Análisis de Call of Duty (PC, N-Gage)

Los creadores de Medal of Honor crean un nuevo referente en los juegos de acción bélica.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PC y N-Gage.

Desde la salida de Medal of Honor Allied Assault el mundo del PC ha estado recibiendo un buen número de títulos basados en la guerra. Algunos apuestan por el realismo, otros prefieren un desarrollo más arcade y desde Medal of Honor hay juegos que se decantan por un desarrollo más cinematográfico. Todos recordamos la tensión que vivíamos en las barcazas antes de llegar a la playa de Omaha, sentíamos miedo al ver saltar por los aires a nuestros compañeros, nos sentíamos impotentes al ver cómo caían todos y nosotros solo podíamos esperar que las ametralladoras no nos alcanzaran. Esto era Medal of Honor y algo muy parecido nos espera en Call of Duty, pero elevado a la enésima potencia.

Viejos conocidos
Call of Duty ha sido desarrollado por Infinity Ward. 22 de sus miembros trabajaron en 2015 desarrollando Medal of Honor y ahora pretenden mejorar su anterior trabajo. Desde un principio han tenido claro cómo hacer el juego: esto es una guerra y por lo tanto "la guerra no la gana un solo hombre". Esta afirmación es la idea principal del juego y en esa idea han querido hacer especial hincapié desde el principio.

Para completar las misiones tendremos que apoyarnos en nuestros compañeros, si salimos corriendo y disparando a todo lo que se mueve no duraremos ni un segundo. La idea del juego está clara, colabora con tus compañeros y tendrás una oportunidad, avanza tú solo sin contar con ayuda y morirás.

Tanto los soldados aliados como los nazis han sido dotados de una formidable IA, si ven un muro se parapetarán allí, si se lanza una granada los soldados harán todo lo posible por devolverla, los enemigos siempre buscarán la mejor posición para abatirte, todo está pensado para dar mayor realismo a las batallas. Infinity Ward ha conseguido crear una atmósfera de juego impresionante, querían demostrar que la guerra no es un juego de héroes y lo han logrado, pues nos sentiremos uno más dentro de la guerra. No obstante, encontraremos algunos errores en la IA que sin ser molestos podrían haberse mejorado con un poco más de tiempo, ya que en ocasiones veremos como un soldado aliado no es capaz de acertar con un disparo a un soldado nazi que está a muy pocos metros de él, por poner un ejemplo. También habrá momentos en los que los soldados aliados no ataquen y los nazis se queden quietos esperando a que lleguemos para dispararnos a nosotros.

PUBLICIDAD

Call of Duty también recrea a la perfección los campos de batalla, el asedio a Stalingrado es impresionante, la entrada en la plaza roja sobrecogedora, las misiones casi suicidas de los británicos nos mantendrán en tensión durante toda la partida llegando incluso a sufrir de verdad por la pérdida de un compañero. Todo está recreado para impresionar y a la vez enseñar que la guerra no es un juego de niños, no se puede ir corriendo con el fusil listo para disparar y esperar que no te maten, han querido transmitir al jugador la sensación de miedo y lo han conseguido.

Lo normal en este tipo de juegos es que el protagonista sea un único personaje, pero en Call of Duty no es así, el juego se divide en cuatro campañas con tres personajes: manejaremos a los americanos, a los ingleses y a los rusos. A lo largo de 24 misiones tendremos que rescatar a prisioneros, destruir baterías antiaéreas o proteger a determinados personajes. Las campañas se juegan de distinta manera: las misiones de los soviéticos son más duras, las batallas son más encarnizadas; los americanos suelen ir muy bien preparados a las batallas y los británicos realizarán misiones de infiltración.
Infinity Ward ha conseguido diferenciar muy bien el estilo de combate de cada país.

Apartado técnico
Para dar forma a Call of Duty se ha utilizado el motor gráfico de Quake 3, parece mentira que después de tantos años este motor siga sorprendiéndonos. Con las nuevas modificaciones realizadas en el motor gráfico, Call of Duty es capaz de presentar entornos con más de 200.000 polígonos con un gran repertorio de explosiones y "fuegos artificiales". A lo largo de las misiones asistiremos a un espectáculo sin igual, montones de soldados huyendo despavoridos, aviones que arden en el cielo y caen en picado, tanques arrasando todo lo que ven y todo esto funcionando en equipos de gama media con casi todos los efectos al máximo. Las animaciones faciales también están muy trabajadas, los soldados mostrarán diferentes caras, se asustarán al ver como una barcaza explota a pocos metros de ellos, otros pondrán cara de satisfacción al completar los objetivos, etc. Las armas y vehículos poseen un aspecto muy real, y los uniformes de los soldados están repletos de detalles tales como los distintivos entre soldados y tenientes. Hay algunos detalles gráficos que no están muy pulidos como las explosiones que levantan arena y la hierba que es una textura plana sin movimiento.

El aspecto sonoro del juego es sorprendente y muy real. Las balas silbarán alrededor nuestro, las explosiones harán retumbar los altavoces, cuando cae una bomba cerca de nosotros quedaremos sordos durante unos segundos, y a todo esto hay que añadir el magnífico doblaje al castellano. Las melodías utilizadas en el juego aumentarán la tensión en algunas batallas y serán de un ritmo trepidante cuando los enemigos no paren de atacar. La música empleada en el juego tiene un estilo muy cercano al de la película "Salvar al soldado Ryan", lo que le confiere otro toque cinematográfico al juego.

Todos estos aspectos hacen que Call of Duty sea una experiencia única. Infinity Ward ha trabajado duramente en la ambientación y ese trabajo se aprecia en detalles como los portadores de la bandera soviética en las batallas en Stalingrado: podrían haber creado decenas de soldados disparando pero han trabajado para crear un campo de batalla con soldados desesperados huyendo para salvar su vida, soldados que animan a sus compañeros y los ya mencionados portadores de banderas.

Conclusión
Gran juego de acción bélica, incluye un modo multijugador divertido con las típicas modalidades de juego pero es en el modo campaña donde el juego muestra todas sus virtudes. Las misiones son espectaculares y no nos cansaremos de jugarlas, el juego posee diferentes niveles de dificultad que harán que rejuguemos las misiones una y otra vez; en definitiva: un juego muy recomendado para todos los aficionados a la acción bélica. Call of Duty mejora todo lo visto en Medal of Honor. Veremos cómo reacciona EA.
PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC y N-Gage

Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Age of Empires 4 - Análisis
Age of Empires 4 - Análisis
Análisis
2021-10-25 09:03:00
Después de muchos años de espera Age of Empires vuelve y analizamos su última entrega que actualiza la propuesta jugable para ofrecernos un título más que notable.
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Análisis
2021-10-23 15:40:00
Olvídate de mandos y de las guitarras de plástico, y prepárate para fliparte una vez más fingiendo ser una estrella del rock.
Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
Resident Evil 4 VR - Análisis
Resident Evil 4 VR - Análisis
Análisis
2021-10-20 18:24:00
El incombustible Resident Evil 4 regresa una vez más con una adaptación a la realidad virtual muy notable y repleta de aciertos que, sin ser perfecta, encantará a los fans de la saga y a cualquier poseedor de Oculus Quest 2.
PEGI +16
Plataformas:
PC N-Gage

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.73

PUNTÚA
Call of Duty para Ordenador

195 votos

Ficha técnica de la versión N-Gage

COMUNIDAD
7.5

PUNTÚA
Call of Duty para N-Gage

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir