- Recompensas: Habilidad Zarpa de Jaguar
- Localización: justo antes del puente al que llegas después de atravesar el Templo de Kukulkán, tendrás que desviarte y saltar por una pared. Encontrarás la entrada si bajas en lugar de saltar hacia la pared.
Antes incluso de entrar encontrarás un alijo de supervivencia. Te tocará bucear un poco. Nada más salir del agua y escalar la pared, antes de subir la cuesta, encontrarás la reliquia Muñeco primitivo.
En la siguiente zona, tírate al agua y nada hasta el otro extremo, hacia el este. Cuando salgas de la orilla podrás notar el típico vibrar del mando, hay un alijo de supervivencia.
Para continuar, desde el alijo, salta a la derecha y escala por la pared junto al amasijo de andamios de madera. Sube un poco más y después de oír un grito de "algo", a mano derecha encontrarás el mural Acueducto antiguo.
Sigue un poco más para ver una secuencia: Lara no se fía. Encontrarás el campamento Río subterráneo más adelante. Inmediatamente después, tírate al agua. Junto a la mena encontrarás otro alijo de supervivencia. Ahora ve al otro extremo de la zona inundada nadando para llegar al puzzle de la zona.
- El interruptor que tienes delante inunda la zona
- El interruptor del foso vacía la zona.
- Baja al foso, empuja la balsa hasta la puerta que hay con un rollo de cuerda y conecta ambas.
Ahora lo que debes hacer es inundar la zona. La balsa, conectada a la puerta, la levantará y podrás pasar. En la zona a la que llegas, tira de la palanca para vaciar la zona y rompe la pared con una flecha con cuerda.
Cuidado porque al hacerlo aparecerán enemigos que debes eliminar. La opción B es tirarte al suelo y dejar que te maten.
Cuando lo hagas, ve a la otra sala, corta la cuerda y empuja la balsa hasta el otro lado, de manera que quede debajo de la abertura en la pared que puedes ver sin ningún problema. Ahora vuelve a subir el nivel del agua y regresa a donde acabas de dejar la balsa. Sube a la balsa y de ahí a la abertura mencionada.
Encontrarás algo de munición y, al avanzar, más enemigos. Acaba con ellos y sube por el fondo, aún aparecerán más antes de que puedas investigar. Estás junto a un interruptor que debes accionar.
Ahora fíjate en que la balsa está otra vez aquí. Lo que debes hacer es lo siguiente:
- Engancha la balsa al rollo de cuerda junto a la rueda de molino en movimiento.
- La rueda arrastrará la balsa pero la cuerda se romperá
- Antes de que la balsa se aleje, salta a la plataforma donde está la rueda, date la vuelta y engancha el rollo de cuerda con el que está sobre la caja.
Esto hará que aparezcan más enemigos a los que eliminar.
Ahora repite el proceso, pero esta vez, en cuanto enganches la rueda con el aro de la caja, salta rápidamente a la balsa, de ahí salta al islote, sube la pared, salta a la caja y llega a la siguiente sala. No te preocupes, es más fácil de hacer que de explicar.
Llegarás al altar, donde conseguirás completar la tumba y la habilidad Zarpa de Jaguar.