Análisis GTA V, una perezosa remasterización de un juego histórico (PS5, Xbox Series X/S)

Grand Theft Auto V y GTA Online llegan a las consolas de nueva generación con una remasterización que se limita a cumplir con lo mínimo y que podría haber dado más de sí.
Grand Theft Auto V
·
Actualizado: 11:02 17/3/2022
Análisis de versiones PS5 y Xbox Series X/S.

Que Grand Theft Auto V haya vendido ya más de 160 millones de unidades en todo el mundo es algo que puede resultarnos incluso mareante, aunque lo cierto es que si nos paramos a estudiar los motivos de su éxito todo cobra bastante sentido. De entrada, tenemos uno de los mejores juegos de acción en mundo abierto que se han hecho jamás, una obra gigantesca en la que todo está cuidado a unos niveles enfermizos y que huye de la mayoría de manías y convenciones del género. Un título que nos da libertad total para hacer lo que queramos, ya sea cumpliendo misiones, participando en minijuegos, explorando, quedando con otros personajes o simplemente dedicándonos a hacer el cafre y desatar el caos por las calles de Los Santos. Y todo ello acompañado por un apartado audiovisual que nos sigue resultando imposible de creer que fuese posible en PS3 y Xbox 360, por no hablar de sus carismáticos protagonistas y el ácido sentido del humor que desprende de principio a fin.

Todo esto da forma a un juego divertidísimo que nunca aburre y que puede tenernos atrapados durante meses a poco que nos dejemos seducir por su propuesta, aunque claro, sus cifras de venta no responden solo a esto y también tenemos que sumar que la marca sea increíblemente popular y que se haya lanzado en dos generaciones de consolas distintas. Eso sí, probablemente el mayor culpable de que se siga colando en las listas de ventas de muchos países en pleno 2022 lo tengamos en GTA Online, un modo multijugador que no ha dejado de recibir soporte y que ha conseguido mantener una comunidad muy activa año tras año.

Ahora, nueve años después, Michael, Trevor y Franklin regresan con una segunda remasterización para PS5 y Xbox Series muy poco ambiciosa y que podría haber dado más de sí, pero que nos ha recordado punto por punto los motivos por los que GTA V está valorado como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

PUBLICIDAD

Videoanálisis

A continuación podéis ver nuestro análisis en vídeo de GTA 5 en PS5 y Xbox Series X/S, en el que podéis ver cómo luce el juego en las nuevas consolas a 4K:

Las locas aventuras de un trío inolvidable

Lo primero que tenemos que dejar claro es que nos encontramos ante exactamente el mismo juego de siempre, al menos en lo que se refiere a su Modo Individual. Es decir, su historia, contenidos y jugabilidad son un calco de lo que nos ofrecen sus versiones de PS4, Xbox One y PC, por lo que no se ha aprovechado la ocasión para expandir la campaña con nuevas misiones, regiones, vehículos, mecánicas o armas. De esta manera, nos sumergiremos en una aventura de mundo abierto con mucha acción en la que los tiroteos, la conducción de vehículos y las persecuciones policiales están a la orden del día mientras cometemos todo tipo de fechorías o disfrutamos de nuestra vida virtual en Los Santos, una ciudad en la que nos aguardan innumerables sorpresas y actividades de calidad.

Os resultará imposible no encariñaros con su trío de protagonistas.
Os resultará imposible no encariñaros con su trío de protagonistas.

Si algo os podemos asegurar es que a pesar de tener ya casi una década a sus espaldas el título sigue siendo una auténtica maravilla. Da igual el tiempo que pasemos sin jugarlo, es volver a ponernos a los mandos y disfrutarlo como la primera vez, algo que consigue a través un trío de protagonistas brutalmente carismático, unos diálogos escritos con muchísimo gusto y humor negro, un diseño de mundo y misiones excepcional, una variedad de situaciones sorprendente y una enorme cantidad de contenidos de primerísima calidad. Es uno de esos juegos que al menos hay que probar una vez en la vida y que dejan claro por qué Rockstar está donde está a día de hoy.

Una remasterización que podría haber dado mucho más de sí

Pero que GTA V sea un juegazo no es ninguna novedad, por lo que probablemente os estéis preguntando qué es lo que aporta exactamente esta nueva remasterización respecto al resto de versiones, una cuestión con una sencilla respuesta: más detalle gráfico, trazado de rayos y mejor rendimiento. En vez de apostar por una revisión más profunda, la desarrolladora ha preferido centrarse en las cuestiones técnicas para equiparar esta edición a lo visto en PC, lo que trae consigo cosas como una mayor profundidad de campo, un aumento considerable de resolución, efectos mejorados, texturas con más detalle, tiempos de carga reducidos al mínimo e incluso la posibilidad de jugar a 60 imágenes por segundo.

