Análisis de Virtua Fighter 4 Evolution (PS2)

9
8.5
9
9.7
9.8
Análisis de versión PS2.

Virtua Fighter 4 puede considerarse el juego más representativo de la conversión de Sega a third party, cuando poco tiempo después del fallecimiento prematuro de Dreamcast la compañía anunció que la esperada versión consola de uno de sus juegos insignia sería exclusivo para PlayStation 2. Ha pasado tiempo desde aquello, y VF4, pese a lo poco conocida que es la saga en occidente, obtuvo bastante éxito gracias a su extraordinaria calidad. Un año después, desembarca en Europa la versión "definitiva" del juego, mientras sus fans esperan a una quinta entrega de la que todavía no se sabe nada. Virtua Fighter 4 Evolution es una perfecta evolución: Corrige las debilidades de VF4 y aporta novedades, siendo la más notable sus dos nuevos personajes.

Aunque dos pueda parecer un número bajo, añadir personajes en el juego de lucha de AM2 es siempre algo complicado. Virtua Fighter es un juego de lucha, por decirlo de alguna manera, matemático. Los movimientos hacen un daño determinado, durán una determinada cantidad de frames y tienen otra cantidad de frames de reposo. Todos los personajes y sus respectivos movimientos están equilibrados para que ninguno de ellos tenga ventaja sobre los demás, para que solo cuente la habilidad del jugador, su habilidad para pensar en qué movimiento es el más apropiado, para anticiparse al adversario y su dominio de un personaje que tiene unos pros y contras que se equilibran a su contrincante. Por lo tanto, la introducción de dos "elementos extraños" en esta complicada ecuación no es un trabajo fácil.

Sus nombres son Goh Hinogami y Brad Burns, y hacen un total de quince luchadores. Hinogami es el típico personaje con aspecto raro y cara de malo, y su estilo de lucha es el Judo. Burns, en cambio, es el típico kickboxer, con el pantalon corto de color rojo. Los otros trece son los personajes de Virtua Fighter 4 aunque, eso sí, con alguna que otra novedad. Algunos tienen más movimientos nuevos que otros, pero sin duda la que más destaca es Pai, cuyo estilo de lucha se ha diferenciado del de Lau, su padre en la historia del juego.

La otra novedad importante de esta Evolución la constituye el nuevo modo Quest, que sustituye al Kumite del juego original. El Kumite había sido una gran idea, al proporcionar un modo de juego para un jugador con una impresionante duración; si recordáis, en él nos enfrentábamos a una serie de oponentes con una personalidad propia, gracias al sistema de inteligencia artificial diseñado por AM2, donde estaban los más famosos jugadores de VF.Net, el sistema de rankings japonés del juego.

En esta ocasión, la evolución del modo Kumite es el Quest, que básicamente consiste en lo mismo, en luchar contra otros jugadores japoneses con su estilo de lucha traducido a patrones de inteligencia artificial, pero que ha sido rediseñado para que esté estructurado de una manera organizada y vistosa. Iremos por los arcades de Tokio batiendo a nuestros oponentes, según las reglas de cada salón recreativo, para lograr clasificarnos para el torneo local; si lo ganamos, podremos acceder al siguiente recreativo, para poder participar finalmente en el gran torneo organizado por Sega.

De nuevo nuestro jugador estará clasificado según una especie de escalera de niveles, siendo los inferiores los kyu (de 10 a 1, iremos ascendiendo a través de ellos ganando experiencia, es decir, ganando combates), y los superiores los Dan, que dan paso luego a clasificaciones especiales como "Champion". La forma de conseguir los niveles Dan ya es más complicada, y responden a rachas de victorias consecutivas contra adversarios de nivel superior. También podremos perder un nivel Dan si perdemos varios combates consecutivos. Este modo Quest le da al juego una increible duración para un solo jugador, gracias a la variedad de oponentes a los que nos enfrentaremos, con todo tipo de condiciones y reglas. Con el dinero que consigamos en este modo podremos comprar cosas como vídeos de la saga, los modelos del Virtua Fighter original y nuevos objetos para ponerle a nuestro luchador. También conseguiremos objetos y emblemas derrotando a oponentes en los numerosos arcades. Como siempre, las posibilidades de configurar a nuestro luchador son muy numerosas, como demostrarán algunos de los contrincantes que tendremos a lo largo de este modo.

Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
2021-06-14 15:56:00
Cloud y compañía se estrenan en PS5 con una espectacular conversión de su aventura de PS4 y una entretenidísima expansión protagonizada por Yuffie.