibur 2



    La recreativa de Namco por fin llegó a las consolas en septiembre de 2003. Cada versión tenía su propio personaje exclusivo (Link en GameCube, Spawn en Xbox y Heihachi en PS2), y actualmente es uno de los referentes en su género en las tres consolas.

    Análisis

    Los Juegos del Año (IV)

    Star Wars: Caballeros de la Antigua República

    Posiblemente el mejor juego basado en Star Wars nunca creado, como atestiguan los numerosos galardones de "juego del año" que ha recibido. Creado por Bioware, autores de Baldur’s Gate, Caballeros de la Antigua República nos pone en la piel de un jedi que tendrá que elegir, mediante la ética de sus acciones, si se encamina por el bien o sucumbe al lado oscuro de la fuerza.

    Análisis

    Star Wars: Galaxies

    El universo Star Wars por fin hacía aparición como mundo persistente en la red. Batiendo records desde su lanzamiento, se trata de uno de los juegos más dignos nunca creados sobre el universo Star Wars, con una comunidad en creciente expansión y evolución.

    Análisis

    The Legend of Zelda: A Link To The Past

    Uno de los considerados mejores juegos de todos los tiempos volvió como remake en la consola Game Boy Advance de Nintendo, conservando todo su encanto, e incluyendo un juego paralelo llamado "The Four Swords", orientado al multijugador y a la cooperación entre los diferentes links.

    Análisis

    The Legend of Zelda: Wind Waker

    Uno de los juegos del año, indiscutiblemente. Una obra maestra de belleza incalculable que todo jugador que se precie debería al menos probar. Redefine el concepto de Cel Shading, lo magnifica hasta la perfección, y presenta la misma apasionante historia de siempre, acompañada de una ambientación excepcional y de unos diseños (artísticos y de desarrollo) excepcionales. Lástima del mar, elemento de unión entre mundos: demasiado extenso en ocasiones. Pero aún así, una auténtica joya.

    Análisis

    Top Spin

    Otro de los nuevos referentes que se han establecido en 2003. Siguiendo el estilo de Virtua Tennis, Top Spin ha desplazado al título de Sega como mejor juego de tenis disponible, aunque únicamente para la consola Xbox. Con su jugabilidad mitad arcade mitad simulación (donde tendremos varios tipos de golpeos que efectuar) y su orientación al juego online, se trata quizás del mejor juego de deportes del año junto con PES3.

    Análisis

    Viewtiful Joe

    ¿Qué decir del pequeño Joe que no se haya dicho ya? Un auténtico soplo de aire fresco para esta a veces estancada industria. Simplemente no lo dejes escapar. No lo hagas. Para muchos, el juego del año.

    Análisis

    Virtua Fighter 4: Evolution

    La versión definitiva del juego de lucha de Sega. Conversión de la recreativa del mismo nombre, Evolution incluye dos nuevos personajes, cambios en todos los demás y un nuevo modo de juego "aventura" del que, como ya mencionamos en nuestro análisis, deberían tomar nota las otras compañías. El juego de lucha del año junto con Soul Calibur 2.

    Análisis

    Wario Ware: Minigame Mania

    Y terminamos nuestra selección con uno de los juegos más originales y divertidos que han salido en Game Boy Advance hasta la fecha. Wario Ware está compuesto por centenares de minijuegos de 5 segundos de duración, algunos de temática simple, otros aparentemente más complejos, o simplemente absurdos, u homenajes a algunos juegos clásicos. Una sucesión frenética de juegos completamente diferentes pasando a toda velocidad que todo el mundo debería probar.

    Análisis

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    Los Mejores de 2003



    Estos son los mejores juegos del año 2003 para los visitantes de Vandal, votados entre los meses de febrero y marzo por nuestros usuarios registrados. Los ganadores del sorteo serán publicados en la página web tras confirmar los datos.



    Mejor Juego


    1. The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
    34.97%


    2. Pro Evolution Soccer 3 (PlayStation 2)
    18.79%


    3. Project Gotham Racing 2 (Xbox)
    8.44%


    4. Metroid Prime (GameCube)
    4.92%


    5. Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2/PC)
    4.62%



    6.
    Star Wars: Caballeros de la Antigua República (Xbox/PC)

    7. Soul Calibur 2 (PS2/GCN/Xbox)

    8. Call of Duty (PC)

    9. Silent Hill 3 (PS2)

    10. Viewtiful Joe (GCN)



    Mejor Juego de PlayStation 2


    1. Pro Evolution Soccer 3

    31.40%

    2. Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

    14.43%

    3. Silent Hill 3

    13.10%

    4. Zone of the Enders 2

    9.04%

    5. Soul Calibur 2

    6.70%




    Mejor Juego de GameCube



    1. The Legend of Zelda: The Wind Waker

    44.21%

    2. Metroid Prime

    27.13%

    3. Resident Evil Zero

    8.23%

    4. Viewtiful Joe

    6.91%

    5. F-Zero GX

    3.96%




    Mejor Juego de Xbox



    1. Star Wars: Caballeros de la Antigua República
    27.30%

    2. Project Gotham Racing 2

    21.41%

    3. Soul Calibur 2

    14.89%

    4. Panzer Dragoon Orta

    14.17%

    5. Rainbow Six 3

    7.65%




    Mejor juego de Game Boy Advance



    1. Golden Sun: The Lost Age

    19.65%

    2. The Legend of Zelda: A Link to the Past

    19.44%

    3. Final Fantasy Tactics Advance

    18.63%

    4. Mario & Luigi: Superstar

    11.67%

    5. Super Mario Advance 4: Super Mario Bros 3

    8.59%




    Mejor Juego de PC



    1. Call of Duty

    28.29%

    2. Max Payne 2

    17.07%

    3. Commandos 3

    15.43%

    4. Star Wars: Caballeros de la Antigua República

    13.99%

    5. Need for Speed Underground

    8.12%




    Juego Más Original



    1. Eye Toy: Play

    43.28%

    2. Viewtiful Joe

    25.58%

    3. Wario Ware: Minigame Mania

    7.08%




    Mayor Sorpresa




    1. Viewtiful Joe

    24.39%

    2. Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

    18.93%

    3. Beyond Good & Evil

    17.21%




    Mayor Decepción



    1. Enter the Matrix

    34.28%

    2. Devil May Cry 2

    27.89%

    3. Wario World

    7.71%




    Mejores Gráficos



    1. Project Gotham Racing 2

    32.72%

    2. Metroid Prime

    12.42%

    3. Panzer Dragon Orta

    10.50%




    Mejor Sonido


    1. Silent Hill 3

    19.61%

    2. Metroid Prime

    18.30%

    3. Need for Speed Underground

    15.17%




    Mejor Diseño


    1. The Legend of Zelda: The Wind Waker

    26.61%

    2. Prince of Persia

    17.64%

    3. Star Wars: Caballeros de la Antigua República

    14.31%


    Mejor Multijugador



    1. Mario Kart: Double Dash!!

    40.61%

    2. Pro Evolution Soccer 3

    22.84%

    3. Project Gotham Racing 2

    7.51%

    Las Promesas de 2004

    ¿Qué nos ofrece el año 2004? A grandes rasgos, lo que no llegó a salir en 2003 por retrasos, juegos que llevan mucho tiempo en desarrollo y que por fin estarán en las tiendas, y novedades muy esperadas como las nuevas entregas de Grand Theft Auto, Doom o Final Fantasy, por no hablar de los todavía no anunciados oficialmente juegos de Nintendo. Si no ocurren retrasos que, como siempre, tendrán lugar, nos espera un año lleno de grandes títulos.

    Fable

    El juego del eterno desarrollo. Molyneux vuelve a hacer de las suyas con un juego que intentará emular a la vida misma y promete una revolución nunca vista. Lleva ya años de desarrollo y ha sido retrasado infinidad de veces, pero este RPG puro y duro exclusivo de Xbox llegará, al parecer, este año. Nos espera uno de los juegos de esta presente generación, si cumple con todo lo que promete (interacción total con el escenario, una vida entera por vivir, cualquier cambio influirá en nosotros y nuestra aspecto,...). Esperemos que no se traduzca en decepción.

    Doom 3

    La bestia. Doom 3 logra, pantalla tras pantalla, dejar boquiabierto al más escéptico de los jugadores. Previsto para PC y Xbox, supone el retorno de la mítica saga de id Software, con el magnate John Carmack al frente. Tecnología incluso por delante de la actual y un desarrollo que haría temblar al más valiente serán las principales bazas de este rompedor título que llegará, si todo va bien, a lo largo de este año. Esperamos que no se retrase y que, los que lo jueguen en PC, tengan especificaciones técnicas suficientes para afrontar sus descabellados requisitos.

    Gran Turismo 4

    El rey del motor vuelve en la cuarta entrega con un aliciente básico: el modo online. A la ya habitual mejora gráfica, ampliación de circuitos y de vehículos, se le suma al juego de Polyphony un misterioso y esperado modo online que permitirá hasta seis jugadores en un mismo circuito. Retrasado numerosas veces, si nada se lo impide llegará en otoño, aunque antes contará con la versión Prologue, ya confirmada para Europa, que aterrizará por estos lares en el mes de mayo. No cabe duda que este E3 será, entre otros, el de Gran Turismo 4; y si no, al tiempo.

    Resident Evil 4

    La esperadísima nueva -completamente nueva- entrega de Resident Evil para GameCube no llegará a Europa hasta 2005 pero en Japón lo hará durante este año. En las últimas semanas se han conocido muchas novedades sobre este prometedor juego, como su sistema de juego mucho más orientado a la acción y con más posibilidades que en títulos anteriores, su motor completamente 3D y la mortal inteligencia de nuestros enemigos, que esta vez no serán zombies del todo y cooperarán para echar contra las cuerdas a Leon S. Kennedy, que vuelve desde Resident Evil 2.

    Grand Theft Auto: San Andreas

    Anunciado oficialmente a principios de este mes, la cuarta entrega de la saga que dio el salto con su tercera entrega y con Vice City arrasó con todo, tiene incluso fecha confirmada para Europa. Será el 22 de octubre cuando el nuevo juego de Rockstar vea la luz, si no se producen retrasos, y suponemos que, al margen de la calidad que ofrezca, cosechando unas ventas de escándalo. Por ahora todo lo relativo al juego en sí se mantiene en secreto, como suele ser habitual en Rockstar. Veremos si el E3 nos desvela algo...

    Half-Life 2

    El juego con el desarrollo más desafortunado del mundo. De nuevo anunciado para PC y Xbox, el juego de Valve que deberá superar en calidad al exitoso juego original, ha visto retrasada su fecha de salida diversas ocasiones. Una de ellas, la última, debido a la filtración de una tercera parte de su código fuente a manos de unos hackers con pocas ganas de jugar al juego completo. Sin embargo, el juego presenta un aspecto demoledor, con un apartado gráfico rompedor y una física para los objetos absolutamente espectacular. Esperemos que salga pronto...

    Halo 2

    La secuela de "el juego de Xbox". Si todo sale como se espera, aparecerá finalmente en otoño, con un lanzamiento simultáneo a nivel mundial propio de las grandes superproducciones. Porque Halo 2 lo es. Todo lo visto hasta la fecha, que tampoco es demasiado, muestra un nivel espléndido, incluso por encima de su sorprendente predecesor. Con un aprovechamiento inigualable del servicio Xbox Live!, Halo puede volver a marcar la pauta a seguir por lo que a FPS se refiere. Pero eso sí, Doom 3 y Half-Life no se lo pondrán fácil. Se nos antoja una lucha antológica...

    KillZone

    Uno de aquellos juegos que llegan un poco de puntillas y poco a poco van cobrando fuerza en los medios del sector. Desarrollado por Guerrilla, un pequeño estudio de desarrollo que hace escasos días anunció que solo desarrollará para Sony, Kill Zone es uno de los juegos más prometedores y esperados de PS2. Llamado a ser la respuesta de PS2 a Halo y Metroid Prime debido a la escasez de First Person Shooter de la negra de Sony, el juego de Guerrilla llegará el próximo otoño para disipar todas las dudas acerca de su calidad, o confirmar los argumentos de quienes afirman que no llegará al nivel de sus competidores. Solo el tiempo lo dirá.

    Los Sims 2

    El juego -o la saga de juegos- más vendido de los últimos años llegará completamente renovado el próximo verano. Entre las novedades que incluirá Los Sims 2, aparte de unos gráficos completamente en tres dimensiones, está el "código genético Sim". Las características de nuestros personajes estarán determinadas por una especie de ADN resumido que Maxis ha diseñado para la ocasión, y la descendencia de nuestros Sims se generará usando este ADN. Como es de esperar, nuestros Sims podrán hacer más cosas que nunca, crear mansiones desde los cimientos con todo tipo de detalles y, como siempre, relacionarse con sus vecinos y amigos. Uno de los más esperados del año.

    Metal Gear Solid 3: Snake Eater

    La célebre saga de Kojima volverá a finales de este año con grandes novedades. Esta vez el objetivo será sobrevivir en la jungla, para lo cual tendremos que alimentarnos de animales tras haberlos cazado y, sobretodo, escondernos de los enemigos usando el camuflaje, como en las últimas semanas se ha mostrado. Ambientado en la Guerra Fría, todavía quedan muchas incóngnitas sobre MGS3: Snake Eater, salvo que es uno de los títulos más esperados por los usuarios de PlayStation 2.

    ¿Viewtiful Joe 2?

    Confirmado hace no demasiadas semanas, el juego de Capcom lo tendrá muy difícil para superar la maravillosa obra maestra que es la entrega original. Viewtiful Joe es, seguramente, el juego más innovador, fresco y original del catálogo de GameCube, una brillante lección de cómo hacer videojuegos al estilo clásico. Por lo que Viewtiful Joe 2, del cual aún no se sabe nada, tiene el listón muy alto. Sin embargo, hay que tener confianza: si Capcom y su equipo han sido capaces de gestar.

    Metroid Prime 2

    En una situación parecida se encuentra Retro Studios con la secuela de otro de los imprescindibles de GameCube. Metroid Prime 2 tiene como objetivo alcanzar o rebasar las cotas de genialidad que el primero mostraba orgulloso, razón que le llevó a merecer unas calificaciones sobresalientes en toda la crítica y público, alzándole sin duda alguna como uno de los juegos del año. Apenas se conocen algunos detalles o imágenes de su secuela, pero al parecer el apartado tanto gráfico como jugable del juego no variará demasiado; algo lógico teniendo en cuenta que el original arañanaba la perfección. En principio está previsto para este año, por lo que debemos esperar al E3 y cruzar los dedos para saber algo más de esta más que presumible obra maestra.

    ¿Mario 128?

    Curiosa historia la de este juego, siendo en un principio una demo técnica de GameCube, y tras bastantes años, confirmado por el mismo Miyamoto como un juego en sí. El astro nintendero está involucrado de lleno en este prometedor proyecto, que promete una revolución a nivel jugable que hará temblar los cimientos de esta industria. Es por ello por lo que no se ha dicho casi nada del juego, e incluso se ha insinuado que no llegue a aparecer en la presente generación de consolas. Habrá que esperar, una vez más, al E3. Y confiar en Miya...

    Zelda 2

    Completando el grupo de elite del catálogo de GameCube, en el inminente E3 se presentará al mundo la continuación de Zelda: The Wind Waker, el mejor juego de 2003 según vosotros, los lectores de Vandal. Se promete la misma magia y épica con el motor gráfico basado en el Cel Shading, pero según se ha comentado, el mar (uno de los aspectos más criticados del juego original) desaparecerá. En principio tiene que aparecer a finales de este año, aunque es probable que solo lo haga en Japón y nosotros tengamos que esperar hasta 2005; pero ya se sabe: lo bueno se hace esperar. Y si es tan bueno como Zelda, aún más.

    Otras promesas:

  • BC (Xbox)
  • FIFA 2005 (PS2, Xbox, GCN, PC, GBA)
  • Final Fantasy XII (PS2)
  • Getaway 2 (PS2)
  • Hitman Contracts (PC, Xbox, PS2)
  • Ninja Gaiden (Xbox)
  • Pro Evolution Soccer 4 (PS2, Xbox)
  • Silent Hill 4: The Room (PS2, Xbox)
  • Splinter Cell: Pandora Tomorrow (PC, Xbox, GCN, PS2)
  • The Movies (PC, PS2, GCN, Xbox)
  • Thief: Deadly Shadows (PC, Xbox)
  • World of Warcraft (PC)

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