Desde el menú principal podremos alternar entre el Modo Historia y GTA Online.
Desde el menú principal podremos alternar entre el Modo Historia y GTA Online.

Solo por esto último ya es, sin lugar a dudas, la mejor versión que existe para consolas de este juego, aunque hay algunos peros que tenemos que comentar, como el hecho de que no vayamos a poder disfrutar de todas estas mejoras de manera simultánea, algo que nos parece muy cuestionable tratándose de un título que se lanzó hace dos generaciones.

Así pues, tendremos tres modos entre los que escoger: Fidelidad, Rendimiento y Rendimiento con trazado de rayos. El primero prioriza los gráficos para permitirnos jugar a 4K y es donde más se notan la mayoría de mejoras técnicas que hemos mencionado anteriormente. Incluso así, el salto respecto a la anterior generación es muy poco apreciable, siendo lo más destacado su iluminación gracias al añadido de ray-tracing, más realista y natural, superando incluso a lo visto en compatibles. ¿El problema? Que este modo limita la tasa de fotogramas a 30 fps y como la mejora visual es tan ligera le hace perder muchísimo atractivo.

Podremos importar nuestras partidas de PS4 y Xbox One a esta nueva versión.
Podremos importar nuestras partidas de PS4 y Xbox One a esta nueva versión.

Por su parte, Rendimiento reduce la resolución hasta los 1440p, algo que afecta a la nitidez, pero que nos recompensa este sacrificio con 60 imágenes por segundo que suponen todo un mundo de diferencia a la hora de jugar, convirtiéndose en nuestra opción preferida y la que más os recomendamos. Eso sí, en esta modalidad también se pierde detalle gráfico y la distancia de dibujado sigue siendo un tanto limitada, por lo que no pararemos de ver cómo muchos elementos se van cargando repentinamente a nuestro paso, como la vegetación o los transeúntes. No es algo muy grave y por norma general está bien disimulado, pero al final la sensación que nos deja este modo es la de ser poco más que un parche de las versiones de PS4 y Xbox One para jugar a 60 fps con una imagen algo más limpia.

La iluminación en el Modo Fidelidad está muy conseguida gracias al trazado de rayos, aunque no creemos que termine de compensar la pérdida de los 60 fps.
La iluminación en el Modo Fidelidad está muy conseguida gracias al trazado de rayos, aunque no creemos que termine de compensar la pérdida de los 60 fps.

Finalmente, tenemos Rendimiento con trazado de rayos, a la cual, sinceramente, no le hemos terminado de ver mucho sentido, ya que la aplicación de esta tecnología es prácticamente testimonial y casi inapreciable, por lo que la sensación visual que nos deja es la misma que la de Rendimiento, solo que con menor resolución incluso al tener que recurrir a 1440p dinámicos.

Como veis, es una pena que no le hayan sacado más partido a las nuevas consolas para ofrecernos un mayor equilibrio entre gráficos y rendimiento en un título con tantos años ya a sus espaldas, aunque a su favor tenemos que decir que nos ha sorprendido muchísimo comprobar lo bien que se sigue viendo en términos generales. Sí, algunos aspectos como los rostros y ciertos modelados evidencian que la obra original es de 2013, pero las calles de Los Santos y sus alrededores lucen de auténtico lujo con innumerables detalles, unos interiores trabajadísimos, unas animaciones deslumbrantes y una dirección de arte que desprende personalidad y buen hacer.

Lo que sí que se agradece muchísimo son los nuevos tiempos de carga, pues nos permitirán alternar entre los tres protagonistas en cuestión de segundos, lo que consigue que el desarrollo de la aventura sea considerablemente más fluido y agradable, volatilizando de un plumazo esas largas esperas a las que nos sometían antes y que a veces podían hacerse un poco pesadas.

GTA Online de nueva generación: más vistoso, accesible e independiente

En lo que respecta a GTA Online, decir que durante todos estos años ha sido uno de los principales pilares de la experiencia Grand Theft Auto V, un multijugador persistente que hizo realidad los sueños de muchos de los fans de la saga de Rockstar Games: un GTA en el que podíamos crear y personalizar a nuestro personaje, comprar coches y propiedades, y llevar a cabo misiones con amigos y desconocidos. Poco a poco esta modalidad fue cobrando una importancia con la que incluso ha llegado a quitarle protagonismo al modo historia principal, convirtiéndose en uno de los juegos más vistos y retransmitidos en plataformas como Twitch, y sin duda en un factor fundamental en el creciente éxito comercial de Grand Theft Auto V.

Al saltar de generación podemos escoger entre mantener nuestro personaje y progreso o crear una nueva partida con una ayuda inicial de 4.000.000 de GTA$ en propiedades, armas y vehículos.
Al saltar de generación podemos escoger entre mantener nuestro personaje y progreso o crear una nueva partida con una ayuda inicial de 4.000.000 de GTA$ en propiedades, armas y vehículos.

Todo el contenido poslanzamiento que podríamos haber esperado para el modo historia acabó lanzándose en GTA Online, una faceta que se ha quedado en exclusiva con las actualizaciones constantes gracias a las que ha experimentado una visible evolución desde las primeras versiones. Es por eso que no nos extraña que ahora Rockstar Games haya puesto el foco en este modo; lanzarlo como versión independiente a precio reducido en consolas de nueva generación ha sido toda una declaración de intenciones, pero las novedades con respecto al juego de PS4 y Xbox One no acaban ahí: desde mejoras gráficas y de rendimiento hasta nuevo contenido, personajes y una estructura de progreso diferente, más amable con el novato. Eso es todo lo que ha cambiado en GTA Online en PS5 y Xbox Series X/S.

Mejoras next-gen: tan imperceptibles como en el modo historia

Al igual que en el modo campaña para un jugador, esta vertiente multiplayer también dispone de las mejoras gráficas y de rendimiento de la versión next-gen de Grand Theft Auto V . Si vamos al menú de ajustes podemos escoger entre tres modos gráficos, los mismos que para el modo historia: Fidelidad, que prioriza la resolución para alcanzar los 4K manteniendo el límite de 30 fps, Rendimiento, que hace lo contrario para conseguir más fluidez a 60 fps, y Rendimiento con trazado de rayos, un híbrido que aumenta el límite de imágenes por segundo sin necesidad de sacrificar el ray-tracing, aunque esté menos detallado que en el modo Fidelidad.

En el modo fidelidad disfrutaremos de mejor iluminación y reflejos, aunque para ello tengamos que seguir jugando a 30 fps.
En el modo fidelidad disfrutaremos de mejor iluminación y reflejos, aunque para ello tengamos que seguir jugando a 30 fps.

Podría parecer que al tratarse de una experiencia online los gráficos aquí no importan tanto, pero lo cierto es que GTA Online siempre ha presumido de mantener con solvencia las buenas calidades visuales del modo historia. Además, todas estas mejoras de nueva generación multiplican la exuberancia de una modalidad mucho más desenfadada que el juego base, por motivos de tono, consiguiendo que todo sea más espectacular que en la anterior generación: los coches tuneados brillan más, las armas causan explosiones más vistosas y los atuendos de nuestros personajes lucen mejor. ¿Hay una enorme diferencia gráfica? No, es un salto poco explícito, aunque visible al detalle. ¿Gusta jugar con estándares de nueva generación? Por supuesto, sobre todo con la fluidez mejorada a 60 fps.

Los cambios gráficos y de rendimiento de GTA Online son similares, si no idénticos, a los del modo historia; esto también implica una notable mejora de los tiempos de carga, aunque en esta modalidad sean quizás menos perceptibles al entrar también en juego la velocidad de nuestra conexión. Este aspecto, que siempre ha sido uno de los problemas renqueantes del multijugador de Grand Theft Auto V, se ha visto mejorado de tal forma que ahora es más rápido cambiar entre sesiones, aunque la carga inicial cuando queremos entrar en una partida sigue siendo especialmente lenta.

En los personajes también se aprecian mejoras de texturizado y nivel de detalle, pero el diseño y la edición de los avatares sigue siendo tan pobre como en las versiones anteriores.
En los personajes también se aprecian mejoras de texturizado y nivel de detalle, pero el diseño y la edición de los avatares sigue siendo tan pobre como en las versiones anteriores.

Tampoco se han solucionado otras debilidades que GTA Online lleva arrastrando desde PS3 y Xbox 360, como un editor de personajes arcaico y desfasado, sin apenas opciones para crear un avatar a nuestro gusto. Sin duda, quienes juegan habitualmente a este online habrían agradecido que este relanzamiento se centrase más en este tipo de cambios, más profundos, dedicados y ajustados a las peticiones de la comunidad, que en los que han acabado llegando, pero el enfoque de Rockstar Games ha estado puesto en otros puntos que consiguen una experiencia algo más vistosa y, sobre todo, más accesible para los nuevos jugadores.

Creador de profesiones: una nueva forma de entrar a GTA Online

Aunque si hay que hablar de la gran novedad no sólo de GTA Online, sino también de la versión next-gen de Grand Theft Auto V, es muy probable que tengamos que irnos a una decisión que tiene que ver con el progreso de su sistema multijugador: ahora los nuevos usuarios (o cualquiera que cree un nuevo personaje en PS5 o Xbox Series X/S) podrán escoger entre varias profesiones para comenzar su carrera delictiva en Los Santos, ayudados por un paquete inicial de propiedades, armas y vehículos cuyo valor puede ascender hasta los 4.000.000 GTA$.

Puede parecer un añadido menor, pero lo cierto es que esta nueva vía de entrada a GTA Online refleja de maravilla la intencionalidad de Rockstar Games con este relanzamiento: todas esas novedades de contenido de las que hablábamos antes han ido haciendo de este modo una experiencia completamente renovada con respecto a la original de 2013, dejando desfasada la manera en la que aterrizábamos en el multijugador en aquella época. Con el creador de profesiones se ha establecido una nueva pasarela que nos da acceso directo a los requisitos básicos para las cadenas de misiones propias de cada expansión que ha ido recibiendo el multijugador, ya que nos regalan las propiedades y vehículos que necesitamos para comenzarlas y que antes funcionaban como compra inicial para lo que en principio se presentaban como actualizaciones gratuitas.

Nada más empezar puedes gastar hasta 4.000.000 GTA$ en un pack inicial que varía según la profesión criminal que escojamos. Es un incentivo de un sólo uso, exclusivo de nuevos jugadores y limitado a una selección de propiedades, mejoras, armas y vehículos
Nada más empezar puedes gastar hasta 4.000.000 GTA$ en un pack inicial que varía según la profesión criminal que escojamos. Es un incentivo de un sólo uso, exclusivo de nuevos jugadores y limitado a una selección de propiedades, mejoras, armas y vehículos

Gracias a este nuevo sistema, nada más comenzar la partida podemos tener un club nocturno, una instalación militar, una organización corporativa o una sede para nuestro club de moteros, propiedades que además de ofrecernos ingresos pasivos constantes si jugamos bien nuestras cartas, también nos dan acceso a una serie de tramas y golpes que nos ayudarán a ganar dinero llevando a cabo las misiones mejor diseñadas de GTA Online. Es un puente directo al mejor contenido del multijugador, dejando a un lado las misiones y encargos originales (que siguen ahí, pero tienen menos protagonismo). Eso sí, con esos cuatro millones iniciales no podemos comprar el submarino Kotsatka ni una agencia de soluciones para famosos, las dos propiedades que nos dan acceso a las últimas grandes expansiones del multijugador: Golpe a Cayo Perico y The Contract. Tampoco podemos coger todo esos GTA$ y guardárnoslos para comprar cosas en el modo libre, sino que nos obligan a gastarnos al menos tres de los cuatro millones del pack de bienvenida, que además es de un sólo uso y exclusivo para nuevos personajes.

Si juegas habitualmente a ‘GTA Online’ vas a percibir mejoras gráficas, de rendimiento y ciertos añadidos puntuales de nuevo contenido, pero nada más allá de eso.
Si juegas habitualmente a ‘GTA Online’ vas a percibir mejoras gráficas, de rendimiento y ciertos añadidos puntuales de nuevo contenido, pero nada más allá de eso.

Mientras que esta nueva manera de acceder a GTA Online cumple su función para con los nuevos jugadores, haciendo menos tedioso el arranque del multijugador, quienes ya lleven tiempo jugando van a encontrar pocos alicientes en este relanzamiento: un nuevo sistema de tunning que podemos desbloquear nada más empezar y un par de cambios en el menú de inicio y pausa, además de las novedades con respecto a gráficos y rendimiento. En conjunto se aprecia mucho más entusiasmo por hacer GTA Online accesible a neófitos que por brindar novedades a la extensa comunidad de la que podría presumir, un movimiento extraño que, por otro lado, dudamos que medre en la salud del multijugador: con estas nuevas bases es fácil esperar que el online de Grand Theft Auto V continúe en activo durante mucho tiempo en el futuro.

Conclusiones

Si os somos sinceros, esta remasterización para PS5 y Xbox Series X/S de Grand Theft Auto V nos ha sabido a poco, ya que se limita a hacer lo mínimo, aunque eso no quita que también estemos hablando de la que es sin duda alguna su mejor versión para consolas gracias al aumento de resolución y a la posibilidad de jugar a 60 fps, unas mejoras que quizá habrían tenido más sentido si hubiesen llegado como una actualización gratuita de las ediciones de PS4 y Xbox One en vez de como un producto independientemente con el que pretenden que volvamos a pasar por caja.

En cambio, GTA Online ha llegado a la nueva generación mutando hacia una experiencia más independiente de la campaña single player, enfocando además casi todas sus novedades hacia los jugadores que lleguen de nuevas al multijugador: hay mejoras gráficas y de rendimiento, igual de poco vistosas que en el modo historia, pero sobre todo lo que destaca es una nueva pasarela de entrada que da a los novatos todo lo necesario para acceder desde el principio al contenido mejor diseñado de las expansiones que Rockstar Games ha ido lanzando a lo largo de estos años. Es una apuesta clara por la apertura de un online que todavía arrastra las estrecheces propias de un proyecto gestado hace dos generaciones; un movimiento que funciona para el recién llegado, pero que deja de lado a la comunidad más fiel, aunque también consolida unas nuevas bases para seguir exprimiendo el multijugador casi nueve años después de su estreno.

Sea de un modo u otro, al final estamos hablando de un juegazo con el que difícilmente os equivocaréis y que ahora vais a poder disfrutar en mejores condiciones que antes, tanto en su vertiente online como individual. Si sus escasas mejoras justifican o no volver a pagar por él es algo que cada uno debe valorar por sí mismo, pero si sois de los que todavía no os habéis sumergido en Los Santos, aquí encontraréis una buena excusa para hacerlo de una vez y descubrir un juego que ha hecho historia.

Hemos realizado este análisis gracias a los códigos de descarga para Xbox Series X y PS5 que nos ha facilitado Rockstar. El análisis está hecho por Carlos Leiva (campaña) y Manu Delgado (GTA Online).

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

8.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

La campaña de GTA V sigue siendo una maravilla imprescindible.
GTA Online es más accesible y menos tedioso para el nuevo jugador.
Poder jugar a 60 fps en consolas y con tiempos de carga reducidos es un auténtico gustazo.

Puntos negativos

Las mejoras visuales se antojan insuficientes.
Ausencia de novedades para los jugadores habituales de GTA Online.
El modo Rendimiento con trazados de rayos es decepcionante.

En resumen

Una remasterización que, a pesar de ofrecernos la mejor versión para consolas de un juego histórico y de su exitoso multijugador, se limita a cumplir con lo mínimo y podría haber dado más de sí.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5 y Xbox Series X/S

DNF Duel - Análisis
DNF Duel - Análisis
Análisis
2022-06-28 09:00:00
DNF da el salto a la lucha con los creadores de Guilty Gear en un juego accesible para novatos.
Sonic Origins - Análisis
Sonic Origins - Análisis
Análisis
2022-06-23 15:01:00
Sega recupera los mejores juegos de su icónica mascota con un notable recopilatorio repleto de extras.
The Quarry - Análisis
The Quarry - Análisis
Análisis
2022-06-08 15:14:00
Supermassive nos ofrece una aventura interactiva muy entretenida, intensa y bien planteada que no decepcionará a los seguidores del género.
Kao the Kangaroo  - Análisis
Kao the Kangaroo - Análisis
Análisis
2022-06-07 16:17:00
Kao the Kangaroo es un plataformas 3D clásico, pero con un muy bien llevado apartado gráfico que lleva el peso de la obra. Os contamos qué nos ha parecido la vuelta de este simpático canguro.
Silt - Análisis
Silt - Análisis
Análisis
2022-06-06 08:48:00
En SILT exploramos un grotesco mundo subacuático en blanco y negro aprovechando nuestra habilidad de poseer criaturas marinas.
Roller Champions - Análisis
Roller Champions - Análisis
Análisis
2022-05-31 09:16:00
Jugamos a Roller Champions, la nueva y divertida apuesta de Ubisoft por conquistar el multijugador free-to-play. Sorprende su buen diseño pese a la presencia de compras, lootboxes y pase de batalla.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS5 Xbox Series X/S
También en: PS3 X360 PC PS4 XBOne

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
5.8

PUNTÚA
Grand Theft Auto V para PlayStation 5

10 votos

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Grand Theft Auto V para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir