Análisis de Star Wars Galaxies (PC)
La destrucción de la estrella de la muerte por la escoria rebelde ha sido un hecho celebrado por todos los confines de la galaxia, las medidas disuasorias no han sido efectivas y en este sentido podemos decir que estamos en una situación mucho más vulnerable que al principio. Recomiendo al Emperador y a Lord Vader realizar las siguientes medidas efectivas lo más pronto posible: La realización de una nueva estrella de la muerte como factor de disuasión militar y la eliminación absoluta de todos aquellos elementos adoradores de la antigua república.
Almirante Thrawn
Flota Exterior
Cuando se anunció Star Wars Galaxies y se mostraron los primeros videos en el E3 del 2001, todas las webs de videojuegos se volvieron locas por su apartado técnico y sobre todo por ser el primer MMORPG basado en el carismático mundo creado por George Lucas. Los primeros videos mostraban un apartado técnico impresionante moviéndose a sesenta cuadros en la mayoría de ocasiones, algo inusual en este tipo de juegos. El desarrollo corría a cargo de Sony Online Entertaiment con la producción de LucasArts, todo un aval viendo juegos como Everquest.
Star Wars Galaxies salió este verano en EE.UU., y lo que antaño era expectación se convirtió en decepción. ¿La razón? Sony había puesto a la venta una beta pública y los fallos eran continuos. También decepcionó en parte a muchos de los aficionados a los MMORPG, ya que la curva de dificultad era sensiblemente más baja, aunque esto contentó a todos los novatos no dispuestos a tener encendido el ordenador las 24 horas (el uso de las Macros).
Con lo cual los mensajes de "El juego es malo" o simplemente "Voy a darme de baja" inundaron los foros de Internet; esto desmoralizo a muchos "compradores potenciales" que esperaran a la próxima expansión o al lanzamiento del juego en España. Pues bien, éste ya ha ocurrido y aquí tenemos el juego para dar nuestro veredicto. ¿Merece la pena? ¿Han mejorado las posibilidades? Veámoslo ahora…
El juego es el clásico MMORPG en el cual debes crear un personaje y empezar con el un mundo online persistente. La creación del personaje en SW Galaxies es poco menos que impresionante: Ocho razas a elegir (de Humanos a Wookies pasando por Mon Calamaris), diferencia de género, completa edición física (completísima, puedes poner pecas a los personajes) y elección de profesión. Ésta condiciona sobremanera la posterior jugabilidad en Galaxies, un tirador no tiene la pericia de un artesano realizando objetos y viceversa con el combate. En inicio, y quizás pensando en los novatos, solo hay seis profesiones a elegir: Artesano, Camorrista, Animador (una suerte de músico ambulante), Tirador, Médico y Explorador.
Se ha reducido el número de profesiones en inicio quizás para no liar a los novatos, algo que pasaba en Ultima Online, donde la gente no sabía qué hacer una vez elegida una profesión. De estas profesiones básicas se puede divergir a otras más especificas como político (¡!), diplomático o caza-recompensas. Muchos os preguntareis, después de leer esto, si se puede ser Jedi. Sí, se puede ser, pero es con mucho la profesión más difícil y que entraña más sacrificios. Los sables de luz solo pueden ser obtenidos de maneras especiales y en ningún caso en las tiendas, algo que frustrará a muchos que esperaban entrar y comprar uno. Una vez creado el personaje y tras un genial tutorial (el mejor que he visto en un MMORPG, cosa fácil viendo Ultima Online y Everquest), se nos da la opción de elegir tu Galaxia (servidor donde vas a jugar) y tu Planeta (el mundo donde quieres que se desarrolle la partida). Los planetas son lo suficientemente grandes como para tener diferentes lugares opuestos entre sí, así que la elección suele depender de criterios estéticos o de profesión. Un camorrista en Tatooine (el planeta de Luke) tiene más futuro que en Naboo y lo mismo se puede aplicar a un tirador en Corellia que en Talus.
Cada personaje tiene varios objetos que van desde la ropa a las armas o objetos derivados de su profesión. También tiene de serie varios créditos para comprar otros objetos y/o entrenar habilidades. Como SW Galaxies también es un mundo capitalista la necesidad de obtención de créditos está implícita en los personajes, mediante estos obtienen habilidades nuevas y objetos nuevos Los créditos se almacenan en el banco y este actúa como cuenta, así sin tener dinero encima puedes comprar armas o ropa en los bazares, algo imposible MMORPG de fantasía (la banca no estaba tan desarrollada).
El combate en grupos, al igual que Everquest, está muy bonificado, pero a diferencia del juego de Sony la posibilidad de triunfar en un combate individual es mucho más amplia. Así uno puede enfrentarse a la mayoría de escoria galáctica sin tener miedo a morir, en este sentido el juego tiene una curva de dificultad muy accesible y es muy difícil que una rata galáctica te mate en el primer combate (cosa harto frecuente en Ultima Online, los novatos morían por el ataque de monstruos ridículos...). En el caso de derrota te quedas incapacitado por un tiempo, si en este estado un malvado NPC/Jugador te remata, reaparecerás en un terminal de clonación con una ligera perdida de estadísticas.
Estos terminales resucitan de manera automática, pero siempre es bueno elegir (y pagar) uno en tu ciudad preferida o al lado de un sitio peligroso. Las primeras veces que mueras tus ítems no desaparecerán, pero a la tercera vez lo harán, por eso es conveniente guardarlos en un lugar seguro como los recipientes de objetos y armas. Así que a diferencia del engorrosísimo sistema de muerte de Ultima Online o Everquest, el de Galaxies está especialmente bien realizado siendo accesible para todo tipo de jugadores.
A todo esto en las ciudades grandes (Coronet o Mos Eisley) el jugador llega a plantearse seriamente comprar una tarjeta grafica nueva o añadir ram al ordenador de la horrible optimización. Pero en ordenadores potentes con todo activado es muy posible que sea una de las experiencias visuales más impactantes que puedan verse, los efectos de luz día-noche, los modelados de los personajes, las armas etc. Es en definitiva un apartado grafico perfecto a pesar de algunos pequeños fallos (el agua da pena) y la necesidad de una súper-maquina para moverlo todo.
Es una pena que la transición entre las diferentes músicas sea tan brusca y más de una compañía que creo el IMUSE, quizás esta condicionada por el ping como el resto del juego. En cuanto a los FX son variadísimos pudiendo oír el viento, pasos, el fluir del y los gruñidos de los monstruos y personajes. El juego no tiene voces en ningún NPC, lo cual es comprensible dada la inmensa cantidad de estos en el juego, una pena de todos modos.
La interacción con los NPC es muy buena también ya que se basa en un sistema dialéctico al estilo de las aventuras graficas antiguas de Lucas. Así los personajes con los que hablas tienen personalidad propia y algunas respuestas ingeniosas. Los NPC pueden encargarte misiones, unirte a facciones o simplemente venderte bebidas dependiendo de su profesión. Las misiones también pueden ser adquiridas en los distintos monitores de misión como hemos dicho antes, estos están presentes en casi todas las ciudades de mediano tamaño, anulando la sensación de "¿Qué hago ahora?" clásica de este tipo de juegos.
El sistema de habilidades y profesiones que he explicado antes es con mucho la mejor adaptación del sistema de Ultima Online a las tres dimensiones. La clásica falta de posibilidades de juegos como Everquest o Asheron Call está totalmente erradicada aquí, teniendo un sistema para los artesanos completísimo y casi al nivel de UO (tienes que hacer prospecciones en busca de materias primas para obtener recursos mineros etc.). Si no eres "artesano" puedes decidirte a ser animador como he dicho antes y bailar por poco dinero ante algún Hutt baboso como método de ganarse la vida.
Estas profesiones, que para el clásico fan descerebrado de Diablo son "idiotas", son lo que convierten a Galaxies en una gran experiencia de juego como ya lo era el título de Origin. Las mayores fortunas del juego vienen de artesanos que no han disparado un tiro ninguna vez y que se han aprovechado de los recursos mineros de los planetas en los que vivían. En conclusión el trasfondo RPG está genialmente conseguido y a diferencia de Everquest no está basado en las peleas con otros jugadores.
También mencionar la falta de optimización de los ping, es muy difícil bajar de 200 en la mayoría de los servidores y aunque nadie va a morir por un ataque (el juego falsea las distancias para que el engine vaya fluido, con lo cual el personaje puede huir en caso de combate) da una sensación de cámara lenta en algunas situaciones. Como queja final quizás mencionar que todo el juego está en completo ingles, esto está totalmente justificado para evitar la incompatibilidad entre los servidores y el cliente, pero hace muy poco accesible al juego a la mayoría del público español. Éste se perderá ya en el tutorial inicial si no tiene un nivel alto de inglés y está estudiado en los neologismos tecnológicos varios. Esperemos que el motor físico y la optimización mejoren en los próximos parches, el juego RPG poco se puede mejorar. Sobre la traducción solo queda esperar a que empiecen a desarrollarse las versiones internacionales cuando haya un mercado que lo justifique.