La saga Pokémon se estrenará con una nueva entrega este mes de noviembre con Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee! para Switch, y para ir calentando motores hemos decidido repasar este verano todos los juegos de la saga, desde las entregas principales a los spin-off, uno cada día, los meses de julio y agosto.
Son más de 20 ańos de historia, con multitud de títulos, desde los más conocidos hasta curiosos y extrańos spin-off, que también repasaremos.
Acompáńanos en nuestro Verano de Pokémon.
- Pokémon Edición Roja y Edición Azul (1999)
- Pokémon Pinball (2000)
- Pokémon Snap (2000)
- Pokémon Amarillo (2000)
- Pokémon Trading Card Game (2000)
- Pokémon Stadium (2000)
- Pokemon Oro y Plata (2001)
- Hey You, Pikachu! (2000)
- Pokémon Puzzle League (2001)
- Pokémon Puzzle Challenge (2001)
- Pokémon Stadium 2 (2001)
- Pokémon Cristal (2001)
- Pokémon Rubí y Zafiro (2003)
- Pokémon Pinball: Rubí y Zafiro (2003)
- Pokémon Channel (2004)
- Pokémon Colosseum (2004)
- Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja (2004)
- Pokémon Box: Rubí y Zafiro (2004)
- Pokémon Esmeralda (2005)
- Pokémon Dash (2005)
- Pokémon XD: Tempestad Oscura (2005)
- Pokémon Link! (2005)
- Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul y Rojo (2006)
- Pokémon Ranger (2007)
- Pokémate
- Pokémon Diamante y Perla (2006)
- Pokémon Battle Revolution (2007)
- Pokémon Battrio (2007)
- Pokémon Ranger: Shadows of Almia
- Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y de la Oscuridad
- My Pokémon Ranch
- Pokémon Platino
- Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo
- Pokémon Rumble
- Pokémon HeartGold y SoulSilver
- PokéPark Wii: La Gran Aventura de Pikachu
- Pokémon Ranger: Trazos de Luz
- Pokémon Blanco y Negro
- Super Pokémon Rumble
- Aprende con Pokémon: Aventura entre las teclas
- PokéPark 2: Un mundo de ilusiones
- Pokémon Conquest
- Pokémon Blanco y Negro 2
- Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito
- Pokémon Rumble U
- Pokémon X/Y
- Pokémon Link Battle!
- Pokémon Art Academy
- Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa
- Pokémon Shuffle
- Pokémon Rumble World
- Pokémon Mundo Megamisterioso
- Pokémon Picross
- Pokkén Tournament
- Pokémon GO
- Pokémon Sol y Luna
Pokémon Duel (2017)
Continuamos con los juegos gratuitos para móviles de Pokémon con Pokémon Duel, un título que, por algún motivo, a pesar de haberse estrenado también a Europa, nunca nos ha llegado de forma oficial. Esta vez nos encontramos ante un juego de tablero y estrategia en el que teníamos que coleccionar las figuras de nuestras criaturas favoritas para así crear nuestros equipos y enfrentarnos a otros jugadores o contra la IA.En lo jugable, se trataba de una adaptación, con ligeras modificaciones, del Juego de Figuras Intercambiables de Pokémon (Pokémon Trading Figure Game), por lo que nuestro objetivo era llegar hasta alguna de las casillas de meta de nuestro rival moviendo por turnos a nuestras figuras y enfrentándolas con las del enemigo.
Justo aquí es donde comienzan los problemas, ya que en estos duelos hay un componente de suerte altísimo, ya que no podemos escoger nuestros ataques y casi todo se decide girando una ruleta (evidentemente, tener mejores monstruos que el contrario también ayuda), algo que va en contra de ese componente táctico que el título intenta buscar en todo momento.
Esto solo, por sí mismo, es capaz de arruinar casi por completo la experiencia de juego, la cual, de otro modo, habría permitido un título muy táctico y con estrategias muy satisfactorias, pero cuando a la hora de la verdad todo depende de quién tiene más suerte y el Pokémon más poderoso, el interés por su propuesta cae en picado. Una pena.
Además, todo esto se ve agravado por otro problema: el abuso de micropagos. El título está constantemente incentivándonos a que gastemos dinero si queremos tener alguna oportunidad de victoria en el campo de batalla, ya que obtener las mejores figuras y formar un equipo mínimamente competitivo es algo que puede llevarnos muchas horas y frustraciones, especialmente cuando nuestros rivales son capaces de ganarnos simplemente por haberse dejado sus ahorros y tener criaturas que nos sobrepasan por mucho, teniendo siempre las probabilidades en nuestra contra.
Si no queremos ser arrasados en el online, podemos centrarnos en su Modo Historia para combatir contra la IA y así ir haciéndonos más fuertes antes de poder dar el salto al PvP. Ojo, este modo llega a volverse muy desafiante, por lo que tampoco será ningún paseo. Además, lo que podemos jugar está limitado por un sistema de energía, aunque esta vez está mucho mejor medido que en títulos como Pokémon Shuffle o Pokémon Picross.
Es una auténtica lástima, pero Pokémon Duel no es precisamente una aplicación que vayamos a echar demasiado de menos en las stores espańolas de iOS y Android, ya que al final suele acabar ganando el que más paga y, en segunda instancia, el que más suerte tiene, ya que ser mejores estrategas que el rival nunca es suficiente. Al menos, a nivel visual se trataba de un juego muy conseguido y cuidado, uno de los pocos consuelos con los que nos podíamos quedar.