Análisis de Colin McRae Rally 04 (PS2, PC, Xbox)

La saga de rallies referencia vuelve una vez más con una nueva entrega que corrige todos los fallos de su antecesor y vuelve a dejar el listón bien alto para sus competidores.
Alberto Blanco y Pablo Grandío ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS2, PC y Xbox.

Tuvo que ser Codemasters la que, tras varios intentos fallidos de otras compañías, crease el juego de Rallies que marcase la pauta a seguir por las demás. V-Rally y Tomy Makinnen Rally, ambos para PS One, fueron los rivales a los que el juego oficial del escocés barrio con su increible jugabilidad y fidedigna representación del campeonato mundial de rallies. Mucho ha llovido desde entonces, y junto con la decadencia de McRae en la competición (de la cual nos alegramos, pues nunca olvidaremos ese campeonato que le arrebató con nocturnidad y alevosía a Carlos Sainz), al juego le han salido competidores de todo tipo que, especialmente WRC2 el año pasado, pusieron en duda su hegemonía. Codemasters ha escuchado a los fans del juego y se ha puesto manos a la obra a toda velocidad para, menos de un año después, ofrecernos esta cuarta y esperemos que no definitiva entrega de su simulador de rallies. Las principales diferencias respecto a Colin 3 son:

  • Un modo campeonato no centrado en Colin McRae: En la anterior entrega Codemasters se había empeñado en hacernos ser Colin McRae, rodeándonos de su equipo en las pantallas entre etapas y creando un modo campeonato en el que solamente podíamos ser Colin McRae, y por lo tanto sólo podíamos conseguir el Ford Focus. Codemasters ha echado por tierra esta idea, y ahora tenemos un modo campeonato en el que podemos elegir equipo y coche (y tipo de coche).
  • Eliminación del sistema de eje imaginario: El control de los coches en Colin 3 funcionaba en torno a un eje imaginario alrededor del cual giraban los coches al tomar las curvas. Ahora el sistema ha sido cambiado para ofrecer mayor realismo.
  • Suavización de las diferencias entre superficies: En Colin 3 las diferencias entre cada tipo de pavimento eran muy notables, cuando íbamos sobre asfalto el coche se pegaba como un guante a la carretera mientras que en superficies como tierra o gravilla la falta de control era mucho más acusada. Ahora, manteniendo el realismo, los extremos se han suavizado.
  • Vuelven la reparación de daños: Uno de los aspectos característicos y más originales de la saga Colin vuelve en esta cuarta entrega. En la tercera los daños se reparaban automáticamente (que no totalmente, sino a discreción de la CPU). En esta, seremos nosotros los que decidiremos cómo invertir los 60 minutos de tiempo.
  • Introducción de desafíos: Por último, si en la anterior entrega coneguíamos partes nuevas para el coche al terminar un rally en primer puesto, ahora lo que podremos hacer es enfrentarnos a unas pruebas que, si superamos, nos otorgarán el nuevo componente mejorado.

Estas son grosso modo las diferencias respecto a la tercera parte, además de opciones multijugador (split-screen o por turnos) integradas en todos los modos de juego. Hablando de estos, son Campeonato, Rally, Etapa y Carrera Rápida. Hablaremos en orden inverso de ellos ocupándonos finalmente del modo principal. La carrera rápida nos pone a los mandos de un coche aleatoriamente, en cualquier etapa que hayamos desbloqueado, mientras que la "Etapa" nos deja elegir un circuito donde correr, con el coche que queramos y demás condiciones. En este último modo podrán jugar hasta cuatro jugadores en diferido y dos en split-screen. El modo Rally es igual que el modo Etapa, salvo que correremos un rally entero de los ocho que posee el juego, o bien uno creado a nuestro gusto con las etapas que elijamos de los otros rallies.

Finalmente, el modo Campeonato. Tras elegir las opciones como la magnitud de los daños en los coches o el número de jugadores, procederemos a seleccionar nuestro equipo (dentro de los cuatro tipos de carreras) y empezará nuestra temporada. Hay ocho rallies (Australia, Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Gran Bretaña, España, Japón y Grecia), cada uno con seis etapas y algunos de ellos con una etapa "especial", como en Colin 3, compuesta por una especie de doble circuito que recorreremos junto a otro corredor (que empezará en la segunda mitad).

PUBLICIDAD

Entre cada dos etapas tendremos la típica pantalla de preparación, donde podremos preparar el coche, ajustarlo, probar los cambios y ver la información de las dos etapas para decidir cuales hacer. Como siempre, con un interfaz límpio y cómodo como caracteriza a Codemasters, menos cargado que el de Colin 3. Al finalizar un campeonato recibiremos puntos según nuestra posición, y pasaremos a la pantalla "entre campeonatos" donde tendremos dos oportunidades para intentar superar un desafío.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

CastleStorm II - Análisis
CastleStorm II - Análisis
Análisis
2020-09-29 09:41:00
Estrategia y directrices tower defense en una segunda parte muy notable de un gran juego.
Unrailed! - Análisis
Unrailed! - Análisis
Análisis
2020-09-28 13:15:00
Unrailed! propone caóticas partidas multijugador con un único objetivo: crear vías de tren para que el ferrocarril no descarrile. Una divertida idea que, lamentablemente, pierde fuelle pronto.
Kirby Fighters 2 - Análisis
Kirby Fighters 2 - Análisis
Análisis
2020-09-28 09:14:00
Kirby regresa a la escena de la acción y los combates con la segunda parte del curioso fighter de jugabilidad 2D.
Going Under - Análisis
Going Under - Análisis
Análisis
2020-09-27 16:14:00
Trabajar gratis es un suplicio, sobre todo si te obligan a limpiar mazmorras procedimentales de monstruos violentos. Así es Going Under, un roguelite que parodia el mercado empresarial moderno.
Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
Análisis
2020-09-25 09:00:00
Serious Sam vuelve a la carga con una nueva entrega que repite la misma fórmula que ha llevado a la saga al éxito pero que se queda un tanto descafeinada en un momento excelente para los shooters.
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
Análisis
2020-09-24 17:06:00
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition es la versión completa y actualizada de uno de los mejores juegos de la construcción de parque temáticos, que además, llega a Nintendo Switch.
Género/s: Rally / Velocidad
Plataformas:
PS2 Xbox PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
7.46

PUNTÚA
Colin McRae Rally 04 para PlayStation 2

40 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
7.83

PUNTÚA
Colin McRae Rally 04 para Xbox

44 votos
#53 en el ranking de Xbox.

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
7.61

PUNTÚA
Colin McRae Rally 04 para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir