Después de terminar En la sombra, avanza por la cueva y verás unas cuantas setas, Boletus, que puedes recoger. Cuando llegues a la zona inundada, a la izquierda hay una caja de recursos. En ese mismo lado hay un Mural con el que puedes interactuar.
Lo siguiente será aprender a usar la flecha con cuerda para eliminar obstáculos. Realmente no hace falta ser un genio para entender su funcionamiento: apuntas la cuerda a la madera con cuerdas, disparas y listo.
¡No cruces corriendo por el hueco!. Mira hacia abajo y verás que puedes cortar una cuerda con el cuchillo.
Al hacerlo, harás saltar una trampa que de otra manera podría haberte dejado hecho un bonito colador de exploradora. Pasa por debajo de las lanzas y mira hacia arriba. ¿Ves la máscara que cuelga? Se trata de otro coleccionable, en este caso perteneciente al Desafío Silbando en la oscuridad. Tienes que encontrar 4 más como este.
Ahora sigue adelante, justo a la derecha de la máscara, y pasa por un túnel hasta la siguiente (y gran) sala. Nada más entrar puedes ver la segunda máscara colgando del techo.
Mira a tu alrededor: a la izquierda verás unas setas, vamos a empezar por ese lado. Ahí encontrarás una habitación con una urna que contiene recursos, además de otras setas pasada la puerta de entrada.
Regresa a la entrada de la sala y esta vez ve por la derecha, recogiendo otra caja con recursos y saltando sobre una grieta. Sabrás que vas bien porque Lara comenta algo de unos calabozos. Ve hasta el fondo y podrás cavar.
Entra por la puerta que hay junto al tesoro. Verás que puedes subir por una de las paredes para llegar más arriba. Porque subir para llegar abajo es absurdo (¡gracias, Capitán Obvio!). Nada más salir del pasillo, mira a la derecha y verás una caja que contiene el Tarro de cerámica.
No puede seguir por los tablones (todavía), date la vuelta y sigue por el balcón hasta el fondo. Si miras a la derecha verás que puedes saltar a una viga para llegar a la pasarela de enfrente, hazlo.
A tu izquierda hay unos recursos y a la derecha, usando una barra para saltar, setas. ¿Lo tienes todo? Salta al agua.
Lo primero de todo: bucea por debajo de la grieta que había en la planta baja, en el camino que te llevaba al primer alijo de supervivencia.
Sal a tomar aire y esta vez sumérgete en la zona central para encontrar la Reliquia Cuenco tallado.
Vuelve a salir a la superficie y sumérgete, esta vez para continuar por el largo pasillo submarino y a través de una grieta presta atención al momento en que te indiquen que puedes usar una bolsa de aire o te ahogarás. Sí, nosotros también hemos visto el bicho. Sigue buceando.
No dejes de moverte hacia adelante en ningún momento, ni siquiera durante la secuencia, o te quedarás sin aire. Completa la QTE para volver a tierra firme.
Nada más recuperar el control, abre la caja de recursos y date la vuelta para ver otra máscara del Desafío
Hay un pasillo lateral, pero aún no puedes cruzar. Ve por el arco de piedra entre las... vamos a llamárlas "esculturas étnicas de gente clavada a un palo" y continúa. Ten mucho cuidado con el suelo, hay otra cuerda que debes cortar si no quieres morir ensartado.
Después tendrás que saltar y usar el piolet para agarrarte a una pared. Al escalarla verás una secuencia.
Tendrás que saltar por unas campanas a tu derecha. Desde la tercera llegarás a una zona segura. Aquí encontrarás algo de madera dura (usa el Instinto). Yendo a la derecha desde la madera encontrarás una caja de recursos y otra con restos. Ahora sube por la escalera junto a esta última caja. Si antes de hacer nada subes por la escalera junto a la vagoneta, hay una plataforma a la que llegas de un salto con algo de Mineral de oro.
Bien, ahora, para avanzar, hay que arrancar la valla de madera con una flecha con cuerda y mover la vagoneta. Ahora sube las escaleras junto al punto donde estaba ésta y llegarás a la campana que has conseguido levantar.
Salta a la campana, de ahí a la siguiente (no te asustes, no hay tiempo límite y no te caerás) y de ahí al siguiente balcón. Fíjate que justo a tu lado está la siguiente máscara del Desafío.
