Análisis de Metal Gear Solid 2: Substance (PS2, Xbox, PC)

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty vuelve más completo
Hector Lara ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.9
SONIDO
8.5
NOTA
8.9
DIVERSIÓN
8.8
JUGABILIDAD
9.1
Análisis de versiones PS2, Xbox y PC.

Mucho se ha dicho y especulado sobre este título. Hace más de un año se rumoreó que el actual Metal Gear Solid 2: Substance (a partir de ahora MGS2S) iba a ser Metal Gear Solid X, un juego que el director de la saga, Hideo Kojima, preparó dedicadamente para la consola Xbox, usando como base la versión de PS2 de Metal Gear Solid 2, pero con gráficos depurados y lo más importante: la parte en la que manejábamos a Iroquois Pliskin en el Shell 2. Imágenes como aquella en la que salía Snake en el helipuerto en un tiroteo contra Revolver Ocelot o aquella en la que podías manejar a Pliskin en el Kasatka apoyando a Raiden con una M4 o un Stinger inundaron los foros (y alguna que otra página dedicada) y con ello surgieron decenas de comentarios. Poco duraron estas imágenes, ya que eran fácilmente identificables como "fakes" (imágenes trucadas con algún programa de tratamiento de fotos).

Poco tiempo después se anuncio una versión "completa" de MGS2 para la plataforma Xbox, y no mucho después se anunciaron sus correspondientes conversiones para PC y para PS2. Pero vayamos al grano de la cuestión y lo que más interesa a todo el mundo.

¿Merece la pena comprarse MGS2S?

Dependiendo del caso la respuesta puede ser positiva o negativa. La gente que posea MGS2 puede que no vea sentido alguno a este juego aparte del de sacar más dinero a los consumidores. Metal Gear Solid 2 ofrece el juego original (eso sí, nada de castellano; subtítulos y voces en inglés) más unos cuantos extras. Este juego es como la versión japonesa de Metal Gear Solid Integral, es decir, el Metal Gear Solid original, dándole énfasis a las VR missions (misiones de entrenamiento en un mundo virtual), además de algunos extras como la visión en primera persona para desplazarte, algún modo de juego nuevo y poco más.

Si el consumidor es un autentico fanático de los Metal Gear, con este juego puede que encuentre novedades y curiosidades para satisfacer esos 60 euros, entre ellas el DVD titulado "The Document of Metal Gear Solid 2", del que hablaremos unas líneas más abajo. El juego se estructura de la siguiente manera:

- MODO ORIGINAL: Es el Metal Gear Solid 2 original. Las voces y textos están en inglés y no ha variado nada

- SPECIAL: Los textos que se adjuntan, el artículo de prensa sensacionalista junto al libro sobre Shadow Mocees que escribe Natasha Romanenko (en inglés también).

- MISSIONS: Esta es la esencia de este DVD, las misiones de realidad virtual. Si alguno de los lectores ha probado las VR Missions del Metal Gear Solid de PSX sabrá a qué nos referimos. Eso sí, ahora son muchas más y con una variedad abrumadora, desde hacer fotos a posters de chicas o a soldados viendo revistas eróticas (la calidad de la foto se medirá en estrellas para lograr mejor puntuación) a tirarse por un edificio e irse colgando de vigas hasta llegar a la meta. Habrá escenarios de realidad virtual y escenarios reales usando el Big Shell o el carguero Discovery. A medida que vayamos superando las misiones, se nos irán abriendo nuevos personajes y modalidades.

- SKATING: Este modo aparentemente solo aparece en la versión PS2 del juego. Mucho se ha hablado de ella, algunos opinan que es una ridiculez y otros que es un extra más. Esta modalidad a opinión de un servidor es un gran extra. Aquí no ofrecen una gran selección de patinadores reales ni 24 pistas basadas en escenarios reales ni ocho modos de juego. Como ya hemos dicho, es simplemente un extra. Podemos controlar a Snake y a Raiden, en 2 escenarios casi iguales (ambos en el Shell) pero cada uno tiene sus distintos objetivos (recolectar chapas de identificación, destruir una serie de Cyphers armados, obtener un ítem oculto o "grindar" 150 Metros). El manejo es casi idéntico al de los Tony Hawk, usando casi los mismos botones y las mismas secuencias de comandos para realizar acrobacias, combos, etc. Contamos también con una barra de equilibrio para ciertas acrobacias y un modo "replay". El acabado grafico es idéntico al Metal Gear Solid 2, es decir, 60 frames por segundo, una velocidad muy alta y una animación muy conseguida. Para ser un mini-juego lo cierto es que ha salido muy redondo.

- SNAKE TALES: Este modo de juego está dedicado casi íntegramente a Solid Snake. Son 5 historias totalmente paralelas al argumento de cualquier Metal Gear. En algunas se toman cosas de un juego o de otro, pero no tienen validez alguna para explicar cualquier laguna en el argumento de MGS 1 o 2. En este modo de juego no hay escenas pregrabadas, solo textos (desgraciadamente, también en ingles). Aquí Kojima ha usado solo los 3 ambientes que existen en el MGS2: El Discovery, el Big Shell y las misiones de RV, pero combinándolas de tal forma que parezcan mini-juegos nuevos. Cada Snake Tale tiene una duración de entre 1 hora y hora y media, llegando al caso de 2 horas en alguna de ellas, por lo que en total estamos hablando de al menos siete horas y media de juego. Si tenéis un grado medio de ingles, las historias os gustarán a todos, eso seguro. La variedad de situaciones en las que ponen a nuestro amigo Solid Snake es amplia, desde tiroteos bestiales en las entrañas del Discovery hasta destruir un Gurlukon tamaño XXL.

Para los que se estén preguntando por Meryl… sí aparece en el juego, pero no diremos ni dónde ni por qué. Eso es tarea del jugador, y sería romper parte de la gracia del juego.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:00:00
La precuela de Remnant: From the Ashes abandona su exclusividad de Oculus Rift para ofrecernos una entretenidísima aventura en un formato de juego mucho más tradicional.
Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
Análisis
2020-11-28 13:51:00
Un hack and slash ultra gore frenético y entretenido pero algo descafeinado en global.
Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Análisis
2020-11-25 16:37:00
Las dos entregas de esta divertida saga se actualizan para la nueva generación, con más contenidos, opciones y mejoras visuales.
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-11-25 09:38:00
Los kombates más gore llegan a las consolas de nueva generación para elevar el espectáculo y deleitarnos con todos sus contenidos hasta la fecha.
Plataformas:
PS2 Xbox PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.9
  • Fecha de lanzamiento: 31/3/2003
  • Desarrollo: KCEJ
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 59.95 €
  • Formato: 2 DVDs
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.8

PUNTÚA
Metal Gear Solid 2: Substance para PlayStation 2

398 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

  • Fecha de lanzamiento: 7/3/2003
  • Desarrollo: KCEJ
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: N/D
COMUNIDAD
8.18

PUNTÚA
Metal Gear Solid 2: Substance para Xbox

115 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 28/3/2003
  • Desarrollo: KCEJ
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: N/D
COMUNIDAD
8.1

PUNTÚA
Metal Gear Solid 2: Substance para Ordenador

48 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir