La saga Pokémon se estrenará con una nueva entrega este mes de noviembre con Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee! para Switch, y para ir calentando motores hemos decidido repasar este verano todos los juegos de la saga, desde las entregas principales a los spin-off, uno cada día, los meses de julio y agosto.
Son más de 20 ańos de historia, con multitud de títulos, desde los más conocidos hasta curiosos y extrańos spin-off, que también repasaremos.
Acompáńanos en nuestro Verano de Pokémon.
- Pokémon Edición Roja y Edición Azul (1999)
- Pokémon Pinball (2000)
- Pokémon Snap (2000)
- Pokémon Amarillo (2000)
- Pokémon Trading Card Game (2000)
- Pokémon Stadium (2000)
- Pokemon Oro y Plata (2001)
- Hey You, Pikachu! (2000)
- Pokémon Puzzle League (2001)
- Pokémon Puzzle Challenge (2001)
- Pokémon Stadium 2 (2001)
- Pokémon Cristal (2001)
- Pokémon Rubí y Zafiro (2003)
- Pokémon Pinball: Rubí y Zafiro (2003)
- Pokémon Channel (2004)
- Pokémon Colosseum (2004)
- Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja (2004)
- Pokémon Box: Rubí y Zafiro (2004)
- Pokémon Esmeralda (2005)
- Pokémon Dash (2005)
- Pokémon XD: Tempestad Oscura (2005)
- Pokémon Link! (2005)
- Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul y Rojo (2006)
- Pokémon Ranger (2007)
- Pokémate
- Pokémon Diamante y Perla (2006)
- Pokémon Battle Revolution (2007)
- Pokémon Battrio (2007)
- Pokémon Ranger: Shadows of Almia
- Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y de la Oscuridad
- My Pokémon Ranch
- Pokémon Platino
- Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo
- Pokémon Rumble
- Pokémon HeartGold y SoulSilver
- PokéPark Wii: La Gran Aventura de Pikachu
- Pokémon Ranger: Trazos de Luz
- Pokémon Blanco y Negro
- Super Pokémon Rumble
- Aprende con Pokémon: Aventura entre las teclas
- PokéPark 2: Un mundo de ilusiones
- Pokémon Conquest
- Pokémon Blanco y Negro 2
- Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito
- Pokémon Rumble U
- Pokémon X/Y
- Pokémon Link Battle!
- Pokémon Art Academy
- Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa
- Pokémon Shuffle
- Pokémon Rumble World
- Pokémon Mundo Megamisterioso
- Pokémon Picross
- Pokkén Tournament
- Pokémon GO
- Pokémon Sol y Luna
- Pokémon Duel
Pokémon: Magikarp Jump
Si nos hubiesen dicho que Magikarp, el que sea probablemente el Pokémon más inútil de todos los tiempos (hasta que evoluciona en Gyarados y se convierte en una mala bestia), iba a protagonizar su propio videojuego, nunca nos lo hubiésemos creído. Pero el ańo pasado The Pokémon Company nos sorprendió a todos con Magikarp Jump, una nueva aplicación gratuita para móviles.
La propuesta del juego no podría ser más sencilla: pescar Magikarp y entrenarlos para que consigan dar los mayores saltos posible. Realmente, se trata más de un título de crianza de mascotas que otra cosa, por lo que nos tocará gestionar muy bien los entrenamientos de nuestras criaturas, cuidar su alimentación y prestar atención a todas sus necesidades.
Todo ello con el objetivo de participar en ligas de dificultad creciente en las que teníamos que demostrar que nuestro Pokémon era capaz de saltar mucho más que los del resto de competidores. Evidentemente, al superarlas obtendríamos nuevas cańas con las que pescar Magikarp cada vez más raros y valiosos.
Eso sí, este no es el único monstruo de bolsillo que aparece en la aplicación, ya que gracias a unos ítems especiales podremos invocar a otras criaturas para que nos ayuden y nos den diferentes ventajas.
Otro detalle muy interesante y que le sentó bastante bien es la enorme cantidad de eventos aleatorios que podían salirnos durante nuestras sesiones de entrenamiento, los cuales nos daban a escoger entre varias opciones, algo que le daba un toque de variedad que lo hacía muy impredecible, aunque demasiado dependiente del factor suerte.
El problema radica en que la jugabilidad del juego como tal es nula, ya que tanto los entrenamientos como las competiciones de salto se resolvían de forma automática y sin que pudiésemos hacer demasiado para influir en el resultado, provocando que su desarrollo fuese tremendamente aburrido.
Es más, todo estaba diseńado para incentivarnos a pasar por caja, con largos tiempos de espera entre actividades y bajas probabilidades de obtener buenos Pokémon si decidíamos mantenernos como usuarios gratuitos, un error en el que la serie ha caído una y otra vez con cada una de sus incursiones en este modelo de negocio, a excepción de Pokémon GO.
Desde luego, frustrar al jugador con mecánicas completamente aleatorias y sin interactividad alguna, y limitar su tiempo de juego de mil formas diferentes no va a conseguir que tu usuario acabe invirtiendo su dinero en una aplicación gratuita. Más bien al contrario: lo único que vas a hacer es que lo abandone y no quiera volver a saber nada de él. Este es el motivo por el que el juego de Niantic triunfa y el resto de títulos Pokémon fracasan estrepitosamente a pesar de tener una marca tan fuerte y potente.
Quizá lo mejor que podamos sacar de él sea su constante sentido del humor, parodiando en todo momento el hecho de estar jugando a un título protagonizado por el monstruo de bolsillo más inútil de todos los creados por Game Freak. Más allá de eso, no esperéis encontrar nada en lo que realmente merezca la pena invertir gastar vuestro tiempo y dinero.