Análisis de Panzer Dragoon Orta (Xbox)

9.1
7.7
8.5
8.1
9.2
Análisis de versión Xbox.

Varios años han tenido que pasar para poder volver a disfrutar de una nueva entrega de la saga Panzer Dragoon, que tantos éxitos cosechó en su etapa en la antigua Sega Saturn. Hasta el día de hoy, 2 "shooters" y un RPG conformaban este peculiar universo al cual se añade ahora este nuevo Panzer Dragoon Orta, que retoma el últimamente olvidado género de los shooters. Pocos títulos de este género son los que podemos encontrar en las llamadas consolas de nueva generación, pero es de esperar que con éxitos como este juego o el genial Ikaruga la moda de los matamarcianos resurja con fuerza.

Nada más proceder a disfrutar de Panzer Dragoon Orta descubrimos uno de los pocos fallos que tiene el juego, y es que tan solo permite guardar una partida, lo cual resulta un tanto ilógico si tenemos en cuenta las capacidades de almacenamiento de la Xbox gracias a su disco duro. Tras este pequeño escollo comienza el juego con una bonita escena introductoria que nos presentará a Orta, muchacha encargada en esta ocasión de manejar al dragón protagonista del juego y de la cual se irán conociendo detalles según se desarrolla la historia.

Esta historia está enmarcada dentro del mundo en el que se desarrollaron los anteriores juegos de la saga y comienza con el rescate de Orta por uno de los Dragones Legendarios, que según cuentan las leyendas solo aparecen en momentos muy concretos de la historia.

En la primera fase de las 10 que forman la historia principal ya se puede apreciar el gran trabajo gráfico realizado por Smilebit, los creadores del juego, pero es a partir de la segunda pantalla donde se puede definir cómo es el aspecto gráfico del juego, para el cual solo se puede tener un calificativo y este es "bello". La belleza gráfica del juego se puede apreciar desde ese momento en cada diseño, en cada escenario, en prácticamente cualquier aspecto y principalmente en el increíble aspecto que muestran los enormes enemigos de intermedio o fin de fase. Pese a todo, en alguna pantalla los escenarios pueden resultar algo sosos y el hecho de que tan solo podemos controlar parcialmente al dragón ya que su recorrido está prefijado (aunque en algunos momentos se pueden optar por diferentes recorridos) resta espectacularidad a este apartado, pero es algo que queda compensado de sobra por el hecho de que el juego se desarrolla a 60 cuadros por segundo constantes y sin bajones, por muchos enemigos o explosiones que haya en pantalla. Es este sin duda un juego donde se puede apreciar todo el potencial gráfico del que dispone XBox, y por el espectáculo gráfico desplegado en algunas fases es de suponer que esta consola todavía tiene mucho que mostrar en cuanto a sus verdaderas posibilidades.

Quizás el aspecto más flojo del juego es el apartado sonoro, ya que aquí nos encontramos con una de cal y una de arena. Por una parte todos y cada uno de los efectos de sonido cumplen su cometido y destacan por su calidad, pero por otra parte nos encontramos con una pequeña gran decepción en el apartado musical ya que no está a la altura de anteriores entregas, en las cuales la banda sonora no podía definirse de otra forma que no fuera maravillosa. En esta ocasión la música acompaña y poco más. Composiciones correctas, que no llegan a emocionar, no llegan a tener ese punto de grandeza con el que las bandas sonoras consiguen meterte dentro de un juego. Un gran detalle es que todos los diálogos son hablados (y están subtitulados al castellano), y para la ocasión se ha creado un nuevo lenguaje denominado Panzerese, que puede llegar a sonar como una variante del japonés en algunos momentos. En mi opinión, si el apartado sonoro hubiera estado a la altura del gráfico, la inmersión del jugador en la historia y en el juego habría alcanzado cotas pocas veces vistas antes en algún titulo. Una pena.

Demeo - Análisis
Demeo - Análisis
2021-06-18 18:26:00