Análisis de Pro Evolution Soccer 3 (PS2, PC)

Konami Tokio vuelve a ofrecernos el mejor simulador de fútbol del momento.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
6.5
NOTA
9.3
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
10
Análisis de versiones PS2 y PC.

Tres meses después de la versión japonesa y con Pierluigi Collina como amenazadora portada, el juego más esperado por los lectores de Vandal Online ha llegado a Europa. Pro Evolution Soccer 3 es la versión europea de Winning Eleven 7, del cual os ofrecimos hace un tiempo un extensísimo análisis, y durante estos años se ha ganado merecidamente la fama de mejor juego de fútbol. Sin acabar de lograr hacer sombra a FIFA, esta tercera entrega para PS2 ha llegado dos semanas antes que el título de Electronic Arts, avalado por una campaña publicitaria considerable pero sin el modo online que ofrece el juego de EA Sports y ofrecerá Esto es Fútbol 2004.

Rara vez se puede hablar de novedades en un juego de fútbol, sino más bien de los cambios que adopta a la hora de enfocar el deporte rey. Sin embargo, la saga de Konami ha mantenido el esqueleto durante sus últimas entregas, y realmente sí añade novedades y lima impurezas respecto a anteriores versiones. Quizás lo que más llame la atención de PES3 en un primer momento sea la mejora de las animaciones; se han incluido muchísimas nuevas y se han mejorado las ya existentes. El resultado es sencillamente impresionante, hay tal riqueza de movimientos que cualquier situación específica tiene su propia animación, hay infinidad de animaciones para los controles, toques, remates y pases del juego, integradas a la perfección en el juego y sin producirse saltos bruscos entre ellas como en otros títulos.

El otro cambio importante lo tiene la jugabilidad y es una mejora en el juego al primer toque que nos resultará especialmente útil a la hora de rematar, ya que el jugador le dará al balón como pueda y como le venga, sin perder tiempo (y la posesión del balón) haciendo un control por defecto. Y por último, la novedad más deseada por los jugones europeos se ha hecho realidad: Konami Europa, haciendo una excepción que ojalá no confirmase la regla, ha incluido un selector de 60 Hz que permitirá que la gran mayoría de los usuarios europeos puedan disfrutar del juego a la velocidad que se pensó cuando fue concebido.

La Master League ha ampliado considerablemente su plantel de equipos, duplicado en el caso de los españoles. A los clásicos "equipos champions" Real Madrid, Barcelona, Valencia y Deportivo de La Coruña se unen la Real Sociedad, el Betis, el Atlético de Madrid y el Celta de Vigo, prácticamente todos los equipos con mucha afición detrás de la liga española salvo el Sevilla, el Zaragoza y el Athletic de Bilbao, han sido incluidos en el juego. Esperemos que en próximas entregas se vayan incluyendo más equipos hasta llegar al trato fenomenal que dan a ligas como la inglesa o italiana. Los nombres de jugadores son reales, como de costumbre, salvo los holandeses. Mientras que los equipos siguen teniendo el nombre de sus regiones (esta vez más correctos. El Deportivo no es Cantabria sino Galicia Norte, el Madrid no es Navarra sino Chamartin, etc...). Milan, Parma, Lazio, Roma, Juve y el Feyenoord, estos dos últimos solo en PES3, son los únicos equipos con uniformes y nombres reales. Hay que decir que aunque se han incluido muchos de los fichajes, otros no están y algunos jugadores siguen en los clubes de la pasada temporada, siendo el caso más destacado el del Chelsea, que no tiene a buena parte de los fichajes millonarios que hizo su nuevo propietario. La lista de los equipos al completo es la siguiente:

Alemania: Bayer Leverkusen, Bayern de Munich, Borussia Dortmund, Hamburgo, Hertha Berlin, Schalke 04, Werder Bremen.
Bélgica: Anderlecht .
Escocia: Celtic de Glasgow, Glasgow Rangers
España: Atletico de Madrid, Betis, Celta de Vigo, Deportivo de La Coruña, FC Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad, Valencia.
Francia: AS Monaco, Auxerre, Burdeos, Lyon, Olympic de Marsella, Paris Saint Germain, RC Lens.
Grecia: Olympiakos, Panathinaikos.
Holanda: Ajas, Feyenoord, PSV Eindhoven.
Inglaterra: Arsenal, Aston Villa, Blackburn Rovers, Chelsea, Everton, Leeds, Fulham, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Newcastle United, West Ham United, Tottenham Hotspur.
Italia: AC Milan, AS Roma, Bologna, Brescia, Chievo, Inter, Juventus, Lazio, Parma, Perugia, Udinese.
Portugal: Benfica, Oporto, Sporting de Lisboa
República Checa: Sparta de Praga.
Rusia: Spartak de Moscú
Turquía: Fenerbahce, Galatasaray.
Ucranía: Dinamo Kiev

Abordando los gráficos en profundidad, la excepcional mejora de las animaciones de la que hablábamos hace unos párrafos se debe, aparte de al incansable trabajo de Konami Tokio, al nuevo motor gráfico que utiliza el juego; de nuevo sobre Renderware, el utilizadísimo middleware de Criterion, el equipo nipón ha cuajado un nuevo motor gráfico que mueve este espectáculo futbolístico; gracias a él, podemos ver efectos mejorados respecto a anteriores versiones como la iluminación o detalles de las camisetas de los jugadores, y sobre todo mejores texturas que en la anterior entrega. El nivel de realismo en los rostros de los jugadores vuelve a ser mayor así como la cantidad de detalles que pueden tener estos, como demuestra el potentísimo editor de jugadores del que hablamos más adelante. Los jugadores más famosos, léanse los cracks mediáticos Beckham y Ronaldinho y la mayor parte de los jugadores famosos de Europa han recibido trato especial y resultan muy parecidos a la realidad, mientras que los no tan famosos también han sido bien modelados y son reconocibles.

Habría muchas más cosas que decir sobre el apartado gráfico, empezando por la inclusión de una gran cantidad de escenas cinemáticas durante el partido, en las decisiones arbitrales o las lesiones. Los estadios no han experimentado una mejora muy notoria pero sí tienen mejores texturas, mientras que el público sigue siendo en dos dimensiones pero como curiosidad su afluencia cambiará en cada partido; si es un amistoso, podremos configurarlo nosotros desde el nivel de partido amistoso irrelevante hasta todo un derby, mientras que si es en torneos dependerá de cómo vaya nuestro equipo.

Hablando del sonido, no ha experimentado una progresión tan notable como el resto del juego. Las melodías de los menús son pegadizas (no son temas reales de la calidad de la competencia) y los efectos de sonido del balón y del partido son muy buenos, pero donde un juego de fútbol pone la carne en el asador en el apartado sonoro es en el comentarista. Y los de Pro Evolution Soccer 3, pese a mejorar levemente respecto a la segunda parte, no están ni mucho menos a la altura del resto del producto. No tienen ni la variedad ni la precisión (en lo que se refiere a acertar qué se está comentado) que los de FIFA 2004, con los que es inevitable compararlos. El apartado sonoro también flaquea frente a su competencia en el sonido de los estadios, con cánticos genéricos frente a los cánticos reales de la última entrega de la saga de Electronic Arts.

En cuanto a la jugabilidad, el apartado en que Pro Evolution Soccer 3 es el rey indiscutido, comencemos citando unos cambios generales con respecto a la pasada entrega que incluimos en el análisis de Winning Eleven.
Ataque:
- Controlar el balón es bastante más difícil que antes. Puedes pelotear en defensa sin problemas, pero en cuanto pases de medio campo vas a tener a un rival como mínimo encima tuyo. Los pases rasos perciben las irregularidades del campo y no es nada fácil dar un pase a lo Laudrup con un final feliz.
- Los pases en profundidad, rasos (con triángulo o manuales con R3) o altos (con círculo, L1 más triángulo o L1 más R3) son más útiles que nunca. Es fácil calibrar un pase con círculo y tirar un balonazo desde 40 metros que caiga en el sitio idóneo para la carrera del delantero. La defensa falla más que antes en estos balones.
- Al existir voleas integradas como movimiento común el número de posibilidades de marcar gol ha aumentado hasta el infinito. Es impresionante la cantidad de jugadas que puedes llevar a cabo. Una gozada.
- Los centros al área son más bombeados. Con suerte puede que nos salga un misil directo a la cabeza del delantero, pero normalmente el pase sale "demasiado elevado" y nos suele costar horrores marcar un gol de cabeza. No hay tanta rosca y se nota.
- Las contras se suceden con una mayor asiduidad. Conducirlas es toda una experiencia gracias a los nuevos controles, pases y remates.
- El juego por las bandas ha mejorado
- Regatear es bastante más complicado que en WE 6 FE. Dado el hecho de que el movimiento de carrera es totalmente irregular, no podemos coger a Ronaldo e irnos de cuatro defensas en zig-zag porque es muy común tropezarse o perder la estabilidad. Se agradece.

Defensa:
- Presionar con X o Cuadrado (o ambos a la vez) no es tan útil como antaño.
- El uso del R2 para el control de jugadores manualmente no es tan necesario. Se aprecia una mayor manejabilidad en los jugadores cuando el rival tiene el balón. Parece que poco a poco desaparecen las calles invisibles por donde nuestros jugadores corrían de manera prefijada.
- Se ha incluído la opción de manejar al portero manualmente como si de un jugador se tratara. Bastante útil a veces.
- Siguiendo con el portero, sus salidas a los pies son mucho más controladas y tardan bastante más en caerse.
- Las entradas a ras de suelo no son tan largas como en el anterior juego. Cuesta más interceptar un pase tirándote al suelo con el Círculo.
- Los forcejeos son más reales. Da la impresión de que los jugadores "pesen" más. El árbitro pita casi siempre estas cargas a la mínima que apretemos el X.
- Te pueden expulsar a más de tres jugadores, con la consiguiente suspensión del partido y derrota por 3 goles a 0



La inteligencia artificial sigue siendo impresionante y se ha mejorado aún más en este juego, eliminando cualquier truquito de correr mucho con la estrella de turno y obligándonos a jugar al fútbol, tocando el balón, internándonos, buscando el desmarque... Como novedad de la inteligencia artificial, ahora el equipo rival se va acostumbrando a nuestra forma de jugar y va pillando nuestros vicios en ataque y defensa; así, cada vez nos costará más atacar de la misma forma y por la misma zona, y si abusamos de la defensa doble nos podemos llevar una sorpresa muy poco grata y encomendarnos a nuestro portero. Un portero que, por cierto, ha visto mejorada su inteligencia artificial. Hay otros cambios y novedades interesantes; por ejemplo, ahora el árbitro aplicará la ley de la ventaja lo que es un avance considerable en los juegos de fútbol ya que se aplica bastante bien; otra novedad curiosa es que ahora pitarán las manos. En esta versión europea se ha cambiado alguna que otra cosa en la jugabilidad, equilibrando más el juego (al estilo de los Virtua Fighter) y por lo tanto haciendo que, por primera vez, la versión occidental supere al original.

Los modos de juego siguen siendo uno de los puntos fuertes de PES, algunos de ellos bastante curiosos como la posibilidad de jugar con un solo jugador durante todo el partido, al estilo del Libero Grande de Namco (pero con la vista normal, por supuesto). Aparte de los modos amistoso y entrenamiento (cuyo modo desafío ha mejorado notablemente, haciéndose muy adictivo), tenemos varios modos de copa (y la posibilidad de diseñar la nuestra), pero el modo más importante vuelve a ser el Master League, dividida esta vez en cuatro divisiones. Como no hace falta explicar, en la Master League empezaremos con nuestro equipo favorito en lo más bajo, con unos jugadores tremendamente mediocres, y tendremos que hacerlo subir a lo más alto a base de buena gestión y victorias. Además de la liga, participaremos en competiciones entre ligas análogas a la Copa de la Uefa y a la Champions League. Se ha profundizado más en el sistema de gestión, en la negociación de fichajes y en el entrenamiento de jugadores. Cabe destacar que para siquiera intentar fichar a los mejores jugadores, nuestro equipo tendrá que tener una buena cantidad de títulos en sus vitrinas.

Otra curiosa novedad son los puntos PES, que recibiremos en varios modos de juego, y que podremos utilizar para comprar mejores en la Tienda PES, tales como modos de juego especiales, la opción de escuchar las músicas del juego, y lo que es más importante, la opción de traspasar jugadores que nos servirá para actualizar las plantillas y para crear equipos de ensueño. Como en prácticamente todo el resto del juego, el editor de jugadores y equipos también ha sido ampliado y mejorado, especialmente el primero, pudiendo elegir entre una centena de caras y numerosos peinados y modificarlas a nuestro gusto, cambiando las dimensiones del rostro, el color de los ojos, del cabello, etc... Podemos crear, y de hecho circulan por internet "instrucciones", los rostros de los jugadores que no han sido incluidos en el juego por problemas de licencia como los de la selección holandesa.

Como conclusión, decir simplemente que Pro Evolution Soccer 3 es el mejor juego de fútbol de PlayStation 2, algo que por otra parte ya todo el mundo sabía. Su perfecta jugabilidad, los sensacionales gráficos y la cantidad de horas de diversión que proporciona tanto en solitario como hasta a ocho jugadores lo convierten en uno de los mejores juegos del catálogo de PlayStation 2. Solo destacaría tres cosas negativas que son las únicas que tiene que retocar Konami para futuras entregas: la primera, las licencias, la eterna asignatura pendiente que tampoco es que dependa completamente de Konami, pues la exclusiva es de Electronic Arts; la segunda, el sonido, que queda completamente en evidencia ante la nueva entrega de FIFA; y la tercera, y esperada por todos, especialmente por nosotros, la "gente Online", el modo multijugador a través de la red. Esperemos que Konami Tokio no nos defraude en esto último; tendremos que esperar doce meses para comprobarlo y para exprimir todo el jugo del mejor simulador de fútbol nunca hecho.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Eldest Souls - Análisis
Eldest Souls - Análisis
Análisis
2021-07-29 18:19:00
Los italianos Fallen Flag Studio firman su primer juego con este soulslike que nos hará sudar sangre.
Eldest Souls - Análisis
Eldest Souls - Análisis
Análisis
2021-07-29 18:19:00
Los italianos Fallen Flag Studio firman su primer juego con este soulslike que nos hará sudar sangre.
Blaster Master Zero 3 - Análisis
Blaster Master Zero 3 - Análisis
Análisis
2021-07-29 14:19:00
Ya está aquí una nueva entrega de la saga espacial de aventuras al más puro estilo Metroid pero con ciertas permutas.
Chernobylite - Análisis
Chernobylite - Análisis
Análisis
2021-07-28 19:03:00
Analizamos la última aventura en el mundo de los videojuegos inspirada en la catástrofe de Chernóbil que en esta ocasión nos trae un título muy interesante con algunas cosas por pulir.
Samurai Warriors 5 - Análisis
Samurai Warriors 5 - Análisis
Análisis
2021-07-27 15:22:00
Un musou con mejoras jugables y gráficos renovados para contar como nunca la épica historia Nobunaga Oda y Mitsuhide Akechi.
NEO: The World Ends With You - Análisis
NEO: The World Ends With You - Análisis
Análisis
2021-07-26 18:06:00
La secuela del juego de culto de Nintendo DS sorprende con otra divertidísima y absorbente aventura en las calles de Shibuya.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS2 PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 17/10/2003
  • Desarrollo: KCET
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Opción 60Hz: Sí
  • Online: No
COMUNIDAD
8.78

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 3 para PlayStation 2

295 votos

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: Noviembre 2003
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
COMUNIDAD
8.13

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 3 para Ordenador

47 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir