Análisis de Max Payne 2: The Fall of Max Payne (PC, Xbox)

9.5
9.5
9.5
9.5
Análisis de versiones PC y Xbox.
Otros análisis: PS2

Antes de nada, de que sigáis leyendo y de que saquéis conclusiones, debo decir que Max Payne es para mi gusto un mito dentro de los videojuegos. Confieso mi total fascinación por el gran héroe "hecho polvo y en las últimas" que, junto con Solid Snake, forman los dos personajes más completos y complejos que he visto nunca en un videojuego. A modo de introducción os podría contar lo que todos vosotros ya sabréis: Se trata de la segunda parte del que para muchos fuera el mejor juego de 2001 (incluido un servidor). Muchos nos encontrábamos a la vez impacientes por degustarlo pero por otra parte temerosos por miedo a que defraudase (¿alguien sintió esto al ver "Matrix Reloaded"?). Pues todo el mundo puede estar tranquilo porque todo, absolutamente todo lo que nos deleitó en su día, se ha mantenido en esta genial continuación.

Como bien recordaréis, en la primera parte la mujer y el hijo de Max fueron asesinados, por lo que nuestro hombre decidió infiltrarse entre los supuestos culpables de que el Valkyr estuviese en la calle (una droga verde un tanto rara que habían tomado los asesinos de su familia), con tan mala fortuna que el único agente que conocía su situación fue asesinado de tal manera que él pareciese el culpable. En ese punto era donde entraba en una espiral autodestructiva a la que arrastraba a todo el mundo que intente interponerse entre él y el culpable de la creación del Valkyr. El final era totalmente abierto, pero no os voy a recordar cómo por si alguien perdido no lo ha jugado (cosa que desde Vandal recomendamos encarecidamente, y más aún a 15 €, que es el precio actual). ¿Pero creíais que al aparecer el culpable todo quedaría resuelto? Qué equivocados estábamos…

Aparecemos en un hospital, y sin saber cómo ni por qué hemos llegado allí, la historia comienza a modo de flash back al igual que la primera parte. La nueva pesadilla de Max Payne ha comenzado, aunque para los jugadores más bien será una experiencia de lo más gratificante. No quiero desvelaros nada de la historia, solo comentaros que la Mona Sax que dábamos por muerta reaparece como todos sabréis, y solamente en el primer episodio quedaremos cautivados por el misterio que desprende. Volveremos a ver a Vladimir Lem en un escenario ya visto en la primera parte y ahora reformado. Ah, y ¿os suena Ragnarok aparte de cómo nombre de una espada de Cloud? Por no hablar del pesado de Gognitti, y… si queréis saber más, empezad a jugar.

Una maravilla gráfica
Gráficamente el juego rinde a un nivel muy alto, en vez de presentarnos un despliegue visual que nos deje a todos atontados 10 minutos y luego nos aburra porque no tiene nada más, en Remedy han vuelto a mostrar cómo se debe hacer un juego. El realismo rebosa por todas partes: en las caras, en las personalidades de los personajes, en los escenarios, todo propicia que se cree una ambientación de auténtico lujo. Podremos modificar desde el propio inicio del juego las características mas básicas como puedan ser resolución de la textura y del color de ésta, podremos escoger entre filtros bilinear, trilinear o anisotrópico, opciones de audio y luego los efectos como detalle de sombras, de los proyectiles, de la variación de los objetos, niebla, efectos de reflejos, detalles de partículas o el famoso píxel shader, aparte de la consabida elección de la resolución pertinente.

Las texturas son buenísimas, los escenarios, si bien no evolucionan tan claramente como los personajes en polígonos, sí lo hacen en los efectos y gozan de un diseño y un nivel de detalle para los que no se encuentran calificativos. Dichos personajes están realizados de manera formidable y poseen unas animaciones geniales (las más impactantes las trataremos más tarde), lo que hace que todo parezca más real en las escenas pregrabadas, aunque sí habría que decir que las caras son estupendas pero les cuesta expresar emociones, quizás esa faceta habría que haberla trabajado más. Max seguirá con su chupa de cuero negro por lo que nos parecerá que poco ha cambiado con respecto a la primera parte, pero es que a la vez sí ha cambiado mucho.

El motor grafico es el Havok, y doy fe de que ha logrado que la cantidad de objetos que se pueden mover por el escenario sea de escándalo (no me cabe la menor duda de que en Deus Ex 2 su uso también dará mucho que hablar). Casi cualquier objeto puede ser volteado, pateado o abierto. Por muchos enemigos que haya en pantalla el framerate será constante salvo en PCs con problemas por tener menos de 256 mb de RAM o una tarjeta como la "Geforce 2 mx" e inferior, pues para poder ver el juego en su esplendor se recomienda 512 mb y una tarjeta de 64 mb en condiciones. Si bien se podrá jugar sin problemas con un PC de gama media, es un delito privarnos de los detalles de los personajes, las sombras, los efectos de luz y sobre todo los efectos, desde los proyectiles hasta las gotas de lluvia que golpean contra los techos transparentes; en todo momento podremos apreciar el mimo con el que se ha tratado el juego. Los sistemas de partículas mejoran todavía los de la primera parte, que utilizaban el sistema denominado por Remedy como Max fx. Cuando haya explosiones, cuando veáis salir la sangre de los enemigos, o los casquillos caer y chocar contra las paredes alucinaréis, pero es que cuando veáis el humo y fuego, el efecto de blur y desenfoque que se utiliza en sus pesadillas (son más cortas, más espectaculares, pero igual de surrealistas) no daréis crédito a lo que ven vuestros ojos. El acabado general de este apartado es soberbio, cuando una papelera sujete una puerta y os dé por pegarle una patada no perdáis mucho tiempo recorriendo el pasillo pateándola viendo las sombras en tiempo real porque aunque mole, en el juego hay cosas todavía más divertidas.

Hablemos un poco de la jugabilidad…
Básicamente poco se ha visto modificado con respecto al juego precursor, cosa de la que nos alegraremos todos ya que si algo no se hace para bien, mejor no hacerlo. Pero lo poco que han cambiado ha sido con acierto: ahora la colisión con los elementos del escenario es mejor, creando las situaciones que he nombrado previamente; los enemigos podrán chocar contra los objetos al caer, y creedme si os digo que a veces pueden dar dos vueltas de campana antes de tocar suelo… algunos pueden opinar que es exagerado, aunque yo opino que si lo de poder congelar el tiempo y esas cosas que vemos todos los días no nos llama la atención, pues entonces no nos vamos a quejar porque un enemigo muera a nuestra izquierda por una granada que le hemos lanzado y nos giremos a la derecha para disparar a otro y de repente el anterior salga volando atravesando la pantalla de un lado a otro como si tal cosa. Vamos, que no impresiona ni nada…

Últimos análisis de PC y Xbox

Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00