Análisis de Soul Calibur 2 (PS2)

9.2
9.5
9.4
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: GameCube y Xbox
Hagamos memoria
Uno de los títulos más recordados de finales de la anterior generación (aunque perteneciendo a la actual) es Soul Calibur, título primerizo en la consola blanca de Sega y posiblemente su mejor carta de presentación. En la consola de Sega fue con mucho el título más espectacular y solo con la llegada de Shenmue y Dead or Alive 2 se le pudo plantar cara en el apartado grafico. Esta versión dependía mucho más de las texturas que de los polígonos por eso "a priori" una secuela en PlayStation 2 debería sufrir por este motivo, pero curiosamente no ha sido así.
El largo camino hacia la segunda parte
Soul Calibur se anunció en un principio como una placa System246, la placa con la arquitectura PS2 de Namco, por lo que la versión PlayStation 2 estaba asegurada. Curiosamente se originó como título multiplataforma desde el principio y se anunciaron versiones para PS2, XBOX y GCN, algo sorprendente viendo la exclusividad de Tekken en la consola de Sony. La primera aparición de SC2 fue para GameCube en la feria SpaceWorld, ya por entonces se corrió el rumor de los personajes exclusivos para cada versión. Éste posteriormente se confirmo teniendo a Heitachi la versión PS2, Link la versión GCN y Spawn en la versión XBOX.

A esto se añadía otro personaje diseñado por Todd McFarlane llamado Necrid y muy basado en la estética pseudogótica de Spawn. También hay ciertos personajes escondidos en el modo aventura y que pueden ser controlables habiendo superado este, lo cual lo diferencia de la versión Japonesa la cual no los tenia jugables. Estos personajes son Assassin, Berserker y Lizardman (los dos primeros son versiones de Hawng y Rock del primer título y el segundo es un viejo conocido del Soul Calibur original)

A estos personajes nuevos se une toda la plantilla de la maquina: Ivy, Cervantes, Nightmare/Siefried, Voldo, Astaroth, Mitsurugi, Taki, Talim, Raphael (no, el cantante no), Kilik, Maxi, Hong Yunsung, Cassandra Alexranda, Chai Xianghua, Yoshimitsu,
Sophitia Alexandra, Seung Mina y el jefe Charade. Todos estos personajes están bastante bien diseñados y muestran el talento grafico de los artistas de Namco al crearlos (el cual se puede comprobar en las ilustraciones del juego).

Una historia de aventura y espada
La historia nos trae otra vez la eterna lucha por la espada Calibur y su reverso malvado Edge, esto nos llevara por distintos escenarios mitológicos (Egipto, Grecia, etc...) en donde nos batiremos en duelo con los más diversos personajes. Esto seria más o menos el pretexto del modo Arcade, luego nos encontramos con time trials, survival, opciones y sobre todo el modo aventura. Este retoma el famoso modo aventura del Soul Blade/Edge de PlayStation, así pues conseguirás los personajes secretos y muchas armas en este modo compuesto por diversas fases con objetivos específicos (derrotar cinco necrids, usar golpes aéreos solo etc.).

Capiteles y Cúpulas
El juego en su versión PS2 se muestra calcado a la recreativa y supone un esfuerzo bastante notable en texturas. Los modelados y animaciones son absolutamente perfectos sorprendiendo por su fluidez y desarrollo, las armas están perfectamente integradas y veremos algún efecto de luz ante el choque entre estas. Los escenarios están muy bien, pero son un tanto pequeños y se podría haber aprovechado mucho mejor el fill-rate de PS2 (cosa que se hace en VF4 y en Tekken), aún así las texturas de estos son muy destacables (el escenario de Egipto tiene un enorme merito en la maquina de Sony). El único punto negro son los jaggies del juego y más comparados con las otras versiones, Namco podría haberse esforzado más en esto.
Wagner ha vuelto
Aunque temo que ninguna secuela podrá alcanzar jamás la BSO del Soul Blade/Edge, la de Soul Calibur 2 es un paso adelante bastante alto en relación a la entrega de DC. Tiene algunas melodías memorables como la de Raphael y el resto un poco más normales, lo que lo convierte en una BSO buena y muy superior a la de la entrega de DC (la cual era bastante monótona). Los FX son excelentes repitiendo las clásicas voces en Off de la saga y las charlotadas antes de los combates por los personajes, también los sonidos relacionados con las armas blancas están bastante bien hechos: El sutil sable de Raphael no es igual que la espada bastarda de Siegfried. Un apartado destacable en definitiva.
Disfruta del duelo
El control es perfecto ajustándose como un guante al mando de PlayStation 2, es responsable y efectivo de cara a finalizar los combates y realmente no hay ninguna pega respecto a el. El diseño esta perfectamente medido siendo escalar y adaptado al nivel del jugador, los primeros personajes son muy fáciles mientras que los últimos son un poco difíciles (no mucho, para eso está el modo difícil). Quizás el modo más divertido sea el aventura por los curiosos retos que proponen, algunos de habilidad (golpes aéreos) y otros con un toque de aventura (castillos que emulan al sistema de habitaciones del Shadowgate).

Los extras son muy diversos dando gran vida al juego, los personajes secretos tienen cierta miga y solo por conseguir las armas de cada personajes os tirareis horas. Esto junto a los distintos niveles de dificultad, el dominio de cada personaje y el clásico reto versus da una vida al juego muy larga, algo frecuente en todos los títulos de lucha de Namco. Se echa de menos un modo online aprovechando el auge del Broadband en PlayStation 2, esperemos que la próxima versión de la saga no se olvide en incluirlo. Mencionar por ultimo que todos los menús están traducidos al castellano, obviando las voces por motivos estéticos.

Conclusión
Soul Calibur 2 es una secuela un tanto conformista del título de DC, aunque técnicamente es muy superior mantiene todo el sistema de control y hasta cierto punto los modos. No obstante el añadido del modo aventura y los personajes exclusivos lo hacen casi obligatorio para cualquier fan de los juegos de lucha, no lo dejes pasar si eres uno de ellos.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis