Análisis de Commandos 3 (PC)

Actualizado: 12:06 22/8/2019
8.4
9.2
8.9
8.9
9

Commandos: "Tras las Líneas Enemigas" es ya un clásico dentro de los juegos de estrategia, su sistema de evitar confrontaciones y sabotear a los alemanes lo convertían en un titulo bastante innovador dentro del género de estrategia. También continuaba (quizás por influencia de su creador original: Gonzalo Suárez) la tradición de juegos imposibles de los desarrolladores españoles vista ya en Spectrum por Opera o Dinamic. La curva de dificultad del juego era muy complicada, pero ello no le impidió tener el apoyo del publico que convirtió a Commandos 1 en un auténtico éxito de ventas y en un fenómeno inédito en España, o al menos inédito en los 90.

La secuela era un poco peor en diseño (más enfocada a la acción) y salió por primera vez en consola. Esto era Commandos 2: "Men of courage" que añadía un completo rediseño en el engine gráfico y más Commandos a elegir. El juego fue un completo éxito vendiendo muchísimo tanto en su versión PC como en las versiones de consola (espléndidamente adaptadas por Pyro Studios, creadores del juego)

La salida de "Gonzo" para fundar su propia compañía (Arvirago Entertaiment) ponía quizás en un brete a Ignacio Pérez, cofundador junto a Gonzalo de Pyro, pero con todo el dinero ganado en Commandos 2 tenían un mercado para Commandos 3 que no podían desaprovechar. Entre estos dos títulos salió el curioso Praetorians, divertido remedo de la conquista Romana de las Galias que quizás sufría bastante en la "simulación histórica" resultando ser mucho más simple de lo prometido.

Vuelven Jack O’Hara y compañía
Si bien Praetorians no fue un fracaso, sus ventas fueron bastante exiguas y Pyro volvió a lo que dominaban: La saga Commandos. Commandos 3 es un juego que mezcla estrategia (en la planificación de las misiones) y ciertos elementos de infiltración (evitar ser visto al estilo del Metal Gear de Konami). Las misiones te anuncian objetivos muy específicos (proteger a alguien o sabotear algo) que deben ser completados a la perfección sin la perdida de uno de tus Commandos.

Esto suele traer una dificultad draconiana ya que los Commandos mueren muy fácilmente por francotiradores y ametralladoras rápidas. Para combatir esto Commandos origina una especie de jugabilidad de "acción-reacción" basada en ver las reacciones de la I.A. enemiga (prodigiosa) ante una decisión del jugador. Con lo cual el juego requiere dosis de astucia muy altas para poder hallar rutas en las cuales el personaje no sea visto o detectado.

¡El enemigo fascista no saldrá vivo de la nieve de Stalingrado!
El engine visual es una especie de refinamiento de Commandos 2: Se sigue usando un engine pre-renderizado al estilo del juego anterior, pero se han mejorado muchos efectos. Las animaciones de los personajes son ahora mucho mejores y se nota al ver las reacciones de estos ante los ataques del enemigo. Las animaciones de los elementos pre-render (Camiones, Paracaidistas etc.) son absolutamente prodigiosas y dan muchísima vida al engine 2D (el bombardeo en Stalingrado es espectacular).

A esto se han añadido un zoom que arregla bastante el problema de la resolución (limitada a 800*600, con lo cual algunos monitores verán un festival de pixel desgraciadamente) y diversos efectos gráficos tridimensionales. Estos últimos recuerdan a títulos como Ultima Online 3D que mezclan los elementos 3D (personajes, animales) con un fondo 2D y diversos filtros tridimensionales para hacer el juego más espectacular (resultan muy efectivos los de la nieve en Stalingrado). Un apartado continuista pero que quizás pide a gritos su salto total a las 3D (que solo se usan al 100% en el interior de los edificios).

¡En pie famélica legión!
El apartado sonoro cuenta con una efectiva banda sonora a cargo de Manuel Pascual, compositor de Commandos 2, que trae muchos elementos propios de la música cinematográfica y usa un sistema de música interactivo que recuerda a los antiguos juegos de Lucasfilm. Pero lo que hace absolutamente soberbio el apartado sonoro es el genial doblaje de los Commandos hecho por profesionales del medio en España (la voz de Kevin Spacey, etc...). Esto unido a los increíbles FX de explosiones y disparos (muy realistas) hacen al apartado sonoro uno de los apartados más perfectos de Commandos 3: Destination Berlin.

Darksiders: Genesis - Análisis
2019-12-04 17:00:00
Lucha y Guerra protagonizan una divertidísima aventura repleta de acción, puzles y plataformas en su intento por detener los malvados planes de Lucifer.