Análisis de Pro Evolution Soccer 3 (PS2, PC)

Konami Tokio vuelve a ofrecernos el mejor simulador de fútbol del momento.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
6.5
NOTA
9.3
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
10
Análisis de versiones PS2 y PC.

Tres meses después de la versión japonesa y con Pierluigi Collina como amenazadora portada, el juego más esperado por los lectores de Vandal Online ha llegado a Europa. Pro Evolution Soccer 3 es la versión europea de Winning Eleven 7, del cual os ofrecimos hace un tiempo un extensísimo análisis, y durante estos años se ha ganado merecidamente la fama de mejor juego de fútbol. Sin acabar de lograr hacer sombra a FIFA, esta tercera entrega para PS2 ha llegado dos semanas antes que el título de Electronic Arts, avalado por una campaña publicitaria considerable pero sin el modo online que ofrece el juego de EA Sports y ofrecerá Esto es Fútbol 2004.

Rara vez se puede hablar de novedades en un juego de fútbol, sino más bien de los cambios que adopta a la hora de enfocar el deporte rey. Sin embargo, la saga de Konami ha mantenido el esqueleto durante sus últimas entregas, y realmente sí añade novedades y lima impurezas respecto a anteriores versiones. Quizás lo que más llame la atención de PES3 en un primer momento sea la mejora de las animaciones; se han incluido muchísimas nuevas y se han mejorado las ya existentes. El resultado es sencillamente impresionante, hay tal riqueza de movimientos que cualquier situación específica tiene su propia animación, hay infinidad de animaciones para los controles, toques, remates y pases del juego, integradas a la perfección en el juego y sin producirse saltos bruscos entre ellas como en otros títulos.

El otro cambio importante lo tiene la jugabilidad y es una mejora en el juego al primer toque que nos resultará especialmente útil a la hora de rematar, ya que el jugador le dará al balón como pueda y como le venga, sin perder tiempo (y la posesión del balón) haciendo un control por defecto. Y por último, la novedad más deseada por los jugones europeos se ha hecho realidad: Konami Europa, haciendo una excepción que ojalá no confirmase la regla, ha incluido un selector de 60 Hz que permitirá que la gran mayoría de los usuarios europeos puedan disfrutar del juego a la velocidad que se pensó cuando fue concebido.

La Master League ha ampliado considerablemente su plantel de equipos, duplicado en el caso de los españoles. A los clásicos "equipos champions" Real Madrid, Barcelona, Valencia y Deportivo de La Coruña se unen la Real Sociedad, el Betis, el Atlético de Madrid y el Celta de Vigo, prácticamente todos los equipos con mucha afición detrás de la liga española salvo el Sevilla, el Zaragoza y el Athletic de Bilbao, han sido incluidos en el juego. Esperemos que en próximas entregas se vayan incluyendo más equipos hasta llegar al trato fenomenal que dan a ligas como la inglesa o italiana. Los nombres de jugadores son reales, como de costumbre, salvo los holandeses. Mientras que los equipos siguen teniendo el nombre de sus regiones (esta vez más correctos. El Deportivo no es Cantabria sino Galicia Norte, el Madrid no es Navarra sino Chamartin, etc...). Milan, Parma, Lazio, Roma, Juve y el Feyenoord, estos dos últimos solo en PES3, son los únicos equipos con uniformes y nombres reales. Hay que decir que aunque se han incluido muchos de los fichajes, otros no están y algunos jugadores siguen en los clubes de la pasada temporada, siendo el caso más destacado el del Chelsea, que no tiene a buena parte de los fichajes millonarios que hizo su nuevo propietario. La lista de los equipos al completo es la siguiente:

Alemania: Bayer Leverkusen, Bayern de Munich, Borussia Dortmund, Hamburgo, Hertha Berlin, Schalke 04, Werder Bremen.
Bélgica: Anderlecht .
Escocia: Celtic de Glasgow, Glasgow Rangers
España: Atletico de Madrid, Betis, Celta de Vigo, Deportivo de La Coruña, FC Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad, Valencia.
Francia: AS Monaco, Auxerre, Burdeos, Lyon, Olympic de Marsella, Paris Saint Germain, RC Lens.
Grecia: Olympiakos, Panathinaikos.
Holanda: Ajas, Feyenoord, PSV Eindhoven.
Inglaterra: Arsenal, Aston Villa, Blackburn Rovers, Chelsea, Everton, Leeds, Fulham, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Newcastle United, West Ham United, Tottenham Hotspur.
Italia: AC Milan, AS Roma, Bologna, Brescia, Chievo, Inter, Juventus, Lazio, Parma, Perugia, Udinese.
Portugal: Benfica, Oporto, Sporting de Lisboa
República Checa: Sparta de Praga.
Rusia: Spartak de Moscú
Turquía: Fenerbahce, Galatasaray.
Ucranía: Dinamo Kiev

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Hitman 3 - Análisis
Hitman 3 - Análisis
Análisis
2021-01-19 14:00:00
Hitman 3 pone el broche de oro a una trilogía muy especial con los niveles más inspirados de las tres entregas y un buen cierre a su trama.
Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition - Análisis
Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition - Análisis
Análisis
2021-01-18 08:27:00
Ubisoft rescata el querido 'yo contra el barrio' en una edición completa que mantiene todo su carisma y también sus carencias.
Golden Force - Análisis
Golden Force - Análisis
Análisis
2021-01-16 18:45:00
Acción tradicional de la vieja escuela en un arcade que pone a prueba nuestra habilidad.
Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Super Meat Boy Forever - Análisis
Super Meat Boy Forever - Análisis
Análisis
2020-12-28 16:42:00
El mega clásico de las plataformas 2D regresa con una fórmula de juego bastante remozada… pero la misma dificultad endiablada.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS2 PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 17/10/2003
  • Desarrollo: KCET
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Opción 60Hz: Sí
  • Online: No
COMUNIDAD
8.78

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 3 para PlayStation 2

295 votos

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: Noviembre 2003
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
COMUNIDAD
8.13

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 3 para Ordenador

47 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir