Vandal

Análisis de Wario Ware: Minigame Mania (Game Boy Advance)

Julio Gómez ·
Wario crea su propia empresa a traves de cientos de minijuegos
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9
NOTA
9.6
DIVERSIÓN
9.6
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión Game Boy Advance.
Bishi Bashi Nintendero
Nintendo esta abusando bastante de los remakes en GBA, luego resulta sorprende ver juegos originales como este. Si empezamos a contabilizar juegos originales de Nintendo el número no llegaría a los doce, por lo que nos deja un saldo bastante ínfimo de desarrollos first-party por parte de la compañía de Kyoto. Aun así hay excepciones como el equipo de la saga Wario, el cual sigue desarrollando juegos nuevos basados en la figura del carismático Némesis de nuestro fontanero italiano favorito.

Los Wario Land (saga iniciada con los primeros Mario de GB) siempre ha tenido a bien meter pequeños mini-juegos un tanto estúpidos y absurdos en cada entrega, esto es sin duda el germen del juego que analizamos hoy: Wario Ware. WW es una colección de mini-juegos al estilo Bishi Bashi, estos se suceden de manera continua y son de un desarrollo mucho mas rápido (cinco segundos), a su vez están agrupados en varios personajes que hacen de "niveles" (esto es, cuando finalizas un personaje comienzas con el otro).

Wario descubre el capitalismo
La historia es bastante absurda: Se desarrolla en una intro en la cual vemos a Wario emocionarse ante un anuncio de un videojuego de GBA (por cierto usando el tipo de caja americano y un juego mascota muy "cute"... es una parodia bastante malvada a los clásicos juegos de portátiles de THQ). Ese anuncio le hace imaginar a Wario montañas de dólares si inicia su propia compañía de videojuegos, luego dicho y hecho: En el juego le veremos en el papel de Manager general de WarioWare. Este seria a priori el típico argumento base de un Sim (léase simulador de construir ciudades, pizzerias etc), pero a posteriori es simplemente la base para desarrollar niveles en los cuales se desarrollan los mini-juegos.
Tenderete de feria
Al ser un equipo antiguo en portátiles, el equipo de WarioWare sigue usando la celebre mascara de los juegos de GBC. Así los gráficos tienen un aspecto un tanto primitivo e inferior a otros juegos como Aria of Sorrow o el magnifico Metroid Fusion, no obstante el uso de la paleta es magnifico, un tanto hortera (el personaje de los pelos a lo afro...) pero sin duda característico del mundo de Wario. En este apartado hay también muchos altibajos debidos a la variedad de los mini-juegos (estamos hablando de en su mayoría remakes de NES, GB e incluso Game and Watch), aun así el apartado es bastante eficiente y se adapta al estilo de juego.
Música variada
La música raya a gran altura siguiendo la tradición de Wario Land 4, algunas canciones semi-cantadas y sobre todo muchísimos FX de Wario y sus compinches. Es también meritorio recordar los semi-remakes (son melodías de 5 segundos) de los juegos clásicos, al mini-juego de Zelda le acompaña la fanfarria del Overworld y al de F-Zero el clásico tema de Mute City (una especie de guiño nostálgico). Las melodías son muy variadas y casi todas diferentes, algo raro en una consola infrautilizada en su apartado sonoro.
Festival arcade
Los minijuegos son casi todos pruebas de habilidad e intuición, como es habitual en los juegos de Nintendo el control es perfecto y la curva de dificultad esta realmente medida (no hay mini-juegos imposibles al inicio...). Cada personaje representa un conjunto de mini-juegos, a medida que vas avanzando estos suben de dificultad y finalizan con uno mas complejo de mayor duración (una especie de final-boss). Los personajes representan "tendencias" jugables, estando una especializada en los juegos "higiénicos" y otro en los arcades (algunos recuerdan a los clásicos de Capcom o Konami). También hay un personaje retro que nos trae recuerdos de otras épocas y una especie de bailongo con juegos de habilidad. Por supuesto al lado de ellos esta Wario, que con su empresa nos enfrenta al inicio y al final con sus propios juegos que son una especie de mix entre todos los personajes.

Los mini-juegos son bastante variados siendo desde pruebas de habilidad (meter el dedo en la nariz, medir el tempo de un objeto etc) hasta cuasi-remakes de juegos de NES ( The Legend of Zelda, Metroid, Super Mario Bros...) e incluso SNES ( F-Zero, Lazer Blazer...). A esto añade ciertos juegos enteros completos a ser desbloqueados (pasándose muchos mini-juegos etc) que por supuesto no vamos a desvelar (nostálgicos del Mario Paint prepararos...).Hay también un modo multiplayer que puede llegar a ser jugado con una sola consola (muy rústicamente) en uno de los juegos ocultos.

Conclusión
Wario Ware es una especie de Bishi Bashi Nintendero, no tienen ninguno de los errores del juego de Konami (las pesadas pruebas de colores, la repetición de juegos etc.) pero su duración se "resiente" por lo fugaz de estos mini-juegos. Si, hay más de 200 y los juegos ocultos dan gran vidilla al juego... pero uno hubiera querido más longevidad en un cartucho así. No obstante en su genero y en comparación con el resto de juegos de GBA simplemente no tiene rival. Divertido y variado, eso es Wario Ware.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-06-25 15:46:00
Los duelos más intensos y tácticos de SNK regresan por la puerta grande con una entrega imprescindible para los fans de los juegos de lucha.
Análisis
2019-06-24 15:44:00
La secuela del RPG Citizens of Earth vuelve a pedir que reclutemos decenas de personajes con una misión vital: encontrar la Tierra.
Análisis
2019-06-24 09:17:00
Koji Igarashi regresa a lo que mejor sabe hacer para ofrecernos el auténtico sucesor de Castlevania que tantos años llevábamos esperando.
Análisis
2019-06-23 18:59:00
El playboy Larry Laffer despierta en una época que le es desconocida. ¿Podrá desplegar todo su atractivo en el siglo XXI?
Análisis
2019-06-23 15:27:00
El excelente Trails of Cold Steel II da el salto a PS4, aunque sin grandes novedades.
Análisis
2019-06-21 18:21:00
La saga F1 regresa antes de lo esperado y lo hace con su mejor entrega.
Género/s: Minijuegos / Otros
Plataformas:
Game Boy Advance
Ficha técnica de la versión Game Boy Advance
ANÁLISIS
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1
Formato: Cartucho
Textos: Español
COMUNIDAD

PUNTÚA
Wario Ware: Minigame Mania para Game Boy Advance

Flecha subir