Análisis de Eye Toy: Play (PS2)

Olvídate del mando. Ha llegado la hora de moverte delante del televisor.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
-
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión PS2.

Sony pone a la venta finalmente este curioso y original periférico/juego para PlayStation 2, por el que ha apostado notablemente en concepto de marketing, y para el que tiene algunos planes ambiciosos (como nuevos kits de juegos, e incluso opciones online). Este análisis hablará de qué nos ofrece este invento de Sony Europa, aunque como podéis comprender no podemos puntuarlo. Uno de los requisitos para poder calificar con nota una cosa es tener un referente, y en este sentido Eye Toy es un producto único y sin competencia.

¿Qué es Eye Toy? Es un juego, o mejor dicho una colección de minijuegos, que se juegan moviéndote delante del televisor, siendo nuestros movimientos captados por una pequeña y bonita cámara. Desarrollado durante los últimos años por los estudios de Sony en Europa, la que en un principio fue una tecnología que utilizaba sensores de movimiento se ha convertido en un ingenio que usa una cámara digital USB, como las webcams de toda la vida. Intuimos que la detección de movimiento se hace comparando cada imagen que capta la cámara con la anterior, para dilucidar qué ha hecho la persona que está jugando.

Para jugar, nos colocaremos a un metro y medio de la pantalla de televisión, habiendo colocado previamente la cámara sobre o bajo el televisor. Para orientar la cámara y que capte nuestra imagen (que siempre estará visible en pantalla), la mayoría de los menús del juego mostrarán la "silueta ideal" en la que deberíamos estar encuadrados. De este modo podremos mover la cámara para que nos capte bien y posicionarnos en el lugar correcto.

PUBLICIDAD

Y llega la hora de jugar, y no necesitamos mando para hacerlo. El interfaz del juego es, ¿cómo decirlo?, "táctil". Seleccionaremos los juegos, y las opciones de empezar o salir del menú, tocando (es decir, moviendo la mano para que la cámara la capte sobre el icono en cuestión) los botones, aunque bien es cierto que en ocasiones tendremos que estar mucho tiempo para que el juego detecte el suficiente movimiento para decidir que de hecho quieres tocar ese botón. ¿Y los juegos? Directamente desde la nota de prensa de Sony, he aquí una descripción de los doce juegos que encontraremos en esta recopilación:

Beat Freak
Elige un tema y guíate por los CD voladores para golpear los altavoces al ritmo de la música. Ante todo tienes que ser preciso: golpea en cada altavoz cuando el CD esté justo en el centro.

Kung Foo
Recurre a cualquier técnica que conozcas para enfrentarte a una despiadada banda de expertos en artes marciales. Llegarán corriendo por el suelo o saltarán desde lo alto de las pagodas; reacciona con rapidez para evitar que sobrepasen tus defensas.

Wishi Washi
Limpia distintas ventanas y no dejes ni rastro de la espuma de jabón si quieres pasar al siguiente nivel. Frota con más fuerza si encuentras manchas de excremento de pájaro y busca gotas de agua, pues son bonificadores.

Keep Ups
Da toques con la cabeza a la pelota y no dejes que caiga por la parte inferior de la pantalla. Además, te encontrarás a varios personajes durante la partida; evita dar a los buenos, pero golpea a los malos con la pelota... si puedes.

Boxing Chump
Ha llegado la hora de la verdad: ¡tendrás que enfrentarte a Big Robo Bro! Ataca y sobrepasa la defensa de tu rival para propinarle un buen puñetazo, ¡y no dejes de moverte si no quieres convertirte en un blanco fácil!

UFO Juggler
3, 2, 1, ¡despegue! Dirige los ovnis en el despegue desde las plataformas de lanzamiento. Dales suficientes giros para que salgan por la parte superior de la pantalla. Pero ten cuidado y no te pases de vueltas. Y también deberías vigilar el tiempo.

Slap Stream
Observa con atención a los diversos personajes que aparecen en las cuatro nubes. Lo único que tienes que hacer es golpear a los hombres rata y evitar a las mocitas. Cuanto antes los cojas a todos, más puntuación conseguirás.

Plate Spinner
Consigue que los platos giren sobre los palos. Empezarás sólo con uno, pero enseguida tendrás que manejar cuatro platos a la vez. Y vigila a los perversos monos, porque intentarán tirar los platos en cuanto te despistes.

Boogie Down
Selecciona una pista y observa a Qt mientras realiza unos pasos de baile funky al ritmo de una combinación de cinco luces de discoteca. Ha llegado tu turno: repite los pasos y sigue el mismo ritmo. Sumarás más puntos cuanto mayor sea la precisión.

Ghost Catcher
Vigila a los fantasmas que salen de las tumbas e intenta golpearlos antes de que se escapen por la parte superior de la pantalla. Sin duda los fantasmas te tendrán algo ocupado, pero también debes tener cuidado con los vampiros... ¡te chuparán puntos si te descuidas!

Mirror Time
Explota las burbujas buenas y evita la malas cuando aparezcan en pantalla en series de cuatro. Parece fácil; pero para complicar un poco más las cosas, no solo las burbujas empezarán a mermar en cuanto aparezcan, sino que además tendrás que lidiar con una pantalla giratoria.

Rocket Rumble
Selecciona entre los cohetes disparados en pantalla y luego activa los detonadores para desencadenar espectaculares explosiones. Encadena series de cohetes del mismo color para liberar otros especiales y conseguir espectáculos más bellos y con mayor puntuación.

De entre esta docena de juegos, por supuesto, hay algunos más divertidos que otros. Personalmente destacaría Kung Foo, en el que haremos todo tipo de movimientos absurdos de artes marciales para lograr abatir a todos los enemigos que nos atacan a la vez, Boxing Chump, Boogie Down y Wishi Washi, aunque este último, pese a lo llamativo que es, cansa pronto. El juego de los toques parte de una premisa muy buena, pero algunas veces malinterpreta nuestros movimientos (cuando le damos un toque al balón hacia arriba con la mano, y luego la bajamos, también tocaremos el balón hacia abajo). La variedad de los juegos es considerable, aunque hay algunos que consisten prácticamente en lo mismo (acabar con el enemigo moviéndote a toda velocidad).

Muy poco más se puede decir sobre este curioso invento, salvo que funciona muy bien, mucho mejor de lo que parece, y que los 60 euros que cuesta la cámara y el juego pueden ser una muy buena inversión para un futuro, ya que es posible que este periférico pueda usarse en más juegos o en sucesivas ampliaciones de Eye Toy. Sin embargo, y aunque no se pueda jugar a varios jugadores (sin hacer trampas, claro), Eye Toy no es para jugar sólo, sino "en sociedad". Es muy poco divertido apalizar ninjas haciendo aspavientos frente al televisor si tus amigos no se están riendo de ti y de tus estrambóticos movimientos y tu no estás haciendo el ridículo delante de ellos para ver como luego lo hacen ante ti. Un invento muy curioso y muy recomendado a aquellos que sean anfitriones de fiestas, botellones, quedadas y todos esos actos sociales juveniles, donde Eye Toy puede causar sensación.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Lost Judgment - Análisis
Lost Judgment - Análisis
Análisis
2021-09-16 15:01:00
Yagami regresa con una apasionante aventura que nos habla con gran maestría sobre problemas muy reales y delicados al mismo tiempo que mejora en todo a su primera parte.
TOEM - Análisis
TOEM - Análisis
Análisis
2021-09-16 10:48:00
Cámara en mano nos aventuramos en este coqueto indie en el que ayudaremos a la comunidad a base de fotos. Una agradable propuesta que sorprende y relaja dándole más importancia al viaje que a la meta.
NBA 2K22 - Análisis
NBA 2K22 - Análisis
Análisis
2021-09-15 17:04:00
Analizamos el nuevo simulador de baloncesto de 2K Sports que pule su propuesta jugable en todos los sentidos, priorizando la defensa y probando cosas que no salen tan bien como esperaban.
Eastward - Análisis
Eastward - Análisis
Análisis
2021-09-14 16:02:00
Eastward es una una mezcla entre Mother y Zelda que nos lleva a descubrir un maravilloso, místico y precioso mundo al borde del colapso en una carismática aventura que puede presumir de tener alma.
Deathloop - Análisis
Deathloop - Análisis
Análisis
2021-09-13 14:07:54
Los creadores de Dishonored se pasan al FPS en un juego con un diseño de mundo y niveles fascinante donde debemos romper el bucle temporal en el que estamos atrapados.
Ultra Age - Análisis
Ultra Age - Análisis
Análisis
2021-09-11 16:53:00
Un pequeño equipo coreano presenta este hack’n slash, entretenido aunque demasiado conservador en su gameplay.
PEGI +3
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
-
  • Fecha de lanzamiento: 9/7/2003
  • Desarrollo: SCEE
  • Producción: SCEE
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.99 €
  • Formato: 1 DVD + Cámara
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
6.93

PUNTÚA
Eye Toy: Play para PlayStation 2

107 votos
Flecha subir