Análisis de Prince of Persia: The Sands of Time (PS2, PC)

9.1
9
9.4
Análisis de versiones PS2 y PC.
Otros análisis: GameCube y Xbox
La obra maestra de Jordan Mechner
Existen toda una serie de juegos "elegidos" que pese a las modas imperantes, la evolución (cada vez más trepidante) del mundillo o simplemente el devenir del tiempo siempre quedan guardados en la memoria, en el subconsciente colectivo de aquellos que llevan unos añitos en este apasionante mundo del ocio electrónico. O dicho de otra manera, llegarían a estar presente sin duda alguna en un hipotético Museo de los Videojuegos –que algún día por cierto, seguro que habrá-. Nos referimos, claro está, a los archifamosos clásicos de los videojuegos. Entre esa enorme lista de juegos que han hecho historia, por un motivo u otro, habría ineludiblemente que reservar un hueco al Prince of Persia (Broderbund, 1989) de Jordan Mechner.

Inicialmente desarrollado para PC, Prince of Persia (POP) nos llevaba hasta el antiguo y poderoso reino de Persia, donde en ausencia del Sultán, el malvado Visir Jaffar había aprovechado para saciar sus ansias de poder e instaurar su reinado de terror. Nuestro heroico protagonista debía acabar con este tirano y rescatar a la princesa de turno en donde el tiempo jugaba una baza decisiva… realmente nada nuevo bajo el horizonte (incluso para la época). El desarrollo del juego combinaba determinados puzzles (del tipo activar interruptores) con elevadas dosis de acción de la mano de un plataformeo intensivo en el que había que sortear trampas de todo tipo y combates esporádicos, espada en ristre, contra los soldados de palacio… todo ello supuso un más que adictivo –y difícil- cóctel que colocó el listón muy alto. Pero si algo habría que destacar por encima de todo era la soberbia animación que acompañaba al sprite de nuestro aventurero protagonista, algo que llamó poderosamente la atención en esos momentos. El gran éxito del juego vino rubricado con la inmensa cantidad de conversiones que en los años posteriores se realizó para la práctica totalidad de formatos de la época, desde los populares microordenadores de 8 y 16 bits, NES, MegaDrive, MegaCD pasando por Snes, Turbo Duo o las portátiles de principios de los 90. Por desgracia el manido dicho de "segundas partes…" se cumplió en este caso y ninguna de sus secuelas mantuvo el nivel, ni la repercusión del original.

El Renacimiento de un clásico
Por eso el anuncio, de la cada vez más poderosa Ubi Soft de una nueva entrega en 3D a principios del año pasado levantó cierto escepticismo no sin razón al estar aún muy cercano en el recuerdo el mediocre Arabian Nights aka Prince of Persia 3D (1999, Red Orb Entertainment), o lo que es lo mismo, el primer intento fallido de acercar la saga a los polígonos y el texture mapping. En esta nueva ocasión, en este caso concreto sin embargo había dos factores que hacían presagiar un desenlace totalmente distinto y a todas luces prometedor para el nuevo título de Ubi: por un lado la presencia del mítico creador de la saga, Jordan Mechner como consejero y asesor durante todo el desarrollo del juego. Y además, serían los creadores del sensacional Splinter Cell (Ubi Montreal), el equipo encargado de semejante tarea. Dicho y hecho, justo para finales de año (temporada alta en videojuegos), Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo aparecía en escena… asombrando a medio mundo.

En esencia, Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo es una aventura con muchas dosis de acción, y con un claro corte clásico. Cabe argumentar que nos recuerda en muchos momentos al majestuoso ICO (el propio Jordan Mechner reconoció su especial predilección por el título de Sony) ya sea por los espectaculares escenarios, por el desarrollo de la aventura con resolución de puzzles y combates e incluso por la compañía femenina que tendremos durante la mayor parte del juego y que nos ayudará de forma bastante más activa (tanto en los puzzles como combates) que la inolvidable pero cuasi-pasiva Yorda. Sin embargo, Prince of Persia se basa bastante más en los combates, en los que permite utilizar diversos golpes, y la resolución de enigmas no es tanto de "pensar" sino de salvar las dificultades y obstáculos que el escenario plantea. Los niveles, eso sí, se desarrollan por multitud de salas, que debemos atravesar y limpiar de enemigos. Pero comencemos narrando algo de la historia…

La Leyenda de las Arenas del Tiempo
El juego (que realmente es una precuela de los anteriores) nos sitúa en la Persia medieval, la época en la que el honor estaba por encima de cualquier cosa y había que luchar por él constantemente. En este contexto, el rey de Persia y su hijo, el Príncipe -del que por cierto, nunca se llega a decir su nombre- inician frecuentes guerras para expandir su territorio, que además sirven de formación al futuro rey. Éste solo tiene un objetivo: honrar a su padre y hacer que se siente orgulloso de su hijo. La acción empieza cuando, de vuelta de las Indias, donde han logrado asaltar el reino del Maharahá, se encuentran padre e hijo en las instancias del Califa, ofreciéndole los tributos de la guerra ganada. El padre obsequia al Califa con un precioso y misterioso reloj de arena gigante, del cual desconoce ningún poder mágico. Y resulta que el joven Príncipe, por aquello de impresionar a su padre, logró robar la valiosa daga del tiempo durante su estancia en el palacio del Maharahá. Así pues, en un arrebato de poder, y pese a las advertencias de Farah (la hija del Maharahá que se encuentra prisionera y que resultará una pieza clave en el transcurso de la historia), el Príncipe introduce la mágica daga en el reloj de las arenas del tiempo. Y lo cierto es que, salvo Farah, nadie esperaba tal tragedia. De repente, todo se ve cubierto de arena, y el futuro rey ve cómo incluso su padre es convertido en polvo. Pronto descubrirá que él, Farah, y un misterioso tercer personaje (el Visir, que ha sido el malvado instigador de que el Príncipe introdujera la daga en el reloj) son los únicos supervivientes de la catástrofe, y que todos los demás, entre ellos nuestro padre, han sido convertidos en una especie de demonios y seres similares a zombis. Así pues, arrancaremos en el derruido palacio sin ninguna ayuda ni orientación más que nuestros propios pensamientos en voz alta, y deberemos, ante todo, buscar una salida de allí. Por si fuera poco, además de reestablecer el bien y derrotar a las fuerzas del mal, deberemos mirar por nuestro pellejo, e incluso tener que matar a nuestro propio padre, e ir de la mano de la hija de uno de nuestro mayores enemigos. No será una gesta fácil, ciertamente, pero tampoco faltará valor…

2019-06-26 15:00:00
El icónico fontanero de Nintendo regresa con una completísima e imprescindible secuela para todos los amantes de los buenos juegos de plataformas.
2019-06-25 18:00:00