Vandal

Bahía de Martha en Zelda: Link's Awakening: secretos y 100%

Te contamos cómo completar la Bahía de Martha en The Legend of Zelda: Link's Awakening al 100%: cómo superar la zona, consejos, todos los objetos, piezas de corazón y caracolas a conseguir...
Bahía de Martha en Zelda: Link's Awakening: secretos y 100%
·

Después de explorar la cuarta mazmorra de The Legend of Zelda: Link's Awakening, el Túnel Abisal, ya podemos nadar en aguas profundas e incluso bucear. Nuestro siguiente destino será la Bahía de Martha (no, Wayne no), pero, como no podía ser de otra manera, podemos acceder a un montón de cosas antes de continuar:

Antes de continuar...

Vayamos por partes, como dijo un famoso campeón de puzzles llamado Jack el Destripador. No, espera, eso no era así. El caso es que tienes que ir directamente a la izquierda desde la entrada de la mazmorra para ver una cueva en la cara norte de la montaña. Entra en ella.

PUBLICIDAD

The Legend of Zelda: Link's Awakening - Bahía de Martha, entrada a la cueva de Manbo

Si hablas con el pez, Manbo, y tienes la Ocarina, aprenderás el Mambo de Manbo. Te permitirá ir automáticamente a cualquier portal de teletransporte si estás fuera de una mazmorra, o a la entrada de la mazmorra si estás dentro de una.

Ahora ve directamente al este de la entrada de la mazmorra, hasta ver otra cueva al norte. Dentro puedes ver una Pieza de Corazón (2/4) en el fondo. Simplemente bucea (pulsando B) sobre ella para cogerla.

The Legend of Zelda: Link's Awakening - Corazón cerca de la mazmorra Túnel Abisal

Sal de la cueva, nada al sur y sube las escaleras a la izquierda. Si lo recuerdas, es donde usamos la Llave Abisal para parar el agua de la cascada. Bien, pues ve por la parte inferior de esta isleta, y hacia el oeste, hasta ver unas escaleras que van directamente al agua. Baja por ellas. Verás que el juego te indica que estás otra vez en el Castillo de Kanalet.

Ve nadando hacia el oeste, luego al sur y luego al este. Estarás en el margen izquierdo del puente sobre el foso del castillo. Bajo el agua verás otra Pieza de Corazón (3/4).

The Legend of Zelda: Link's Awakening - Pieza de Corazón en el foso del Castillo Kanalet

No te preocupes por el fantasma, por cierto. Ya te lo explicaremos luego. De momento rodea todo el foso para salir por el sudeste. En el cruce, ve al este. Llegarás a la zona que está al norte de las Ruinas Antiguas, seguro que te acuerdas de ella. Pues bien, en la pared norte de esta zona hay una cueva a la que llegas nadando (la que está bloqueada por rocas solamente tiene un hada). Entra por ella.

No te preocupes por la Pieza de Corazón que hay en la cueva, no puedes alcanzarla aún. Lo que verás al sur es la cabaña que te permite coger la balsa para explorar los rápidos por 100 rupias el viaje. Casi nada. Escoge la Excursión Coleccionista, para ver un poco el trazado y conseguir algunas rupias. Después, escoge la Contrarreloj: si haces un buen tiempo (algo menos de un minuto), conseguirás una Pieza de Corazón (4/4).

Para hacer la coleccionista baja por este punto, la segunda cascada, para aprovechar al máximo el viaje. No te preocupes de la Pieza de Corazón que se ve ahí en una isleta, no puedes conseguirla aún. Más adelante dedicaremos unas palabras más a este minijuego, no te preocupes.

The Legend of Zelda: Link's Awakening - Bahía de Martha, ruta recomendada para la expedición coleccionista

Cuando termines toca el Mambo de Manbo para ir a la Aldea Animal. Ve a la esquina nordeste para entrar en la casa que te señalamos en la imagen, donde podrás cambiar tu Hibisco por una Carta.

The Legend of Zelda: Link's Awakening - Intercambio de objetos: casa de Christine

Bien, ahora vamos a coger la salida oeste de Aldea Animal, y a entrar al agua por las escaleras al noroeste del pueblo. Sabrás que vas bien porque verás una Sirena que habla de que perdió su Collar. Sí, es otro objeto de intercambio que aún no tenemos. Nada hacia el sur. Esa cabeza de pez gigante es la siguiente mazmorra, a la que no vamos a entrar aún.

Ve al sur, pasa por un pequeño estrecho y verás, bajo el agua, una Pieza de Corazón (1/4).

The Legend of Zelda: Link's Awakening - Pieza de Corazón en la Bahía de Martha

Desde aquí ve al noroeste para subir a tierra por unas escaleras y ve hacia el sur, donde verás una cabina de teléfonos. Justo al sur verás otras escaleras que te llevan al agua y a otra isleta. Si cortas el arbusto, aparecerá una Caracola.

The Legend of Zelda: Link's Awakening - Caracola en la Bahía de Martha

Ahora ve hacia abajo y a la derecha desde la cabina telefónica. Darás con unas escaleras entre un montón de arbustos y tras unos agujeros. Puedes saltar usando las botas de Pegaso y cortar los arbustos en el aire para poder bajar las escaleras.

En el sótano al que llegas, si te fijas, verás que hay una Pieza de Corazón (2/4) bajo el agua.

The Legend of Zelda: Link's Awakening - Escaleras a la zona con la Pieza de Corazón

Sigue hasta el fondo de la cueva, saldrás a un pequeño jardín entre unos árboles, con otras escaleras a la izquierda. Baja y usa unos Polvos mágicos en el altar para que aparezca otra vez el Bestiélago. A partir de ahora podrás cargar con 60 bombas.

Retrocede hasta la cabina telefónica. Justo al oeste hay una roca que puedes levantar para encontrar un punto de teletransporte. Ahora usa las botas para pasar por los agujeros de la parte sur y llegarás a la casa del fantasma. Estuvimos aquí con Marin, e incluso recogimos una Caracola, ¿recuerdas? Entra para ver una secuencia.

The Legend of Zelda: Link's Awakening - Bahía de Martha, la casa del fantasma

Ve al oeste y a la orilla de la playa. Tienes que cavar en este punto para encontrar una Caracola.

The Legend of Zelda: Link's Awakening - Caracola en el Litoral de Toronbo

Ve ahora a la Caverna Llave. Ahora que puedes nadar, en el islote al norte del lago junto a la mazmorra verás un arbusto. Si lo cortas, aparecerá una Caracola.

The Legend of Zelda: Link's Awakening - Caracola junto a la Caverna de la Llave

Ahora dirígete al Bosque Misterioso y sal por el extremo noroeste. Deberías ver esta casa. Pues bien, dentro, podrás entregar la Carta y, a cambio, recibirás una Escoba.

The Legend of Zelda: Link's Awakening - Casa del Dr. Wright

Vuelve a la Aldea Mabe, en concreto a la zona más al sur, para poder intercambiar tu Escoba por un Anzuelo.

The Legend of Zelda: Link's Awakening - Anciana que te da el Anzuelo por la Escoba

Hacia la siguiente mazmorra

Toca el Mambo de Manbo para ir a la Mansión Caracola y entregar todas las que tienes. Como ya has entregado más de 15 (en el inventario deberían figurarte mínimo 27, si has seguido la guía), conseguirás el Detector de Caracolas. Ahora sal de la Mansión y ve a la casa de la Bruja. A su izquierda tienes una lápida solitaria, ¿recuerdas? De cuando estuvimos aquí hace un taco de tiempo. Acércate para ver una secuencia.

Recibirás un segundo Frasco Feérico para atrapar hadas. Cuando se marche el búho, vuelve a usar la Ocarina para ir a Bahía de Martha. Métete al agua y ve al sudeste de la mazmorra, a este punto que te señalamos en la imagen:

The Legend of Zelda: Link's Awakening - Ubicación del pescador del collar

Tienes que colarte por debajo del puente y hablar con el pescador para intercambiar tu Anzuelo por un Collar. A su vez, llévale el Collar a la sirena que hay al norte de Fauces del Siluro, recibirás una Escama.

Vamos por fin a la mazmorra. Para acceder a ella, tienes que bucear en este punto en concreto:

The Legend of Zelda: Link's Awakening - Bahía de Martha, zona de buceo para entrar en la mazmorra

Después de cruzar el túnel submarino, podrás entrar en la quinta mazmorra: las Fauces del Siluro.

César Rebolledo
Redactor de guías
Un día consiguió un Platino y desde entonces hace guías. A medio camino entre el Capitán Obvio y el noob de Fortnite, siempre en la brecha para resolver las dudas que tengas sobre los mejores juegos del momento.
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Buscar en la guía

Flecha subir