Análisis de Call of Duty (PC, N-Gage)
Desde la salida de Medal of Honor Allied Assault el mundo del PC ha estado recibiendo un buen número de títulos basados en la guerra. Algunos apuestan por el realismo, otros prefieren un desarrollo más arcade y desde Medal of Honor hay juegos que se decantan por un desarrollo más cinematográfico. Todos recordamos la tensión que vivíamos en las barcazas antes de llegar a la playa de Omaha, sentíamos miedo al ver saltar por los aires a nuestros compañeros, nos sentíamos impotentes al ver cómo caían todos y nosotros solo podíamos esperar que las ametralladoras no nos alcanzaran. Esto era Medal of Honor y algo muy parecido nos espera en Call of Duty, pero elevado a la enésima potencia.
Para completar las misiones tendremos que apoyarnos en nuestros compañeros, si salimos corriendo y disparando a todo lo que se mueve no duraremos ni un segundo.
La idea del juego está clara, colabora con tus compañeros y tendrás una oportunidad, avanza tú solo sin contar con ayuda y morirás.
Tanto los soldados aliados como los nazis han sido dotados de una formidable IA, si ven un muro se parapetarán allí, si se lanza una granada los soldados harán todo lo posible por devolverla, los enemigos siempre buscarán la mejor posición para abatirte, todo está pensado para dar mayor realismo a las batallas. Infinity Ward ha conseguido crear una atmósfera de juego impresionante, querían demostrar que la guerra no es un juego de héroes y lo han logrado, pues nos sentiremos uno más dentro de la guerra. No obstante, encontraremos algunos errores en la IA que sin ser molestos podrían haberse mejorado con un poco más de tiempo, ya que en ocasiones veremos como un soldado aliado no es capaz de acertar con un disparo a un soldado nazi que está a muy pocos metros de él, por poner un ejemplo. También habrá momentos en los que los soldados aliados no ataquen y los nazis se queden quietos esperando a que lleguemos para dispararnos a nosotros.
Call of Duty también recrea a la perfección los campos de batalla, el asedio a Stalingrado es impresionante, la entrada en la plaza roja sobrecogedora, las misiones casi suicidas de los británicos nos mantendrán en tensión durante toda la partida llegando incluso a sufrir de verdad por la pérdida de un compañero. Todo está recreado para impresionar y a la vez enseñar que la guerra no es un juego de niños, no se puede ir corriendo con el fusil listo para disparar y esperar que no te maten, han querido transmitir al jugador la sensación de miedo y lo han conseguido.
Lo normal en este tipo de juegos es que el protagonista sea un único personaje, pero en Call of Duty no es así, el juego se divide en cuatro campañas con tres personajes: manejaremos a los americanos, a los ingleses y a los rusos. A lo largo de 24 misiones tendremos que rescatar a prisioneros, destruir baterías antiaéreas o proteger a determinados personajes. Las campañas se juegan de distinta manera: las misiones de los soviéticos son más duras, las batallas son más encarnizadas; los americanos suelen ir muy bien preparados a las batallas y los británicos realizarán misiones de infiltración.
Infinity Ward ha conseguido diferenciar muy bien el estilo de combate de cada país.
El aspecto sonoro del juego es sorprendente y muy real. Las balas silbarán alrededor nuestro, las explosiones harán retumbar los altavoces, cuando cae una bomba cerca de nosotros quedaremos sordos durante unos segundos, y a todo esto hay que añadir el magnífico doblaje al castellano. Las melodías utilizadas en el juego aumentarán la tensión en algunas batallas y serán de un ritmo trepidante cuando los enemigos no paren de atacar. La música empleada en el juego tiene un estilo muy cercano al de la película "Salvar al soldado Ryan", lo que le confiere otro toque cinematográfico al juego.
Todos estos aspectos hacen que Call of Duty sea una experiencia única. Infinity Ward ha trabajado duramente en la ambientación y ese trabajo se aprecia en detalles como los portadores de la bandera soviética en las batallas en Stalingrado: podrían haber creado decenas de soldados disparando pero han trabajado para crear un campo de batalla con soldados desesperados huyendo para salvar su vida, soldados que animan a sus compañeros y los ya mencionados portadores de banderas.