Análisis de Jak 2: Renegade (PS2)

9.2
8.9
8.9
8.4
Análisis de versión PS2.
Una compañía con historia
Naughty Dog es una compañía que comenzó de la manera más baja haciendo juegos para Apple-2 a finales de los 80. Eran juegos de calidad mediana pero que por el reducido mercado Macintosh por aquel entonces y sobre todo por el apogeo consolero que se avecinaba pasaron bastante desapercibidos. Su nombre que por aquel entonces era Jam Software, éste cambio al actual Naughty Dog cuando firmaron su contrato con EA. Con éstos lanzaron Keep the Thies, una aventura gráfica para PC de mediana calidad. El salto a las consolas estaba próximo y se hizo efectivo con Rings of Power de 1991 para Genesis. El juego era un RPG a la vieja usanza que con unos gráficos muy simples y un control bastante lamentable (elemento habitual en los juegos de Naughty). Detrás de esto escondía un gran argumento y más de 150 horas de juego. EA no sacó una gran tirada de cartuchos del juego y al negarse a renovar los stocks provocó la ira de Jason Rubin, que dio finalizada su relación con la compañía de Trip Hawkins.
El mecenazgo de 3DO y Sony
Naughty era una compañía lo suficientemente pequeña como para no plantearse la distribución de sus juegos, así que firmo un contrato con Universal Interactive Studios por tres años. Esto dio origen a su único juego para 3DO, que fue The Way of the Warrior, un juego de lucha que mereció mayor éxito del que tuvo. La suerte no sonreía a Naughty, y la caída de 3DO la llevó a buscar el apadrinamiento de Sony. Ésta lanzaría un juego basado en un extraño marsupial llamado Crash…

En efecto, en 1996 llegaría Crash Bandicoot, un curioso plataformas en tres dimensiones que mezclaba distintas perspectivas y se acompañaba de un excelente apartado visual. Dado el árido panorama de los juegos de plataformas en la gris de Sony (excepción del magno SOTN), tuvo un gran éxito de ventas y auspició varias secuelas de calidad ajustada. Entre estos plataformas Naughty tuvo la oportunidad de hacer el que para mí sigue siendo su mejor juego, Crash Nitro Kart, auténtico homenaje al Mario Kart de Nintendo.

Los 128 bits
Naughty Dog vendió los derechos de Crash a su antiguo socio, Universal, y se enfrascó de lleno en el nuevo hardware de Sony. De este periodo nació el que seria Jak & Daxter, un juego que copiaba a rajatabla Banjo-Kazooie (mucho más que Mario 64) y traía al fin los plataformas no-lineales a PlayStation 2. El juego fue un completo éxito y es normal que Naughty haya continuado la saga con el juego que analizamos hoy: Jak and Daxter 2.

La historia cuenta como Jak y su gracioso amigo Daxter caen en un vortex temporal (esto recuerda al Día del Tentáculo) que les lleva a una ciudad futurista dominada por el malvado Barón Praxis. Éste torturará a Jak, que será rescatado años después por Daxter, situándonos ya en el contexto actual. Esto es, en la ciudad donde llegaron en un principio (Haven) y que tiene todas las respuestas de por qué ellos están allí. El argumento, como veis, es lo suficientemente surrealista como para darle un matiz más oscuro al juego, lo cual se ve reflejado en los cambiados diseños de los protagonistas.

Diferentes objetivos
El título está conectado mediante un mundo central al estilo de Mario 64, lo que le diferencia de éste son los coches e individuos que lo habitan. Éstos son elementos claramente tomados de GTA3 y aportan un gran componente jugable al juego. Del juego de Rockstar también toma elementos como la policía o la diferenciación por misiones. Esto es un cambio radical con respecto al anterior juego, más basado en los diseños de EAD, las misiones no son mundos tridimensionales sino que son pequeños mundos un tanto lineales. Aun así queda cierta cobertura para misiones no relacionadas con la trama principal y que hacen más ameno el juego.

2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
PS2