La saga Pokémon se estrenará con una nueva entrega este mes de noviembre con Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee! para Switch, y para ir calentando motores hemos decidido repasar este verano todos los juegos de la saga, desde las entregas principales a los spin-off, uno cada día, los meses de julio y agosto.
Son más de 20 ańos de historia, con multitud de títulos, desde los más conocidos hasta curiosos y extrańos spin-off, que también repasaremos.
Acompáńanos en nuestro Verano de Pokémon.
- Pokémon Edición Roja y Edición Azul (1999)
- Pokémon Pinball (2000)
- Pokémon Snap (2000)
- Pokémon Amarillo (2000)
- Pokémon Trading Card Game (2000)
- Pokémon Stadium (2000)
- Pokemon Oro y Plata (2001)
- Hey You, Pikachu! (2000)
- Pokémon Puzzle League (2001)
- Pokémon Puzzle Challenge (2001)
- Pokémon Stadium 2 (2001)
- Pokémon Cristal (2001)
- Pokémon Rubí y Zafiro (2003)
- Pokémon Pinball: Rubí y Zafiro (2003)
- Pokémon Channel (2004)
- Pokémon Colosseum (2004)
- Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja (2004)
- Pokémon Box: Rubí y Zafiro (2004)
- Pokémon Esmeralda (2005)
- Pokémon Dash (2005)
- Pokémon XD: Tempestad Oscura (2005)
- Pokémon Link! (2005)
- Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul y Rojo (2006)
- Pokémon Ranger (2007)
- Pokémate
- Pokémon Diamante y Perla (2006)
- Pokémon Battle Revolution (2007)
- Pokémon Battrio (2007)
- Pokémon Ranger: Shadows of Almia
- Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y de la Oscuridad
- My Pokémon Ranch
- Pokémon Platino
- Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo
- Pokémon Rumble
- Pokémon HeartGold y SoulSilver
- PokéPark Wii: La Gran Aventura de Pikachu
- Pokémon Ranger: Trazos de Luz
- Pokémon Blanco y Negro
- Super Pokémon Rumble
- Aprende con Pokémon: Aventura entre las teclas
- PokéPark 2: Un mundo de ilusiones
- Pokémon Conquest
- Pokémon Blanco y Negro 2
- Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito
- Pokémon Rumble U
- Pokémon X/Y
- Pokémon Link Battle!
- Pokémon Art Academy
- Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa
- Pokémon Shuffle
- Pokémon Rumble World
- Pokémon Mundo Megamisterioso
- Pokémon Picross
- Pokkén Tournament
- Pokémon GO
Pokémon Sol y Luna (2016)
Finalmente llegamos a la que es la séptima y última generación de nuestros monstruos de bolsillo favoritos: Pokémon Sol y Luna, una entrega que no consiguió contentar a todos los fans por igual, pero que nosotros disfrutamos muchísimo gracias a todos sus aciertos y ganas de aportar algo de frescura a la serie.Como cualquier otro juego de la serie principal, aquí volvíamos a estar ante una aventura de rol con combates por turnos en la que tendríamos que capturar, coleccionar, criar y entrenar Pokémon para así crearnos un equipo invencible.
Eso sí, esta vez nuestro objetivo no consistiría en recorrer la nueva región de Alola (inspirada en Hawái, lo que le daba un aire renovado a la ambientación) derrotando Líderes de Gimnasio para obtener sus medallas, sino que nos embarcaríamos en un peregrinaje por sus diferentes islas para realizar el llamado Recorrido Insular, donde tendríamos que superar una serie de pruebas, enfrentarnos a Pokémon dominantes (unas versiones mucho más poderosas de sus versiones normales) y finalmente derrotar al Kahuna de cada isla en un intenso combate, teniendo en esto último el equivalente a los Líderes de Gimnasio.
Por supuesto, todo esto se vería mezclado con una trama en la que intervendría el Team Skull (un nuevo grupo de pandilleros sorprendentemente carismático) y una misteriosa organización que se encuentra investigando fenómenos interdimensionales.
La historia cobró mucha importancia, utilizando multitud de secuencias de vídeo y planos muy cinematográficos para narrárnosla, aunque, por desgracia, su desarrollo no resultó todo lo interesante que cabría esperar e introducía tantísimos personajes que no daba tiempo apenas para desarrollarlos como es debido.
Por lo demás, tenemos una aventura entretenidísima y que hacía gala de un ambiente y un tono capaz de transmitir mucho "buen rollo", unos escenarios preciosos por los que daba gusto perderse explorando, y una selección de 81 nuevas criaturas realmente bien diseńadas, originales y únicas.
Entre sus principales novedades, destacar que el título por primera vez nos ofreció la capacidad de movernos completamente en 3D y con total libertad a la hora de explorar, se ańadieron variantes de Pokémon de la primera generación con sus formas de Alola, las cuales diferían en aspecto y tipo, y se eliminaron por fin las MO en favor de las Pokémonturas, por lo que ya no nos veríamos obligados a llevar en nuestro equipo monstruos con movimientos determinados para poder avanzar en la aventura. Ahora, todos los obstáculos podían ser fácilmente sorteados invocando la Pokémontura que le correspondiese desde un menú de acceso rápido, aunque claro, primero tendríamos que conseguirlas.
Los combates también introdujeron los Movimientos Z, unas técnicas especiales que solo podíamos hacer una vez por combate y que solían tener efectos devastadores y de utilidad capaces de darle la vuelta al curso de la batalla en tan solo un turno.
Hablando de combates, se ańadieron nuevas modalidades. Por un lado, tenemos los Battle Royale, donde cuatro entrenadores se enfrentan en un todos contra todos, por lo que cada turno teníamos que intentar predecir cuándo actuaría nuestra criatura y a quién van a atacar nuestros enemigos para intentar dar el golpe final a algún monstruo enemigo y así llevarnos el punto por su baja. Para partidas esporádicas con los amigos funcionaba bien, aunque para poco más.
Por otro lado se introdujo un sistema a la hora de enfrentarnos a un Pokémon salvaje mediante el cual este podía pedir ayuda para que viniese otra criatura a socorrerle, algo que bien utilizado podía permitirnos acelerar nuestros entrenamientos de forma exponencial.
A nivel gráfico también se experimentó una mejora considerable, algo que se notaba especialmente en el modelado de los personajes, mucho más estilizados y proporcionados. Y todo ello por no hablar del mimo y detalle puesto en la recreación de los escenarios.
Sin embargo, el postgame se quedó algo corto con la captura de los Ultraentes (Pokémon provenientes de otra dimensión), los legendarios y el Árbol de Combate no llegó a aportar mucho a lo que ya hicieron la Torre Batalla o la Mansión Batalla en entregas anteriores. Además, se volvió a caer en el error de bajar la dificultad hasta niveles extremos, por lo que toda la aventura acababa por convertirse en un auténtico paseo, lo que podía llegar a aburrir por momentos.
Quizá no sea la mejor generación, pero Pokémon Sol y Luna supo hacernos disfrutar viviendo nuevas aventuras y peripecias con nuestras criaturas favoritas, y eso siempre es un auténtico placer.