La saga Pokémon se estrenará con una nueva entrega este mes de noviembre con Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee! para Switch, y para ir calentando motores hemos decidido repasar este verano todos los juegos de la saga, desde las entregas principales a los spin-off, uno cada día, los meses de julio y agosto.
Son más de 20 ańos de historia, con multitud de títulos, desde los más conocidos hasta curiosos y extrańos spin-off, que también repasaremos.
Acompáńanos en nuestro Verano de Pokémon.
- Pokémon Edición Roja y Edición Azul (1999)
- Pokémon Pinball (2000)
- Pokémon Snap (2000)
- Pokémon Amarillo (2000)
- Pokémon Trading Card Game (2000)
- Pokémon Stadium (2000)
- Pokemon Oro y Plata (2001)
- Hey You, Pikachu! (2000)
- Pokémon Puzzle League (2001)
- Pokémon Puzzle Challenge (2001)
- Pokémon Stadium 2 (2001)
- Pokémon Cristal (2001)
- Pokémon Rubí y Zafiro (2003)
- Pokémon Pinball: Rubí y Zafiro (2003)
- Pokémon Channel (2004)
- Pokémon Colosseum (2004)
- Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja (2004)
- Pokémon Box: Rubí y Zafiro (2004)
- Pokémon Esmeralda (2005)
- Pokémon Dash (2005)
- Pokémon XD: Tempestad Oscura (2005)
- Pokémon Link! (2005)
- Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul y Rojo (2006)
- Pokémon Ranger (2007)
- Pokémate
- Pokémon Diamante y Perla (2006)
- Pokémon Battle Revolution (2007)
- Pokémon Battrio (2007)
- Pokémon Ranger: Shadows of Almia
- Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y de la Oscuridad
- My Pokémon Ranch
- Pokémon Platino
- Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo
- Pokémon Rumble
- Pokémon HeartGold y SoulSilver
- PokéPark Wii: La Gran Aventura de Pikachu
- Pokémon Ranger: Trazos de Luz
- Pokémon Blanco y Negro
- Super Pokémon Rumble
- Aprende con Pokémon: Aventura entre las teclas
- PokéPark 2: Un mundo de ilusiones
- Pokémon Conquest
- Pokémon Blanco y Negro 2
- Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito
- Pokémon Rumble U
- Pokémon X/Y
- Pokémon Link Battle!
- Pokémon Art Academy
- Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa
- Pokémon Shuffle
- Pokémon Rumble World
- Pokémon Mundo Megamisterioso
Pokémon Picross
Hoy nos toca repasar otro de los múltiples spin-offs de puzles que han protagonizado nuestros monstruos de bolsillo favoritos: Pokémon Picross. Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una adaptación de los nonogramas (un tipo de pasatiempo muy popular hoy en día) de la saga Picross al mundo Pokémon, por lo que a la jugabilidad de la primera se le ańadieron algunas características propias de la obra de Game Freak.En esencia, nuestro objetivo no era otro que el de desvelar las imágenes de diferentes criaturas rellenando las casillas de un panel. Para saber qué huecos teníamos que rellenar el título nos da pistas numéricas en la parte superior de cada columna y en la izquierda de cada línea. Estos números nos indican el número de casillas que deben marcarse en esa columna o línea, obligándonos a pensar cuidadosamente nuestros movimientos para que todo encaje y coincida como debe.
A pesar de su sencillez, se trata de un juego realmente divertido y adictivo, de esos que hacen que el tiempo se te pase volando mientras te concentras en solucionar un rompecabezas tras otro.
Por supuesto, y como era de esperar, resolviendo puzles capturaremos Pokémon para sumar a nuestra Pokédex, por lo que nuestro objetivo final no dejaba de ser el de "hacernos con todos". Además, podíamos usar a nuestras capturas durante las fases para que nos diesen pistas y todo tipo de ayudas que nos facilitasen la vida cuando nos quedásemos atascados.
La parte negativa de todo esto la tuvimos en el hecho de que estuviésemos ante un programa de descarga gratuita para Nintendo 3DS, con todas las limitaciones que eso conlleva para el jugador que simplemente quiera disfrutar de sus puzles sin preocuparse de nada más.
Aquí entran en juego las Picrolitas, una serie de piedras que podíamos adquirir superando niveles, cumpliendo diversos logros y, evidentemente, comprándolas en la tienda del juego a cambio de dinero real.
Estas nos servían para diversas funciones, como acelerar el tiempo de espera que teníamos que aguardar para poder usar a nuestros monstruos de bolsillo tras utilizar sus habilidades, ampliar nuestra energía máxima y, lo más importante, desbloquear nuevos niveles. Esto nos acababa obligando a "farmear" bastante si queríamos desbloquear todos los niveles, algo que ralentizaba mucho su desarrollo.
La cosa iba a peor cuando entraba en juego el sistema de energía, el cual limitaba nuestras acciones enormemente. Cada vez que rellenábamos una casilla en un puzle, gastábamos un punto de energía, y este no se recargaría hasta pasado un minuto. Dado el tipo de juego que es, lo habitual era quedarse sin energía en cuestión de diez minutos, obligándonos a esperar bastante para poder seguir jugando.
Por suerte, con las Picrolitas podíamos comprar una mejora para tener energía infinita y dejar de preocuparnos por esta limitación, aunque para llegar a eso primero tendríamos que jugar bastante sufriendo la frustración constante de este sistema.
Una vez más, tenemos un juego gratuito de Pokémon muy decente que se ve arruinado por un modelo de negocio contraproducente y mal medido.