Vandal

Donde deliberan las gemelas en Shadow of the Tomb Raider - Misión principal

Te contamos todo sobre la misión principal Donde deliberan las gemelas en Shadow of the Tomb Raider: consejos para avanzar, coleccionables en tu camino, misiones opcionales disponibles...
Donde deliberan las gemelas en Shadow of the Tomb Raider - Misión principal
·

Al comenzar esta misión después de Valiente aventurera, se abrirá automáticamente el menú de la hoguera. Te mostrarán que tienes dos nuevos atuendos después de haber matado a la emperatriz jaguar. Mejoran el sigilo, así que puedes plantearte usarlos.

Mejora también el arco, si puedes. Ten en cuenta que será tu arma de larga distancia de sigilo predilecta. Antes de seguir, abre el mapa: verás que estamos muy cerca del lugar donde empezó el viaje por la selva.

Shadow of the Tomb Raider - Donde deliberan las gemelas: comienzas muy cerca del inicio de la misión anterior

PUBLICIDAD

No vas a encontrar nada interesante en esta primera zona, así que ve tras Jonah, que te ayudará a mover un tronco para continuar. Nada más cruzar, avanza y mira a la izquierda, verás un tronco que puedes usar de puente para llegar hasta un Alijo de supervivencia (que debería aparecerte marcado en el mapa) y, justo al lado, la Reliquia Cámara de vídeo.

Desde donde estás puedes ir al norte para volver a la zona inicial de la selva, hazlo. Empieza por eliminar a todos los animales que hayan aparecido para conseguir recursos. No prestes atención al icono del cofre: el que nos interesa es el de la Tumba que no pudimos hacer en su momento.

Shadow of the Tomb Raider - Donde deliberan las gemelas: Tumba de Desafío

No tienes por qué hacerla si no quieres, pero nosotros te invitamos a resolver la Tumba Mirada del juez.

Cuando termines con ella (si es que quieres hacerla), colócate junto al punto donde disparaste la cuerda la primera vez que estuviste aquí para cruzar el abismo. Fíjate e el lado izquierdo: puedes descolgarte por ahí.

Shadow of the Tomb Raider - Donde deliberan las gemelas: saliente para descolgarte

Al llegar abajo ve a la izquierda y entra por la cueva. Verás un cofre del tesoro que aún no puedes abrir, pero, junto a él está el Documento Última carta de Fawcett. Quédate con la ubicación del campamento.

Aún hay algo más que hacer antes de seguir con la historia. Desde un campamento cualquiera usa el Viaje rápido para ir al Campamento Fuselaje del avión (al suroeste). Desde ahí, baja a la zona con agua y ve al lado noroeste.

Lo que estás buscando es la pared que puedes ver a la derecha en esta imagen, para saltar a la rama del árbol del centro y desde ahí llegar a la zona elevada a la izquierda:

Shadow of the Tomb Raider - Donde deliberan las gemelas: ruta para llegar a más coleccionables

Llegarás a una zona con agua, a la derecha hay una cueva con una pared que puedes derribar usando el piolet. Al poco de entrar al túnel encontrarás la Reliquia Lápida. Sigue bajando y antes de tirar la pared con la cuerda, encontrarás el Mural Rimak, la cuentacuentos.

Derriba la pared con una cuerda y continúa, con cuidado de la trampa. Justo después pasas por un arco con pinchos de madera arriba y verás, al fondo, una caja con la Reliquia Cráneo alargado.

Avanza un poco por el hueco a tu derecha y llegarás a un interruptor que abrirá la salida a tu derecha. Obviamente, no vamos por ahí, gira a la izquierda y abre la reja.

Shadow of the Tomb Raider - Donde deliberan las gemelas: localización de la Cripta 2

Ve al fondo, gira a la derecha y verás que puedes subir por la pared. Sube hasta el límite, pasa a la columna central y repite para llegar arriba. Verás el sarcófago, pero no puedes abrirlo: sigue por el único camino posible, con cuidado porque el suelo cederá.

Después hay otra trampa de cuerda, pasadas las estatuas con forma de cara, cuidadito. Llegarás a un interruptor que hace que el sarcófgao suba aún más.

Sal por la reja que se acaba de abrir y verás que puedes trepar por la izquierda, hazlo hasta llegar a lo alto de una estructura de madera que puedes rodear colgada. Desde ahí puedes saltar a la columna central, de ahí a la izquierda y de ahí subir hasta el ataúd con el atuendo Ancestral: Capa de Estrella tardía.

Antes de abandonar la zona, es bastante obvio que la pared frente al sarcófago puede romperse con el piolet. Aparte de algo de oro encontrarás el Documento El rescate de un rey.

¡Una última cosa antes de seguir! Sal de la cueva y vuelve a la zona baja con agua al noroeste del avión estrellado. Busca este árbol (no tiene pérdida):

Shadow of the Tomb Raider - Donde deliberan las gemelas: árbol para llegar al alijo de supervivencia

Desde la rama de ese árbol puedes trepar a una pared, desde ahí a otra rama y mientras caes por la cuesta, saltar hasta un saliente donde encontrarás el último Alijo de Supervivencia de la zona.

Si has seguido la guía hasta aquí, tendrás, en Selva Peruana:

  • Todos los campamentos.
  • Todas las Tumbas de desafío.
  • Todos los Desafíos.
  • Todos los Lugares de interés.
  • Todos los Murales.
  • Todos los Alijos de Supervivencia.
  • Todos los Monolitos.
  • Falta 1 Reliquia, 2 Documentos y el Tesoro, que aún no se puede abrir.
  • 92% de Selva Peruana, si no es así, revisa qué te has dejado.

¿Vaya desvío impresionante que hemos dado, verdad? Sin embargo, tu personaje e inventario lo agradecerán. Vuelve al Campamento Guardia del Jaguar (sudeste) para continuar con la historia.

En cuanto veas a Jonah, mira a la izquierda. Hay un pequeño desvío con el Documento Diario de Jack 4. Si has seguido la guía hasta este punto, conseguirás el Trofeo / Logro Arqueóloga.

Shadow of the Tomb Raider - Donde deliberan las gemelas: localización del documento Diario de Jack 4

Continúa por el sendero hasta que tengas que saltar junto a una cascada y mira a tu izquierda, hay una casa. Dentro encontrarás un Mapa de archivista. No es que nos vaya a ser de demasiada utilidad a estas alturas, ¿verdad?

Sigue un poco más adelante pare ver una secuencia. En cuanto termine, elimina al guardia y quédate pegada a la pared. Avanza hasta la esquina y, al llegar al cruce, métete en el sendero a la izquierda.

Shadow of the Tomb Raider - Donde deliberan las gemelas: gira a la izquierda para evitar el camión

Avanza hasta el final, donde podrás subir a una pared y eliminar a otr guardia desde la cornisa, antes de subir. Sigue hacia el blindado sin miedo y arrástrate bajo él.

Al terminar la secuencia quédate entre la maleza. Espera a que el que tienes más cerca se aproxime y podrás eliminarlo. Luego ve en la dirección en que se ha marchado el otro para que todo se solucione automáticamente.

Ahora tienes una Pistola y un Fusil de asalto. No está mal. Sigue por la cueva y te enseñarán a usar flechas de fuego. Ahora avanza un poco más y verás que la zona en la que estás ya no es la Selva peruana, sino Kuwaq Yaku.

Shadow of the Tomb Raider - Donde deliberan las gemelas: mapa de Kuwaq Yaku

Cuando te adentres un poco en el pueblo verás una secuencia. Después, date la vuelta y por la cuesta por la que has bajado, verás que puedes zambullirte en el agua. Bucea un poco para encontrar:

  • Recursos de todo tipo (materiales, restos, etc).
  • Un mínimo de cinco plantas para completar el Desafío Oportunista.
  • Reliquia Molde cónico.
  • Mural Inti.
  • Vetas de oro.

No cruces la grieta que hay bajo el agua en el extremo norte. Al menos por ahora. Lo ideal es terminar de explorar la zona por la parte norte del lago y en la superficie encontrarás el primer Alijo de Supervivencia de la zona. Ahora dirígete al sur, nadando por la superficie, y el propio juego te señalará un Monolito.

Shadow of the Tomb Raider - Donde deliberan las gemelas: ubicación del Monolito

Por ahora no te preocupes del tesoro, en un rato te indicamos. Ve a la orilla sur del lago para encontrar un Campamento y, en la misma orilla, otro Alijo de supervivencia. Al suroeste de la hoguera hay una Mochila de explorador.

Ahora sube al pueblo y avanza un poco, te indicarán dónde está el Comerciante de la zona y podrás activar otro Campamento. Sigue adelante hasta ver otra secuencia.

Shadow of the Tomb Raider - Donde deliberan las gemelas: personaje Omar

Antes de seguir: a la derecha tienes el Documento Combustible para el futuro. Dentro de la casa, pegada al documento, encontrarás el Documento Árbol genealógico. Continúa al este, hasta una casa a la que puedes entrar desde el agua o bien con un salto, para localizar el Mapa de archivista, que nos pondrá las cosas más fáciles.

Shadow of the Tomb Raider - Localización del Mapa de archivista

Al norte encontrarás a una mujer sentada en una silla, tras ella hay un pequeño espacio con el Documento Oferta de la Trinidad

Ahora sí, acércate a la casa de la secuencia para completar la Misión secundaria Lidia con los saqueadores. Consulta nuestros apuntes sobre la misión para:

  • Completarla (¡gracias, Capitán Obvio!)
  • Mural Supay.
  • Reliquia Cuchillo tumi.

Cuando termines, dirígete a la Cripta al suroeste del pueblo. Al llegar, avanza hasta encontrar una barricada que debes despejar con una flecha de fuego

Shadow of the Tomb Raider - Donde deliberan las gemelas: prende fuego a la barricada

Nada más cruzar, a la izquierda, encontrarás un Mapa de archivista. Sigue un poco más y encontrarás el Mural Waya, el tirano

Continúa y ten mucho cuidado porque el puente se romperá y tienes que deslizarte a un lado y a otro para no empalarte, además de dar un salto con el piolet para balancearte. ¡Vaya susto! Después simplemente avanza para encontrar un sarcófago con las Botas de nueve zancadas.

Para salir de la cripta, haz un salto con piolet de nuevo, para agarrarte a la pared, y luego simplemente ve subiendo hasta volver al pueblo.

Con los Mapas y Mochilas que hemos conseguido, ya tendrás todos los coleccionables marcados en el mapa, así que antes de seguir (no entres al templo marcado como objetivo) consigue:

  • Recuerda: cuando un coleccionable aparece indicado en el mapa por haber encontrado Mapas de Archivista o Mochilas, puedes marcarlo con un punto de ruta para facilitar su ubicación.
  • Documento Colonia industrial (junto al campamento central del pueblo).
  • Reliquia Réplica de muñeco funerario.
  • Documento Informe sobre calidad del agua.
  • Mural Cuniraya.
  • Documento Encantamiento.
  • Campamento Ruinas de Kuwak Yaku
  • 2 Alijos de supervivencia, al norte del Campamento anterior y al nordeste.
  • Mural Pachamama.
  • Encontrarás un segundo Monolito, pero aún no puedes descifrarlo.
  • Completa el Desafío Nam Deus.
  • Reliquia Juguete promocional.
  • Campamento Coto de caza.
  • Completa el Desafío Crudos despertares.
  • Mural Ucuchillay
  • Los demás coleccionables de la zona, o están fuera de tu alcance por ahora (no te dejarán marcarlos), o requieren algo que aún no tienes.

Si has seguido la guía hasta aquí, y además has conseguido esos coleccionables en orden (bastante posible, porque están en el orden en que aparecen) estarás en este punto o cerca:

Shadow of the Tomb Raider - Donde deliberan las gemelas: ubicación al terminar de recoger los coleccionables

Dirígete al sudeste para encontrar otro Alijo de supervivencia. Después de cogerlo métete al agua y busca una especie de moai. Delante de él puedes cavar para encontrar un tesoro oculto, al que señalaba el Monolito 1.

Dado que aún no podemos entrar en la Cripta 2, antes de continuar vamos al nordeste: seguro que ya has visto que hay una Tumba. Te recomendamos completarla antes de seguir:

Dentro de la tumba conseguirás los siguientes Coleccionables:

  • Mochila de explorador 2.
  • Mural Cuevas ululantes.
  • Documentos Vientos secretos.
  • 1 Alijo de Supervivencia.
  • Documento Votán.
  • Campamento Depósito de petróleo (no cuenta como coleccionable de Kuwaq Yaku).

Shadow of the Tomb Raider - Donde deliberan las gemelas: cueva por la que se entra a la Tumba

De vuelta a la superficie y antes de continuar con la historia, ve al suroeste del pueblo, cerca de la Cripta 1, para coger un Alijo que por algún motivo no conseguimos antes. También puedes ir al Comerciante y comprar algo. Las bolsas de munición te serán muy útiles, y puedes plantearte comprar el silenciador para tu pistola.

Cuando estés listo, continúa por fin hacia el templo marcado como objetivo.

Shadow of the Tomb Raider - Donde deliberan las gemelas: entra al templo

Después de la secuencia, no avances. En lugar de eso, date la vuelta y entra al templo. Deberías tener marcado en tu mapa, por las Mochilas y Mapas que hemos encontrado, un Mural. No tardarás en encontrarlo siguiendo el único camino posible. Se trata del Mural Templo de la muerte.

Ahora sí, vuelve a avanzar hacia el norte y salta al agua. Como siempre, examina el fondo del lago para encontrar recursos varios. En el centro del fondo del lago encontrarás un Alijo de supervivencia, por cierto.

Continúa nadando en dirección al objetivo por el único camino posible.

Shadow of the Tomb Raider - Donde deliberan las gemelas: Lara acecha a los soldados

Al terminar la escena, espera un par de segundos y mata al soldado desde el agua. Con un poco de paciencia, puedes neutralizarlos a todos en sigilo. Incluso si eres descubierta, puedes esconderte bajo el agua y esperar a que se les pase nadando a algún sitio a cubierto.

Una vez los hayas quitado de en medio, en el fondo del lago hay un Alijo de supervivencia, y subiendo las escaleras al oeste, sobre una mesa, el Documento Fin de los tiempos.

En cuanto avances un poco más, la misión terminará y pasarás a La senda de los vivos, pero todavía en la misma región.

Buscar en la guía

Flecha subir