Vandal

Análisis de F-Zero GX (GameCube)

Presentador: ¿Es cierto que piensas en retirarte? Capitán Falcon: Por supuesto que no, todavía hay buenos rivales. ¡El combate solo ha empezado!
Julio Gómez y Jose Miguel Rubio ·
GRÁFICOS
9.8
SONIDO
9.2
NOTA
9.6
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
10
Análisis de versión GameCube.
Prepárate para la carrera
La historia de F-Zero nos lleva hasta un lejano futuro. Todo comenzó a mediados del segundo milenio y por iniciativa de algunos empresarios y comerciantes sin escrúpulos se empezaron a celebrar las carreras de Formula Zero. Estas representaban una salida laboral rentable a muchos mercenarios intergalácticos hartos del contrabando y sobre todo, a pilotos espaciales de alto nivel que debido a las prácticas empresariales conservadoras por parte de la elite de comerciantes, se habían quedado sin empleo. Por todos estos motivos la competición fue todo un éxito y pronto comenzaron a surgir grandes pilotos. Las reglas eran bien sencillas: Llegar a la meta intacto en una carrera mortal a velocidades realmente de vértigo. Lo que en principio era un pequeño campeonato planetario ha ido ganando con el paso del tiempo más y más prestigio hasta convertirse en una especie de torneo intergaláctico. Los quince pilotos de las primeras entregas ya se aumentaron a treinta en ediciones pasadas y por supuesto esta última edición trae renovados pilotos venidos de todos los rincones del universo con aún mejores y potentes maquinas. Este es el mundo de F-Zero, un mundo donde una décima de segundo, un movimiento brusco, un choque fortuito pueden conducirte de la gloria más absoluta al más rotundo fracaso.
Colócate en tu asiento
F-Zero GX es la última entrega de esta mítica saga de juegos de velocidad de Nintendo. Posiblemente no sea la saga más conocida de la compañía de Kyoto, ni pueda competir en ventas con el futuro Mario Kart, pero para la gran mayoría de los jugones es una auténtica dinastía de juegos de una calidad excelsa. Es simplemente una de las sagas con más "Magia" de Nintendo y que posiblemente tenga mayor merito si tenemos en cuenta que muchos de los imitadores de estos juegos nunca les han llegado a la suela del zapato en jugabilidad o diseño. Esta entrega se concibió en sus inicios como un proyecto conjunto entre Nintendo (EAD) y Sega (Amusement Vision con Toshihiro Nagoshi a la cabeza) para la placa recreativa Triforce. Esta –que en el fondo no es más que es una GCN con más RAM- es la base de la versión domestica, siendo las dos hasta cierto punto diferentes. La recreativa cuenta con naves y pistas específicas que no cuenta la versión domestica y viceversa. Estos se pueden desbloquear en la versión domestica pasándose el juego en dificultades muy altas o usando la Memory Card con la versión Arcade. Una forma de engatusar a los usuarios del Arcade e incitarles a comprar una GCN bastante interesante, la pena es que la recreativa todavía no esta en España aunque DGA planea distribuirla y fue presentada en el FER.
Selecciona las opciones
El abanico de pilotos, circuitos, modos y opciones de este F-Zero GX es casi inabarcable. Primero tienes un modo Campeonato o Grand Prix dividido en varias copas: Rubí, Zafiro, Esmeralda y Diamante que se pueden jugar en diferentes niveles de dificultad. A este se le une un modo Historia que cuenta la historia del laureado Capitán Falcon y sus vicisitudes en el complejo mundo de F-Zero. Es en resumidas cuentas diversos "retos" a lo Smash unidos por secuencias de video FMV que va enlazando todo el argumento. La dificultad en este modo es notablemente más abultada que en el campeonato, siendo un modo donde la pericia del jugador es puesta a prueba una y otra vez. Aparte hay un modo Time Trial -donde se pueden guardar fantasmas-, un modo Práctica (en el cual puedes "emular" el clásico Death Mode del F-Zero X original), las opciones y la Tienda F-Zero. En ésta puedes editar tus propios logotipos para las naves (al estilo de RRType 4) y comprar piezas para crear tu propia aeronave. Dichos vehículos se compran mediante los puntos que obtienes en el modo campeonato o el historia y gracias a ellos puedes construir auténticas naves espaciales eligiendo color, piloto, nombre etc. Tan sólo se le puede achacar a este modo de juego que pide mucha Memory Card, quedándose un tanto cortas tanto las de 59 bloques.
Colócate el visor
¿Quién no recuerda esa sorprendente sensación que nos ha embargado alguna que otra vez, al poner un juego de consola u ordenador (esto último sobre todo en la época del mítico Amiga) en tu televisor, de estar ante una potente máquina recreativa? Ese brillo, esa nitidez, esa fluidez y en definitiva esa clásica espectacularidad antaño reservada casi exclusivamente a recreativas como Scud Race (1996 – Sega AM2) que serviría como ejemplo perfecto para ilustrar de lo que quiero decir. Pues esa misma sensación es la que se produce nada más introducir el GOD de F-Zero GX. Ciertamente no he podido elegir una muestra más certera, ambos títulos son de Amusement Vision. Esto ha supuesto ni más ni menos que la superación del único pero que se le podía poner a esta saga hasta el momento: el contar con un apartado gráfico muy sencillo (que no malo, ojo) para mantener la descomunal velocidad y número de vehículos en pantalla.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
PEGI +3
Plataformas:
GameCube
Ficha técnica de la versión GameCube
ANÁLISIS
9.6
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 GOD
Textos: Español
Voces: Inglés
Opción 60Hz: Sí
Online: No
COMUNIDAD
8.77

PUNTÚA
F-Zero GX para GameCube

367 votos
Flecha subir