Análisis Ghost of Tsushima: Director's Cut, nueva isla, nuevos fantasmas (PS5)

El juego de Sucker Punch se expande con una aventura muy continuista que encantará a quienes disfrutaron con el juego principal.
Ghost of Tsushima: Director's Cut
·
Actualizado: 14:30 19/8/2021
Análisis de versión PS5.
Otros análisis: PS4

Algo después de un año tras su lanzamiento en PlayStation 4, Ghost of Tsushima llega de manera nativa a PlayStation 5, además de expandirse en ambas plataformas con la isla de Iki, una nueva región que nos va a ofrecer una buena cantidad de nuevos desafíos y, por supuesto, una nueva historia en la que descubrir más sobre Jin, nuestro protagonista. Pero ¿es suficiente? ¿Merece la pena el salto a PlayStation 5? Os lo contamos todo a continuación.

Una expansión muy continuista

Ghost of Tsushima: Director’s Cut es, como decimos, una versión expandida del juego de Sucker Punch. Hoy nos vamos a centrar en su expansión, así como en los cambios de la versión nativa de PlayStation 5, por lo que si queréis saber qué opinamos de la aventura principal, os animamos a leer el análisis que le dedicamos en su día, donde podéis encontrar toda la información necesaria sobre la primera gran aventura de Jin.

PUBLICIDAD
La fantástica dirección artística volverá a brillar en Ikishima.
La fantástica dirección artística volverá a brillar en Ikishima.

La isla de Iki está disponible a partir del segundo acto del juego, por lo que no podéis acceder a ella desde el principio. Es algo totalmente comprensible, ya que requiere una serie de conocimientos a nivel jugable y habilidades que no tenemos al inicio. Como nota, es muy de agradecer que no hay que hacer ninguna cosa rara para cargar la partida original de PS4; simplemente nos pregunta qué partida queremos importar y listo. Nada de tener dos versiones instaladas, subirla a la nube y luego descargarla. Todo funciona de la manera más sencilla y lógica posible.

En esta expansión vamos a descubrir nuevas historias sobre el pasado de Jin.
En esta expansión vamos a descubrir nuevas historias sobre el pasado de Jin.

En Ikishima no vamos a encontrar grandes sorpresas jugables, lo que, por una parte está genial, porque no rompe la conexión con la aventura principal, pero por otra parte nos parece demasiado continuista, e incluso una oportunidad perdida para sorprender al jugador. Eso no quiere decir que no haya novedades; hay bastantes, aunque ninguna tiene demasiado peso. Os contamos algunas de las principales.

El combate sigue siendo muy divertido incluso después de decenas de horas de juego.
El combate sigue siendo muy divertido incluso después de decenas de horas de juego.

Esta expansión nos ofrece una armadura nueva para Jin y otra para nuestro caballo, algunos minijuegos nuevos, como tiro con arco o una arena de combate, nuevas técnicas y nuevos tipos de enemigos –algunos de ellos, por cierto, con habilidades inspiradas por los rivales de Leyendas , el modo multijugador que, por supuesto, sigue estando incluido. No podemos olvidarnos de los nuevos animales disponibles para acariciar, que siempre se agradece tener un momento de paz entre tanta muerte. Por supuesto, tampoco faltará una nueva historia.

Luchando contra fantasmas del pasado

Este nuevo capítulo de las aventuras de Jin también cuenta con un nuevo arco narrativo en el que no vamos a profundizar demasiado para no destriparle nada a nadie. Sólo vamos a decir que el malo de turno consigue meterse en nuestra cabeza para intentar jugar con nuestros sentimientos, confundirnos y hacernos dudar de quiénes somos y de nuestro pasado. Nos ha parecido una historia muy interesante y muy bien integrada, sobre todo para estar diseñada sin obligarte a terminar el juego primero.

Desde uno de los nuevos asentamientos se ha introducido un acceso directo al modo multijugador.
Desde uno de los nuevos asentamientos se ha introducido un acceso directo al modo multijugador.

A lo largo del mapa, así como durante misiones específicas, vamos a encontrar situaciones que nos ayudarán a revivir momentos del pasado de Jin, y que nos pondrán en el eterno dilema moral del bien y del mal, y cómo a veces ninguno de los dos bandos es tan bueno como pensaban. Si disfrutasteis con la historia principal, creemos que vais a disfrutar mucho también con los relatos que nos aguardan en Iki.

¿Un salto intergeneracional?

Recientemente ha habido cierto debate en las redes por los diez euros que Sony va a cobrar por la actualización a PS5, sobre todo en una época en la que muchas editoras están sacando estas actualizaciones de manera gratuita, incluyendo la competencia directa, Microsoft, que no sólo ha lanzado versiones para la nueva generación de casi todos sus juegos actuales, sino que incluso está lanzando versiones de juegos de hace cuatro años, como Hellblade: Senua’s Sacrifice. Con este panorama en la industria cabe esperar que, al menos, esos diez euros supongan un cambio notable.

Las vistas siguen siendo sobrecogedoras.
Las vistas siguen siendo sobrecogedoras.

En nuestra humilde opinión, al menos en lo gráfico, no lo es. Tanto que salvo que pongamos las imágenes cara a cara y las comparemos con detenimiento, gráficamente son casi indistinguibles. Incluso hay cosas que, estamos seguros, habrían sido «fáciles» de implementar, como aumentar la calidad de las sombras o los objetos que las proyectan, que todavía vemos a muchos personajes frente a un fuego sin sombra bajo sus pies. La sincronización labial en japonés es automática y bastante pobre, pero es mejor que nada. Esto no quita que siga siendo un juego precioso e increíble, pero con la versión de PS4 funcionando a través de la retrocompatibilidad a 60 imágenes por segundo, el salto es mínimo. Quizás es hora de poner a Nixxes Software a hacer parches de pago para PS5 antes que versiones para ordenador, pero Sony sabe más de sus prioridades como empresa que nosotros.

Como en la aventura principal, Sucker Punch sabe encontrar el equilibrio entre la guerra y la paz.
Como en la aventura principal, Sucker Punch sabe encontrar el equilibrio entre la guerra y la paz.

De igual modo, bastante decepcionante ha sido el uso de las tarjetas del sistema. Otro debate reciente es que una de las grandes novedades de PlayStation 5 a nivel de firmware no se usa, y es totalmente comprensible si sus propios first party las implementan así. En este caso, si abrimos el juego desde una de las tarjetas para iniciar una misión nos tenemos que tragar el vídeo con el logo de Sucker Punch, el vídeo con el logo de PlayStation Studios... para descubrir que lo que nos ha puesto es un marcador en el mapa. Vamos, que probablemente tardas más buscando la tarjeta que simplemente eligiendo la misión en el juego.

Los fotógrafos virtuales contarán con nuevas opciones para sus instantáneas.
Los fotógrafos virtuales contarán con nuevas opciones para sus instantáneas.

Tenemos mejores noticias en lo que respecta a la implementación del DualSense y el audio 3D. El DualSense está cuidadísimo, y aunque no sorprende al nivel de AstroBot, tiene detalles como sincronizarse con la música en algunas escenas. Responde de manera diferente a las diferentes superficies cuando galopamos, los gatillos ofrecen resistencia con ciertos objetos... En general, un buen ejemplo de cómo adaptar un juego de la pasada generación al mando. El sonido 3D cumple también su cometido con creces. Es perfectamente factible ubicar la posición de nuestros rivales simplemente por el sonido, algo bastante práctico ya que las batallas pueden ser un tanto caóticas. Como os podéis imaginar, en un juego donde el ambiente es tan importante, hacer uso de esta característica también mejora la experiencia.

Nuevos rivales se interpondrán en nuestro camino.
Nuevos rivales se interpondrán en nuestro camino.

Una expansión bueníshima

Hoy, como hemos comentado con anterioridad, nos hemos centrado en la isla de Iki, la expansión que llega como principal añadido de Ghost of Tsushima: Director’s Cut. Creemos que, aun si puede parecer algo conservadora, es una fantástica adición para la aventura de Jin, que no sólo brilla por sus paisajes y su identidad propia, sino también por una historia muy cuidada y una notable cantidad de contenido en el que perdernos. Si vamos únicamente por la historia principal puede acabarse algo pronto, pero es tan fácil perderse en Ikishima que estamos seguros de que vais a acabar pasando mucho más tiempo allí.

No podemos negar nuestra decepción con el salto gráfico, imperceptible sin una comparación minuciosa, o con la sincronización labial en japonés, muy pobre, pero al menos el DualSense y el audio 3D cumplen su cometido. Aun con su margen de mejora, Ghost of Tsushima: Director's Cut es, indiscutiblemente, la mejor manera de disfrutar de este gran título, y todos los que os quedasteis con ganas de más deberíais probar esta expansión. Si ya lo tenéis en PS4, el pagar por la actualización a PS5 va a depender de cuánto os importe el DualSense y el audio 3D.

Hemos realizado este análisis en PS5 con un código de descarga proporcionado por Sony.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

8

Puntos positivos

Una expansión muy cuidada.
DualSense y audio 3D bien integrado.
Ikishima tiene su identidad propia.

Puntos negativos

Nulo esfuerzo por mejorar el juego gráficamente.
Puede hacerse muy conservador.

En resumen

Un gran juego recibe una gran expansión con una versión a la que sólo puede achacársele el poco esfuerzo realizado por adaptarse en lo gráfico a PS5.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5

Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
PEGI +18
Plataformas:
PS5 PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.14

Ghost of Tsushima: Director's Cut para PlayStation 5

23 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.8

Ghost of Tsushima para PlayStation 4

132 votos

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 16/5/2024
  • Desarrollo: Nixxes Software / Sucker Punch Productions
  • Producción: PlayStation PC LLC
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
Flecha subir