Vandal

Análisis de Star Wars: Caballeros de la Antigua República (Xbox)

Hace mucho mas tiempo del habitual, en la misma galaxia lejana de siempre... Uno de los juegos más esperados de Xbox ya está aquí. Análisis.
Alberto Blanco Camino ·
GRÁFICOS
7.9
SONIDO
9.3
NOTA
9.1
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.2
Análisis de versión Xbox.

Bienvenido al pasado de la República
Bienvenido al pasado de la República
Cuando hace ya un tiempo se anunció un juego de la Guerra de las Galaxias donde la acción transcurría 4000 años antes de lo visto en las películas muchas fueron las dudas que asaltaron a los fans de la saga: ¿tendría coherencia con lo visto en las películas?, ¿habría personajes con un carisma equivalente al de Darth Vader o Luke Skywalker?, ¿se reflejaría bien la diferencia temporal? Con el juego en la mano se puede afirmar que a todas estas preguntas y a muchas más se puede responder de forma afirmativa, ya que todo lo que suceda en el juego tiene un aspecto total y absolutamente perteneciente al universo de Star Wars. Siendo Bioware la encargada de desarrollar el juego había pocas posibilidades de que el resultado no fuera positivo, y finalmente han realizado un juego que se codeará sin duda con los mejores de Xbox.

La acción comienza aproximadamente unos 4000 años antes de lo sucedido en Una Nueva Esperanza, en una nave perseguida por los Sith en la cual viaja el personaje principal (una especie de aventurero contratado a sueldo) y la Jedi Bastila, que es una de las grandes bazas para acabar con los Sith dadas sus peculiares habilidades con la fuerza. En la nave tan solo estaremos unos 20 minutos, que servirán de tutorial para hacernos con el sistema de juego y de combates, para inmediatamente trasladar la acción al primer planeta que visitaremos, Taris, donde colaboraremos con el caballero de la república Carth Onasi ayudándole a realizar su misión principal: proteger a Bastila.

Éste es el principio de un guión que toma elementos de cómics y otras obras relacionadas con el universo Star Wars en la época en que transcurre el juego, y que nos llevará a descubrir muchos de los detalles de cómo comenzó realmente todo. Cómo se comenzaron a hacer fuertes los Sith, cómo ha evolucionado el consejo Jedi desde la antigüedad hasta los tiempos de las películas, o cómo se comenzó a forjar la estructura política del universo son algunos de los elementos que desvelará este Los Caballeros de la Antigua República y que sin duda encandilará a los fans de la saga.

Elige entre ser un sabio y justo jedi o pasarte al lado oscuro de la fuerza El desarrollo del argumento principal se puede decir que es lineal, pero la libertad que el jugador tiene a la hora de elegir qué misiones secundarias hace y cómo las hace es uno de los aspectos que mas rejugabilidad aportan al título, ya que su número es elevadísimo y pueden variar de una partida a otra dependiendo de si accedemos a ellas perteneciendo al lado de la luz o al lado oscuro. Pongamos un ejemplo de una submisión y las consecuencias de su desarrollo. En las primeras horas de juego, mientras la acción discurre en el planeta Taris, podemos hacernos cazadores de recompensas y se nos dan unos cuantos objetivos que si eliminamos nos reportarán beneficios económicos. Tras descubrir que uno de los objetivos es una víctima inocente y realmente no es culpable de las cosas que se le acusa, podemos optar por asesinar al objetivo, con lo que obtendremos la recompensa y unos cuantos puntos del lado oscuro, o respetar su vida y ganar unos cuantos puntos del lado de la luz. Éste es tan solo un ejemplo de las consecuencias que pueden tener las decisiones que tomemos, ya que de ellas dependerá en gran medida el desarrollo del personaje. Pese a que en el ejemplo tendremos la posibilidad de asesinar a una persona inocente, por norma general no podremos atacar a ningún personaje a menos que sea un objetivo de alguna misión o se trate de algún enemigo, lo que elimina la libertad de caer rápidamente en el lado oscuro asesinando sin razón a todo aquel que se cruce por nuestro camino. Debido al gran número de submisiones que podremos llevar a cabo y que se pueden tener inacabadas muchas a la vez, en los menús del juego se ha implementado un sistema que nos recuerda qué misiones tenemos pendientes y en qué planeta se debía realizar, así como un archivo con todas las misiones que ya hayamos completado.

Aparte del argumento principal y de las submisiones que podemos hacer se han incluido una serie de minijuegos que aportan si cabe algo más de variedad al juego. Uno de estos juegos no es más que una versión primaria de lo que en el futuro serán las carreras de Pods, las carreras de swoopbikes. El desarrollo de este juego es simple: consiste en recorrer una recta plagada de obstáculos con nuestra swoopbike en el menor tiempo posible esquivando todo elemento con el que podamos chocar para evitar daños en el vehículo, y pasando por encima de unas rampas aceleradoras que incrementarán nuestra velocidad. Las carreras son individuales y no duran más de unos 30 segundos, pero son entretenidas.

Hay numerosos minijuegos
Hay numerosos minijuegos
Otro de los juegos incluidos es uno de cartas, concretamente el Pazaak. A lo largo del juego encontraremos a mucha gente dispuesta a jugar al pazaak, con la que podremos apostar dinero para incrementar nuestras ganancias. El sistema de juego es bastante aleatorio y consiste en utilizar 4 cartas que se eligen de entre las que tengamos para conseguir llegar a la cantidad de 20 puntos. Cada carta tiene un valor comprendido entre -6 y +6 y se pueden ir consiguiendo según se avanza en el juego. En cada turno se incrementará nuestro contador una cantidad aleatoria de puntos y jugando nuestras cartas deberemos llegar lo más próximo a 20, plantándonos cuando deseemos pero siempre sin pasarnos, aunque si nos pasamos tendremos un turno extra por si contamos con alguna carta de valor negativo.

Estos son los 2 minijuegos principales ya que se podrán jugar en todos los planetas, aunque según avancemos es posible que sea necesario resolver algún otro minijuego para poder avanzar como por ejemplo una versión de las torres de Hanoi con 4 anillos de energía.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Análisis
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
Análisis
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
Plataformas:
Xbox PC
Ficha técnica de la versión Xbox
ANÁLISIS
9.1
Desarrollo: BioWare
Producción: Lucas Arts
Distribución: Electronic Arts
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1
Textos: Español
Voces: Subtituladas
COMUNIDAD
8.98

PUNTÚA
Star Wars: Caballeros de la Antigua República para Xbox

189 votos
#10 en el ranking de Xbox.
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: BioWare
Producción: Lucas Arts
Distribución: Proein
Precio: 44.95 €
Textos: Español
COMUNIDAD
8.86

PUNTÚA
Star Wars: Caballeros de la Antigua República para Ordenador

93 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir