Análisis de Silent Hill 3 (PS2, PC)

9.6
9.5
9.4
9.2
9.4
Análisis de versiones PS2 y PC.

Hace ya más de un año que Silent Hill 2 llegó a nuestras consolas, y, a decir verdad, dejó un poco fríos a la mayoría de los usuarios que decidieron hacerse con el juego. No solo por el apartado gráfico, al que tacharon de mediocre (quien suscribe esto está en desacuerdo con esa opinión), sino porque decían que no estaba a la altura del primero a la hora de pasar miedo, que es de lo que trataba el juego. La historia era lo que realmente sí estaba a la altura; pocas veces vimos una historia tan bien narrada y con una cohesión como la del juego de Konami. Aparte de la narración habría que destacar la crudeza del argumento, con momentos realmente crueles y no aptos para menores. Pero esto es otro asunto, pues estamos aquí para hablar de la secuela (tercera parte de la saga) del juego que, a mi parecer, marcó un antes y un después en los ‘suvirval horror’, y que, por lo que parece, ha vuelto a marcar distancia con su tercera entrega.

Sobresaliente apartado gráfico
En el apartado gráfico es donde Silent Hill 3 destaca por encima de los juegos que hayáis visto con anterioridad. El juego de Konami alcanza cotas nunca antes vistas en los modelos poligonales de los personajes y criaturas. Los primeros planos que nos ofrecen las secuencias de video en tiempo real son de una calidad pasmosa, tan alta que a veces parecerán que son CGs. Pero claro, no podemos hablar de Silent Hill sin referirnos a la linterna, y sin linterna no podéis ver los alucinantes efectos de luz con los que Heather os deslumbrará muy a menudo (aunque éstos apenas varían una vez se ha jugado al SH2). Los escenarios están recreados al detalle, solo debéis entrar en una librería del centro comercial, o en la tienda del parque de atracciones para ver la calidad y la nitidez de las texturas. Puede que a veces la niebla estorbe un poco, o que el efecto ruido moleste (se puede desactivar desde el principio, junto a una opción para realzar el detalle y el contraste de las texturas), pero os aseguro que eso no empaña el sobresaliente apartado gráfico. Las animaciones de los personajes están tan cuidadas que parecen casi humanas, haciendo hincapié en las expresiones faciales y en el movimiento de la piel, párpados, garganta..., gracias en parte a que cada parte del cuerpo de los personajes se mueve de una forma distinta, y no todo igual como nos tenían acostumbrados en las consolas de 32 y 64 bits. Por otro lado cabe destacar algunos puntos oscuros, como el framerate, que, aunque es totalmente estable, va a 30 cuadros por segundo, igual que en las anteriores entregas. Por otro lado, predominan demasiado los escenarios interiores, habiendo muy pocas ocasiones en las que visitemos las neblinosas calles de Silent Hill. Otro punto negro es que a veces el juego hace pequeños parones en los escenarios exteriores, muy extraño puesto que no pasaba en los anteriores SH. No son ralentizaciones, son parones de centésimas de segundo que si bien no molestan, están ahi. Por otro lado cabe destacar algunos efectos gráficos de gran calidad como las texturas animadas y el detallismo de todas las texturas en general, pareciendo a veces que estás jugando a un juego de otras consolas superiores.

El sonido es otro de los aspectos que más hay que recalcar en este juego, ya que toma protagonismo él solo por la cantidad y calidad de efectos de sonido. Este apartado hace que el nombre de "terror psicológico" suba muchos enteros a la hora de acongojarnos. Y si los sonidos os parecen poco, no dejéis de escuchar una y otra vez las canciones del juego compuestas por Akira Yamaoka, el compositor del mismo. Si Silent Hill 2 era un juego donde la música tomaba un papel protagonista, en esta tercera parte Mr. Yamaoka se ha dejado la piel a la hora de componer unas melodías dignas de una superproducción de Hollywood; os aconsejo que os hagáis con la banda sonora original ya que la disfrutaréis a más no poder. Además, el juego está presentado en un sistema de sonido tipo "virtual surround", gracias al cual, usando dos fuentes de sonido, consigue recrear un sonido envolvente bastante logrado.

Lástima de las voces, que por supuesto y como viene siendo habitual no se encuentran dobladas a nuestro idioma. Digo normal porque los señores de Konami no doblan la mayoría de los juegos ni al japonés: salen en todo el mundo con las voces en un perfecto inglés, aunque sí hay unos valiosos subtítulos en español. Por otro lado, si el nivel de ingles del jugador es alto, podrá recrearse con una interpretación y entonación a la altura de los grandes (MGS, SH2, etc).

2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
2019-06-18 16:09:00