Análisis de FIFA Football 2004 (PS2, PS One, PC, N-Gage)

10
8.8
8
8.5
Análisis de versiones PS2, PS One, PC y N-Gage.
Otros análisis: Xbox, Game Boy Advance y GameCube

La historia de los juegos de fútbol en PlayStation 2, la consola más vendida, cada vez es más una cosa de dos. Aparte de otras honrosas sagas como Club Football de Codemasters o Esto es Fútbol de Sony, y de extraños intentos e incursiones como UEFA Champions League, cada año el gran duelo es entre Pro Evolution Soccer y FIFA Football. Un duelo que, por cierto, siempre acaba con victoria del primero en cuestión de calidad y del segundo en ventas. Esta vez FIFA ha llegado al baile un poco más tarde de lo habitual, casi un mes después que el juego de Konami, pero contando con una característica que, más allá de los estilos de juego, no tiene rival todavía: el juego online. El retraso puede deberse a la solución de algunos bugs que tenía la versión Xbox y que esta versión PS2 no tiene. Como novedades importantes en esta entrega, aparte del ya mencionado modo online, está el nuevo sistema Off The Ball y una mejora de la simulación.

FIFA 2004 llega al punto de no retorno: a partir de ahora se centrarán en la simulación, y aunque el juego da el salto en el apartado de la inteligencia artificial, conserva cierta esencia arcade, especialmente en los tiros y los robos de balón. Desde que los Winning Eleven de Konami se proclamaron los reyes del fútbol en cuanto a calidad (FIFA sigue dominando las ventas), las otras sagas han intentado seguir el camino del título nipón; mientras que la propia Konami ha metido la pata con los ISS de su estudio en Osaka, tirando por la ventana un estilo que tenía sus cientos de miles de fans para crear una confusa mezcla entre simulación y arcade que definitivamente no ha funcionado, EA Sports ha acertado en cuanto al comportamiento de los 22 jugadores como equipos de fútbol reales, sobre todo a la hora de hacer que los cambios tácticos que hagamos (mentalidad ofensiva, juego por las bandas, juego a balón largo, etc...) se noten en la forma de comportarse de esos once millonarios en paños menores.

Además, FIFA 2004 incluye las mejores jugadas a balón parado nunca vistas en un juego de fútbol, y la novedad más importante, el "Off the Ball" ("Sin Balón"), un sistema de pase que pondrá a prueba la coordinación entre nuestros hemisferios cerebrales al darnos el control, con sendos mandos analógicos, de pasador y recibidor, pudiendo obtener resultados valerónicos o becanescos si logramos dominarlo. Y terminando con las alabanzas preliminares antes de volver a decir lo que hemos dicho en estos dos párrafos pero más extendido, FIFA 2004 posee el mejor sonido nunca oído en un juego de fútbol; no solo incluye a los locutores Paco González y Manolo Lama en todo su esplendor, sino que también posee los cánticos reales de las aficiones de los clubes, algo que nunca se había incluido en un juego "oficial" aunque sí en algunas modificaciones no tan legales.

FIFA 2004 incluye 18 ligas y más de 10.000 jugadoresUna de las virtudes de toda la saga FIFA ha sido la variedad de ligas y equipos y en esta nueva entrega no se han dado pasos atrás. Un total de 18 ligas, 10.000 jugadores y más de 350 equipos suponen infinita variedad a la hora de realizar enfrentamientos. Están la primera y la segunda división de la liga española y de otras ligas importantes (de la inglesa hay la friolera de 4 divisiones en el juego), y la primera división de las otras ligas mínimamente importantes, incluyendo la surcoreana. Además, hay una selección de equipos famosos o pujantes de países cuyas ligas no han sido incluidas, principalmente de Europa del este. Los jugadores están representados de forma realista, con unos rostros casi idénticos en los que son famosos (que hasta tienen una foto de su modelo 3D en su ficha), aunque como siempre hay algunos errores y jugadores de un mismo equipo que tienen su rostro intercambiado. Como siempre, los jugadores tienen unas habilidades puntuadas por los creadores del juego, siendo algunas valoraciones un tanto raras (aunque mucho más coherentes que las de otros juegos), predominando las notas altas en los jugadores de equipos más conocidos y con valoraciones bajas a jugadores que en lo que llevamos de temporada están rindiendo muy bien (el valenciano Mista, por ejemplo).

Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
2020-09-25 09:00:00