Análisis de The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)

9.8
10
10
Análisis de versión GameCube.

La imagen de la discordia
La imagen de la discordia
El lanzamiento de Zelda es todo un acontecimiento. Al igual que ocurrió en Nintendo 64 con Ocarina of Time, en GameCube se espera, desde la mismísima presentación de la consola, el lanzamiento de su Zelda. No en vano puede ser considerada una de las sagas más influyentes y con mayor número de seguidores, y con una calidad increíble en cada una de sus entregas, destacando el juego más querido por la redacción de Vandal: A Link to the Past de Super Nintendo.

En este caso, la espera ha estado salpicada de escepticismo y curiosidad por aquella gran sorpresa del SpaceWorld 2001, que un corresponsal de Vandal vio de primera mano sin tener en cuenta la diferencia horaria para evitar despertar de la cama al que suscribe. The Legend of Zelda volvía a sus orígenes gráficamente hablando, descartando el look "oscuro y maduro" de la demo del SW 2000, y usando una técnica gráfica muy de moda por aquella época, el Cell Shading. Las críticas de aquellos que añoraban ese aspecto maduro que solo fue demo se fueron acallando con el paso del tiempo, a medida que las imágenes, los vídeos y los testimonios de los que lo probaron daban fe de que Wind Waker hacía honor a su nombre y gráficamente parecía una película de animación.

Una de las muchas escenas cinemáticas del juego
The Wind Waker llega celebrando el aniversario del lanzamiento de la consola GameCube en Europa y con ganas de engrandecer un catálogo que en los últimos meses ha visto títulos como Super Mario Sunshine, Eternal Darkness o el reciente y glorioso Metroid Prime. The Wind Waker trae, además, el mejor "bonus disc" que recordamos, incluyendo conversiones de Ocarina of Time y Ocarina of Time Master Quest para la consola GameCube; uno de los mejores juegos de la historia por la cara, aunque en edición limitada.

La historia de este Wind Waker sigue la línea de la saga: El protagonista es Link, pero con otras circunstancias diferentes al anterior juego. En esta ocasión tiene lugar mucho tiempo después de Ocarina of Time, y de hecho la vestimenta verde de Link es para honrar a "El héroe del tiempo que nos salvó", técnicamente a sí mismo. Link vive tan tranquilo en una isla llamada Outset, con su hermana y su abuela, hasta que llega el día en el que cumple años y tiene el honor de poder vestirse con las ropas verdes del Link ancestral al que controlamos en Nintendo 64. Pero ese mismo día, un pájaro con no muy buenas intenciones aparece... y es entonces cuando Link comienza su aventura.

Una prueba de la expresividad de Link
Una prueba de la expresividad de Link
No contaremos más de la historia porque no queremos fastidiárosla (y eso acorta bastante las posibilidades para "comentar cosas" en este artículo), pero sí podemos decir que esta vez, aunque posee la misma simplicidad de siempre, está contada a las mil maravillas. El salto a la nueva generación ha hecho que abunden las escenas cinemáticas realizadas por el propio motor del juego, que narrarán los sucesos importantes de la historia a la perfección, usando las cámaras con muy buen juicio y apoyándose en la acertada banda sonora y en la excelente animación (especialmente las expresiones faciales) de los personajes para introducirnos en la historia y engancharnos (cosa que ya hace de por sí la excelente jugabilidad). Además, y esto tampoco estropeará la historia a nadie, el aspecto gráfico de dibujos animados y la numerosa cantidad de escenas cinemáticas da lugar también a que se recupere esa estética humorística de Zelda: A Link to the Past, con algunas situaciones bastante graciosas a lo largo de la aventura, que tampoco vamos a revelar aquí. Cabe destacar que, aunque Link no habla nunca, es bastante más expresivo que la estatua de N64.

Navegando por el mar
Navegando por el mar
El mundo de Hyrule (objetivamente pequeño en los juegos de N64) ha sido sustituido esta vez por un gran archipiélago de islas que recorreremos por nuestra aventura. Algunas de ellas grandes, con mazmorras, y otras de ellas pequeñas, con los típicos "pequeños secretos de Zelda" que siempre vale la pena buscar y encontrar. No faltarán las subaventuras por las cuales seremos recompensados con dinero, items y los preciados pedacitos de corazón. Para surcar los mares y los vientos de isla a isla tendremos a nuestra disposición al Rey de los Leones Rojos, que como el mismo se define, es el único barco del mundo capaz de hablar la lengua de los humanos. Vestidos de verde bosque, navegaremos por los océanos en un barco que habla.

El mar es enorme y pasaremos horas navegando por él de isla a isla. Básicamente podremos ir a cualquiera de las islas del juego desde un principio, y todo estará a nuestro alcance, pero como ocurre en todos los Zelda, una piedra que aún no podemos levantar bloqueará nuestro camino, una plataforma a la que aún no podemos escalar nos impedirá avanzar. El mundo es enorme y parece que podemos ir a cualquier parte, pero estos pequeños obstáculos son los que "controlan" el recorrido de la aventura, pues como en los anteriores Zelda habrá que pasarse las mazmorras una por una, aunque la impresión de linealidad es mucho menor por la ya mencionada libertad de ir a cualquier parte, y también por el alto número de aventuras paralelas y secretos que podemos intentar conseguir. Además, por si hiciese falta decirlo, las islas, las mazmorras y todos los escenarios en general son mucho más grandes que en las anteriores entregas.

Vuelve el 'L Targetting'
Vuelve el 'L Targetting'
La jugabilidad sigue la línea de Ocarina of Time y Majora’s Mask, aunque introduciendo las correspondientes novedades. Sigue jugándose desde una perspectiva en tercera persona, generalmente justo detrás de link. Podremos mover la cámara a nuestro gusto con el mando C, que parece especialmente creado para esa ocasión. Podremos girar la cámara a un lado u otro, y hacer zoom hacia arriba y hacia abajo. Las acciones básicas siguen realizándose con los botones principales A y B, y los items se siguen asignando a los botones superiores, en este caso X, Y y Z. Los botones L y R cumplen la misma función que los Z y R en N64, habiéndose sustituido el exhaustivamente copiado por otros Z-Targetting por el "L-Targetting", y utilizando el R para otras funciones auxiliares. Por último, completando el completo uso que se hace del mando, la cruceta digital sirve para navegar por el mapa que aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Sin embargo, las acciones que se pueden realizar son ahora mayores. No sólo por los items nuevos, que no vamos a desvelar para no estropear la sorpresa, ni tampoco por los items que han ampliado sus funciones como el boomerang, que ahora puede golpear a varios enemigos en su trayectoria; ahora Link puede gatear siempre que quiera, pulsando el botón R, y esto se aprovecha introduciendo pequeños pasadizos en algunas partes del juego, especialmente en las mazmorras. También se ha incluido un movimiento de "pegarse a la pared", pues en ocasiones Link tendrá que esconderse de los enemigos, e incluso caminar por repisas estrechas (como en juegos estilo Tomb Raider). Otros nuevos movimientos son, por ejemplo, el poder balancearse en cuerdas y similares, siendo necesarias para completar un salto. Como en Ocarina of Time, el salto es automático, pero esta vez Nintendo le ha agregado ese toque plataformero mediante la inclusión del balanceo.

2018-12-15 13:22:00
Nos sumergimos en la versión para consolas de uno de los mejores juegos de supervivencia del año.
2018-12-13 16:03:00