Análisis de Star Wars Galaxies (PC)

Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana… que se ha vuelto online
9.2
9.1
9.2
8.9
9.2

La destrucción de la estrella de la muerte por la escoria rebelde ha sido un hecho celebrado por todos los confines de la galaxia, las medidas disuasorias no han sido efectivas y en este sentido podemos decir que estamos en una situación mucho más vulnerable que al principio. Recomiendo al Emperador y a Lord Vader realizar las siguientes medidas efectivas lo más pronto posible: La realización de una nueva estrella de la muerte como factor de disuasión militar y la eliminación absoluta de todos aquellos elementos adoradores de la antigua república.

Almirante Thrawn
Flota Exterior

Cuando se anunció Star Wars Galaxies y se mostraron los primeros videos en el E3 del 2001, todas las webs de videojuegos se volvieron locas por su apartado técnico y sobre todo por ser el primer MMORPG basado en el carismático mundo creado por George Lucas. Los primeros videos mostraban un apartado técnico impresionante moviéndose a sesenta cuadros en la mayoría de ocasiones, algo inusual en este tipo de juegos. El desarrollo corría a cargo de Sony Online Entertaiment con la producción de LucasArts, todo un aval viendo juegos como Everquest. Star Wars Galaxies salió este verano en EE.UU., y lo que antaño era expectación se convirtió en decepción. ¿La razón? Sony había puesto a la venta una beta pública y los fallos eran continuos. También decepcionó en parte a muchos de los aficionados a los MMORPG, ya que la curva de dificultad era sensiblemente más baja, aunque esto contentó a todos los novatos no dispuestos a tener encendido el ordenador las 24 horas (el uso de las Macros).

Con lo cual los mensajes de "El juego es malo" o simplemente "Voy a darme de baja" inundaron los foros de Internet; esto desmoralizo a muchos "compradores potenciales" que esperaran a la próxima expansión o al lanzamiento del juego en España. Pues bien, éste ya ha ocurrido y aquí tenemos el juego para dar nuestro veredicto. ¿Merece la pena? ¿Han mejorado las posibilidades? Veámoslo ahora…

La guerra civil galáctica en su apogeo
El periodo en el cual se desarrolla SW Galaxies es posterior a la destrucción de la primera estrella de la muerte (Episodio IV), con lo cual el diseño de producción del juego dista bastante del estilo Art-Deco que ha usado Lucas en los episodios I y II. Esto da mucho más carisma al juego y quizás más posibilidades puesto que en todos los planetas están las facciones enemigas (Imperio, Rebeldes, Mafias locales) luchando entre sí.

El juego es el clásico MMORPG en el cual debes crear un personaje y empezar con el un mundo online persistente. La creación del personaje en SW Galaxies es poco menos que impresionante: Ocho razas a elegir (de Humanos a Wookies pasando por Mon Calamaris), diferencia de género, completa edición física (completísima, puedes poner pecas a los personajes) y elección de profesión. Ésta condiciona sobremanera la posterior jugabilidad en Galaxies, un tirador no tiene la pericia de un artesano realizando objetos y viceversa con el combate. En inicio, y quizás pensando en los novatos, solo hay seis profesiones a elegir: Artesano, Camorrista, Animador (una suerte de músico ambulante), Tirador, Médico y Explorador.

Se ha reducido el número de profesiones en inicio quizás para no liar a los novatos, algo que pasaba en Ultima Online, donde la gente no sabía qué hacer una vez elegida una profesión. De estas profesiones básicas se puede divergir a otras más especificas como político (¡!), diplomático o caza-recompensas. Muchos os preguntareis, después de leer esto, si se puede ser Jedi. Sí, se puede ser, pero es con mucho la profesión más difícil y que entraña más sacrificios. Los sables de luz solo pueden ser obtenidos de maneras especiales y en ningún caso en las tiendas, algo que frustrará a muchos que esperaban entrar y comprar uno. Una vez creado el personaje y tras un genial tutorial (el mejor que he visto en un MMORPG, cosa fácil viendo Ultima Online y Everquest), se nos da la opción de elegir tu Galaxia (servidor donde vas a jugar) y tu Planeta (el mundo donde quieres que se desarrolle la partida). Los planetas son lo suficientemente grandes como para tener diferentes lugares opuestos entre sí, así que la elección suele depender de criterios estéticos o de profesión. Un camorrista en Tatooine (el planeta de Luke) tiene más futuro que en Naboo y lo mismo se puede aplicar a un tirador en Corellia que en Talus.

Habilidades y objetos
El juego tiene un sistema de habilidades (Skill) al estilo de Ultima Online, pero un poco menos complejo. No tiene profesiones como pescador, pero hay algunas como cocinero o una suerte de cirujano plástico (Image Designer) que lo alejan mucho de la simplicidad de Everquest por poner un ejemplo. El sistema de subida de estas habilidades se puede hacer mediante acciones (realizar pasteles, usar el blaster etc.) o entrenamiento con NPC/Jugadores. Estos últimos te enseñaran una habilidad si les das algo de dinero a cambio, también hay jugadores agradecidos que te enseñaran habilidades de manera gratuita (en el servidor Radiant hay bastantes Españoles).

2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
2019-06-07 16:36:00