Análisis de Project Gotham Racing 2 (Xbox)

10
9.6
9.7
9.8
Análisis de versión Xbox.
De vuelta en la carretera
Bizarre Creations tiene tras de sí una fructífera relación con Psygnosis, Sony, Sega, etc. que le ha dado un currículo bastante alto de pequeñas joyas de la conducción. Bajo el nombre de Raising Hell Software iniciaron su andadura haciendo juegos para Commodore 64; luego después de enviar una demo a la sede de Psygnosis en Liverpool fueron contratados realizando juegos como "Fatal Rewind" en Megadrive o diversos arcades en Amiga. La llegada de PlayStation y el éxito del primer Formula 1 (1996) que hicieron éstos, la convirtieron en una fuerza importante dentro de los juegos de conducción. Formula 1 97 (1997) continuó el éxito, pero la salida de Psygnosis se fraguó con una entrega 98 desastrosa, que demostraba el talento de Bizarre. La salida de la compañía de Liverpool tiene que ver con su fichaje por Sega en calidad de Second Party para Dreamcast. De esta relación viene la primera entrega de su saga de conducción más conocida: "Project Racing" y en su primera edición: Metropolis. Metropolis Street Racer (2000) es uno de los grandes juegos olvidados en Dreamcast, técnicamente era excelente y pasó un poco desapercibido por su salida al final de la consola.

La tocata y fuga de Sega con todo el bochornoso proceso subsiguiente, acabó con el mecenazgo a Bizarre. Éstos encontraron un nuevo partner en Microsoft que les encargó un juego parecido a Metropolis, "Project Gotham Racing". El problema del juego es que había sido desarrollado con poco tiempo y era excesivamente parecido a la versión DC, cosa que ellos arreglan ahora con su secuela que comentamos hoy.

Una belleza a 30fps
Sin duda PGR2 es un título que en una primera toma de contacto entra por la vista. A nivel visual podemos decir que es el juego de conducción más llamativo e impresionante, desde los perfectos y alucinantes efectos de luz hasta la no menos mala geometría. Edificios, árboles, vallas, anuncios, señales y demás objetos del mundo de la carretera pueblan los enormes circuitos de PGR2, los cuales además son tremendamente fotorrealistas en comparación con las ciudades originales. Esto lo podrán comprobar los jugadores españoles cuando vean el escenario de la ciudad de Barcelona, perfectamente representado y ambientado en la Ciudad Condal. La geometría es excelente, con un modelado deformable de los coches realmente bueno, con un interesante número de polígonos en todos los objetos. Además hay que reconocerle la ausencia total del molesto popping de los juegos de carreras (objetos que aparecen de pronto), lo cual es un punto a favor sin duda alguna. Y otro aspecto del apartado gráfico maravilloso son los efectos de luz. Los reflejos de la luz del Sol son muy reales y bastante impresionantes (en especial cuando alumbra la carretera), así como las sombras que proyecta el mismo sobre los cuerpos tienen una buena representación. Menciono además lo bonito que puede llegar a ser ver una repitición, con un plano totalmente de cámara de TV y una iluminación de ensueño.

Pero sin duda alguna hay un lastre técnico que arrastra el juego y es su framerate, de 30fps. Si hay un género que se ve especialmente perjudicado en el caso de que se haga un juego a 30fps es el de conducción, y mucho me temo que PGR2 no sale bien parado. A pesar de que por supuesto no sea algo que condicione la posible compra o no del título, o la puesta en duda de su calidad gráfica, Bizarre tal vez tendría que haber intentado conseguir un framerate de 60 aún a costa de sacrificar un par de detalles gráficos pequeños que apenas se aprecian conduciendo. Teniendo en cuenta que la primera entrega de la saga en Xbox iba a unos constantes 60fps, este retroceso es bastante decepcionante. Naturalmente el juego no tiene ni una sola ralentización o tirón de framerate, va fluidísimo en todo momento aun cuando se producen múltiples colisiones o aparecen muchos elementos en pantalla.

Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis
2020-10-23 14:27:00