Análisis de Pokémon Rubí & Zafiro (Game Boy Advance)

9.6
10
10
Análisis de versión Game Boy Advance.

Nota: Análisis realizado con la versión Rubí. Diferencias entre ambas explicadas en el texto.

El retorno de la pokemanía

En 1996 (27 de Febrero) y de la mano de su creador Sathosi Tajiri (Game Freaks) aparece Pokémon Rojo y Verde (que no Azul, el cual salió unos pocos meses más tarde) para DMG -la GameBoy gris, la grande- en el territorio nipón, juego que ni su propio diseñador podía imaginar que años más tarde, con su salida en tierras occidentales, rompiera tantos moldes ni que se convirtiera en el juego más famoso del mundo (¿comparable a Super Mario quizás?) e iniciase una pokemania desde el mismo día que salió de Japón. No fue sino hasta finales del 98 cuando salieron Rojo y Azul (no Verde) en EEUU y un año después apareció en el viejo continente. A partir de ahí comenzó la verdadera pokemania, que con la aparición de Rubí y Zafiro (según Nintendo es la segunda mayor inversión realizada en Europa) se espera que resurja en su máximo esplendor tras un año de capa caída, de descanso. Damas y caballeros, en breve las calles bailarán al ritmo de Pikachu y los colegios se volverán a inundar de GBAs amén de la pokemanía. Sí, Pokémon ha vuelto.

La evolución técnica

En la presentación del juego se tildó el pase de Game Boy a GBA como clara evolución técnica. Bueno, realmente y como es lógico, la evolución existe, pero gráficamente no es que se estaba esperando. Sencillamente, el juego está pensado para divertir, no impresionar técnicamente. Dígase que se ha limitado a cumplir en este aspecto, al igual que en sus predecesores.

No obstante, aunque el ambiente del juego siga siendo el mismo, si que hay detalles que cuanto menos son dignos de mención. Véase por ejemplo, el reflejo de los personajes en el agua, las huellas que se dejan en la arena y van desapareciendo conforme nos alejamos de nuestras pisadas, mejores animaciones en combate que en anteriores versiones y un largo etcétera que sería imposible escribir aquí. Ahora además, en los combates, se representa la famosa ‘hierba alta’ o el terreno en el que combatamos (en el mar, en cuevas...), con un pequeño círculo debajo de cada Pokémon que lo describe.

Y sobretodo, me he llevado una gran sorpresa con la mejora sonora. Comentar que en los juegos de GB, la música podía llegar a ser tan molesta que daban ganas de quitarla. Ahora, en Pokémon Rubí y Zafiro, si nos ponemos unos auriculares y fijamos el sonido en estéreo, estamos ante más trabajadas melodías y principalmente, mucho menos repetitivas. La calidad es bastante más elevada, aunque siempre podría mejorarse. La melodía de los combates es mucho más animada, lo que añade emoción a la lucha, y por lo general todas las músicas son entretenidas y poco repetitivas. Los sonidos de los Pokémon siguen siendo lo peor de este apartado, pero tampoco es que se prodiguen mucho en el juego.

De Kanto a Hoenn
Lo que la mayoría se preguntara sobre Pokémon Rubí y Zafiro debe ser sin duda, ¿aporta algo nuevo a la saga, o se limita a cambiar cuatro cosas?. Bien, realmente el juego no deja de ser lo mismo. Tienes que tratar de hacerte con todas las criaturitas a la vez que vas de gimnasio en gimnasio consiguiendo medallas, para poder acceder al Alto Mando. Serán ocho las medallas a coleccionar. En algunas ciudades se plantearán sub-búsquedas típicas de los RPG, las cuales te otorgaran objetos necesario para continuar avanzando (como puedan ser las típicas MO).

Para los que nunca han jugado a Pokémon (¿realmente queda alguien?), indicar que estas criaturitas andan salvajes por el mundo, que las podemos capturar gracias a las PokéBall y que una vez capturadas obedecerán nuestras ordenes y podremos entrenarles. A medida que avancen niveles en combate, irán aprendiendo nuevas técnicas, y la mayoría de los Pokémon conseguirán evolucionar llegado a un nivel. La evolución no es sino una versión ‘más poderosa’ del Pokémon en cuestión. Las técnicas mencionadas además pueden ser enseñadas gracias a las MT que nos irán repartiendo a lo largo de la aventura y que solo podrán ser utilizadas una vez. Y por otro lado están las MO, indispensables para continuar jugando llegado un punto y que podrán ser utilizadas infinitas veces siempre en los Pokémon que permitan aprenderlo.

En esta ocasión nos encontramos en el mundo Hoenn, al cual hemos llegado desde Kanto con una mudanza de casa. Enseguida (y como de costumbre) nos haremos amigos de nuestro vecino el Profesor Abedul, el cual nos dará nuestro primer Pokémon tras salvarle de uno salvaje que lo atacaba. También haremos buenas migas con su hija, la cual es entrenadora al igual que nosotros. A partir de ahí, dejamos nuestro pueblo natal y nos adentramos en la aventura Pokémon que todo niño a los 10 años espera vivir. Como primera novedad, y de agradecer, es que al despedirse de nosotros nuestra madre nos regala unas zapatillas, con las cuales al pulsar B podremos ir bastante más deprisa que andando, aunque solo podremos utilizarlas en exteriores. Esto de es grandísima utilidad hasta que un poco más adelante obtenemos la bicicleta. Hablando de la bicicleta, ésta también trae novedades, pues habrá dos diferentes ‘bicis’ a elegir. Podremos optar por la de carreras (una muy veloz) o la de acrobacias, con la que podremos hacer diferentes cosas como saltar. Podremos volver a la tienda a cambiarla en el momento que queramos.

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
2021-05-07 13:14:00