Nada más cogerlo, en el mismo pasillo, a tu izquierda, encontrarás el Documento Informe de la Retaguardia, el único de la zona.
Sigue un poco más y te enseñarán a usar la cuerda para tender una suerte de puente. Antes de subir fíjate que justo debajo de donde has disparado la flecha hay un brillo revelador. Es otro Alijo de Supervivencia, ahora iremos a por él.
Sube por la cuerda para llegar hasta el otro lado y, al avanzar un poco más, a mano derecha tendrás el Mural Templo de la luna.
Antes de seguir, date la vuelta desde el punto donde clavaste la flecha para subir. Si miras al otro lado, a la misma altura en la que estás, verás que puedes clavar la flecha en otro punto y tender otro puente-cuerda.
Al llegar al otro lado, encontrarás algo de Mineral de oro y un cofre que todavía no puedes abrir. Quédate con la ubicación y vuelve a cruzar la cuerda.
Continúa por el pasillo (cuidado con la trampa) hasta saltar a otra campana, que al bajar hará que se atasque la otra. Sube por la pared, ignora los maderos con la cuerda por ahora. En primer lugar subre por la cuesta verás una caja con Restos hasta una manivela que debes girar hasta dejarla en esta posición.
Hecho esto, sube por la cuesta que hay junto a la plataforma que has movido. Empuja la vagoneta, que quedará encajada en los raíles. Ahora debes hacer lo siguiente:
- Sube a la manivela y gira la plataforma de nuevo.
- El morro de la vagoneta debe apuntar a los escombros que atascana a la campana, y la parte trasera de la vagoneta, con la cuerda, hacia ti.
- Corta la cuerda.
- Pegado a la manivela, dispara una cuerda con flecha a la vagoneta, Lara clavará el otro extremo en la cuerda de la manivela.
- Gira la manivela, lo que hará que la vagoneta suba.
- Corta la cuerda para romper los escombros.
Ahora puedes saltar sobre la campana que está más alta y, desde ella, subir a una escalera que hay justo encima. Encontrarás una caja con recursos, sube la escalera y trepa por la pared para agarrarte a una cornisa que debes rodear. Descuélgate haciendo rápel al llegar al final.
Cuando acabe la secuencia, conseguirás el Trofeo / Logro Día de los Muertos. Continúa por el pasillo, cruzando el puente, y derriba el muro que encontrarás en tu camino.
Tras la escena, Lara estará automáticamente escondida en la pared, elimina sigilosamente al enemigo, recoge los objetos que deje y continúa. Sube por la pared que hay delante del ascensor y prosigue, eliminando a otros tres enemigos.
Si te descubren, ya tienes la opción de cambiar de arma. Recuerda ir recogiendo las cajas de recursos que encuentres, hay montones de ellas por todas partes y, salvo que sirvan para orientarte, no vamos a señalarlas.
Sigue subiendo hasta llegar a otra zona con otros tres enemigos. Recuerda usar las coberturas para hacer bajas sigilosas, o lanza botellas para separarlos y pillarlos por sorpresa. Si consigues hacerlo en sigilo, fíjate en que sobre la cornisa hay otro al que puedes matar de un flechazo.
Sube precisamente por donde está ese guardia y ve hacia la izquierda, bajando la rampa, y escóndete tras las cajas junto a la escalera. La idea es que cojas algo (pegada a las cajas hay una lata, por ejemplo), y la tires cerca de tu posición, para que el soldado que patrulla salga del campo de visión de los otros dos, y eliminarlo en silencio.
Ahora tienes que repetir lo mismo con los dos que están en el centro: lanza un objeto de forma que los dos miren al mismo punto, para pillar a uno por la espalda mientras el otro no mira.
En cuanto mates a uno de los dos, el otro se dará cuenta (da igual que no lo vea, está preparado para eso) y dará la alarma. Pero al menos hemos quitado de en medio a uno. Lo que viene ahora es un tiroteo contra soldados de La Trinidad. Cuando los hayas eliminado a todos, recoge la munición y objetos que hayan dejado y continúa por donde han venido ellos. Tendrás que forzar una puerta y, poco después, verás una secuencia.
Nuestra misión, será (literalmente) Mantenerse a flote.