Sons of the Forest todo lo que sabemos: Secuela del magnífico y macabro The Forest

Repasamos toda la información que tenemos de Sons of the Forest, una ambiciosa secuela del brillante título de terror y supervivencia de Endnight Games.
Sons of the Forest
·
Actualizado: 12:31 24/2/2022
Versión PC.

The Forest se ha convertido por méritos propios en uno de los juegos de terror y supervivencia más recomendados de los últimos años, una obra del estudio independiente Endnight Games que este año recibirá una secuela, Sons of the Forest. Los fans de esta propuesta se mostraron entusiasmados con el anuncio de este nuevo título, el cual pudimos ver por primera vez en la gala de The Game Awards 2019, pero desde entonces no se ha dado mucha más información del proyecto… ¿o sí?

El lanzamiento de Sons of the Forest está previsto para el 20 de mayo en PC, plataforma de la que, de momento, será exclusivo. Pese a que quedan tres meses para esa fecha, lo que hemos visto de momento han sido apenas tres vídeos que, si bien muestran largas escenas de jugabilidad, no han ido acompañados de información concreta de las novedades que traerá esta secuela. Conociendo las maneras de Endnight, la comunidad de The Forest ha escudriñado esos vídeos descubriendo algunos jugosos detalles de lo que podemos esperar del nuevo juego, que apunta a ser un más y mejor de lo que vimos en el primero.

Timmy ha vuelto, que tiemblen los caníbales

Según parecen dejar caer los tráilers publicados por Endnight, Sons of the Forest continuará la historia de The Forest partiendo de uno de los dos finales alternativos entre los que podíamos escoger: la decisión final del primer juego (ojo con los spoilers si no lo habéis jugado) nos permite mantener con vida a nuestro hijo, Timmy, o dejarle morir, desactivando de paso el sistema que atrae a nuevos inocentes a la isla para experimentar con ellos. El desenlace canónico parece ser el primero, por lo que Sons of the Forest indagará ahora en la trama de aquel niño al que salvamos.

Timmy ha crecido, es casi un adulto y, como se deja claro en el final de The Forest, está afectado por las mutaciones provocadas por Sahara Therapeutics y sus macabros experimentos. Todo parece indicar que ahora Timmy será el personaje principal del juego y que lo que se nos contará será una historia de venganza contra quienes le han provocado esos efectos secundarios, aunque también puede ser un viaje en busca de una solución a sus enfermedades. Lo que está claro es que el protagonista de Sons of the Forest viaja ahora voluntariamente a la isla, un detalle que marca una gran diferencia en la propuesta de juego.

Escenario nevado de Sons of the Forest.
PUBLICIDAD

Cambios en la supervivencia y exploración

Mientras que en el primer juego llegábamos a la isla con una mano delante y otra detrás, en Sons of the Forest viajaremos voluntariamente a ella (o a otra de mayor tamaño, no queda claro todavía); esto implica que en el comienzo de la aventura iremos mejor pertrechados, con un GPS en lugar de un mapa de papel, lo que altera el sistema de exploración, y con ciertas herramientas adicionales desde el principio.

Eso sí, nuestro aterrizaje en el nuevo escenario no será tan placentero como querríamos, ya que un accidente provocado por el ataque de una misteriosa criatura hará que el helicóptero en el que llegamos se estrelle contra el suelo. Vamos mejor preparados, sí, pero también tendremos que sacar a relucir nuestras habilidades de supervivencia para no morir durante la misión. De esa manera nos encontraremos con una estructura muy similar a la de la primera entrega, comenzando con muy pocos elementos que tendremos que saber aprovechar si queremos llegar al final del juego.

En los tráilers se han dejado caer ciertos detalles que anticipan una mayor profundidad en los sistemas de supervivencia, como por ejemplo la posibilidad de comer carne cruda directamente de animales que hayamos cazado, lo que podría provocar enfermedades, o una mayor importancia del clima, con lo que parece ser un sistema mucho más agresivo de lluvia, frío y calor que nos forzará a tener en cuenta dichas condiciones, además del hambre y la sed.

La supervivencia también se verá afectada por el nuevo comportamiento que se les ha dado a las criaturas de Sons of the Forest, concretamente a los caníbales, que ahora disponen de una inteligencia artificial mejorada con la que son capaces de destruir y desmontar las estructuras que construyamos en el bosque, además de saltar las vallas para atacarnos directamente dentro de nuestras fortificaciones. Por suerte, el comportamiento mejorado de los caníbales no sólo juega en nuestra contra, sino que también se les ha implementado un sistema de miedo más visceral y, por ejemplo, saldrán corriendo atemorizados si les enseñamos la cabeza cortada de uno de sus aliados. Quizás sea buena idea decorar el exterior de nuestra cabaña con una hilera de cráneos empalados.

Caníbales saltando vallas en Sons of the Forest.

Nuevos y grotescos enemigos

Mientras que los enemigos que ya conocemos tendrán un nuevo comportamiento mejorado del que podemos esperar todo un desafío, aunque también momentos de enfrentamiento entre ellos mucho más afinados, en Sons of the Forest también veremos nuevas criaturas que nos pondrán los vellos de punta. Esta es una de las razones por las que se habla de que este segundo título transcurrirá en una nueva isla: hay seres mutantes que no hemos visto en el primer juego, así como otro tipo de animales y biomas.

En los tráilers publicados por Endnight hemos podido ver seres que mantienen el grotesco estilo artístico del juego original, pero con un nivel de detalle mucho mayor que encantará a los fans del terror. Un detalle que hemos podido detectar en los vídeos de Sons of the Forest es la variedad de mutantes siameses que se pueden ver en ellos, algunos unidos lateralmente, a los cuales podemos ver escalando las paredes de las cuevas, y otros por el torso, en forma de ciempiés humano, todos ellos dando como resultado unas criaturas que apuntan a ser tan agresiva en su comportamiento como macabro es su diseño.

Nuevo monstruo de Sons of the Forest.

También se han dejado entrever otros conceptos de seres amorfos que dan un paso más allá en la desagradable línea de diseño de The Forest, como por ejemplo una especie de masa antropomorfa, pero sin brazos ni piernas, que tiene el pecho completamente abierto en dos y rodeado por gruesas protuberancias de carne dispuestas como una dentadura. Eso sí, sin duda uno de los diseños más horripilantes que hemos visto en el tráiler es el de un monstruo gigante que va rodeado de los famosos bebés del primer juego, el cual da la impresión de que puede ser uno de los enfrentamientos más difíciles de esta secuela.

Más armas y herramientas

Por fortuna, junto a los nuevos enemigos llegan también nuevas armas y herramientas que nos ayudarán a enfrentarnos a ellos. Evidentemente contaremos con la icónica hacha, así como con otros conocidos utensilios como la pistola, la lanza o el arco, pero también se ha ampliado el arsenal con nuevo armamento tanto a distancia, con una ballesta táctica, una escopeta y un táser, como cuerpo a cuerpo, destacando aquí una porra electrificada.

En uno de los últimos tráilers, además, se mostró una herramienta que parece fundamental para conseguir zafarnos de los grupos de caníbales que nos encontraremos en la isla: una máscara que nos permite hacernos pasar por una de estas siniestras criaturas, ideal para movernos por su alrededor sin ser detectados (aunque no parece buena idea que abusemos de ella). Esta máscara es un diseño que el protagonista obtiene de una impresora 3D, por lo que se abren las posibilidades de ver más herramientas del estilo, sobre todo teniendo en cuenta que en Sons of the Forest habrá más presencia de zonas con equipamiento moderno que en el primer juego.

Ballesta de Sons of the Forest.

Mejoras gráficas y en las físicas

Ya hemos hablado de la evolución narrativa, jugable, de diseño de enemigos y de armas que ha experimentado Sons of the Forest con respecto al primer juego, pero ¿qué pasa con los gráficos? Según podemos apreciar en los tráiler que ha publicado Endnight hasta ahora, esta secuela también ha ganado en calidad de detalles visuales, convirtiéndose en una versión mucho más atractiva gráficamente que la primera entrega, que ya de por sí destacaba por un estilo muy bien conseguido.

Ese salto no sólo se nota en la calidad de texturas, modelados, diseño y distancia de dibujado, por ejemplo, sino también en otros aspectos que hacen de la secuela un título mucho más llamativo: ahora las construcciones se han mejorado y no son tan arcaicas com antes, ya que disponen de animaciones que reflejan nuestras interacciones casi en tiempo real, olvidándose de aquellas construcciones instantánea que tanto realismo restaban al juego.

Máscara 3D de Sons of the Forest.

Parece que Endnight ha trabajado minuciosamente en la mejora de las físicas de Sons of the Forest, o al menos eso se desprende de los tráilers. Todo parece mucho más real, más físico: desde cortar troncos hasta cavar en el barro, así como empujar tocones de madera o afilar las empalizadas consiguiendo un sistema defensivo que podría servir para contener a los caníbales y sus saltos mejorados fuera de nuestros puntos seguros. También hemos visto una mayor atención al detalle en los procesos de crafting en general: para hacer una hoguera cortamos todos los palos y los lanzamos al suelo antes de prenderles fuego, para construir una tienda de campaña colocamos una tela isotérmica con mucho cuidado primero en un tablón, luego en otro. Y así con todo.

Sons of the Forest llegará a PC el 20 de mayo

Como veis, Endnight apenas ha publicado información explícita de Sons of the Forest, pero escudriñando los tráilers se pueden sacar conclusiones que apuntan a que esta secuela profundizará en todos y cada uno de los aspectos que convirtieron a la primera entrega en uno de los mejores juegos de terror y supervivencia de los últimos tiempos. Casi parece que en su campaña de comunicación siguen la misma línea que en la narrativa del juego: ir dejando pistas para que seamos nosotros quienes construyamos el mensaje que ocultan. Gracias a ello podemos saber que la secuela de The Forest utilizará sus confusas herramientas narrativas para indagar en la historia de Timmy, que parece ser su protagonista, y que en la expedición de esta misteriosa isla nos encontraremos con nuevas y viejas caras conocidas en forma de grotescas criaturas a las que haremos frente con un arsenal ampliado y sistemas de supervivencia más profundos, todo ello envuelto en un apartado gráfico más detallado y mejores físicas.

Nuevos enemigos de Sons of the Forest.

Sons of the Forest llegará el 20 de mayo a PC. Todavía no se ha especificado si saldrá en consolas PlayStation, como sí fue el caso del primero.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 22/2/2024
  • Desarrollo: Endnight Games Ltd
  • Producción: Newnight
  • Distribución: Steam
  • Precio: 28.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.5

Sons of the Forest para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir