Análisis de Need for Speed Underground (PS2)

9.3
9
9
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: Game Boy Advance, PC y GameCube y Xbox
De 3DO al tuning
Remontándonos en el tiempo, sin duda lo más llamativo es el sistema elegido para dar el pistoletazo de salida a la saga. Allá por el lejano 1994, en plena guerra por intentar establecer un mercado en la inaugurada generación de las 32 bits, nació de la mano de EA un sorprendente título llamado The Need for Speed, que automáticamente se convirtió, junto con Road Rash, en el principal referente de la consola que lo apadrinó, la flamante y cara 3DO. Dicho debut contaba entre sus alicientes con el principal distintivo de la saga: la posibilidad de conducir los últimos modelos deportivos por carreteras públicas (con su correspondiente tráfico). Dos años más tarde, EA se apresuró en convertir el primer NFS para Saturn y PlayStation, asegurándose con esto el reconocimiento por parte de un público metido de lleno en la batalla entre Sega y Sony. Las secuelas no se hicieron esperar y en 1997 presenciamos el lanzamiento de su segunda parte. Ésta contaba con las previsibles actualizaciones en el catálogo de vehículos (destacando la aparición estelar del McLaren F1) y una mejora en el motor gráfico. Quizás el mayor problema de NFS 2 residió en la poca evolución que existía respecto a su antecesor, lo que dio pie a pensar en darle nuevos aires a la saga. Dicho y hecho, sin duda alguna el punto de inflexión en Need For Speed lo supuso su tercera entrega. Con tan sólo contemplar la coletilla "Hot Pursuit" (expresión que viene a significar "pisando los talones" cuando hablamos de persecuciones) podíamos adivinar, como mínimo, un paso adelante que pretendía disipar cualquier miedo al estancamiento. Este NFS contaba con las actualizaciones de rigor, tanto gráficas como jugables, y con el principal añadido de la presencia policial, que daba significado completo al subtítulo del juego. Como suponéis, la misión de la policía en el juego era la de ponernos en situaciones de tensión donde debíamos huir a toda velocidad por circuitos con un diseño totalmente intencionado que aumentaba la espectacularidad de las carreras hasta límites insospechados. Para muchos, este NFS es de lejos el mejor de la saga. La cuarta y quinta entrega aparecieron cuando PlayStation daba sus últimos coletazos. De la cuarta, bautizada como High Stakes, destacaba por encima de todo la complejidad gráfica que rivalizaba con los grandes del género y la presencia de coches tan elegantes y agresivos como el Mercedes SLK. Need for Speed: Porsche Unleashed, o el que hacía 5, se apuntó a la olvidada moda de homenajear una sola marca. En este caso Porsche fue la afortunada y con el juego pudimos disfrutar de un repaso a toda la historia de la multinacional alemana. EA, lejos de quedarse atrás, también dio el salto de generación y no tardó en estrenarse en las 128 bits. Sin duda alguna no se equivocaron con la elección y decidieron hacer una secuela del aclamado Hot Pursuit. De sabor reciente para muchos de nosotros, este Need for Speed multiplataforma recuperó toda la emoción de las persecuciones policiales y desde luego sienta las bases de lo que hoy nos ofrece este nuevo Need for Speed Underground.
Emulando a Vin Diesel
Seguro que muchos, por afición o simplemente por influencia de películas como "The Fast and the Furious", han anhelado en sus consolas un juego donde poder dar rienda suelta a su creatividad de esta peculiar manera. Y es que, por extraño que parezca, el mundo del tuning puramente occidental no ha tenido representantes claros en sistemas domésticos, y quizás lo más cercano que hemos visto, por concepto más que nada, ha sido el gran Burnout 2 de Criterion. Con Need for Speed Underground por fin vemos nuestros sueños cumplidos. Viviremos, desde la iniciación como novato en las carreras ilegales, todos los retos y esfuerzos necesarios para que nuestro utilitario se convierta en una mala bestia de 500 cv de potencia. Nunca antes se había representado este oscuro mundo de manera tan fidedigna, así que preparaos para conocer de cerca el subidón de adrenalina que provoca conocer la utilidad del óxido nitroso en un coche.
La belleza de las carreras clandestinas
Gráficamente estaríamos ante uno de los juegos más preciosistas de PS2 si no fuese por la horrible conversión PAL que nos ha brindado EA. Pero bueno, empezaré hablando de este apartado centrándome en sus numerosas virtudes. La presentación, una impecable intro en CG, nos introduce directamente en el mundo del tuning enseñándonos una escena (similar a la de cierta película) donde un coche va formándose pieza por pieza hasta convertirse en un bólido de color rosa bastante hortera, que tras trazar mil y una curvas, acaba sobrepasando un puente de un impresionante salto. Siguiendo con el primer contacto, lo más destacable son los menús de navegacion, que no desentonan en absoluto y recogen perfectamente todo el aire vanguardista del juego. De lleno en una carrera, NFSU a primera vista impacta. Algo muy importante es que el principal reto que ha supuesto el hecho de que todas las carreras sean nocturnas se ha resuelto con suficiente soltura. Pero dejando para más adelante los escenarios, nos centraremos en los actores principales del juego. Los coches cuentan con una gran carga poligonal y han sido adornados con reflejos acordes con los cientos de tipos de luces que sufren sobre sus capós. El modelado en sí es impecable, y si no llega a ser por la baja resolución usada para evitar bajones en el framerate, estaríamos ante los coches perfectos, título que por ahora lo ostentan joyas como Project Gotham Racing 2 o Gran Turismo 3. Las texturas que podemos aplicar sobre los coches en forma de capas de pintura (o vinilo como pone en el juego) adolecen de la misma baja resolución. De todas formas, al verlos a gran velocidad, los coches de NFSU cumplen perfectamente y sin duda nos entusiasmará ver con tanta claridad los cambios que vamos añadiendo progresivamente.

Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
2020-11-26 13:27:00