Vandal

Análisis de Colin McRae Rally 04 (PS2, PC, Xbox)

La saga de rallies referencia vuelve una vez más con una nueva entrega que corrige todos los fallos de su antecesor y vuelve a dejar el listón bien alto para sus competidores.
Colin McRae Rally 04
Alberto Blanco y Pablo Grandío ·
Actualizado: 15:52 5/12/2018
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS2, PC y Xbox.

Tuvo que ser Codemasters la que, tras varios intentos fallidos de otras compañías, crease el juego de Rallies que marcase la pauta a seguir por las demás. V-Rally y Tomy Makinnen Rally, ambos para PS One, fueron los rivales a los que el juego oficial del escocés barrio con su increible jugabilidad y fidedigna representación del campeonato mundial de rallies. Mucho ha llovido desde entonces, y junto con la decadencia de McRae en la competición (de la cual nos alegramos, pues nunca olvidaremos ese campeonato que le arrebató con nocturnidad y alevosía a Carlos Sainz), al juego le han salido competidores de todo tipo que, especialmente WRC2 el año pasado, pusieron en duda su hegemonía. Codemasters ha escuchado a los fans del juego y se ha puesto manos a la obra a toda velocidad para, menos de un año después, ofrecernos esta cuarta y esperemos que no definitiva entrega de su simulador de rallies. Las principales diferencias respecto a Colin 3 son:

  • Un modo campeonato no centrado en Colin McRae: En la anterior entrega Codemasters se había empeñado en hacernos ser Colin McRae, rodeándonos de su equipo en las pantallas entre etapas y creando un modo campeonato en el que solamente podíamos ser Colin McRae, y por lo tanto sólo podíamos conseguir el Ford Focus. Codemasters ha echado por tierra esta idea, y ahora tenemos un modo campeonato en el que podemos elegir equipo y coche (y tipo de coche).
  • Eliminación del sistema de eje imaginario: El control de los coches en Colin 3 funcionaba en torno a un eje imaginario alrededor del cual giraban los coches al tomar las curvas. Ahora el sistema ha sido cambiado para ofrecer mayor realismo.
  • Suavización de las diferencias entre superficies: En Colin 3 las diferencias entre cada tipo de pavimento eran muy notables, cuando íbamos sobre asfalto el coche se pegaba como un guante a la carretera mientras que en superficies como tierra o gravilla la falta de control era mucho más acusada. Ahora, manteniendo el realismo, los extremos se han suavizado.
  • Vuelven la reparación de daños: Uno de los aspectos característicos y más originales de la saga Colin vuelve en esta cuarta entrega. En la tercera los daños se reparaban automáticamente (que no totalmente, sino a discreción de la CPU). En esta, seremos nosotros los que decidiremos cómo invertir los 60 minutos de tiempo.
  • Introducción de desafíos: Por último, si en la anterior entrega coneguíamos partes nuevas para el coche al terminar un rally en primer puesto, ahora lo que podremos hacer es enfrentarnos a unas pruebas que, si superamos, nos otorgarán el nuevo componente mejorado.

Estas son grosso modo las diferencias respecto a la tercera parte, además de opciones multijugador (split-screen o por turnos) integradas en todos los modos de juego. Hablando de estos, son Campeonato, Rally, Etapa y Carrera Rápida. Hablaremos en orden inverso de ellos ocupándonos finalmente del modo principal. La carrera rápida nos pone a los mandos de un coche aleatoriamente, en cualquier etapa que hayamos desbloqueado, mientras que la "Etapa" nos deja elegir un circuito donde correr, con el coche que queramos y demás condiciones. En este último modo podrán jugar hasta cuatro jugadores en diferido y dos en split-screen. El modo Rally es igual que el modo Etapa, salvo que correremos un rally entero de los ocho que posee el juego, o bien uno creado a nuestro gusto con las etapas que elijamos de los otros rallies.

Finalmente, el modo Campeonato. Tras elegir las opciones como la magnitud de los daños en los coches o el número de jugadores, procederemos a seleccionar nuestro equipo (dentro de los cuatro tipos de carreras) y empezará nuestra temporada. Hay ocho rallies (Australia, Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Gran Bretaña, España, Japón y Grecia), cada uno con seis etapas y algunos de ellos con una etapa "especial", como en Colin 3, compuesta por una especie de doble circuito que recorreremos junto a otro corredor (que empezará en la segunda mitad).

PUBLICIDAD

Entre cada dos etapas tendremos la típica pantalla de preparación, donde podremos preparar el coche, ajustarlo, probar los cambios y ver la información de las dos etapas para decidir cuales hacer. Como siempre, con un interfaz límpio y cómodo como caracteriza a Codemasters, menos cargado que el de Colin 3. Al finalizar un campeonato recibiremos puntos según nuestra posición, y pasaremos a la pantalla "entre campeonatos" donde tendremos dos oportunidades para intentar superar un desafío.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Rune Factory 4 Special - Análisis
Análisis
2020-02-25 09:45:00
Marvelous nos trae la nueva versión actualizada y mejorada a nivel gráfico del notable videojuego de Nintendo 3DS con numeroso contenido extra, nuevos desafíos y otros añadidos.
The Suicide of Rachel Foster - Análisis
Análisis
2020-02-24 17:34:00
One-o-one Games ofrece un thriller interactivo con tintes de terror que recoge elementos de los más grandes del género.
Katana Kami: A Way of the Samurai Story - Análisis
Análisis
2020-02-24 10:37:00
Un intento por llevar Way of the Samurai a los 'dungeon crawler', con más profundidad que de costumbre, pero que no siempre acierta en lo que propone.
Two Point Hospital - Análisis
Análisis
2020-02-22 17:32:00
El sucesor espiritual de Theme Hospital llega a consolas con una notable adaptación, un buen control y muchas horas de gestión sanitaria.
ROCKETRON - Análisis
Análisis
2020-02-21 17:55:00
Una intensa aventura de acción run and gun que recuerda a clásicos como Turrican, Probotector y Cybernator, con algunos toques de Metroid.
Devil May Cry 3: Special Edition - Análisis
Análisis
2020-02-21 16:00:00
Una de las aventuras más queridas y aclamadas de Dante se estrena en Switch con interesantísimas y jugosas novedades.
Género/s: Rally / Velocidad
Plataformas:
PS2 Xbox PC
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
8.8
Desarrollo: Codemasters
Producción: Codemasters
Distribución: Proein
Precio: 59.95 €
COMUNIDAD
7.46

PUNTÚA
Colin McRae Rally 04 para PlayStation 2

40 votos
Ficha técnica de la versión Xbox
ANÁLISIS
8.8
Desarrollo: Codemasters
Producción: Codemasters
Distribución: Proein
Precio: 59.95 €
COMUNIDAD
7.83

PUNTÚA
Colin McRae Rally 04 para Xbox

44 votos
#52 en el ranking de Xbox.
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Codemasters
Producción: Codemasters
Distribución: Proein
COMUNIDAD
7.61

PUNTÚA
Colin McRae Rally 04 para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir