Vandal
Los 20 MEJORES juegos de mundo abierto / Sandbox de la generación

Los 20 MEJORES juegos de mundo abierto / Sandbox de la generación

Los 'sandbox' en los últimos años están siendo espectaculares y sorprendentes, repasamos algunos de los más destacados.

También te puede interesar Lo mejor y lo peor de los juegos de mundo abierto

Los juegos de mundo abierto son unos de los títulos estrella en la actual generación de consolas, ya que con la potencia de las máquinas actuales ya no hay límites a la hora de crear escenarios enormes y repletos de detalles, cada vez más bellos y fascinantes.

Nos apasiona eso de caminar por mundos abiertos en esto de los videojuegos, tener completa libertad de movimiento en territorios virtuales para vivir experiencias de lo más variadas mientras y explorar cada palmo del terreno. Ya sean en juegos de acción, de rol o incluso de coches, los sandbox son casi un género en sí mismo, porque los escenarios en los que se desarrollan son tan protagonistas como las mecánicas de juego o las historias que nos cuentan.

PUBLICIDAD

Algunos de los los juegos más esperados de los próximos meses, como Red Dead Redemption 2, Spider-Man, Days Gone o Ghost of Tsushima pertenecen a este género, y estamos seguros de que antes de que acabe la generación habrá alguno más que nos sorprenda.

De momento vamos a repasar los mejores juegos de mundo abierto hasta el momento en la actual generación.

inFamous: Second Son

Desarrollador: Sucker Punch
Plataformas: PS4
Fecha de lanzamiento: marzo de 2014

Aunque a estas alturas de la generación ya es un juego bastante olvidado y superado por otros sandbox, no se nos olvida que inFamous: Second Son fue uno de los mejores juegos en los primeros meses de vida de PS4, que nos dejó un gran sabor de boca, tanto por lo entretenido de su propuesta como por su espectacular apartado gráfico, que cuatro años después todavía aguante muy bien el tipo.

Los 20 MEJORES juegos de mundo abierto / Sandbox de la generación

Seguramente pagará el pato de llegar con el lanzamiento de la consola, y unos meses más de desarrollo le habrían ayudado a añadir mejores misiones secundarias y dotar a la ciudad de un poco más de vida, pero en cualquier caso Sucker Punch hizo un buen trabajo, y tenemos muchas ganas de ver su nuevo juego, Ghost of Tsushima, que ya con la generación asentada y con más tiempo de desarrollo puede ser una aventura muy interesante, y un presumible prodigio técnico teniendo en cuenta lo bien que todavía se ve inFamous: Second Son.

Sunset Overdrive

Desarrollador: Insomniac Games
Plataformas: Xbox One
Fecha de lanzamiento: octubre de 2014

Nos encanta aprovechar cualquier ocasión para reivindicar Sunset Overdrive un juegazo de acción divertido, colorido y desenfadado que pasó más desapercibido de lo que debería, porque visto en perspectiva, nos sigue pareciendo uno de los sandbox con más personalidad de toda la generación.

Los 20 MEJORES juegos de mundo abierto / Sandbox de la generación 1

Una ciudad infestada de unas criaturas que teníamos que eliminar con las armas más originales y utilizando el parkour para desplazarnos por sus escenarios, en una genial mezcla de acción desenfadada y plataformas. Nunca es tarde para descubrir esta obra de Insomniac Games que no sabemos si tendrá continuidad algún día, pero con la que demostraron una vez más que se les da muy bien hacer divertidos juegos de acción.

La Tierra Media: Sombras de Mordor

Desarrollador: Monolith Productions
Plataformas: PS4, Xbox One, PC, PS3 y Xbox 360
Fecha de lanzamiento: octubre de 2014

Solo por su original Sistema Némesis, La Tierra Media: Sombras de Mordor merece estar en esta lista, habiendo creado uno de los conceptos más originales de toda la generación, pura narrativa y jugabilidad emergente, que va cambiando en relación a tus victorias, derrotas y decisiones.

Los 20 MEJORES juegos de mundo abierto / Sandbox de la generación 2

Ni la historia, ni el sistema de combate, ni las misiones secundarias, ni el mundo abierto que propone son una maravilla, pero se las apañaba para ser un juego realmente entretenido y sorprendente, y cuya secuela lanzada hace unos meses, sin este factor sorpresa y algunas malas decisiones (como las cajas de loot), ha perdido fuelle y ha sido recibida con tibieza, pese a seguir siendo un buen juego.

Grand Theft Auto V

Desarrollador: Rockstar
Plataformas: PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One y PC
Fecha de lanzamiento: septiembre 2013/ noviembre de 2014 / abril de 2015

Grand Theft Auto V es la mejor demostración de que un escenario de mundo abierto se puede exprimir al máximo. Lo ha conseguido tanto con su extensa y elaborada campaña para un jugador, con tres protagonistas diferentes y repleta de contenidos, como con la variante online, que tantas alegrías -en forma de euros y dólares- está reportando a Rockstar Games.

Los 20 MEJORES juegos de mundo abierto / Sandbox de la generación 3

Más que un juego, todo un fenómeno, un 90 millones de copias vendidas, siendo el tercer juego más vendido de la historia, en un éxito que es difícil que otro juego de similares características vuelve a alcanzar. Nacido en PS3 y Xbox 360, y mejorado en PS4, One y PC, será dentro de unos meses cuando se produzca por fin el verdadero estreno de Rockstar en esta generación de consolas, al menos con un juego original, con el esperadísimo Red Dead Redemption 2.

Dying Light

Desarrollador: Techland
Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
Fecha de lanzamiento: enero de 2015

Los polacos Techland, unos expertos en realizar juegos de mundo abierto con zombis con la saga Dead Island, dieron en el clavo con esta nueva serie, Dying Light, en la que añadieron parkour a la fórmula, y toda la experiencia acumulada en sus anteriores trabajos, lo que se nota mucho.

Los 20 MEJORES juegos de mundo abierto / Sandbox de la generación 4

Acción frenética, terror, toques de rol, un montón de armas diferentes, cooperativo y hasta un original multijugador en el que te puedes convertir en un monstruo, sin duda Dying Light es uno de los mejores juegos de zombis de la generación, y de esos títulos que también nos gusta reivindicar, porque es mejor de los que muchos se piensan. Nos nos importaría nada que se anunciara una secuela durante el próximo E3.

The Witcher 3: Wild Hunt

Desarrollador: CD Projekt RED
Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
Fecha de lanzamiento: mayo de 2015

Qué decir de la gran obra de CD Projekt, sin duda uno de los juegos más aclamados de la actual generación, considerado ya todo un clásico. Un juego de rol que ofrece un mundo abierto gigantesco, precioso y repleto de detalles, y sobre todo una lección de cómo construir una buena historia y ofrecer elaboradas e misiones secundarias, algo de lo que muchos juegos posteriores han tenido que tomar buena nota.

Los 20 MEJORES juegos de mundo abierto / Sandbox de la generación 5

Aunque su sistema de combate no ha envejecido demasiado bien -tampoco es que fuera muy bueno en su momento...-, todas sus cualidades han permanecido inalteradas, y es uno de esos títulos que hay que haber jugado sí o sí, para entender la historia reciente de los videojuegos. Tras muchos años en desarrollo, ardemos de ganas por ver en acción la nueva obra del estudio, Cyberpunk 2077, que presumiblemente se presentará en el próximo E3.

Batman: Arkham Knight

Desarrollador: Rocksteady
Plataformas:PS4, Xbox One y PC
Fecha de lanzamiento: junio de 2015

A muchos nos dejó un pelín fríos el cierre de la trilogía Arkham, Rocksteady había puesto el listón muy alto con los dos primeros juegos, pero no hay que ser injustos y debemos reconocer que Batman: Arkham Knight es un buen juego de mundo abierto, y siempre es un placer encarnar al Caballero Oscuro en una aventura tan cuidada como esta.

Los 20 MEJORES juegos de mundo abierto / Sandbox de la generación 6

Aprovechando las virtudes de las actuales consolas para ofrecer un apartado gráfico sensacional, una de las mayores novedades de esta entrega fue la inclusión del batmóvil, que género bastante controversia. Rocksteady tiene mucho talento, y estamos deseando saber en qué se encuentran trabajando.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Desarrollador: Kojima Productions
Plataformas: PS3, X360, PC, PS4 y Xbox One
Fecha de lanzamiento: septiembre de 2015

Aunque existe bastante debate entre los fans de la saga sobre si Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es un episodio digno de la serie, por su polémica narrativa y un final abrupto, lo que resulta innegable es que jugablemente es espectacular, y sus mecánicas de acción y sigilo en mundo abierto todavía no han sido superadas en la actual generación.

Los 20 MEJORES juegos de mundo abierto / Sandbox de la generación 7

Pasarán los años y todavía se seguirá discutiendo sobre si Metal Gear Solid V es o no un buen juego, pero a pesar de todas sus carencias, tanto narrativas como en contenidos, seguiremos pensando que la deliciosa jugabilidad que Hideo Kojima y su equipo crearon fue una auténtica lección de cómo utilizar los mundos abiertos en este este tipo de aventuras de acción.

Mad Max

Desarrollador: Avalanche Studios
Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
Fecha de lanzamiento: septiembre de 2015

Coger una licencia cinematográfica y desarrollar un buen videojuego no es fácil, y mucho menos si se trata de un título de mundo abierto. Max Mad pasó algo desapercibido en su lanzamiento -salió en la misma semana que Metal Gear Solid V-, y a pesar de tener carencias similares a las del juego de Kojima, como una historia floja y contenidos repetitivos, su mundo abierto postapocalíptico nos pareció fascinantemente bello, y nos lo pasamos la mar de bien con sus propuesta.

Los 20 MEJORES juegos de mundo abierto / Sandbox de la generación 8

Espectaculares persecuciones en coche, violentos combates cuerpo a cuerpo a lo Batman Arkham y la motivación de explorar el atractivo y desolador Páramo, en un juego bastante recomendable si se atrae esta ambientación y eres amante de la saga de películas.

Fallout 4

Desarrollador: Bethesda
Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
Fecha de lanzamiento: noviembre de 2015

Hablando de ambientaciones postapocalípticas, uno de los títulos más destacados de los últimos años es el que nos ha proporcionado una de las sagas más importantes dentro de los juegos de rol en mundo abierto. Nos referimos a Fallout 4 de Bethesda, obra imprescindible en la presente generación para quienes buscan un escenario con mucho encanto, que es un placer recorrer descubriendo todos sus secretos.

Los 20 MEJORES juegos de mundo abierto / Sandbox de la generación 9

A pesar de sus carencias jugables y visuales, con un motor gráfico que Bethesda necesita renovar, el mundo abierto de Fallout 4, por extensión, belleza y cantidad de detalles, siendo tan protagonista que consigue que le perdones muchos de sus defectos.

Just Cause 3

Desarrollador: Avalanche Studios
Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
Fecha de lanzamiento: diciembre de 2015

Y si hablamos de mundo abierto, no hay un escenario más grande en esta generación que el de Just Cause 3, todo un gigantesco archipiélago de islas que podemos recorrer por tierra, mar y aire, con las escenas de acción más locas y desenfrenadas, pudiendo reducir los escenarios a cenizas.

Los 20 MEJORES juegos de mundo abierto / Sandbox de la generación 10

Uno de los sandbox más puros en el sentido literal de la palabra, con gran libertad para jugar como quieras, siendo un juego muy divertido que se acaba haciendo un poco repetitivo. En cualquier caso una aventura recomendable si sabes a lo que vas y ya habías jugado a sus entregas anteriores.

The Division

Desarrollador: Ubisoft Massive
Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
Fecha de lanzamiento: marzo de 2016

Con Tom Clancy's The Division Ubisoft se sumo a la fórmula Destiny llevando la acción a un mundo abierto tan atractivo como una ciudad de Nueva York que ha sido arrasada por un virus, y cuyas calles están en completa anarquía.

Los 20 MEJORES juegos de mundo abierto / Sandbox de la generación 11

Es increíble pasear por estos escenarios reales y verlos completamente arrasados gracias a su espectacular apartado gráfico, todo esto arropado por un juego de acción muy entretenido y completo, especialmente en su modo cooperativo. El potencial de esta saga es enorme, y tenemos muchas ganas de ver su secuela, que será presentada en apenas unas semanas, durante el E3.

Forza Horizon 3

Desarrollador: Playground Games
Plataformas: Xbox One y PC
Fecha de lanzamiento: septiembre de 2016

¿Puede un juego de conducción estar a la altura de los mejores juegos de mundo abierto? Puede. La mejor demostración de fuerza y músculo técnico en este terreno es Forza Horizon 3, uno de los mejores arcades de conducción de la última década, y posiblemente el mejor juego de coches en mundo abierto que se ha hecho nunca.

Los 20 MEJORES juegos de mundo abierto / Sandbox de la generación 12

La saga de Playground llevaba años superándose con cada nueva entrega, pero con esta tercera lo bordaron, y aprovecharon un escenario tan exótico como Australia para hacer un juego divertido, bello y muy completo, imprescindible si te gustan los juegos de conducción. En este E3 seguro que se presentará la nueva entrega de la saga, y estamos deseando verlo.

Watch Dogs 2

Desarrollador: Ubisoft Montreal
Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
Fecha de lanzamiento: noviembre de 2016

Tras el agridulce sabor de boca que dejó la primera entrega muchos no quisieron dar una oportunidad a su secuela, pero se equivocaron, porque Watch Dogs 2 es un auténtico juegazo de acción en mundo abierto, divertidísimo y lleno de posibilidades, que pulía todos los errores del primero.

Los 20 MEJORES juegos de mundo abierto / Sandbox de la generación 13

Más variado, con más libertad de acción, con objetivos y misiones más divertidos, y un tono totalmente desenfadado, que no gustó a todos, ya que muchos jugadores preferían el tono oscuro y serio del primero. En cualquier caso un juego de acción genial, y una recreación de San Francisco simplemente alucinante. Otro juego que nos animamos a que lo probéis si no le habéis dado una oportunidad.

Horizon: Zero Dawn

Desarrollador: Guerrilla Games
Plataformas: PS4
Fecha de lanzamiento: marzo de 2017

Cuando un estudio con larga trayectoria deja de estar encasillado en un género o en una saga, pueden producirse verdaderas maravillas. Una de las más recientes es Horizon: Zero Dawn de los holandeses Guerrilla Games. La tierra que visita Aloy representa un apocalipsis que se aleja de los clichés habituales, con un mundo plagado de criaturas robóticas y habitado por tribus que adoran a deidades desconocidas, que rebosa personalidad, contenidos y arte por cada una de sus esquinas.

Los 20 MEJORES juegos de mundo abierto / Sandbox de la generación 14

Visualmente alucinante, es un juego unánimemente aclamado tanto por los jugadores como por la prensa, y de esas aventuras de mundo abierto que tienes que probar si te gusta el género, ya que es modélico en casi todos sus apartados.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Desarrollador: Nintendo
Plataformas: Wii U, Switch
Fecha de lanzamiento: marzo de 2017

Para que un juego de mundo abierto destaque sobre el resto, tiene mucho que ver el factor innovación. The Legend of Zelda: Breath of the Wild ha sido precisamente eso, un juego rompedor, tanto para la saga como para las aventuras de mundo abierto en general.

Los 20 MEJORES juegos de mundo abierto / Sandbox de la generación 15

No solo por su total libertad para movernos en un mundo abierto enorme, sino por incluir una serie de sistemas que se relacionan entre sí para ofrecer una jugabilidad imprevisible, que no deja de sorprenderte y que invita al jugador a que experimente y se relacione con el entorno, sin demasiadas explicaciones ni llevarte de la mano. La aventura en su estados más puro, siendo un juego que ya está considerado una obra maestra, y que esperemos que otros muchos imiten.

Ghost Recon Wildlands

Desarrollador: Ubisoft
Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
Fecha de lanzamiento: marzo de 2017

Si hay una compañía especializada en crear mundos abiertos esa es Ubisoft, y con Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands decidieron redoblar la apuesta y crear el escenario más grande que habían hecho nunca, yo que ya de por sí es atractivo, y más si sabe en una aventura cooperativa.

Los 20 MEJORES juegos de mundo abierto / Sandbox de la generación 16

Con sus carencias, Ghost Recon Wildlands es una manera diferente de entender los juegos de acción en mundo abierto, apostando por una estructura totalmente abierta, tanto en libertad de acción como en la elección de las misiones, y con una propuesta cooperativa muy divertida si eres capaz de juntarte a jugar con un grupo de amigos.

Assassins's Creed Origins

Desarrollador: Ubisoft Montreal
Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
Fecha de lanzamiento:
octubre de 2017

Si un mundo abierto es visualmente bello, las probabilidades de que cale en la comunidad son mucho más altas. El Antiguo Egipto de Assassin's Creed Origins no solo uno de los mundos más bellos y cuidados que hemos visitado nunca, sino que también es capaz de atraparnos con todos los retos que ofrece, la cantidad de misiones variadas que nos encontramos y todo lo que sucede mientras recorremos este escenario de otro tiempo.

Los 20 MEJORES juegos de mundo abierto / Sandbox de la generación 17

Ubisoft acertó al darle un descanso a una saga que estaba en clara decadencia, y miraron a los mejores exponentes del género, como The Witcher 3, pero tomar buena nota y meterle unas buenas dosis de rol a la fórmula, lo que le ha sentado fenomenal. Sin duda el renacer de una saga muy importante, que esperamos siga creciendo a partir de esta base.

Far Cry 5

Desarrollador: Ubisoft Montreal
Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
Fecha de lanzamiento: marzo de 2018

Si hay una saga que lleva desde muchos años probando suerte con los mundos abiertos esa es Far Cry, ofreciendo una fórmula de acción y libertad que muy pocos títulos se han atrevido a imitar, y los que lo han hecho han salido escaldados.

Los 20 MEJORES juegos de mundo abierto / Sandbox de la generación 18

PUBLICIDAD

Far Cry 5 es posiblemente una de las mejores entregas de la saga, en cuanto a cantidad de contenidos y libertad, y un gran ejemplo de lo que puede ofrecer una estructura de mundo abierto en un juego de acción, ni mejor ni peor que un juego lineal, pero sí con sus propias particularidades, perfectas para ofrecer grandes y alocadas escenas de acción como en este juego.

Un género que nos seguirá sorprendiendo

Hasta aquí nuestro repaso a los mundos abiertos más brutales de la presente generación. Detalle, mimo, cuidado y trabajo quirúrgico por parte de los estudios son las claves que los transforman en la creme de la creme en el género. ¿Los has recorrido todos? ¿Crees que nos hemos dejado alguno? ¡Cuéntanos en los comentarios!

En forosComentar en nuestros foros

Marckt · hace 8 horas
faltan muchos [img]https://imageshare.tk/images/firmavandal.jpg[/img]

GoranFrosty · hace 8 horas
[respuesta:61]Como de costumbre el término cala y lo usamos 'pa tó'. Un sandbox es un juego no lineal con pocas o ninguna directriz donde empezando desde 0 o casi 0 desarrollamos la historia y el mundo a nuestro paso, creando lo que necesitemos y habitualmente mediante la modificación del entorno. Por definición esto va ligado al mundo abierto, ya que dificilmente puedes plantear un juegos sin límites limitando el escenario. Si nos ceñimos a una definición muy estricta, juegos habitualmente denominados sandbox como GTA podrían quedarse fuera.[/respuesta]

JosuePadilla · hace 20 horas
[respuesta:1]Sin duda juegos muy buenos, ni hablar de Sunset Overdrive o Dying Light. Muy buenos[/respuesta]

arroutado · hace 22 horas
[respuesta:73]Yo le metí 300 horas solo al zelda, y hay material para echarle 200 horas más[/respuesta]

kratos_olimpo · 13/05/2018 02:08
Just cause 3 es lamentable.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir